España

Lambán condena también los ataques en redes al sector crítico: «Se está degradando la vida interna del PSOE»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha unido este jueves públicamente a la ola de apoyos al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, frente a los ataques contra el sector crítico, que en los últimos días se han intensificado.

Lambán ha reprochado a aquellos que, considera, “están contraponiendo el debate al insulto” en las filas socialistas. «Eso degrada mucho la vida interna del partido”, ha advertido.

El dirigente aragonés ha defendido una renovación en la estrategia del PSOE y ha secundado así el mensaje que este miércoles lanzó el exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, a través de Facebook, se refirió a Vara como “un magnífico compañero, honesto y leal».

En estos días, escribió, “ha dado su opinión sobre lo que cree que tiene que hacer el PSOE ante la difícil situación política por la que atraviesa España. Lo ha hecho como hace él las cosas: con sinceridad, razonando por qué cree que es mejor hacer una cosa que otra, sin esconder la dificultad enorme que una opción como la que él defiende tiene para nuestro partido”.

“Se puede estar o no de acuerdo con lo que dice, se puede discrepar públicamente con él, faltaría más. Lo que no se puede ni se debe hacer es insultarle, faltarle al respeto, atribuirle oscuras intenciones, incluso desmedidas ambiciones. Que lo hagan nuestros adversarios políticos me parece mal, que lo hagan compañeros del PSOE, atribuyéndose incluso la representatividad de nuestro partido me parece, además, lamentable”, añade el mensaje publicado en la red social.

El aviso fue respaldado de inmediato por diversos líderes territoriales, como la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quien, a través de su cuenta de Twitter, trasladó su apoyo al político extremeño.

«Todo mi cariño a mi compañero Guillermo Fernández Vara. A los socialistas nos une la fraternidad y el respeto a la expresión libre de nuestras ideas”, ha escrito la presidenta andaluza.

“Respeto y cariño a mi compañero que pelea todos los días por Extremadura y por el PSOE”, secundó la eurodiputada Elena Valenciano. Al mensaje se sumaron, entre otros, Eduardo Madina y Carme Chacón.

Vara ha recibido sucesivos ataques por su defensa de abrir un debate en el partido para evitar unas terceras elecciones. El presidente extremeño se ha mostrado contrario a explorar cualquier acuerdo que implique contar con los partidos independentistas, lo que le ha valido numerosos insultos en las redes sociales.

La polémica del ‘caso Papin’

Según informó OKDIARIO esta semana, la coordinadora de redes en el equipo de Pedro Sánchez, Cris Papin, creó un perfil falso en Twitter para atacar a Susana Díaz.

Sin embargo, el caso de Papin no es único, puesto que según han confirmado fuentesdel PSOE a este diario, esta práctica es modus operandi habitual en el equipo de redes del secretario general socialista.

Por tanto, esta defensa pública que algunas dirigentes de la formación socialista han hecho en torno a Vara tendría que ver con la guerra soterrada que está librando el partido a través de las redes sociales.

El wasap que incendió las federaciones

Este periódico publicó también un mensaje de ‘wasap’ a cargo de Leire Díez, encargada de redes sociales del PSOE de Cantabria y persona de la máxima confianza de Eva Díaz Tezanos, la líder del PSOE en esta comunidad y vicepresidenta en el Gobierno regional de Miguel Ángel Revilla (PRC), en el que se daban indicaciones para montar “una estrategia de apoyo a Pedro en estos momentos tan importantes”.

Díez advertía: “Despellejar a Vara, a Susana y demás ‘lenguaraces’ en este momentono ayuda a Pedro, sino todo lo contrario”. La consigna venía a sugerir que existía previamente una campaña coordinada para desacreditar a Susana Díaz y a los barones más críticos con el secretario general.

Díez señaló que los mensajes fueron escritos “a título propio” y sin conocimiento por parte de la líder del PSOE de Cantabria, quien mantiene una estrecha relación con Pedro Sánchez y sigue fielmente la doctrina de Ferraz de no favorecer un gobierno de Mariano Rajoy.

No obstante, el mensaje provocó indignación en los cuarteles socialistas y se tomó como ejemplo del clima de alto voltaje que se vive entre la dirección y las distintas federaciones.