Rita Maestre censura la actuación policial contra los okupas en ‘La Morada’

Rita Maestre censura la actuación policial contra los okupas en ‘La Morada’
Rita Maestre en rueda de prensa. (Foto: Ayuntamiento)

La representante del Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, ha comparecido este jueves como es habitual en rueda de prensa. Ha cargado contra la intervención policial del miércoles en la casa okupa de ‘La Morada’, de la que ha dicho que «nada tiene que ver con el Ayuntamiento» y que entiende que es «una actuación de Policía Nacional por orden de Delegación de Gobierno».

La portavoz municipal ha explicado que los acontecimientos de ‘La Morada’ «no tienen ninguna relación con el proceso de cesión de espacios del concejal Nacho Murgui». Maestre se ha dicho y contradicho mientras hablaba y se ha percatado de ello a medio discurso.

La podemita ha mencionando que el procedimiento de cesión de espacios «sigue su curso» y que «felizmente para Madrid, acabará con la arbitrariedad absoluta de los últimos 25 años». Una arbitrariedad que, en el caso de las okupaciones Maestre no tiene reparos en defender: estas tomas de un espacio o inmueble por la fuerza de grandes espacios son una evidente arbitrariedad, pues prevalece la voluntad personal de un individuo o de un colectivo sobre los derechos del resto de madrileños.

Pero Maestre ha salido en defensa del espacio «autogestionado» ya que, en su opinión, son espacios de «creación y donde compartir experiencias», donde se llevan a cabo «talleres, en definitiva, espacios positivos». Y ha añadido: «Es una pena que se resuelva de una manera desproporcionada y represiva», ha concluido.

Ahora-Madrid-Vicálvaro
Llamada de Ahora Madrid Vicálvaro a boicorear un desalojo. (Foto: Twitter)

Para el Ayuntamiento, nunca se debía haber realizado un desalojo ya que «iría en contra de la decisión de un juez de instrucción». Y afirma la portavoz de Carmena que también va en contra del «sentir del barrio».  Maestre ha esquivado la pregunta de este medio acerca de cómo tiene que entender la población madrileña los tuits de Ahora Madrid, la formación política que sustenta al equipo de gobierno de Manuela Carmena, que llamaban a boicotear y obstruir la acción de los cuerpos del orden.

Ahora Madrid, dividido, rectifica

El polémico reglamento de Carmena para ceder viviendas a ex okupas va a ir directamente al cajón. Hasta el PSOE se abstuvo de aprobarlo en comisión y mucho tendría que haber cedido Ahora Madrid para lograr un voto a favor. Ante la falta de apoyos, Manuela Carmena y su mano derecha, Marta Higueras, han optado por retirar la aprobación del reglamento del pleno monográfico y extraordinario de la semana que viene.

Rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. (Foto: OKDIARIO)
Rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. (Foto: Madrid)

«Vamos a retirarlo del orden del día porque es un tema complejo. Sobre la regulación de la vivienda hay muchas sensibilidades», ha admitido Maestre. «Vamos a darnos más tiempo y sacar un reglamento en el que estemos todos de acuerdo», reconoce.

El desencuentro se une a la división interna de su propia formación a la hora de votar sobre proyectos inmobiliarios o sobre la retirada en el último momento de la subvención a los falsos premios de Bollywood a una empresa acusada de estafa piramidal.

En el seno del partido instrumental liderado por Manuela Carmena, la marca blanca de Podemos para las municipales de Madrid de 2015, la división era evidente. En particular, es en la facción de Ganemos donde son más críticos con la postura adoptada por la ex jueza. La acusan de ser muy próxima al PSOE y a los postulados socialdemócratas. Como publica la web CTXT, en Ganemos la irritación es muy grande con las promesas incumplidas y con el pasado de Carmena e Higueras, muy vinculado al PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias