Iglesias no enseña las listas y Garzón se diluye en Ahora en Común

Alberto-Garzon-Pablo-Iglesias
Alberto Garzón junto a Pablo Iglesias durante una reunión. (Foto: EFE)

A día de hoy las negociaciones por la confluencia tan buscada entre Ahora en Común-Podemos para Madrid siguen en ‘stand by’. Ambos ‘aparatos’ municipales continúan con los teléfonos ardiendo pero en reposo de decisiones y a la espera de recibir órdenes.

A estas horas los chicos de Pablo Iglesias siguen sin querer enseñar cómo está quedando la lista de la confluencia. Poniendo pegas a sus interlocutores para que aclaren primero el asunto de las primarias. El líder de IU, Alberto Garzón ha conseguido que los suyos entiendan su integración en la plataforma Ahora en Común.

En rueda de prensa este lunes, Garzón ha dejado claro que «no hay ninguna garantía de que haya candidatura unitaria» y es que hasta el momento la «guerra sigue abierta en su partido», señalan fuentes internas. «Unos buscan la confluencia sea de la manera que sea. El ejemplo sería Garzón. Sin embargo, otros recelan de Iglesias y piden que les enseñen las listas. Los más críticos avisan de no ser tan cautos y dudan si Garzón busca la confluencia o la fusión de Podemos-IU», destacan las mismas fuentes.

El entorno de IU comenta que durante todo este fin de semana no han parado de sonar los teléfonos entre los miembros de IU y Podemos con Luis Alegre como parte fundamental en este proceso de negociación. Los más críticos señalan que Iglesias podría haber mandado a Garzón realizar la rueda de prensa para explicar a los suyos que acudirá con Ahora en Común a las primarias.

Una vez dado este paso, el partido de Iglesias nada en aguas revueltas con las negociaciones. Los interlocutores que al principio habían quedado contentos podrían no estarlo al ver que el puesto acordado no se ve reflejado en la lista definitiva municipal.

Garzón ha dejado caer ‘pildoritas’ a los suyos diciendo que respecto a que IU renuncie a sus siglas, «es algo totalmente secundario: No me importa que el nombre no salga en la papeleta porque hemos notado que es lo de menos en candidaturas como Zaragoza en Común», ha sentenciado.

La integración de IU en Ahora en Común deberá ser refrendada por las bases del partido. Este lunes consiguió el aval de la Presidencia Federal. Nuevamente, Garzón y Cayo Lara van de la mano. Las negociaciones continúan para acordar las listas que tanta discordia están creando por figurar en los primeros puestos y negociar un programa común.

Lo último en España

Últimas noticias