Tribunal Supremo

Juicio del procés: Así fue la sesión del 19 de marzo

Juicio del procés: Así fue la sesión del 19 de marzo

Es el turno del sargento de la guardia civil que estaba citado hoy en el juicio del procés en directo en el Tribunal Supremo. En la sesión de hoy en el juicio del procés continúan las testificales. El Cuerpo de la Guardi Civil está teniendo el protagonismo con las declaraciones de los agentes que intervinieron en los días previos al referéndum del 1 de octubre en Cataluña.

19:45 ¡Esto ha sido todo por hoy desde el Tribunal Supremo! Muchas gracias por elegirnos para seguir, en directo, la celebración del juicio al 'procés'. Buenas tardes. 19:40 Finaliza la vista hasta mañana a las 9:30. Se retomará la segunda sesión de esta sexta semana con los testigos, por su orden de citación judicial, que no han podido declarar hoy. Los agentes de la Guardia Civil identificados con los números de identificación profesional: R77175H, F98511S y M81486Q.19:34 Los Guardias Civiles tenían autorización para grabar todas las intervenciones, confirma el agente. Y por lo que a él le consta todas han sido aportadas a la causa, de todas y cada una de las intervenciones. 19:30 La inspección en Unipost. Los primeros agentes que llegan de madrugada a la sede acceden por una puerta que deja abierta un empleado y que permite el acceso al almacén. 19:27 Los informes escritos del 1-O. Recuerda el mando de la Guardia Civil que se instruyeron hasta 19 atestados durante dicha jornada que documentaron lo sucedido, por escrito.

19:23 Prosiguen las defensas. En primer término Xavier Melero, abogado defensor del exconsejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn. En segundo turno Jordi Pina, abogado defensor de los exconsejeros Rull y Turull y del ex líder de la ANC, Jordi Sánchez. 19:18 "Era público y notorio que el TSJC había emitido un auto para intervenir los colegios judiciales" contesta el testigo al abogado defensor de Junqueras y Romeva, André Van den Eynde. 19:15 Turno ahora para la acusación popular de VOX. Le pregunta sobre la presencia de menores y ancianos en los centros de votación del 1-O, también sobre el lanzamiento de vallas a los agentes que acudieron a ejecutar la orden judicial. 19:10 Ni al Tribunal Constitucional, ni al Tribuna Superior de Justicia de Cataluña. Un agente de Mossos dijo al agente que no reconocía a ninguno de ambos tribunales de Justicia que "sólo reconocía al mayor Trapero", recuerda éste mientras contesta a la Abogacía del Estado. 19:00 La situación hostil del 1-O. El agente narra, sobre lo sucedido durante el referéndum del 1-O, casos concretos en los que la Guardia Civil tuvo que retirarse de los centros de votación por la resistencia que ofrecía la masa concentrada: "Muchas veces ni nos escuchaban, la situación hostil hacía imposible la comunicación", asegura.

18:52 Increpados, grabados y filmados. Durante la llegada a la sede central de Unipost asegura el agente que no pudieron ver nada porque "la gente allí concentrada" ya no se lo permitía. Relata cómo fueron increpados, grabados y filmados a su llegada y cómo el secretario judicial fue insultado bajo gritos de "traidor". 18:47 Información anónima. El agente de la guardia civil relata cómo recibieron, el 18 de septiembre de 2017, una información anónima sobre la recepción de los sobres para el referéndum en la sede de Unipost. Tras dicho 'chivatazo' los agentes proponen al juez actuar de manera inmediata para intervenir el material electoral y proceder con la correspondiente investigación. 18:35 Se reanuda la sesión. El agente declara sobre los hechos ocurridos en las entradas y registros que, por orden judicial, se produjeron "simultánea y coordinadamente" durante el 20 de septiembre de 2017. Responde a las preguntas del fiscal Fidel Cadena. 18:17 Receso de 15 minutos ordenado por el tribunal. Que cita a declarar a su regreso al agente de la Guardia Civil identificado con TIP número P96540Q. 18:12 Los dos vehículos oficiales en los que llegó Carme Forcadell. Pregunta la abogada Arderiu, que ejerce la defensa de la ex presidenta del Parlament de Cataluña, sobre la llegada de dichos vehículos oficiales con su representada "sentada en la parte derecha posterior del segundo de ellos" a las inmediaciones de la sede oficial de la consejería de Exteriores, donde se encontraban los concentrados.

