Macron acerca a una cárcel cercana al País Vasco a otro preso de ETA

Macron
Pedro Sánchez y Emmanuel Macron (Foto: AFP)

Emmanuel Macron sigue acercando presos de la banda terrorista ETA a cárceles próximas a la frontera española. En concreto, este miércoles el etarra Iñaki Reta Frutos ha sido trasladado a la prisión de Fresnes a la de Mont-de-Marsan, una de las cárceles más próximas al País Vasco,

Las autoridades francesas han realizado, desde comienzos de 2018, el acercamiento de más de 30 presos de ETA a las cárceles de Mont-de-Marsan (Las Landas) y Lannemezan (Altos Pirineos), dos centros penitenciarios cercanos a la frontera con el País Vasco. Iñaki Reta era hasta el momento el único recluso de la banda que se encontraba en Fresnes, a 850 kilómetros, según datos de los propios colectivos proetarras.

Con el traslado de Reta Frutos a Mont-de-Marsan, son 13 los presos recluidos en esta cárcel, mientras que en Lannemezan hay otros 13. También en el sur de Francia, en el penal de Muret, hay otros dos.

Todavía están alejados del País Vasco el histórico dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’, recluido en La Santé (a 870 kilómetros); y otros tres en Réau Sud-Francilien (a casi 900 kilómetros). Otros tantos se hallan en Roanne (790 km), uno en Rennes (740 km) y un último en San Martin de Ré.

Reta fue detenido el 7 de julio de 2015 en la localidad francesa de Ossès, junto con Xabier Goienetxea, cuando ambos dirigían el departamento técnico-logístico de la banda, creado tras el desmantelamiento el año anterior del entramado logístico-militar de ETA, encargado del sellado de los zulos y depósitos de armas.

Los arrestos se produjeron en la operación ‘Tonneau (Tonel)’, desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Dirección General francesa de Seguridad Interior (DGSI). Iñaki Reta Frutos, nacido en Elorrio (Vizcaya) y Goienetxea, natural de San Sebastián, estaban huidos de la justicia española, y fueron detenidos en una vivienda unifamiliar de Ossès, en el departamento de Pirineos Atlánticos.

Reta Frutos inició su andadura en ETA en 1978 y fue responsable del comando legal ‘Mugarra’. El 19 de diciembre de 2018 fue condenado a siete años de prisión por el Tribunal de París, junto a Xabier Goienetxea, por pertenencia a banda terrorista.

Reta todavía tiene causas pendientes con la Justicia española y se enfrenta a una petición fiscal de 18 años de cárcel por integración en organización terrorista y depósito y transporte de armas, municiones y explosivos.

Lo último en España

Últimas noticias