Los ciclistas contra Carmena: no ha «movido un dedo» para solucionar las deficiencias en BiciMAD

Manuela-Carmena
Manuela Carmena. (Foto: Getty)

El colectivo ciclista no está satisfecho con Manuela Carmena. Ha prometido nuevos kilómetros de carril bici pero en relación a los graves errores existentes en el servicio de BiciMAD nada se sabe. Los tótems o puntos de préstamo de bicis se ha evidenciado que están mal colocados cuando se tiene que sacar la bicicleta de espaldas al asfalto de la calle, el servicio de programación ha acabado hackeado varias veces o los anclajes han fallado en reiteradas ocasiones. Así lo han denunciado en un encuentro celebrado hoy con Begoña Villacís y el grupo municipal de Ciudadanos este jueves.

Consideran que es necesario cambiar el programa que rige el funcionamiento de este servicio o mejorar la pobre instalación, que consideran existe, debe ser una prioridad. Muchos de los incidentes están relacionadas con un prototipo de usuario: un hombre de entre 18 y 25 años ebrio a horas intempestivas. A pesar de que la tecnología permite la instalación como en otras ciudades de sistemas de detección de alcohol gracias a un espirómetro no está previsto que se utilice.

Las cámaras de seguridad integradas se han demostrado completamente inútiles al estar desactivadas. En los tótems actuales hay por defecto estas cámaras de videovigilancia que están desde su instalación desconectadas por estar dirigidas a los transeúntes en lugar de a los usuarios de BiciMAD, tal como detectó la Policía.

La pérdida de la vida de Javier en el Distrito de Chamartín ha hecho que los colectivos amantes de las dos ruedas hayan tomado medidas. Un joven de 32 años atropellado por un todoterreno en la calle Alberto Alcocer la madrugada del sábado. El conductor se fue a la fuga pero este jueves la Policía ha determinado que iba a los mandos de un conductor de todoterreno cuya conductora ha sido detenida. Todavía no es claro que fuera usuario de BiciMAD pero al no funcionar todas las cámaras no se ha podido resolver.

Alergia a la publicidad

Otra de las demandas es el uso de publicidad en las propias bicicletas como sucede en otras ciudades para costear todas las mejoras necesarias. Señalan que en Londres el banco Santander ingresa en las cuentas públicas 9 millones de euros cada año, 60,1 millones en los próximos siete años. Comparar esa cantidad con los 0 que ingresa el equipo de Manuela Carmena es muy decepcionante, comentan fuentes de Ciudadanos.

Señalan que la aplicación del carril bici apoyándose en una ampliación de presupuestos bajo el epígrafe de inversiones sostenibles es trampear la ley ya que con un endeudamiento del 110% que se está reduciendo poco a poco convendría realizar un plan de estabilización.

Otra de las grandes críticas gira en torno al vaciamiento al área de Medio Ambiente gestionado por la miembro de EQUO, Inés Sabanés. Muchas de las competencias han sido adoptadas por Desarrollo Urbano pero a pesar de ello, Sabanés sigue gestionando en la práctica temas que tocan a urbanismo. Las mencionadas fuentes critican que bajo el nombre de “coches de incidencias” muchos cargos públicos se han abonado a la comodidad del coche oficial.

Lo último en España

Últimas noticias