Juicio del 1-O

Juicio del procés: Así fue la sesión del 20 de marzo

juicio proces
Sigue en directo el juicio del procés en el Tribunal Supremo | Última hora Cataluña

Sigue en directo las declaraciones del último testigo del procés en la sesión de hoy del Tribunal Supremo. En estos momentos declara el último agente de la Guardia Civil como testigo en el juicio del procés hoy.Este agente fue el responsable de analizar los mails del entonces vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Sigue en vídeo el streaming del juicio del procés, en directo

18:15 ¡Buenas tardes! Cerramos directo y les agradecemos, un día más, que nos hayan elegido para seguir el juicio al 'procés' en tiempo real. 18:12 Mañana tendrá lugar la vigésima sesión del juicio al 'procés' en el Tribunal Supremo. Será el turno para escuchar las declaraciones de los 10 guardias civiles citados como testigos por el Ministerio Fiscal. 18:10 Finaliza la sesión. Emplaza el juez Manuel Marchena, presidente del tribunal, a la nueva jornada que tendrá lugar mañana a partir de las 10.00 horas. 18:06 Pregunta, en último término, el abogado defensor de Carles Mundó, ex consejero de Justicia de la Generalitat. 18:00 Pregunta la abogada Marina Roig.

17:59 El agente es el segundo miembro de la Guardia Civil que confirma a preguntas de las defensas que el análisis de los mails que le fueron encomendados lo hizo "uno a uno" y que sus sistema de selección de los mismos no respondió a la utilización de ningún software específico ni al uso de búsquedas en base a palabras clave. En este extremo coincide con su predecesor que manifestó exactamente lo mismo a la pregunta formulada en este sentido por el abogado Xavier Melero, quien defiende al ex consejero de Interior, Joaquim Forn. 17:55 Interviene ahora el abogado defensor de Oriol Junqueras, André Van den Eynde.17:51 Turno de preguntas para la Abogacía del Estado. "A mí me dijo mi oficial que nos armásemos de paciencia porque no íbamos a salir hasta que nos lo dijera", recuerda el agente. 17:47 "Me encomendaron la misión de hacer los registros en los despachos así que no tuve la necesidad de salir en todo el día. Recuerdo que nos trajeron unos bocadillos pero no puedo concretar la hora", asegura el agente que confirma que el registro al que él estaba asignado se finalizó sobre las 20.30 horas. 17:42 El registro del 20-S en Economía. El guardia explica que también participó en los registros en la sede del Departamento de Economía del 20 de septiembre de 2017 y que fue el primero de todos ellos en salir. "Llegué el último y no tuve sitio para aparcar. Tuve que dejar el vehículo en la parte de arriba", dice. El vehículo era "camuflado" y "no sufrió ningún daño". Fui acompañado por un Mosso, lo bajé hasta la puerta donde "cargamos los efectos incautados". Cuando abandonó las inmediaciones del edificio sobre las 4 de la madrugada fue cuando vio que los coches oficiales frente a la puerta principal no habían corrido la misma suerte que el suyo: "Estaban destrozados".

17:36 También analizó la correspondencia electrónica del ex consejero de Justicia, Carles Mundó. Los correos seleccionados en este caso tienen que ver con las "inquietudes" expresadas por los jueces decanos sobre lo que podría pasar en Cataluña el 1-O. "Hicieron unas solicitudes de medidas a adoptar" al entonces máximo responsable del departamento de Justicia, asegura el agente. 17:31 Fue el responsable de analizar los mails del entonces vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Seleccionó 5 correos en base al criterio de su relación "con la campaña del referéndum y el uso de fondos públicos para ese fin", asegura. 17:29 El último testigo de la jornada responde al TIP profesional de la Guardia Civil número M77964J. Al igual que sus compañeros que le han precedido ante el tribunal, se ha acogido a la posibilidad de que su imagen no se divulgue de forma pública en el directo del juicio. Responde ya a la preguntas del fiscal Zaragoza. 17:26 La web 'Pacte para el referéndum' centra las dos únicas preguntas formuladas por la abogada de Jordi Cuixart al agente de la Guardia Civil que testifica. 17:22 Jordi Sánchez ha intercambiado impresiones con sus abogados, hasta en dos ocasiones, durante el interrogatorio de Jordi Pina al agente de la Guardia Civil que está prestando declaración. Una de ellas ha consistido en facilitarle una nota escrita a su letrado mientras formulaba las preguntas al testigo.

17:15 Un correo electrónico de Carles Puigdemont en el que "se convocaba al señor Jordi Sánchez ante la Presidencia de la Generalitat". Pregunta el abogado Jordi Pina si la carta que acompañaba dicho mail "fue dirigida a más de 80 personas y entidades y fue pública y notoria". Responde el agente que él en su informe siempre hace constar el remitente y el destinatario o destinatarios "si es así, constará así", añade. 17:05 Nuevo intercambio entre el presidente del tribunal, el juez Marchena, y el abogado Jordi Pina. Reconviene Marchena al letrado sobre las preguntas formuladas al testigo durante su interrogatorio y esto provoca una nueva pausa en la vista. 16:59 Un correo donde se recomienda la conformación de grupos para defender las urnas. Pregunta sobre este extremo la Abogacía del Estado al agente que declara ahora mismo ante el tribunal. 16:55 El análisis de los correos de Jordi Sánchez. "Los correos estaban abiertos. Leído o no eso ya depende del usuario", dice el agente sobre el análisis de los correos de Jordi Sànchez. 16:46 Finaliza la testifical. Accede a la sala ante el tribunal el penúltimo testigo de la jornada, el agente identificado con el número de placa profesional: F30562U.

16:42 Interviene ahora el abogado defensor de Jordi Sánchez, Jordi Pina. 16:37 La acusación popular de VOX concluye su intervención con una única pregunta sobre la "violencia" de la sociedad civil en los hechos acaecidos el 1-O. 16:33 Turno para las preguntas de la Abogacía del Estado quien pregunta al testigo por la creación de estructuras de Estado, la vía unilateral y las acciones "combativas" que aparecen reflejadas en algunos de los mails intervenidos y analizados por este agente de la Guardia Civil. 16:25 Los correos de Xabi Strubell. El fiscal pregunta por dos correos electrónicos remitidos a Jordi Sànchez por "un tal Xabi Strubell", que le propuso poner "vehículos" delante de los colegios electorales para impedir la actuación policial. El agente niega conocer la identidad de Xabi Strubell pero confirma que el mismo era remitente de numerosos correos recibidos por Sánchez y que éste, durante su declaración al comienzo del juicio, negó haber leído. 16:18 Declara ya ante el tribunal el agente guardia civil identificado con TIP número C73251J.

16:10 El análisis de parte de los correos de Jordi Cuixart. "Se trataba de una nota de prensa emitida por Ómnium Cultural donde se hacían eco de unas declaraciones hechas en prensa por Jordi Cuixart, en las que éste animaba a que la gente fuera masivamente a la concentración de la Consejería de Economía sita en Gran Vía con Rambla de Cataluña", recuerda literal la agente. 16:05 No fue posible trasladarla a su despacho en la Consejería de Economía. "Teníamos órdenes explícitas de no acercarnos a la zona" por la ingente cantidad de concentrados en la misma durante el 20 de septiembre de 2017, confirma la agente. Por ello no estuvo presente la detenida en el registro de su despacho profesional. 16:00 La primera de las agentes de la Guardia Civil que se sienta ante el tribunal. Número de TIP B40743H. Participó en la entrada y registro del domicilio y vehículo y posterior detención, de Mercedes Martínez Martos. 15:30 Una vez se reanude la vista, declararán ante el tribunal los agentes de la Guardia Civil identificados con los números de placa profesional números: B40743H, C73251J y F30562U, por este orden. 15:00 El Mosso escolta de Puigdemont en Bruselas, investigado por la Fiscalía. El Ministerio Público admite hoy una denuncia de Ciudadanos sobre el fichaje de Lluís Escolà, el Mosso que ayudó a huir de España a Carles Puigdemont, como asesor del Departamento de Interior. La Fiscalía investiga si continúa haciendo de escolta y si dicha función se está produciendo sufragada por la Generalitat.

14:45 Torra insiste en la línea del Estado español "autoritario". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado este miércoles, durante la sesión de control al Govern en el Parlament de Cataluña, que el Estado español es "autoritario" y no salvaguarda, en su opinión, la libertad de expresión ni de protesta, y que aplica de esta manera una democracia "de imposición y no de adhesión". Torra sigue sin atender al requerimiento de la Junta Electoral Central que le obliga a la retirada de lazos amarillos y banderas 'esteladas' de los edificios públicos dependientes de la Generalitat de Cataluña, en campaña electoral. Insiste el de PdCat en su desobediencia y reiterando el uso partidista de las instituciones.14:30 También esta mañana hemos conocido que el Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad rechazar la suspensión del juicio del 'procés' solicitada por los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull. Ambos alegaban la falta de imparcialidad de cuatro de los magistrados que componen el tribunal encargado de enjuiciarles. En sus recursos de amparo, los abogados de Rull Y Turull pedían la suspensión de la tramitación de la causa para evitar los graves perjuicios que podría suponer para ellos, en caso de que ésta continuase y posteriormente resultasen condenados a largas penas de prisión en una sentencia que finalmente pudiese ser declarados nula.14:15 El Tribunal Constitucional ha confirmado este miércoles la suspensión de funciones y cargos públicos que afectan al ex presidente de la Generalitat de Cataluña, fugado de la Justicia española, Carles Puigdemont. El tribunal de garantías ha rechazado el recurso presentado por el abogado de Puigdemont y ha confirmado el auto del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, instructor de la causa del 'procés' que se juzga en el alto tribunal. De forma que Puigdemont no podrá ostentar ningún cargo público hasta que se dicte sentencia. 13:57 Ordena el tribunal un receso de dos horas hasta las 16.00 en que se reanudará la vista para volver a escuchar las declaraciones de los 3 agentes de la Guardia Civil que todavía están citados a declarar. 13:55 Pep Guardiola como elemento de internacionalización. El testigo cita un manifiesto leído por el exentrenador del Barça, Pep Guardiola, que el agente analizó como parte de un mail de Jordi Cuixart en el que se hacía referencia a este extremo. El sargento entiende que, con la figura de Guardiola, se estaba apelando a la faceta de internacionalización del referéndum ilegal del 1-O.

13:42 Cita el tribunal al sargento de la Guardia Civil número profesional S51761E. Promete decir la verdad. Contesta a preguntas del fiscal Fidel Cadena. Fue el agente responsable del análisis de los mails de Jordi Cuixart, líder de la entidad separatista Ómnium Cultural. 13:39 Los gestos de los acusados durante la intervención de los testigos no deja lugar a dudas sobre cómo están recibiendo las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil que declaran durante las jornadas de ayer y hoy ante el tribunal. 13:37 El mail de Cuixart a Forn invitándole a la Diada. "No recuerdo" contesta el agente a la pregunta de la abogada del líder de Ómnium Cultural cuando ésta le pregunta si la cuenta mail que la remitía era la de la Presidencia de dicha entidad separatista. "Era una invitación para la participación de Forn en la Diada de 11 de septiembre de ese año", en relación a 2017. 13:29 Un momento trascendental. Forn se mostró muy efusivo en su correo tras ser nombrado consejero de Interior en un "momento tan trascendental", reitera el agente. Por "el papel que él presumía que iba a ocupar" y lo hacía "no como algo meramente simbólico sino de consecuencias jurídicas importantes", asegura el agente de la Guardia Civil.13:27 Críticas del sindicato USPAC a Forn por la actuación de la jefatura de Mossos tras el 1-O. El 18 de octubre, el sindicato USPAC escribió a Forn para decirle que no entendía por qué los mandos de los Mossos estaban encargando informes a los agentes que participaron en los locales de votación. Le solicitaron una convocatoria de reunión del Consejo de Policía. Esa misma queja se traslada al Mayor Trapero, asegura el agente. Pero confirma a preguntas del letrado Xavier Melero que "no hubo una respuesta de Forn" a la misma, más allá del acuse de recibo de su recepción.

13:24 La oposición de Trapero a la instrucción número 6 del Fiscal General del TSJC. "Se refleja en una respuesta por escrito de Trapero", confirma el agente. Se refiere dicha respuesta a la oposición de Trapero al nombramiento del coronel Diego Pérez de los Cobos como coordinador del dispositivo de seguridad policial diseñado para las actuaciones del 1-O.13:22 Forn, Soler y Puig. Refiere el agente, en respuesta a las preguntas de Xavier Melero, datos correspondientes a su encargo de analizar los correos correspondientes a los tres máximos dirigentes de los Mossos: Joaquim Forn, Pere Soler y César Puig. 13:18 Interviene ya el abogado defensor del ex consejero de Interior, Joaquim Forn, para interrogar al testigo. Forn ha sido mencionado en numerosas ocasiones durante la sesión de hoy, precisamente porque su departamento estaba muy vinculado a las actuaciones que afectaban a la policía autonómica que debía intervenir durante las actuaciones diseñadas en el operativo policial del 1-O. 13:13 Acciones combativas. Sobre los grupos orientados a la custodia de los centros de votación, hablaban en algunos de sus mensajes Forn, Soler y Puig. Se hacía mención a aciones combativas garantizadas a asegurar las votaciones con un número suficiente de personas, asegura el agente. 13:09 Urnas atornilladas y niños en las murallas humanas. Dice el agente: "Había casos muy concretos que se decía por las emisoras" en referencia a las radios de los Mossos "que habían estado hablando con las personas responsables de los centros de votación, sobre su estrategia si venían policías o guardias civiles, porque entendían que con los Mossos la votación no corría peligro". Además se mencionaban "urnas atornilladas" a las mesas que deberían encontrarse los guardias civiles y policías cuando llegasen a retirarlas. También que "se pondrían personas mayores y niños en la muralla humana", abunda.

13:03 Los Mossos vigilan a la Guardia Civil. El comandante de la Guardia Civil es tajante sobre el polémico espionaje de los Mossos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el 1-O: "Se siguió a convoyes nuestros y se pasaron placas de matrícula de vehículos camuflados".12:58 Los Mossos debían mantenerse a distancia de la Guardia Civil. Las instrucciones que se daban durante la jornada del 1-O, desde la sala regional de mando de los Mossos, era que "se apartaran de ahí y que en ningún momento se viera ninguna imagen de actuación de Policía Nacional y Guardia Civil en la que se intuyese que los Mossos estaban participando", asegura el agente. Cuando llegaran dotaciones de las Guardias Civiles y Policía Nacional, los binomios de la policía autonómica debían alejarse y mantenerse a distancia de ellos. 12:54 Sin sanciones penales ni reglamentarias para los Mossos leales. Asegura el agente que hubo varios intercambios de mails entre Trapero y Forn, nuevamente, en cómo se iba a tratar de evitar que aquellos agentes de los Mossos que cumpliesen las órdenes recibidas por parte de sus superiores recibiesen ningún tipo de sanción ni de tipo penal ni de orden administrativo. 12:49 Los mails entre Trapero y Forn. El título del mail "sobre los principios de actuación". En el cuerpo de dicho correo se hacía referencia a cómo lo habían hablado previamente. Se trata de un folio en el que se hace mención a de dónde proceden dichos principios de actuación de los Mossos y transcriben unas declaraciones del Fiscal General del Estado, Maza, sobre el que reflexionaban. Había que "pensar bien las consecuencias de una posible actuación sobre el perjuicio del orden público" decía el fiscal y a eso parecían agarrarse para justificar una cierta pasividad de la policía autonómica. También recogían una eximente del "estado de necesidad" (articulo 20.5 Código Penal), donde se establece que cualquier intervención siempre debe descartar causar un mal mayor que aquel que se pretende evitar. Lo mismo que aparecerá en la respuesta de los Mossos a la circular número 6 de la Fiscalía y también en el acta del 28 de septiembre de la Junta de Seguridad. Así como en las distintas comparecencias que se formularán, desde entonces, tanto por parte de Traparo como de Forn. 12:44 Buscar la cuadratura del círculo. En diferentes entrevistas de prensa, Joaquim Forn, se refiere a cómo se organizarán para no desacatar los mandatos judiciales o de la Fiscalía y al miso tiempo celebrar el referéndum ilegal. "Si hace falta buscar la cuadratura del círculo, la buscarían", observa el agente.

12:38 En uno de los correos analizados por el guardia civil que declara, Forn expresó su "orgullo y emoción" tras ser nombrado consejero de Interior, con posterioridad a la renuncia de su predecesor Jordi Jané, a semanas del referéndum del 1 de octubre. "Dijo que si había aceptado ese reto era asumiendo todas las consecuencias", asegura el agente.12:28 Intervenciones de 10 minutos para cada uno de los agentes que están compareciendo hoy citados ante el tribunal que enjuicia el 'procés'. El tribunal llama a un nuevo agente, el identificado con número de placa profesional E98218B. 12:19 El agente de la Guardia Civil identificado con número profesional R51133F. Jura decir la verdad ante el tribunal. 12:10 Concluye dicha declaración sin aportar nuevos datos de interés. Ratifica las versiones previas de sus compañeros y se retira por orden del tribunal, finalizados los turnos de interrogatorio. Se cita a nuevo testigo. 12:00 Se reanuda la sesión con la declaración del agente de la Guardia Civil número M81486Q. Responde a la preguntas del Ministerio Público, representado por el fiscal Fidel Cadena.

11:27 El presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena, ordena receso de 30 minutos. Finalizada la declaración del testigo, el próximo agente será el que finalice la serie de los guardias civiles citados ayer que no pudieron declarar por falta de tiempo. 11:22 Turno para el interrogatorio de las defensas. El brigada responde sobre el registro de la Consejería de Trabajo de la Generalitat, el 20S, que "no vi más Mossos que los de la escolta de la señora Bassa". En relación a los concentrados: "Una actitud pacífica de personas que te increpan e insultan no lo definiría yo como pacífico”, añade.11:14 Bassa remitió, previo visto bueno, al personal de su departamento un mail tipo nota interna en el que animaba a todos ellos a mantener con la misma "firmeza y constancia" las muestras de indignación y rechazo ante lo que ella consideraba un acto injusto de la Fiscalía, en relación a lo que había sucedido el día anterior (20 de septiembre de 2017) en las concentraciones que se produjeron ante la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat e Cataluña. 11:11 Creación de una agencia catalana de protección social. Bassa comenta dicha cuestión en un correo intercambiado "con una colaboradora suya" en la que además se refiere a los cambios que deben aplicarse en su departamento "y las acciones a llevar a cabo" en el momento en que se produzca la declaración de una república en Cataluña. 11:08 Gastos, autorizaciones administrativas y cesiones de locales públicos. Se interceptan mails entre "el señor Ginesta y la consejera Dolors Bassa donde se refieren los acuerdos alcanzados de manera colectiva, colegiada y coordinada" para la celebración del referéndum del 1-O.

11:05 Dolors Bassa remitió un mail al Secretario Geneneral de CCOO, Javier Pacheco, informándole sobre el derechos que tenían los trabajadores el 1-O a ausentarse de su puesto de trabajo para poder ejercer su derecho a voto. También relata el brigada cómo en el registro del despacho de Bassa se encontró "un proyecto de ley de sucesión de ordenamientos jurídicos" para el momento de la hipotética independencia de Cataluña.11:02 El agente que declara participó en los registros de los despachos de la Consejería de Trabajo de la Generalitat: afectaron a David Franco (detenido por desobediencia y sedición), David Palanques y Josep Ginesta. Todos ellos 20 de septiembre de 2017, por mandato del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. 10:57 Guardia Civil, brigada nùmero F98511S. Cita el tribunal a un nuevo testigo. Es uno de los agentes que no pudo declarar ayer. 10:55 Nuevo rifirrafe entre la abogada Marina Roig, defensa del líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart y el presidente de la Sala, el juez Manuel Marchena, por la práctica de los interrogatorios. Insiste Marchena en cuestiones que ya han sido dirimidas ayer y sobre las que el tribunal ya ha fijado un criterio claro. Inmensa la paciencia la que se exhibe por parte del juez Marchena en todas las ocasiones en las que se ve obligado a intervenir. 10:50 Membretes de la Generalitat. "Las papeletas no llevaban membretes, los sobres sí, también las cajas que contenían esos sobres. Y los sobres marrones que contenían la documentación necesaria para constituir mesas de votación", abunda a preguntas del abogado Francesc Homs. No encontraron urnas.

10:47 "No nos van a dejar salir". El brigada de la Guardia Civil refiere que es lo que le transmiten en todo momento los agentes uniformados que se encuentran en el exterior de las naves, durante el registro judicial. 10:45 Operativos de seguimiento. Pregunta el letrado Jordi Pina sobre un dispositivo de seguimiento colocado en un vehículo de la esposa de uno de los investigados con carácter previo a la intervención en las naves industriales donde se interceptaron las papeletas y los sobres. Reconduce Marchena al abogado que retira la pregunta dado que de esa parte del operativo se encargaba un equipo diferente al que no pertenecía el testigo. 10:41 Pregunta ya el letrado defensor del ex consejero de Interior, Joaquim Forn. Le pregunta Xavier Melero por una anotación contenida en la Moleskine incautada a José María Jové, quien por aquel entonces era mano derecha del ex vicepresidente, Oriol Junqueras. 10:36 Las estructuras de Estado. "Yo entro a la investigación en junio julio de 2017 pero la unidad estaba con ella con anterioridad, pero no sabría decirle desde cuándo" responde a las preguntas del letrado de Oriol Junqueras y Raül Romeva. 10:33 En el atestado que se incorpora en diligencias judiciales se identifica a las personas que había, comenta el agente. Que niega conocer si algún juzgado ha investigado los hechos.

10:32 Intervienen ahora las defensas. Comienza André Van den Eynde. Retoma las preguntas sobre los concentrados en el registro de las naves de Bigues i Riells (Barcelona).10:24 Un mail de Ignasi Martí, en 2016. En el mismo, éste responsable de la empresa T-System hacia uno de sus subordinados, en el que se refiere a una reunión, 3 días después de la fecha de dicho correo, con miembros de la policía autonómica "de los que se aportaban cargos y destino pero se evitaban los nombres por la sensibilidad de la materia a tratar en la misma". Se habla en cadenas de mails posteriores sobre la creación de "un Sistema de Inteligencia Policial" donde se atribuyen en las nuevas estructuras de Estado, pensadas para Cataluña, competencias policiales específicas a los Mossos, así como el control de aduanas y mecanismos de fiscalización contra la evasión de capitales. 10:21 Hoja de ruta 'Enfocats'. Se refiere el agente a que su cometido en la investigación del mismo se trataba de detectar vinculaciones en el mismo, exclusivamente, al departamento de Interior, liderado por el ex consejero Joaquim Forn. 10:16 Turno ahora para la acusación popular de VOX. "Había un chico joven entre los concentrados al que se acercaron los Mossos para hablar con él", se refiere Ortega Smith al relato de hechos del propio agente en respuesta a las preguntas del fiscal. "Sí. Era el que coordinaba a los concentrados", afirma el agente. Sobre los insultos, refiere el brigada que gritaban 'fills de puta', 'forças de ocupació', ... entre otras lindezas. 10:13 Finaliza la Fiscalía. Turno ahora para la Abogacía del Estado. "En las vigilancias practicadas antes de la entrada y registro en la nave, se detectaron entradas y salidas de personas que se reunían e incluso algunas de ellas en algunas ocasiones con cajas", comenta el agente. Entre dichas personas se encontraba "el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra", añade.

10:08 El tercer documento, todavía disponible en la página web de municipios por la independencia. Se plantea dar cobertura jurídica a los Mossos para que no puedan ser sancionados penalmente y ello a través de la creación de normas específicas que eviten las barreras e impedimentos legales estatales que les afectan. 10:06 El segundo documento: Enfocats. Donde se habla de la "vía unilateral". Está fechado en 2016 y se incauta en el registro del despacho de José María Jové, número 2 de Junqueras. El guardia civil asegura que en el contenido del mismo se da por sentado que la Generalitat asumía la "vía unilateral".10:04 Estructuras de Estado y Mossos. El brigada de la Guardia Civil fue comisionado para analizar los documentos relacionados con el diseño de estructuras de Estado propias. Narra cómo el primer documento que recibe procede de los primeros registros, en concreto, del despacho de Lluís Salvadó "un documento fechado en 2015" con los "pasos a realizar para obtener un Estado propio, donde se habla de seguridad social y otros aspectos que incluyen un apartado de Defensa". A los Mossos se les reserva "un papel importante" con readaptación del cuerpo para asumir estas labores específicas de defensa. También incorpora aspectos sobre ciberseguridad y una agencia de inteligencia catalana". 9:58 Daños para los vehículos. "Hubo una situación real de riesgo para los agentes que consiguieron salir finalmente a las 17.00 horas" confirma el brigada. No se produjeron daños para ellos pero sí importantes desperfectos en los vehículos policiales que abandonaron el lugar con el material incautado, 3 horas después de que hubiese finalizado el registro judicial. 9:56 Convoy nuevamente bloqueado. Parte de los concentrados, un grupo de personas de más edad, se vuelve a sentar frente a los vehículos que quedan nuevamente paralizados. "Se lanzan botellas de plástico llenas, latas de bebidas llenas, se patean los vehículos y se golpean a su paso, todo ello entre gritos, insultos, amenazas". Los coches siguen circulando unos metros entre la gente hasta que, de nuevo, otra persona "simula un atropellamiento" que no tuvo mayor trascendencia. "Nuevamente volvieron a intervenir la pareja de Mossos".

9:54 Mossos personados. Se personaron 3 agentes de paisano hacia media mañana y el agente les comunica que necesitarán ayuda en la salida. Mossos se personan una hora después de la solicitud de apoyo "una patrulla de seguridad ciudadana con dos agentes. No era una unidad de orden público. Directamente se dirigen a este joven que parecía que organizaba el acto de bloqueo de la salida, entablan con él una conversación. El joven se levanta, dice algo así como: 'ya está, ya hemos cumplido, no van a conseguir lo que están buscando, enfrentarnos con los Mossos, nos vamos'". Dicho lo cual se abre un pasillo y los furgones empiezan a salir. 9:52 Una situación muy tensa. "Es difícil calcular cuántas personas había concentradas, yo diría que unas 300. Lo peor fue cuando llegó el momento de salir los ocho furgones cargados con el material y el resto de miembros del equipo. Se trató de salir en dirección contraria, en una calle de sentido único, porque es donde había un menor número de concentrados. Pero fue materialmente imposible. El primer vehículo que salió, en el que iba yo, pudo salir con el hueco justo que habilitaron 3 de mis compañeros de guardias civiles. El segundo ya no, se tiraron personas sobre el mismo, incluso delante de las ruedas. Fue entonces cuando yo di novedades al centro de mando y decidí que no se podía salir". 9:48 El registro finaliza sobre las 14.05 horas. El letrado de la comisión judicial decide marcharse. "Son dos agentes de la comitiva, de paisano, los que le acompañan en la salida, sin el material incautado, por la puerta principal. Tratan de dirigirse al vehículo policial, que se encontraba detrás del cordón policial conformado. Fue la policía local la que incorporada al operativo fue convenciendo a los concentrados de que le dejaran salir, que se trata del secretario judicial, y poco a poco lo fueron consiguiendo. La salida fue muy lenta. Tanto para él como para el letrado de justicia que tuvo que gritar por la ventanilla del vehículo que era el abogado del juzgado para que le dejasen salir. Ambos pidieron que les prestásemos una prensa para cubrirse el rostro". 9:44 Concentraciones durante el registro de la policía judicial. Se empezaron a concentrar grupos de personas con pancartas para presionar a los miembros policiales que estaban efectuando la entrada y registro en la nave designada por el juzgado. A partir de las 10.00 de la mañana "un sargento me informó de que las cosas fuera se estaban complicando y que había un grupo de jóvenes, entre los que destacaba uno especialmente, que estaban dando órdenes a los demás de cómo cuando saliese la comitiva judicial iban a sentarse en el suelo, cogidos de los brazos". 9:39 Las papeletas del "referédum de autodeterminación 2017". Más de 9 millones de papeletas y sobre 100.000. La dirección de entrega del material era uno de los departamentos de la Generalitat. Se localizan, además, sobres marrones con membrete de la Generalitat de Cataluña, con las actas de constitución de las mesas electorales, carteles con listados, información de mesa, distrito... Narra el agente las vigilancias que se practicaron sobre algunos de los responsables de empresas sitas en varias naves industriales ubicadas en dicho municipio de Bigues i Riells (Barcelona), que fueron quienes les "pusieron sobre la pista de las mismas". La primera intervenida fue la 18. La número 19 estaba completamente vacía. Mientras que en la 17 se encontraron una empresa de carpintería de aluminio sin interés para la causa.