18:07 Nueva discusión entre la letrada Roig y el presidente de la Sala sobre la visualización de un vídeo durante la testifical del agente que ahora mismo presta declaración ante el tribunal. Éste ya ha fijado el criterio de la práctica de la prueba y recuerda Marchena, una vez más, a la abogada "que usted y yo no podemos entrar en discusión, que las decisiones de esta Sala sobre la conducción de los interrogatorios no admiten recurso y que da la sensación de que intentan ustedes presentar escritos" que conformen una "pieza separada" para dilucidar cuestiones que no tienen nada que ver con los hechos que se están juzgando. 18:02 Las primeras personas que se concentraron eran trabajadores del departamento de Exteriores. Había banderas de CCOO y Ómnium Cultural, "eran un trozo de tela cuadrada, verde con rayas, que ponía Ómnium, con un palo, ..." describe a petición de la letrada Marina Roig cómo era el símbolo de la entidad que dirige su representado, Jordi Cuixart. 17:59 "No sé quién convocó la manifestación ni siquiera si la misma fue convocada" apunta el sargento de la guardia civil a preguntas del abogado Jordi Pina, insiste el agente policial en que su cometido el día 20 de septiembre durante el registro de la Consejería de Exteriores de la Generalitat "era muy concreto". 17:56 Turno ya para el interrogatorio de las defensas. Comienza el abogado Van den Eynde. 17:53 Formulan una sola pregunta tanto la Abogacía del Estado como la acusación popular de VOX.

17:51 Llegó Carme Forcadell. Se refiere a cómo en uno de los dos coches oficiales que llegaron a las inmediaciones de la Consejería de Exterior de la Generalitat de Cataluña "llegó la señora Carme Forcadell que con sus gestos parecía que agitaba a la multitud", espeta en su última respuesta a preguntas del fiscal. 17:49 Denotaban violencia. "Eran caras de mucha rabia la de las que la pegaban al cristal. Y estoy convencido de que el 90% de ellos no conocían al señor Ferré. Era una rabia descontrolada. En todos estos años de experiencia me sorprendió la tremenda falta de respeto de la sociedad civil con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", concreta el sargento de la Guardia Civil. 17:44 "Repetimos la maniobra para sacar al detenido y de camino al vehículo volvió a pasar lo mismo, nos tiraron botellas. La multitud se agolpó de tal manera que trató de sustraer al detenido de los guardias civiles que lo protegían. Le agarraban de la ropa y del cuello. En esta ocasión, y entre golpes y forcejeos, sí entré con él en la parte de atrás del vehículo. Seguían golpeándolo, había personas tumbadas en el capó agarradas a los limpiaparabrisas. Incluso rompieron los cristales. El detenido no daba crédito a lo que estaba viviendo y lo definió como un capítulo de terror total: 'sáqueme de aquí, por favor, sáqueme de aquí' no paraba de pedir", abunda el agente. 17:39 Una cápsula de seguridad de 2 anillos entre los 8 componentes del grupo de seguridad protegió a la secretaria judicial hasta el vehículo camuflado de la Guardia Civil en el que fue evacuada. "Los insultos eran ya anecdóticos. Los manifestantes empezaron a zarandear el vehículo, la secretaria comenzó a llorar. Yo estaba fuera del vehículo. La veía a través del cristal con las manos en la cabeza, horrorizaba. El GRS intentaba crear un espacio alrededor para que el vehículo pudiera avanzar, hasta que lo consiguió. La misma letrada se dirigió desde allí a un segundo registro. Serían sobre las 12.00 horas. Llegó en un estado de nervios muy grave", narra el sargento de la Guardia Civil. 17:34 Hubo un cambio en el ambiente. "Ya no solo vivíamos ese descontento con esa intervención con la gente que se concentraba en la calle y pasamos a insultos, amenazas de muerte, la actitud cada vez se estaban crispando más", relata el sargento que vivió en dos ocasiones cuando, durante el registro, tuvo que bajar a la calle. "Había un grupo de entre 200 y 300 personas, y serían las 11.40 de la mañana y por lo que estábamos viviendo allí yo ya preveía que íbamos a asistir a actos violentos por lo que hablé con el responsable de Mossos al mando, de los 5 ó 6 que había de la Unidad de Seguridad Ciudadana, sobre mi plan de evacuar a la secretaria inmediatamente antes de que aquello fuese a más". "Temía que asaltasen la sede del departamento de Exteriores de la Generalitat y esto sería de consecuencias irreparables", afirma.

