Carmena reducirá la velocidad de 90 a 70 km/h en Madrid por la polución

atasco
Imagen de un atasco en los accesos a Madrid. (Foto: Getty)

El Ayuntamiento de Madrid previsiblemente activará mañana por vez primera las restricciones al tráfico establecidas en el protocolo contra la contaminación aprobado el pasado mes de marzo, que en su primer nivel obliga a rebajar la velocidad en la M-30 y otros accesos de 90 a 70 kilómetros por hora.

Fuentes municipales han avanzado que activará esta medida a partir de las 6.00 horas de mantenerse, como es probable, la situación de ayer, cuando un anticiclón propició una alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas tóxico causado por los vehículos de gasóleo que irrita las vías respiratorias.

El Gobierno de la ciudad establecerá esta noche las restricciones a través de un decreto que aprobará de persistir los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno.

Esta tarde, la estación de Ramón y Cajal ya superó a las 18.00 horas el nivel de los 200 microgramos por metro cúbico, que obliga a informar a la población de la deficiente calidad del aire, y se espera que otras estaciones lo hagan, porque los máximos niveles de NO2 se dan a las 20.00 y 21.00 horas.

El Gobierno de Manuela Carmena activará por vez primera el protocolo en su primer escenario —el de menor gravedad— por registrarse en dos días consecutivos el nivel de preaviso —en dos estaciones de una zona se superan los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas—.

O también por alcanzar el nivel de aviso en dos estaciones de una zona se superan los 250 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas.

A 70 km/h por la M-30

La medida de restricción al tráfico se activaría a través de un decreto firmado por la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, que ordenaría reducir la velocidad máxima de circulación por la M-30 a 70 kilómetros por hora y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid comprendidas en el interior de la M-40 en ambos sentidos.

Además, el Ayuntamiento informaría a la ciudadanía a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros.

Si el episodio de contaminación se mantiene en el tiempo, el Ayuntamiento aplicará medidas graduales progresivas más restrictivas del tráfico de acuerdo al protocolo actualmente en vigor.

A través de ese acuerdo aprobado en marzo se podría llegar a prohibir el estacionamiento en toda la zona SER a los no residentes e incluso restringir la circulación del 50 % de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad, el interior de la M-30.

No estarían sometidos a esta restricción el transporte público, el transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos que no realicen emisiones, para personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores, así como los taxis vacíos, excepto ecotaxis y eurotaxis.

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público, así como limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios, especialmente al término de la tarde.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha mostrado hoy partidaria de estudiar la «posibilidad» de poner en marcha «cuanto antes» la nueva normativa sobre contaminación del aire —la corporación quiere aprobar un nuevo protocolo más restrictivo a finales de este mes— al considerar muy importante «conseguir que el aire que respiramos sea lo más saludable posible».

Ese nuevo protocolo, que podría ser sometido a votación en el próximo pleno, está en fase de alegaciones y contempla en los episodios más altos la restricción al tráfico rodado de coches y motos.

El pico de dióxido de nitrógeno podría continuar hasta el próximo día 17, puesto que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que hasta esa fecha continúen las condiciones meteorológicas que favorecen la concentración del gas emitido por los coches.

Lo último en España

Últimas noticias