El ‘pacto a la valenciana’ fracasa en el bastión de izquierdas madrileño de Rivas Vaciamadrid

El ‘pacto a la valenciana’ fracasa en el bastión de izquierdas madrileño de Rivas Vaciamadrid
Los tres partidos de izquierda habían firmado un pacto tras las elecciones en Rivas.

Rivas Vaciamadrid es un municipio madrileño en el que desde el comienzo de la Democracia ha gobernado la izquierda. Pero las disputas no cesan desde la dimisión del alcalde de IU José Masa. Dejó la alcaldía en mayo de 2014 tras una década, a raíz de la crisis interna en su formación por un desajuste contable de 20 millones en la Empresa Municipal de la Vivienda.

El nuevo alcalde Pedro del Cura –a su vez sustentado por la fórmula IU+EQUO+Somos Rivas– ha tenido hasta ahora el apoyo de Podemos en Rivas (Rivas Puede) y del PSOE. Firmaron un documento en julio de 2015 que recibió el nombre de «pacto del progreso». Ahora la crispación entre los grupos municipales está al alza y, según ha podido saber OKDIARIO, el número 2 de IU ha roto el acuerdo a través de un email. Ha sido el Partido Popular quien ha permitido sacar adelante los presupuestos, lo que han supuesto a la postre la ruptura entre las formaciones de izquierda.

Los firmantes del pacto aseguran que se daban «interlocución preferente» que no se ha cumplido, OKDIARIO ha conocido que tuvieron los presupuestos meses antes que la oposición

Reacciones a la ruptura del pacto

Desde el PSOE se quejan de que sólo el 0,58% de las cuentas municipales eran negociables para IU. Critican que las cuentas «no son realistas sino maquilladas», y además apuntan a que existe un agujero de 7 millones de euros. Por su parte, Rivas Puede expresa su «sorpresa» con el email en el que el segundo de Del Cura da «por roto el pacto por incumplimientos unilaterales de Rivas Puede y PSOE».

Carmen Pérez, de PSOE Rivas, y José María Álvarez, de Rivas Puede, coinciden en que “el Gobierno municipal no debe caer en la indefinición y debe ser consecuente con sus decisiones”.

El pacto de «Gobierno a la valenciana» que se pretende tejer a nivel nacional ha fracasado en este municipio de larga tradición progresista. A partir de ahora, IU, PSOE y Podemos se sienten «desvinculados a todos los efectos» aunque, en realidad, en la investidura no se llegó a sellar un acuerdo efectivo más que para votar a favor de Del Cura.

Supuesta «interlocución preferente»

Con el pacto firmado se suponía que PSOE y Rivas Puede tendrían «interlocución preferente» pero no ha sido así, según éstos. Fuentes municipales consultadas por OKDIARIO afirman que las cuentas preparadas para su aprobación las tuvieron disponibles el mes de enero, mientras que PP y Ciudadanos accedieron a esta información escasos días antes de la votación que escenificó la ruptura.

Ahora se abre un nuevo marco de diálogo para entablar un nuevo acuerdo de gobierno. Con todos los intereses involucrados parece difícil, más si cabe cuando es el PP el que asegura la gobernabilidad. Lo hace votando a favor de los temas capitales para los vecinos, no así «los temas banales y partidistas» que se llevan al pleno «sólo para quedar bien», según denuncian los populares.

Lo último en España

Últimas noticias