17:30 Se personaron durante el registro "la directora de servicios, dos letrados de la Generalitat, la directora de Servicios Generales y una hora después la letrada designada por el detenido que, inicialmente designó a un abogado de oficio, después al señor Van den Eynde y posteriormente a un letrado diferente, la señora Lavarta que llegó casi finalizada la diligencia sobre los efectos" narra el sargento de la Guardia Civil. 17:28 Un ordenador portátil y un teléfono móvil que se interceptaron en el momento de la detención y cuyo "volcado" (copia de seguridad) se hizo en el despacho profesional del detenido. En el despacho se intervinieron "una serie de documentos unos manuscritos, otros impresos y otros impresos y manuscritos, así como un total de 95 restos documentales en una papelera". Se discriminaba la información en función de su interés para la investigación, a medida que se revisaban los cajones, estanterías. 17:23 El sargento confirma que su equipo operativo se dirigió el 20 de septiembre al domicilio del responsable del área de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Generalitat, Xavier Puig Ferré. 17:20 Turno para el sargento de la guardia civil identificado con TIP profesional P35979V. Jura decir la verdad. Comienza contestado a las preguntas del fiscal Zaragoza. 17:18 Finaliza el interrogatorio del testigo que abandona la Sala. Avanza la sesión de hoy con un retraso sustancial sobre el calendario previsto.

17:11 "No he sido instructor de ninguna de las diligencias, he sido firmante de algunos de los atestados de toma de declaración", finaliza un bronco interrogatorio al testigo por parte de la abogada del ex líder de Ómnium Cultural, Jordi Sánchez. 17:06 No resucitar al atestado. Recuerda el juez Marchena a la abogada Marina Roig que "puede preguntar lo que quiera" al testigo pero que no traiga al interrogatorio cuestiones que no tengan que ver sobre atestados en fases previas, a salvo las piezas de convicción. "Si usted cree que ahora la Sala va a pronunciarse sobre un posible falso testimonio del testigo, no tiene ningún sentido, porque usted ha llegado a dicha conclusión". 16:59 Interviene el abogado Francesc Homs. Vuelve a interrogar al testigo sobre el aplicativo informático habilitado entre Unipost y la Generalitat de Cataluña. Asegura el agente que esta ´fórmula, junto con las notas de entrega, eran los formatos previstos en el acuerdo marco para formular encargos entre la institución catalana y la empresa concesionaria. 16:54 Sólo los ex consejeros de la Generalitat Meritxell Borrás, Jordi Vila y Carles Mundó han permanecido todas y cada una de las sesiones del juicio en el banquillo de los acusados. El resto han ido alternando entre dicha ubicación y la que se ha habilitado tras sus respectivas defensas en el estrado lateral de la sala. Hoy, además, asisten a la vista en el banquillo los ex líderes separatistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y el ex consejero Rull. 16:48 Interroga ahora al testigo, el abogado Jordi Pina. Representación letrada de los ex consejeros Josep Rull, Jordi Turull y el ex líder de la ANC, Jordi Sánchez.

16:39 Real Decreto 945/2017. El administrador de 'Diplocat' quedó destituido por la aplicación del artículo 155 y no fue, en base a dicho artículo, nombrado un nuevo administrador. Pregunta Gené ahora sobre las comunicaciones mantenidas entre la Guardia Civil, desde dicha fecha, con dicho órgano. 16:31 Turno ahora para las preguntas de la letrada Judit Gené, abogada defensora de la ex consejera Meritxell Borrás. 16:25 Van den Eynde es, también, abogado del ex consejero de Interior Josep María Jové. Pregunta al agente sobre el registro del domicilio del ex dirigente de la Generalitat, en el que estaba presente. Sobre los concentrados que protestaron frente a su casa el día 20S durante el registro, responde el agente que "se levantaron voluntariamente después de 15 minutos porque el oficial de la Guardia Civil intentaba solicitar el apoyo de los Mossos, y la gente que estaba sentada dijo que iban a evitar darles el gusto de que les levanten los Mossos". 16:12 Detalla el agente, a preguntas del abogado Van den Eynde, el sistema digital que servía para gestionar la "trazabilidad" de los gastos ordenados por parte de la Generalitat de Cataluña. 16:00 Se reanuda, puntual, la sesión. Retoman las defensas el interrogatorio al testigo.

