La Junta de Andalucía y La Caixa encuentran trabajo para 4.560 personas en riesgo de exclusión 

La Junta de Andalucía y La Caixa encuentran trabajo para 4.560 personas en riesgo de exclusión 
La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz. (Foto: EFE)

La Junta de Andalucía, en un programa conjunto con la Fundación ‘La Caixa’ y la Fundación Cajasol, han logrado la contratación de 4.560 personas con un elevado nivel de vulnerabilidad, de los que más de la mitad son mujeres.

A lo largo de este año, 59 entidades sociales de toda Andalucía han participado en este programa, impulsando la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, con discapacidad o víctimas de violencia de género.

‘Incorpora’, impulsado por la Fundación ‘La Caixa’, se inicia en 2006 en Andalucía y es coordinado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda). El programa ofrece un servicio personalizado de apoyo a la empleabilidad e intermediación entre los desempleados en riesgo de exclusión social y más de 1.538 empresas colaboradoras en 2020 que, en plena pandemia, siguen apostando por la responsabilidad social empresarial a través del empleo.

Con la empresa se realiza una labor de asesoramiento gratuito sobre distintos tipos de incentivos fiscales, proporcionando un apoyo previo y seguimiento posterior de las personas contratadas.

Así, se trabaja con una metodología participativa e integradora a través de sus diferentes líneas: Incorpora Joven, Reincorpora, Salud Mental y Autoempleo e Incorpora ofrecen las herramientas necesarias para que cada persona beneficiaria recorra el camino que mejor se adapte a su situación, necesidades y competencias.

Las personas a las que se dirige el programa comparten una situación de exclusión o riesgo de exclusión y pertenecen a diferentes colectivos vulnerables: personas con discapacidad física, psíquica, sensorial y/o con trastorno mental, migrantes, jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género, personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años y personas privadas o exprivadas de libertad.

Con todas ellas se traza un itinerario que potencie sus competencias personales y profesionales optimizando sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

El convenio incluye, además, una línea de trabajo específica con jóvenes extutelados por la Junta de Andalucía a través de una serie de medidas de apoyo intensivo y acompañamiento que faciliten su acceso al mercado laboral. De los 1.876 jóvenes atendidos en lo que va de 2020, el 58% procede del Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, facilitando su transición hacia la emancipación.

Lo último en España

Últimas noticias