Varoufakis hace un acto en un recinto municipal y Carmena permite que se vaya sin pagar

Varoufakis-Urbán
Yanis Varoufakis y el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán (Foto: Efe).

Yanis Varoufakis presentó el pasado mes de febrero en el recinto de Matadero Madrid su nuevo movimiento europeo de izquierdas denominado Plan B sin pagar ni un sólo euro por ello. Fuentes consultadas por OKDIARIO afirman que la formación del ex ministro de Finanzas griego no ha pagado al Ayuntamiento de Madrid por el alquiler de este espacio público.

La nueva formación de izquierdas llegó a España con polémica. En Matadero Madrid se llevaron a cabo dos jornadas dedicadas al debate con presencia de varios diputados y eurodiputados de múltiples nacionalidades. La cabeza del cartel indiscutible era Yanis Varoufakis que presentaba su nuevo movimiento europeo. Desde Ciudadanos apuntan a que hay serias dudas de si se siguió el procedimiento correcto para la cesión de los 4.750 metros cuadrados que tiene la Nave 16 o Nave Terneras, donde se celebró el evento, del total de 183.566 m2 que alcanza el Plan Especial de Matadero Madrid y su entorno.

Según ha podido saber OKDIARIO, la formación de Varoufakis no ha pagado por el alquiler de este espacio público durante los dos días que duró el evento. Cabe la posibilidad de que el régimen de uso de Matadero Madrid fuera de cesión, algo que no dejaría de ser irregular ya que tal como pudo comprobar este medio allí se dio un mitin político. Un evento multitudinario en el que sin duda las consignas políticas no faltaron en línea con la formación Plan B.

En el pleno de este martes correspondiente a marzo la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, pide más información acerca de si el Ayuntamiento y Madrid Destino cumplieron la ley. Pone así en cuestión que se siguiera el procedimiento administrativo de acuerdo a la ley. El equipo de Ahora Madrid y, en principio, la titular de Cultura, Celia Mayer, tendrán que aclarar si se ha abonado la cantidad correspondiente, está pendiente de pago o no se va a llegar a realizar nunca.

«Plan B es un proyecto financiado desde abajo y gracias a la gente, colabora en nuestra web», así rezaba la página de Plan B. A pesar de que no se cubrieron todas las partidas del crowdfounding que se planteaban conseguir, el evento se llevó a cabo. Prometieron publicar las cuentas pero es algo que todavía no han hecho. De esta forma, se siembran las dudas sobre de dónde llega la financiación de estas jornadas porque no se cobró entrada, simplemente se cubrió el aforo mediante registros.

Captura de la web donde se aprecia no completaron sus objetivos de financiación. (Clic para ampliar)
Captura de la web donde se aprecia no completaron sus objetivos de financiación. (Clic para ampliar)

En la web hablan de que «se comprometen a publicar todas las facturas y gastos que se financien con las donaciones recibidas». Por el momento, en sus redes sociales y página no se ha podido ver nada. Tienen próximos eventos agendados que ocupan sus canales.

Afirma que «de este modo, adquirimos un compromiso de transparencia y rendición de cuentas, que será público en un plazo máximo de dos meses después de la finalización de las Jornadas». Lo cierto es que no han pasado los dos meses pero será este martes cuando se resuelva la situación. Insisten en que «toda la información relativa a los pagos, facturas y transparencia estará disponible en nuestra web, accesible para todos los usuarios».

Por último dicen de que «si una vez cerrada la campaña de micro donativos no se hubiera alcanzado la cifra requerida, el dinero recibido se destinará al pago de otros conceptos según necesidades». OKDIARIO estando cubriendo el evento pudo comprobar que sí hubo traducción simultánea, sistema de sonido o audiovisual.

Reprobación de Mayer, dimisión de Maestre, entre otros temas

Hay otros temas que serán de gran interés en el pleno de este mes. En primer lugar, está la comparecencia de la Alcaldesa para presentar la Oficina Antifraude, algo propuso Ciudadanos y tumbó Ahora Madrid y PSOE. Esta propuesta será presentada en rueda de prensa durante el pleno, algo que parece inaudito en la oposición ya que los concejales de Carmena se tendrían que ausentar para atender a los medios en lugar de prestar atención al Pleno.

También traerá cola la reprobación de la responsable de Cultura y Deporte. Se espera que el nombramiento de la socialista responsable de Memoria Histórica sea la moneda de cambio de forma que PSOE vote en contra de la reprobación. Desde el PP también llevan al pleno a la edil Monsterrat Galcerán para que de explicaciones la agresión verbal de seguidores de Podemos a los ediles populares en Tetuán.

Lo último en España

Últimas noticias