15:20 La Delegación del Gobierno en Cataluña informará a la Junta Electoral Central, a partir de las 15:00 horas de hoy, del grado de cumplimiento de su orden de retirada de lazos amarillos y esteladas de los edificios públicos dependientes de la Generalitat de Cataluña. La instrucción que tiene la Delegación del Gobierno es "estrictamente esa": informar a la JEC y asi lo hará "con un escrito y una serie de fotografías de los edificios públicos más representativos", confirma Moncloa. A partir de este momento "todas las instituciones quedan a disposición de los que determine la JEC, a la vista de lo que ocurra. Es la Junta la exclusivamente competente para dar los siguientes pasos, tanto si decidiera remitir los hechos a la Fiscalía como si ordenase al cuerpo de seguridad competente el cumplimiento de su instrucción de retirar los lazos; en este caso, serían los Mossos los encargados de esta función". 14:45 La jornada se desarrolla tras haber conocido que la juez de Barcelona (titular del juzgado número 13 de Barcelona) que investiga a varios ex altos cargos del Govern por el 1-O ha citado como imputado, el día de ayer, al responsable de la dirección Comercial y de Marketing de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales por un delito de desobediencia, por la emisión de los anuncios promocionales sobre el referéndum ilegal. 14:15 La 18ª sesión del juicio del 'procés' está aportando una visión pormenorizada de los hechos preparatorios de la celebración del referéndum ilegal del 1-O. 14:00 Finaliza el interrogatorio de las acusaciones y ordena el tribunal un receso hasta las 16.00 horas. 13:56 "No dijeron nada de que pensasen renunciar al cobro de las facturas emitidas" asegura el cabo del Instituto Armado. Sobre la renuncia final de las mismas reconoce que "lo conoció por la prensa" pero no tienen constancia oficial de "que se produjese dicha renuncia a través de documentos formales".

13:51 Turno de la Abogacía del Estado. Sobre los proveedores de las empresas que participaron en los encargos de la Generalitat. Se tomó declaración a los responsables de varias de ellas, confirma el agente en respuesta a la pregunta de la letrada Rosa María Seoane. "Fue en el marco de las diligencias 107", apunta. 13:48 Los observadores internacionales en los centros de votación. "El grupo de visitantes estaba dirigido por un ex parlamentario llamado Dimitri Rupert". El agente guardia civil que está prestando declaración segura a preguntas del fiscal Zaragoza que "la Generalitat pagó el 85% de las actividades de Diplocat".13:43 Los abogados muy incómodos con el interrogatorio. No está gustando a los miembros de las defensas el interrogatorio de la Fiscalía al testigo identificado como guardia civil número de placa K47019K. Protestan cada dos minutos al tribunal, incluso antes de poner en práctica su turno de preguntas, porque les parece que todo "excede" de la materia objeto de conocimiento de la causa. 13:39 El guardia civil explica que se investigó si las facturas estaban "registradas" en el sistema electrónico de la Generalitat. "La interventora en una primera contestación dijo que no, que no había constancia del pago de esas facturas. Pero había un anexo", asegura. 13:31 La intervención de la sede central de Unipost. Confirma el agente que participó directamente en dicha intervención donde se accedió a unas tablas llamadas "resumen campaña Generalitat" localizada "en el despacho de Pablo Raventós" donde "se identificaban 5 departamentos de la Generalitat a quienes se le repartían las cantidades de las 56.000 cartas certificadas donde se notificaban los nombramientos de los integrantes de las mesas electorales. También se encontraron facturas proforma y notas de entrega, con sello original de cada uno de ellos, que correspondían con el pedido oficial de la Generalitat a Unispost", detalla. El gasto total de las mismas "no llegaba al millón de euros, sin IVA", recuerda el agente.

