JxCat avisa a Sánchez de que llevar un Consejo de Ministros a Barcelona «no quiere decir diálogo»

JxCat
Eduard Pujol, portavoz de JxCat en el Parlament. (EP)

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha avisado este martes al Gobierno de Pero Sánchez de que celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona «no quiere decir diálogo» y lo ve como una estrategia de márketing político.

«El diálogo no quiere decir actuaciones de cara a la galería como un Consejo de Ministros en Barcelona», ha afirmado en rueda de prensa.

Ha criticado que el Gobierno vaya a Cataluña a reunirse pero a la vez recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) la resolución del Parlament de rechazo de la monarquía y «no vuelva a convocar a Torra para hablar de lo que tienen que hablar».

Sobre la posibilidad de que este Consejo de Ministros sea el 21 de diciembre, cuando se cumpla un año de las elecciones autonómicas, Pujol ha animado al Gobierno de Pedro Sánchez a que aprovechen esta fecha para aceptar los resultados de las elecciones e instar a todos los poderes del Estado a respetarlos.

Según él, el Estado no ha respetado los resultados del 21-D porque el Tribunal Supremo (TS) suspendió a diputados procesados y porque no permitió la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez ni Jordi Turull.

«Que hagan lo que quieran, serán bienvenidos, pero el 21 de diciembre que reflexionen y acepten el resultado electoral», ha sentenciado. Pujol ha respondido a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha afirmado que los presos soberanistas están en la cárcel por «cometer delitos».

El dirigente de JxCat le ha preguntado a Calvo qué delitos han cometido y le ha pedido que «practique la separación de poderes y no haga de juez».

Defiende a Otegi

Además Pujol ha considerado hoy que los líderes independentistas no tendrán un juicio «justo» al igual que Arnaldo Otegi, y ha calificado de «bofetada con la mano plana» la sentencia de Estrasburgo sobre el dirigente de la izquierda abertzale.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado hoy a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011 contra la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo.

En rueda de prensa en el Parlament, Pujol ha opinado que Estrasburgo ha puesto en evidencia la «falta de justicia» en España con esta sentencia que ha tachado de «bofetada con la mano plana».

Pujol cree que los líderes independentistas procesados no tendrán un juicio «justo», como tampoco lo tuvo en su momento Otegui y, en este contexto, ha reclamado la «inmediata» libertad de los soberanistas en prisión y la vuelta de los «exiliados».

«Estamos convencidos de que un día Europa condenará a España, pero no se puede esperar diez años, no podemos llegar al punto de la certeza de un juicio injusto», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias