Imputado el concejal de Carmena de Seguridad, declarará por llamar «fascistas» a sus policías

Imputado el concejal de Carmena de Seguridad, declarará por llamar «fascistas» a sus policías
Javier Barbero, concejal de Seguridad de Ahora Madrid. (Foto: Ayuntamiento)

Los hechos sucedidos en la Comisión del ramo el 16 de febrero de 2016 tiene una nueva derivada judicial. Va a sentar en el banquillo de los acusados al concejal de seguridad. Tal como presenció OKDIARIO, el concejal habitual de los ‘escraches’ a políticos sufrió en sus carnes un episodio similar.

Los insultos de «fascista» del concejal ante la prensa a los miembros de Policía Municipal han sido recogidos en una denuncia de CPPM. El concejal Barbero recibió este martes una citación judicial del juzgado 47 de Plaza de Castilla. La causa se encuentra en fase de diligencias previas, el juez tendrá que investigar en estas fechas los hechos.

Barbero ha presentado el nuevo Plan Director para la Policía Municipal reconociendo que no ha logrado el diálogo con los sindicatos

Policia-Madrid
El día de la protesta en la Plaza de la Villa y Calle Mayor. (Foto: @cppmmadrid)

Para los de Carmena, como dicen en el comunicado, ese día se dieron «incidentes que obligaron a Barbero a refugiarse en una cafetería ante el hostigamiento al que se estaba viendo sometido por parte de algunos de los concentrados».

En el encuentro que mantuvo con periodistas Barbero, éste señaló que lo sucedido era «acoso y no un escrache», y dijo que le recordaba a «actos de grupos fascistas». Dijo que él mismo abriría una investigación política para dirimir si eran actos «que incitaban al odio».

Una imputación que llega justo cuando se está trabajando en el nuevo Plan Director de la Policía de Madrid. Un documento tachado por los sindicatos de «oportunidad perdida» ya que no resuelve los problemas del cuerpo mientras que crea nuevas unidades sin aclarar de donde saldrán los efectivos. Tal como avanzó OKDIARIO uno de los grandes escollos son las cuotas por raza o religión que serían inconstitucionales.

Código Ético

Carmena y su equipo responsable de Seguridad. (Foto: Ayuntamiento)
Carmena y su equipo responsable de Seguridad. (Foto: Ayuntamiento)

Este nuevo episodio se suma a la otra imputación que existía en el equipo de Ahora Madrid. La portavoz del equipo de Carmena, Rita Maestre, fue imputada primero y condenada después.

A pesar de que su código ético le obligaba a dimitir se escudó en que no tenía que ser así porque la condena “no afecta ni interviene” en su cargo y competencias. Una sentencia que no es en firme y que Maestre ha recurrido recientemente.

Igualmente sigue en el equipo de Gobierno, aunque relegado de su cargo al frente de Cultura, Guillermo Zapata. El guionista de Hospital Central y otras series españolas fue imputado y posteriormente exculpado por tuits en los que se mofaba del colectivo judio.

Lo último en España

Últimas noticias