Podemos Madrid intenta cerrar su crisis plegándose a Iglesias y ascendiendo a quien negó el saludo a Wert

Luis-Alegre-Pablo-Iglesias-Podemos
Luis Alegre y Pablo Iglesias. (Foto: Getty)

Nueva carta en la formación morada. En la entidad regional que está en el centro del punto de mira dentro del mapa de las crisis regionales se están produciendo movimientos. Tras la breve intervención limitada en preguntas de Luis Alegre en un receso del Consejo Ciudadano, es un día después cuando informa a sus militantes en una misiva de los cambios decididos.

Alba Contreras, ascenso en Podemos Madrid. (Foto: EFE)
Alba Contreras, ascenso en Podemos Madrid. (Foto: EFE)

Alba Contreras, emerge como garante de la regeneración de Podemos Madrid, es una de las que esquivó estrechar la mano al exministro Wert

Para evitar cualquier malentendido queda claro el nuevo panorama: control total por parte del secretario general del partido, Pablo Iglesias. Todo ello para, como reconocen, «tratar de mejorar algunos problemas de organización». Se crean como «decisión temporal» un enlace con la Secretaria General Estatal –formada por Iglesias– y un enlace con el Consejo Ciudadano Municipal de Madrid ciudad, con lo que se aspira ‘atar en corto’ a Manuela Carmena y al equipo de Ahora Madrid, la marca blanca de la formación morada en el Ayuntamiento de la capital.

Además ha creado un nuevo equipo de trabajo, coordinado por la consejera Alba Contreras. Se trata de una de las estudiantes que en junio de 2013 negó el saludo al entonces Ministro de Educación, José Ignacio Wert. En ese episodio no dudó en hacer un tour por los platós televisivos para explicar los pormenores del incidente, jactándose de que llevar a cabo ese menosprecio «se lo pedía el cuerpo».

 

Alba Contreras, explicando en las televisiones el desplante.

 

“Lo hice por mi y por mis compañeros. Fue improvisado, vimos al primero que lo hizo y le imitamos porque estábamos de acuerdo”, llegaron a decir los premiados: el Ministro junto a la Secretaria de Estado de Educación les entregaban ese día diplomas como alumnos Premio Nacional Fin de Carrera. “Nosotros no nos conocíamos de nada, no teníamos contacto, ni coordinación para preparar el negarle el saludo», explicaban entonces. Contreras terminó diciendo que llevaban “mucho tiempo protestando y nadie nos prestaba mucho caso”.

Contreras será la encargada ahora de reorganizar las actuales estructuras territoriales conocidas como JEZ, Juntas Electorales de Zona, así como, con los círculos y Consejos Ciudadanos Municipales . Se desarrollarán igualmente nuevas reuniones entre Alegre y todos los secretario generales municipales, «para seguir construyendo en común y avanzando en el fortalecimiento de Podemos», firma en la carta. Pide también «recibir opiniones al respecto» en busca de evitar nuevas acusaciones de «desaparecer de la vida de la organización» ni ser incapaz de «convocar una sola vez, por sí mismo, a todos los secretarios», como dijo el primer dimitido.

Para descartar cualquier rumor de fricciones internas entre los que quedan en este Consejo Ciudadano de Madrid, ha reiterado que las decisiones se han tomado «de forma unánime». Alegre ha comunicado a los suyos que como estaba el Consejo fijado previamente, se añadió un punto adicional tras la cascada de dimisiones y con eso «no elimina el compromiso previo de un debate monográfico para mejorar el funcionamiento organizativo de Podemos Madrid, ajustándolo a la nueva orientación política de estrategia a medio plazo». Estrategia que girará en torno a temas como: corrupción, desigualdad, crisis de refugiados y sostenibilidad.

Lo último en España

Últimas noticias