Ciudadanos lleva a Carmena a la Fiscalía por los viajes de partido de Mayer y Murgui

Begoña Villacís
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís (Foto: AFP).

La gestión de Manuela Carmena a llevada a los tribunales. El grupo municipal de Ciudadanos ha anunciado este martes en la Comisión de Vigilancia de Contratos que han decidido poner a disposición de la justicia unos hechos que consideran irregulares.

Los concejales de Ahora Madrid Celia Mayer (Cultura), Nacho Murgui (Asociaciones) y Rita Maestre (Presidencia, que finalmente no fue) con tres asesores contrataron vía contrato menor este viaje de tres días a la localidad gallega de A Coruña el pasado noviembre. Un acto que lejos de ser de representación institucional fue de partido, como avanzó este diario.

Facturas del encuentro en la Coruña. (Clic para ampliar)
Facturas del encuentro en la Coruña. (Clic para ampliar)

La concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra ha confirmado esta posibilidad ya  se venía barajando. Tal como desveló OKDIARIO, los viajes indiscriminados del equipo de Gobierno de Carmena a exóticos destinos como Azores, París, Chile, NY, Argentina o Ámsterdam han sido objeto de análisis. Finalmente Carmena ordenó trasladar una instrucción administrativa para prohibir los viaje en ‘business’ como hacía Luis Cueto.

En concreto, los desplazamientos que realizaron en territorio nacional han llamado más la atención por tratarse de eventos políticos y con tintes electoralistas. Por ejemplo, Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda, realizó sendos viajes a Zaragoza y Barcelona a eventos en los que se veta a responsables municipales ajenos a «el cambio».

Saavedra ha expuesto que el evento Ciudades por el Bien Común organizado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tenía «disfraz institucional» pero acabó siendo un acto de partido. Estuvieron tres días para un evento de uno y finalmente se cerró con un mitin del secretario general de Política de Podemos, Íñigo Errejón. Político sin ningún cargo municipal en ningún ayuntamiento nacional.

Colau o Maestre pagaron su viaje

La edil barcelonesa, en cambio, cargó a su grupo municipal el viaje, en lugar de usar los presupuestos de todos los madrileños. Ada Colau fue la impulsora del evento, pero su iniciativa de considerar el evento del ámbito partidista no ha sido compartida por el resto de intervinientes.

También se desplazaron hasta la ciudad gallega los alcaldes denominados «del cambio»: de Santiago, Martiño Noriega; de Valencia, Joan Ribó; de Cádiz, José María González Kichi; de Ferrol, Jorge Suárez; de Zaragoza, Pedro Santiesteve y la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Rita Maestre, como ha podido saber OKDIARIO, sí pagó su viaje tal como aparece en el expediente. No consta en la documentación, pero lo cierto es que finalmente no fue. Cargó el viaje a los madrileños pero ante la imposibilidad de asistir se vio obligada a abonarlo de su bolsillo.

Los "alcaldes del cambio" en Galicia. (Foto: EFE)
Los «alcaldes del cambio» en Galicia. (Foto: EFE)

En su lugar, hizo las veces de portavoz «del cambio» el concejal Nacho Murgui, conocido por su pasado okupa, encargado de Asociaciones. Tampoco faltaron la responsable de Cultura, Celia Mayer, así como tres asesores de Ahora Madrid. Se incluyeron también los gastos de hotel y taxi además del transporte.

Zaragoza y Galicia ya han abierto diligencias

La concejal popular Ana Román ha recordado que en otras comunidades autónomas ya se ha llevado ante el juez. La Fiscalía de Valencia ha abierto las diligencias correspondientes contra el alcalde de la capital de la Comunidad Valenciana, Joan Ribó, porque, para Román, «el dinero de los contribuyentes no se puede usar para viajes de campaña electoral».

Igualmente en Galicia también se han abierto del mismo modo diligencias. Tendrán que responder los miembros de las mareas gallegas que se desplazaron al acto.

A Sánchez Mato le parece «perfecto»

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en su réplica ha explicado que solo se trataron «temas exclusivamente municipales». Ha calificado de «perfecto» la decisión de Ciudadanos de acudir a la Fiscalía.

Carlos Sánchez Mato (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Carlos Sánchez Mato, edil económico de Carmena. (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Sánchez Mato de IU Anticapitalistas ha avanzado su defensa esgrimiendo que «no hablemos de que se hicieron otras cosas ese día por otras personas», en clara referencia al mitin de Errejón de Podemos.

Insiste en que son «gastos plenamente justificados» y las consumiciones fueron «escuetísimas, como debe ser, nosotros no alquilamos aviones privados y hacemos fiestorros por ahí», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias