Junqueras exige «diálogo» a Sánchez «sin líneas rojas» porque «la república catalana es legítima e irreversible»

Gabriel Rufián
Oriol Junqueras, con Gabriel Rufián, en el Congreso.

Oriol Junqueras, líder de ERC y uno de los procesados por el Tribunal Supremo por el golpe de Estado en Cataluña, ha pedido unidad en el seno gubernamental catalán. Además, ha expresado estar viviendo los días previos a la sentencia del procés de una forma «serena», aunque ha recalcado, nadie ha claudicado ni renunciado a una república catalana, y ha añadido que están más convencidos que nunca de que es una petición «razonable, democrática, legítima y hasta irreversible».

En una entrevista en SER Cataluña ha dicho que ninguna persona debería tener «miedo» al voto de los ciudadanos expresado en las urnas. «El mejor aval siempre es el del conjunto de la ciudadanía» ha respondido al ser preguntado si convocaría elecciones como respuesta a la sentencia del procés.

La república catalana, ha dicho, «tardará más o menos, pero no tengo ninguna duda de que ya hace tiempo que hemos superado el punto de no retorno», ha añadido Junqueras, pero ha insistido en que la manera de abordarlo es a partir del diálogo y negociación. Manda de esta forma un mensaje velado al Gobierno de Pedro Sánchez, aunque los socialistas han insistido en afirmar a través de sus 370 medidas que la celebración de un referéndum catalán no está considerado dentro del marco constitucional. Recordemos, además, que este miércoles Gabriel Rufián, diputado de ERC, se reunía con José Luis Ábalos, y adelantaba que su formación no sería un problema en la investidura del secretario general del PSOE.

Y ha dicho que en una mesa de negociación todo el mundo debería poder ir sin líneas rojas, y además ha descartado poner fecha a la independencia: «El camino a la república no será fácil, ni rápido, ni idoloro, pero todo el mundo debe tener claro que es irreversible».

Preguntado por si ha valido la pena todo lo que han hecho hasta el momento, ha respondido que «defender la democracia siempre vale la pena», y ha asegurado que ellos están en prisión y en el extranjero porque el Estado no podía poner en prisión a dos millones de personas.

Sobre la unidad en su partido, ha dicho que el partido; la secretaria general, Marta Rovira; y él, hablan con una sola voz, que es la del diálogo: «La disposición a dialogar es una prueba más de nuestra actitud democrática». Junqueras ha explicado que está viviendo los días previos a la sentencia con absoluta serenidad y que de ella espera «justicia».

Lo último en España

Últimas noticias