Crisis del coronavirus

Madrid ha tenido 3 reuniones con Sputnik para sondear su incorporación al plan nacional de vacunación

Madrid Sputnik
Imagen de archivo de la vacuna rusa Sputnik.

La Consejería de Sanidad de Madrid exploró la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik ante «la inoperancia del Gobierno» y así poder acelerar el ritmo de vacunación en la región. Fuentes de la Consejería confirman a OKDIARIO que han mantenido hasta tres reuniones para sondear la posibilidad de incorporar la vacuna rusa al plan nacional de vacunación.

La primera reunión fue el pasado 11 de febrero. Según las mismas fuentes, «la Consejería de Sanidad escuchó sus planteamientos ya que esta vacuna estaba prevista que se fabricase en Galicia y queríamos conocer la situación de vacunación a nivel nacional y autonómico».

Tras esta reunión, llegaron otras dos con «otros representantes de la vacuna rusa para explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia, siempre dentro del marco nacional de vacunación».

Las fuentes añaden que «la idea de la Consejería de Sanidad era facilitar un preacuerdo de compra beneficioso para todo el Sistema Nacional de Salud y en condiciones equitativas para todos los españoles. Se trataba de ganar tiempo de negociación y a la espera de su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento».

No se cerraron acuerdos

Puesto que la vacuna rusa no cuenta con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, al igual que la china Sinovac, los representantes de la Consejería recalcaron que cualquier operación de adquisición de viales dependía de la luz verde para su distribución en territorio comunitario. Según estas fuentes, la legislación española permitiría a una comunidad autónoma la compra de vacunas al margen de los canales empleados por el Ministerio de Sanidad.

Tanto Enrique Ruiz Escudero como Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, sí que mostraron su interés por las fechas en las que estarían disponibles estas vacunas para su distribución una vez que las autoridades europeas dieran su visto bueno. Uno de los intermediarios de la firma rusa, según ABC, que ha adelantado la noticia, fue Pedro Mouriño, cónsul honorario de Rusia en Vigo y CEO de IberAtlantic. Mouriño se comprometió a que Madrid tendría a su disposición las vacunas en la fecha deseada en caso de que se pasara los controles europeos antes del verano.

El interés de la Consejería de Sanidad de Madrid reside también en que la vacuna Sputnik se fabrique en una farmacéutica española. IberAtlantic tiene un acuerdo cerrado con el laboratorio español Zendal, situado en Porriño (Pontevedra), para producir de forma masiva esta vacuna. Esta producción podría superar los diez millones de dosis al mes.

Lo último en España

Últimas noticias