Aguirre se borra de la comisión de investigación de Carmena: «Es una cacería al PP»

Aguirre se borra de la comisión de investigación de Carmena: «Es una cacería al PP»
Esperanza Aguirre paseando con su perro 'Pecas'. (Foto: AFP)

El grupo municipal del PP en Madrid liderado por Esperanza Aguirre va a ausentarse de la comisión de investigación que organiza Ahora Madrid. Toman esta contundente decisión insistiendo en que es «una causa general» contra el partido que ha gobernado la capital durante 24 años, no se concreta en temas claros y se votó en contra de ampliar la investigación a la presente legislatura.

La comisión de investigación que arranca la semana que viene en el ayuntamiento liderado por Manuela Carmena ha terminado en un choque frontal con el grupo mayoritario en el Ayuntamiento de Madrid. Los criterios que regirán esta comisión sobre deuda, contrataciones y políticas públicas no ha logrado el necesario consenso de todos los grupos municipales para investigar hasta el final las posibles irregularidades. En la Asamblea de Madrid las comisiones similares organizadas por Ciudadanos sí están contando con el respaldo de populares.

Ahora Madrid pretendía aprovecharse de la información privilegiada de la dimitida Fernández-Pirla

El PP no acudirá a la sesión constitutiva el próximo miércoles. Los de Esperanza Aguirre lo tachan de «circo mediático», «comisión-cacería», «causa general», «chivo expiatorio a su desgobierno» o «el mundo al revés». Hablan de que en lugar de centrarse en la actual gestión se hace «oposición a la oposición» desde Ahora Madrid-Podemos con la complicidad de los socialistas de Purificación Causapié.

Desde las filas azules esgrimen que durante los últimos 12 años estuvieron en el Ayuntamiento dos actuales concejales: Ramón Silva del PSOE precisamente como presidente de la Comisión de Vigilancia y Jorge García Castaño de Ahora Madrid, ex de Izquierda Unida. Íñigo Herníquez de Luna, mano derecha de Aguirre, afirma que «o conocían irregularidades y no las denunciaron, o no cumplieron con su labor de oposición».

También apuntan a que Pedro Sánchez, actual secretario general del PSOE fue concejal madrileño en aquella época y con esta «enmienda a la totalidad» de la gestión del Consistorio también se censuraría la labor de oposición del socialista aspirante a presidente del Gobierno.

El PP señala posible dejación de funciones de Pedro Sánchez, Jorge Gª. Castaño (Ahora Madrid) y Ramón Silva (PSOE).
El PP señala posible dejación de funciones de Pedro Sánchez, Jorge Gª. Castaño (Ahora Madrid) y Ramón Silva (PSOE).

Esta comisión estaría activa hasta 2018, el final de la legislatura, «casualidades de la política» según el PP. Apuntan a que en realidad de esos 12 años no existen indicios de irregularidades, ni de delitos, ni ningún juicio abierto, «ni un sólo caso de corrupción que haya afectado al PP en el Ayuntamiento».

Ante la pregunta de si con esto dan una imagen de torpedear el esclarecimiento de la verdad, Henríquez de Luna ha afirmado que «habrá que hacer mucha pedagogía». Argumenta que «si existiera la más mínima sospecha de ilegalidad –como en el caso de Mercamadrid– seríamos los primeros en reclamar justicia», pero no esta «comisión preventiva con clara intencionalidad partidista, política y oportunista».

La autora intelectual era Fernández-Pirla

Marta-Fernández-Pirla
La ex directora general de Economía, Marta Fernández-Pirla. (Foto: CV)

La dimitida directora general de Economía y Sector Público, Marta Fernández-Pirla, era una de las encargadas de organizar estas comisiones dependientes del área de Economía de Sánchez Mato. Fuentes municipales señalan que al ser un cargo directivo que empezó con Ana Botella, la intención de Ahora Madrid sería utilizarla para manipular en un sentido esta comisión.

El pasado de la ex alto cargo como fichaje del equipo de Botella sería un activo que aprovechar y explotar por los de Manuela Carmena. La exclusiva de este diario sobre su vinculación a una empresa en el paraíso fiscal de Panamá supone un varapalo para esta comisión. Desde el Consistorio afirman que en una semana habrá un nuevo nombre designado a dedo para relevar a Fernández-Pirla.

Lo último en España

Últimas noticias