Temporal 'Filomena' en Madrid

Madrid adelanta el encendido de los sistemas de calefacción en los centros educativos por la ola de frío

Temporal Filomena en Madrid: Sigue en directo la última hora del temporal de nieve

Madrid frío
Una mujer pasea con paraguas con nieve tras el paso de la borrasca Filomena, en Madrid. (Foto: Europa Press)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a adelantar el encendido de los sistemas de calefacción en los centros educativos de la región dos días antes de la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad. El objetivo es aminorar los efectos de las bajas temperaturas que está provocando la borrasca Filomena. La semana que viene se prevén hasta 12 grados bajo cero.

De esta forma, estos sistemas de calefacción iniciarán su funcionamiento desde este sábado para que el lunes los alumnos que entren en las clases puedan tener las mejores condiciones de temperatura para hacer frente a la ola de frío. La borrasca Filomena ha provocado las primeras nevadas de 2021 en la Comunidad de Madrid y previsiblemente continuará dejando muy bajas temperaturas la semana que viene.

Por ello, el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha solicitado a los directores de los centros educativos de Secundaria,  Formación profesional y Régimen Especial que los sistemas de calefacción de los centros estén funcionando durante el fin de semana previo al inicio de la actividad lectiva, es decir durante mañana 9 de enero y el domingo 10 de enero).

Asimismo, ha pedido a los ayuntamientos de la región, responsables de las competencias de suministro de calefacción, de los centros de Educación Infantil Primaria y Especial, que adopten las mismas medidas ante la previsión de bajas temperaturas que anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los primeros días lectivos. La petición también se ha realizado a los centros concertados de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid cuenta este curso escolar con 1.227.165 alumnos en los centros educativos de la región.

Primeras nevadas en España

Bonitos paisajes nevados y escasez de incidencias fue el resumen del primer día del temporal de nieve que Filomena trajo a la zona centro de la península.

Pero el temporal seguirá dejando nieve y afectando con un fuerte temporal de viento, mar y lluvia en Canarias, Ceuta y sur de Andalucía hasta el sábado y en el resto del país con nevadas copiosas en amplias zonas del interior peninsular hasta el sábado, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nueva actualización de su aviso especial, en la que ha especificado que Castilla-La Mancha estará entre las regiones donde se prevé que haya acumulaciones de nieve muy importantes.

La AEMET ha señalado que el grado de probabilidad es muy alto de más de un 80 por ciento y añade que en estos momentos una zona de bajas presiones se extiende desde el norte de Canarias por el Golfo de Cádiz, zona del Estrecho y Alborán y se configura en esa zona un extenso sistema frontal cuyo centro principal es la borrasca ‘Filomena’, situada ahora al noroeste de Canarias.

Lo último en España

Últimas noticias