Los ediles de Carmena se van con dinero público a las Azores, París, Chile, NY, Argentina, Ámsterdam…

Los ediles de Carmena se van con dinero público a las Azores, París, Chile, NY, Argentina, Ámsterdam…
La ex jueza Carmena en el Vaticano. (Foto: AFP)

La transparencia prometida por Manuela Carmena brilla por su ausencia. El Ayuntamiento de Madrid esconde los exóticos viajes realizados por los miembros de Ahora Madrid y no detalla si fueron en representación del Consistorio o a título personal y, mucho menos, quién desembolsó los gastos del viaje y cuántos se gastaron en los mismos. Además, tampoco han hecho pública la lista de regalos recibida por alcaldesa y concejales con la excusa de que nadie se atreve a tener detalles con la Corporación.

Semana tras semanas concejales y altos cargos del Ayuntamiento se desplazan fuera de las fronteras españolas con destinos insólitos. Es algo que ha llamado la atención a la oposición y por eso este martes en el Pleno Ciudadanos liderado por Begoña Villacís hará una pregunta a este respecto.

Rita Maestre tendrá que explicar en concreto “qué criterio se sigue para que el Ayuntamiento financie los viajes de los miembros del equipo de gobierno”. Lo deseable sería un compromiso firme de Pablo Soto, concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, para poner en el corto plazo en la cacareada página web de Transparencia todos y cada uno de los viajes y su repercusión económica en las cuentas del Ayuntamiento. Un ejercicio de transparencia que realiza, por ejemplo, el Congreso de los Diputados.

Luis Cueto, el sobrino viajero

El sobrino político de la Alcaldesa no le paran de surgir compromisos internacionales. (Foto: Madrid)
El sobrino político de la Alcaldesa no le paran de surgir compromisos internacionales. (Foto: Madrid)

El ‘enchufado’, Luis Cueto que ejerce a dedo como cargo de confianza de Coordinador de la Alcadía –con más funciones que un concejal elegido en urnas– no para de viajar. Su último desplazamiento internacional ha sido el pasado 21 de abril a Ámsterdam donde participó en un foro europeo.

A diferencia del resto de concejales, él directamente no tienen agenda pública en en la web. Eso sin tener en cuenta que muchos concejales no la tienen al día. Cueto también ha estado recientemente en Nueva York. El 29 de marzo participó en la Campaña para un Crecimiento Incluyente en las Ciudades organizada por la OCDE y la Fundación Ford.

Pablo Soto en las Azores o en Suiza

En las Azores el concejal Pablo Soto. (Foto: Madrid)
En las Azores el concejal Pablo Soto. (Foto: Madrid)

El concejal de Transparencia es uno de los concejales que más kilómetros tiene a sus espaldas. Las jornadas sobre su materia, la transparencia y la participación de los madrileños, se multiplican, pero paradójicamente no hay registro oficial en el Portal de Transparencia si a esos viajes va invitado por la organización o corre a cargo de las arcas públicas, en representación de la capital. Tampoco hay un protocolo claro como el de los regalos que explicita que no pueden superar los 50 euros.

A diferencia de otros concejales, Soto sí se toma en serio su calendario online y cuelga todos y cada uno de los movimientos que da. Así podemos descubrir que ha estado en las islas portuguesas de Azores en el Encuentro Ibérico de Presupuestos Participativos. En Londres estuvo en el Hans Crescent Symposium o en Suiza en el Comité de Peticiones de Laussanne, un pequeño municipio helvético. El propio consistorio debe dar explicaciones de cómo estos viajes repercuten directamente en la gestión diaria de la ciudad y si la inversión, desconocida a día de hoy, merece un hueco en el presupuesto pagado por todos los madrileños.

Rita Maestre en Andorra

Rita Maestre promocionando el Año Nuevo Chino en la capital. (Foto: Madrid)
Rita Maestre promocionando el Año Nuevo Chino en la capital. (Foto: Madrid)

La portavoz municipal también se ha abonado a los viajes. Es una de las que más sombras arroja para la oposición. En la capital del principado de Andorra se hizo con la Secretaría General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. La próxima edición del evento se realizará en la ciudad boliviana de La Paz.

Además tal como reveló OKDIARIO, Maestre, junto con otros concejales de Ahora Madrid, asistió en La Coruña a un acto político de las marcas blancas de Podemos, eso sí, a costa de los contribuyentes madrileños. Los gastos de por lo menos tres asesoras de la portavoz y de Pablo Soto fueron pagados por el Consistorio a razón de casi 2.300 euros. Hay que recordar que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tuvo que dar explicaciones del gasto realizado por su Ayuntamiento para acudir a este mismo encuentro de «alcaldes del cambio», que no era otra cosa que un acto de campaña con la presencia de Íñigo Errejón.

Sánchez Mato, el que más tensa la cuerda

Otro de los concejales más trotamundos es el encargado del área de Economía y Hacienda. El miembro de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, ha estado en varios encuentros en ciudades españolas simpatizando con otras «alcaldías del cambio». Hacen uso de instalaciones públicas para fines partidistas pero la falta de transparencia imposibilita descartar que se hayan hecho posibles con fondos oficiales.

Estuvo en Barcelona criticando el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. o en Zaragoza con otros concejales del ramo con clara afinidad podemita. Ninguno de los eventos están recogidos en su agenda pública oficial. La línea que marca la diferencia entre los eventos donde representa a Madrid y a los que acude en representación de Ahora Madrid no está nada clara.

Carmena gira por Latinoamérica

La Alcaldesa en un evento internacional. (Foto: Madrid)
La Alcaldesa en un evento internacional. (Foto: Madrid)

Otro de las grandes polémicas substanciadas esta legislatura ha sido el viaje de la propia Manuela Carmena a la capital de Argentina. A pesar de que se dijo reiteradamente que era un viaje privado, desde el otro lado del charco le enmendaron la plana al confirmar que la alcaldesa disfrutó de audiencias con líderes al más alto nivel por su condición de regidora y no con la excusa de presentar un libro.

Además de Argentina, Carmena estuvo en Chile y Uruguay. Rita Maestre finalmente desveló a la prensa que el viaje costó 2.732,92 euros. Al margen de ese dato filtrado por Maestre aún no hay nada oficial en la web municipal.

Entonces la de Podemos afirmó que no había ninguna relación con la ex alcaldesa valenciana Rita Barberá, cuyos gastos en viajes, comidas, hoteles y restaurantes aparecieron en el escándalo Ritaleaks. De momento, no existe registro alguno de lo que han costado cada uno de los viajes de Ahora Madrid o si se han pagado con sus respectivos bolsillos.

Por otra parte, Carmena estuvo en Ciudad del Vaticano o en la Cumbre del Clima de París. Fue allí donde dejó la «divertida» iniciativa de organizar concursos entre los niños que recogieran colillas, papeles y demás suciedades.

Lo último en España

Últimas noticias