Carmena despilfarra 200.000€ en reformar un jardín para ahorrar 457€ al año en agua

Plaza-Villa
José Luis Moreno en la Plaza de la Villa denunciando la situación. (Foto: Chema Barroso)

La política de Ahora Madrid de agotar el remanente de Tesorería ha llevado al encargado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, a defender cuestionables partidas. Tras meses de trabajo, dos días antes de la votación este concejal ha entregado impresas 1.300 hojas a la oposición. A pesar de que no han tenido tiempo para estudiarlo, PP y Ciudadanos han denunciado gastos inútiles junto con otras inversiones razonables.

En la Plaza de la Villa que cruzan diariamente los concejales para asistir a las Comisiones hay una pequeño jardín que siempre luce muy cuidado. A pesar de ello, el equipo de Gobierno de la alcaldesa Carmena ha decidido aprobar una nada desdeñable cuantía de 200.000 euros para adaptar el sistema de riego por goteo.

Más de cuatro siglos y medio para amortizar esta inversión de Ahora Madrid

El ahorro que señala el Ayuntamiento es de tan solo 457 euros al año. Por tanto, se amortizará la inversión de 200.000 euros en más de 450 años. Lo cierto es que la ley obliga a un progresivo cambio de este sistema de riego pero desde la oposición critican que se quieran adaptar todos los jardines en un solo ejercicio económico.

Tal como señala el documento del Ayuntamiento al que ha tenido acceso OKDIARIO, se trata de una inversión que se ejecutará antes del 31 de diciembre de 2016. Como justificación habla de que es un «importe teniendo en cuenta la redacción del proyecto y la Coordinación con el área de Seguridad y Salud». Afirma que se producirá «una reducción de gastos de 457,47 euros al año» en concepto de «agua».

El concejal del PP José Luis Moreno se ha mostrado muy duro en el pleno. «Álvaro de Bazán, el marqués de Santa Cruz, representado en una estatua en el jardín de la Plaza de la Villa, se llevaría las manos a la cabeza ante estos 200.000 euros», ha dicho. Ha tachado de «innecesaria» una subida de varios impuestos a comerciantes y demás madrileños, «había margen para bajarlos y lo saben».

Por su parte, desde Ciudadanos Miguel Ángel Redondo ha alertado de que el IBI de 500 madrileños irá destinado a este «despilfarro». Desde sus filas se dice que «no es ni una prioridad ni una urgencia». Redondo ha pedido a Sánchez Mato que «se quite los complejos ideológicos y hable por una vez de Autónomos, de alivio fiscal; es posible amortizar deuda, subir el gasto social, pero solo optan por despilfarrar». Duda también que todos estos gastos vayan a pasar el filtro de la Intervención General.

Como ha avanzado este medio, las cuantías totales que se han aprobado en el pleno extraordinario de este viernes van desde la necesaria renovación de la flota de autobuses públicos al pago al Atlético de Madrid en concepto de entradas a partidos, obras en el estadio de la Peineta o escuelas deportivas. Si el equipo de Carmena cumple sus intenciones, a final de año se habrá disparado el gasto y la inversión 1.169 millones de euros con respecto a 2015.

Lo último en España

Últimas noticias