Elecciones 26-M

Junqueras pide el voto para ser «libre» y «acudir al Parlamento Europeo»

Junqueras pide el voto para ser «libre» y «acudir al Parlamento Europeo»
Oriol Junqueras en una de sus ruedas de prensa desde la cárcel

El presidente de ERC y candidato al Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, ha pedido este domingo el voto en las elecciones del 26 de mayo, para poder ser «libre» y tener el derecho de ocupar un escaño en el Parlamento Europeo: «Vuestros votos nos hacen libres», ha exclamado. El separatista ve en las votaciones una posibilidad para conseguir libertad.

Junqueras ha participado por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), junto al también exconseller preso y ahora senador electo, Raül Romeva, en el acto central de campaña de ERC, al lado del Mercado de Sant Antoni de Barcelona.

En su intervención por vía telemática, proyectada en una pantalla gigante instalada a pleno sol ante centenares de asistentes al acto, Junqueras ha destacado que mañana lunes los presos que obtuvieron escaño el 28A podrán «probar» esta libertad conseguida a través de los votos y acudirán al Congreso a recoger su acta de diputado.

Y eso será posible «porque hemos ganado unas elecciones», ha señalado Junqueras, que ha recordado la victoria de ERC en Cataluña en las generales del 28 de abril.

«Estos votos nos ayudarán a hacernos libres también cuando podamos ir al Parlamento Europeo a recoger el acta de eurodiputado, sentarnos en un escaño, mirar a los ojos de nuestros compañeros y ofrecerles nuestra mano» tendida, ha afirmado.

Según Junqueras, de esta manera todos los eurodiputados podrán ver que hay compañeros suyos que deben ir a la Eurocámara «desde una prisión».

Junqueras ha llamado a «aprovechar» que sus socios del grupo de la Alianza Libre Europea lo proponen como «candidato a la presidencia de la Comisión Europea», lo que constituye un «mensaje de solidaridad y apoyo internacional», y ha pedido también apoyar a Ernest Maragall, candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona.

«Volveremos a Cataluña, pasearemos libres por Cataluña y toda Europa. Y queremos que quien nos dé la bienvenida en la capital de nuestro país sea el alcalde Ernest Maragall», ha apuntado.

Por su parte, Romeva, que ha tenido palabras de agradecimiento emocionado a su pareja en primera fila, Diana Riba, candidata a las europeas en la lista de Junqueras, ha prometido «no desfallecer» en la causa por la independencia de Cataluña.

Dirigiéndose a aquellos que los quieren «silenciados», ha advertido: «Resistiremos y persistiremos. Esto solo se solucionará haciendo política, seguiremos por esta vía porque es irreversible, la democracia es la única vía».

Romeva ha avisado de que solo si se logra la victoria será posible forzar a las instituciones europeas a «escuchar, aunque les incomode y no les guste», las reivindicaciones soberanistas, pero para eso, ha insistido, hay que «ser fuertes» en las urnas.

«Haremos que tengan que reaccionar. Es la única manera de garantizar que haya una respuesta europea», ha añadido Romeva, que ha indicado que «todo esto que hemos hecho vale la pena, es necesario y nos acerca cada vez más al resultado final»

Lo último en España

Últimas noticias