Clases suspendidas y 145 incidencias en la Safor (Valencia) por las lluvias torrenciales

Ver vídeo

Las lluvias torrenciales que se registran desde la tarde de ayer en la provincia de Valencia, fundamentalmente en la comarca de la Safor, han acumulado en doce horas hasta 285,2 litros por metro cuadrado en la localidad de Rótova; 213,4 en Barx; 144,2 en Villalonga; y 123,2 en Pinet.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la zona de sierra del interior de la comarca de la Safor, en el sur de la provincia de Valencia, la intensidad de precipitación ha sido torrencial durante la pasada noche y esta madrugada.

Así, Aemet precisa que de los 213,4 litros por metro cuadrado registrados en Barx, 95,6 cayeron en sólo una hora, entre las 23.10 y las 0.10 horas.

Estado de la playa de Gandia tras las lluvias torrenciales de anoche. Foto: Lucía Dillet.
Estado de la playa de Gandia tras las lluvias torrenciales de anoche. Foto: Lucía Dillet.

Sin embargo, en el litoral de la comarca de la Safor, a 10 kilómetros en línea recta de los lugares con más de 200 litros acumulados, la precipitación es «notablemente inferior», según Aemet, ya que en la playa de Oliva solo se han registrado 23,5 litros por metro cuadrado.

El litoral sur de la provincia de Valencia está en alerta roja con posibilidad de que las lluvias dejen hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas y 60 en una hora. En el interior sur de Valencia, litoral norte de Alicante y litoral norte de Castellón se ha activado la alerta naranja.

En la jornada de este jueves las clases escolares se han suspendido en diferentes municipios de la Safor como Gandia y Rótova y las lluvias han provocado 145 incidentes hasta las 9.00 horas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias. En concreto, en Alicante se han recibido 69 llamadas por 50 incidentes, en Castellón seis llamadas por otros tantos incidentes mientras que la provincia de Valencia ha sido la más complicada, con 143 llamadas y 89 incidentes.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos ha atendido desde anoche a 12 avisos relacionadas con la lluvia, sobre todo, por achiques de agua en Gandia, Palma de Gandia, Barx y Beniarjó.

Asimismo, las lluvias también han provocado diversas incidencias en las carreteras. La CV-80 en el kilómetro 35 en Palma de Gandia se tuvo que cortar a las 23.06 horas por el nivel de agua alcanzado en el barranco, aunque quedó restablecida a las 02.12 con precaución.

Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia tuvo que intervenir en el camino Cova Negra de Palma de Gandia a las 05.38 por un vehículo atrapado y a las 6.25 horas por vehículos bloquedos en la carretera de Beniarjó-La Font d’en Carròs-Beniarjó, según las mismas fuentes.

El temporal persistirá hasta el sábado

Aemet advierte de que en la provincia de Valencia el episodio de lluvias se prevé que sea «muy persistente» y con precipitación localmente «muy intensa» y se alargue desde hoy hasta el sábado con acumulaciones por encima de los 250 litros por metro cuadrado y de forma más local, por encima de los 300 litros por metro cuadrado.

En las provincias de Alicante y Castellón se mantiene activado el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora en zonas del litoral norte.

Murcia está con alerta naranja por fuerte precipitación en extensas áreas del Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas donde se espera recoger 30 litros por metro cuadrado en una hora.

En Cataluña hay aviso naranja en la provincia de Tarragona por intensas lluvias en la que dejarán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas del prelitoral y del litoral sur, y alerta amarilla (riesgo) en Barcelona y Gerona también por lluvias.

La provincias de Almería (Andalucía) y las isla de Mallorca (Islas Baleares) tienen activada la alerta amarilla por lluvias con una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.

Lo último en España

Últimas noticias