Carmena eliminó la unidad policial que habría evitado la pelea de bandas latinas en Sol

Alcalá de Henares
Ambulancias del Samur (Foto: EFE).

El fin de semana de violencia y sangre en las calles de la capital se podía haber evitado en parte. Así lo consideran las fuentes de la Policía Municipal de Madrid consultadas por OKDIARIO. Este fin de semana se registraron hasta 3 sucesos en distintos puntos de la capital que se saldaron con un muerto y decenas de heridos: un tiroteo en el distrito de Villaverde, un ataque de un grupo de dominicanos contra policías municipales y nacionales en el distrito de Tetuán y una reyerta entre un centenar de miembros de bandas latinas en la Puerta del Sol.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el concejal de Seguridad, Javier Barbero, desmantelaron hace pocos meses la Sección de Coordinación y Análisis de la Información (SECAI) de la Policía Municipal. Según las fuentes consultadas, esta unidad había dado «grandes resultados» y estaba integrada por unos 20 agentes expertos en evitar reyertas callejeras entre bandas, que previamente concertaban a través de las redes sociales. Al detectar un posible enfrentamiento a través de internet, se organizaba un dispositivo con mayor presencia policial en la zona y agentes de paisano que intervendrían al detectar a los violentos evitando las reyertas.

Sin embargo, la información de prevención de la SECAI es historia, fruto de la nueva estrategia de Seguridad impuesta por el gobierno municipal de Ahora Madrid. Los agentes que formaban parte de esta unidad fueron reintegrados en los distritos y el SECAI fue desmantelado «sin previo aviso».

Carta abierta a la alcaldesa de Madrid

El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) sigue denunciando la estrategia de Seguridad del consistorio de la capital. En una «Carta abierta» a Manuela Carmena tras los sucesos de este fin de semana,  este sindicato policial critica que se haya trabajado «eliminando unidades y grupos dedicados a la seguridad, posicionándose en contra de la aplicación de determinadas leyes (Ley Seguridad Ciudadana), destinando policías operativos a trabajos de vigilancia de puertas y otros puestos no operativos». También denuncian que «responsables políticos de este Ayuntamiento critican y agreden verbalmente a los Policías y sus actuaciones». 

En declaraciones a OKDIARIO, el portavoz del CPPM, Julián Leal, denuncia que el concejal de Seguridad «ya no puede ser el intermediario» y por eso publican esta «Carta abierta» a la alcaldesa. Según Leal, «el desmantelamiento de la SECAI (Sección de Coordinación y Análisis de la Información) y de las UCS (Unidades Centrales de Seguridad) hacen más difícil la lucha contra la delincuencia en Madrid».

Lo último en España

Últimas noticias