9:37 Jura decir la verdad y contesta ya a las preguntas del fiscal Fidel Cadena. Lo hace para responder como responsable del operativo de entrada y registro, que se produjo el 20 de septiembre de 2017, por mandamiento judicial en el marco del procedimiento que se estaba investigando en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, en las naves de una de las empresas vinculadas a los preparativos del referéndum del 1-O. 9:35 Se reanuda la sesión del juicio oral. El presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena, cita a declarar el brigada de la Guardia Civil identificado con número de placa profesional: R77175H. 9:20 En la vista de ayer, los agentes de la Benemérita narraron con detalle las entradas y registros de varias de las sedes de 'Diplocat', Unipost y los domicilios y despachos profesionales del ex secretario de 'Difusió', Antoni Molons y el ex responsable técnico del Departamento de Exteriores de la Generalitat, Puig Ferrer. También los hechos más violentos del asedio a las Consejerías  de la Generalitat de Cataluña durante el 20 de septiembre de 2017. 09:10 También están citados los agentes que analizaron los correos de la ex consellera de Gobernación Meritxell Borrás, quien se enfrenta a siete años de prisión por malversación; el ex responsable de Interior Joaquim Forn, acusado de rebelión y con una petición fiscal de 16 años; los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural Jordi Sànchez y Jordi Cuixart -ambos también acusados de rebelión y para quienes se piden 17 años-; y el ex consejero de Justicia Carles Mundó.09:00 La sesión comenzará a las 9.30 horas y primero declarará un agente del Instituto Armado que estuvo presente en la entrada y registro de la empresa de Bigues i Riells, donde los investigadores se incautaron de miles de papeletas de votación del referéndum ilegal del 1-O.

08:45 Agentes de la Guardia Civil que analizaron las cuentas de correo electrónico de los acusados en el por el proceso independentista en Cataluña comparecerán este miércoles en calidad de testigos en la que será la décimo novena jornada del juicio del 'procés' secesionista en Cataluña. 8:30 ¡Buenos días! La sesión de miércoles en el Tribunal Supremo arrancará con la comparecencia de 3 de los Guardias Civiles citados como testigos que ayer no pudieron comparecer por lo extenso de los interrogatorios de algunos de sus compañeros que les precedieron ante el tribunal. Todo lo que suceda en el juicio al 'procés' a partir de las 9.30 se lo contamos en directo. ¡Gracias por seguirnos!

Lo último en España