13:26 Ratifica el agente la versión prestada por el testigo Enric Vidal ante el tribunal, en respuesta a la petición que le formula "un tal Toni". Confirma el guardia civil que por ello se solicitó el registro del domicilio del señor Antoni Molons, "donde se encontró la tarjeta SIM prepago, dentro de un teléfono en la habitación de una de sus hijas, junto con su portatarjeta correspondiente" pese a que la compra de la misma se había efectuado con una identidad ficticia 'Antoni Gorda' pero asociado a su DNI real. 13:17 Las campañas de Civisme fueron de pago. "Las facturas las aportó la señora Nuria Llorach" cuando se las requirieron vía mandamiento del "juzgado de instrucción número 13 de Cataluña". Todos los directores de servicio contestaron al órgano judicial "que no se había destinado ni un solo euro a esta campaña". Ante lo cual, el propio juzgado se dirigió en el mismo sentido a la "Delegación del Gobierno, desde donde se envía a la Secretaría de Estado de Hacienda quien, a su vez, lo remite a la interventora quien identifica una partida sustraída del fondo de contingencia, asignada al pago de estas campañas". "Todo el expediente de pagos aparecía reflejado en varios correos que se emitieron por parte del señor Junqueras y del señor Turull, que aseguraban que al no afectar a ningún proceso refrendario no violentaba ninguna de las órdenes judiciales que lo prohibían", abunda. 13:12 Revisando los contratos y anuncios del 1-O. El agente de la Guardia Civil testifica sobre los dos anuncios de las vías del tren que se bifurcan, emitidos por TV3 y Cataluña Radio. "Has nacido con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás?", decía el anuncio en la primera versión incautada. El desarrollo posterior formulaba "una mención explícita a la consulta ilegal del 1-O", recuerda. Ambas creatividades se enmarcan en el seno de la campaña 'Civisme'. Ambos fueron emitidos en medios de comunicación. 13:09 Desde su labor al frente de la Comisión Parlamentaria de Justicia, primero, y como ministro de Gracia y Justicia, Alonso Martínez parió, en 1882, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Código Procesal español que rige la fórmula de los procedimientos, tanto en su fase de investigación criminal como en su fase de celebración del juicio oral, y posteriormente el Código Civil, de1889. Ambos, tanto la Ley de Enjuiciamiento Criminal como el Código Civil siguen hoy vigentes. Y a ellos responde la reprimenda de Marchena al letrado Van den Eynde. 13:03 Fija la pauta el presidente de la sala, el juez Marchena, para el desarrollo del interrogatorio a los testigos y la formulación de preguntas en base al "interés encadenado" de algunas de ellas, sobre hechos novedosos narrados por estos en el desarrollo de la causa. Llama la atención Marchena al abogado Van Den Eynde sobre la celebración del proceso y cómo no puede generar indefensión el hecho de que las defensas conozcan sobre ciertas manifestaciones de los testigos en el transcurso directo de la vista, por no haber sido citados en fase de instrucción. Precisamente el modelo procesal español fija la espontaneidad en la declaración de los testigos, por este motivo.

12:59 Publicidad en los medios, cartelería, Unipost y Diplocat. Estas son las acciones en las que interviene, previas diligencias judiciales, el agente que declara. En las campañas publicitarias se refiere a su actuación en dos casos: "Registro de catalanes en el exterior" y "Civisme", en respuesta a las preguntas que le formula el fiscal Zaragoza. 12:54 Tractores aparcados en las inmediaciones de la calle del domicilio de José María Jové. "Estaban allí aparcados al menos 2 tractores, que vi yo, sobre la acera y en unas calles anexas. Los concentrados gritaban 'votarem, votarem; fora las forzas de ocupació;...' y consignas de este tipo. Identificaron uno de nuestros vehículos no logotipado y se dirigieron a él para ponerle pegatinas y lazos", abunda el agente en la narración de los hechos del 20S. 12:48 Se solicitó un "Habeas Corpus" por parte del letrado del señor Jové. "Su resolución se prolongó porque el juez de guardia cubría una sustitución y coincidía que era titular del juzgado de instrucción número 13 y por lo tanto resultó recusado por la parte", recuerda el agente. 12:39 El registro finalizó a las 12.15 y la unidad de seguridad de la Guardia Civil llegó sobre las 14.30. Se pidió refuerzo de dichos efectivos porque los concentrados no abandonaban las inmediaciones ni aceptaban disolverse pese a que había algunos agentes de los Mossos fuera. El detenido debía ser trasladado a la entrada y registro de su despacho en el edificio de la Consejería de Economía y Hacienda donde "el teniente que allí se encontraba me comunicó que había tal cantidad de gente que era imposible acceder allí y que, además, había contactado con el señor Jordi Sánchez y que éste le había manifestado que no iba a permitir entrar a nadie". Finalmente abandonamos el domicilio a las 15.00. 12:34 Narra los hechos ocurridos en fecha 20 de septiembre y cómo se produjo la entrada y registro en el domicilio de José María Jové. Confirma el agente que en el momento de la detención "se le intervinieron 3 teléfonos móviles y dos ordenadores, varios pen drive, y documentos varios: dos agendas Moleskine, una del año 2006 y otra del año 2016, y el dossier Enfocats ('propuesta estratégica independentista para un resultado exitoso')".

12:32 Comienza el interrogatorio el fiscal Zaragoza. El agente participó en el registro de la sede de Unipost de L´Hospitalet de Llobregat, la sede de 'Diplocat' y los domicilios y despachos oficiales de José María Jové Lladó y de Antoni Molons. 12:30 Una vez se reanude la vista, será el turno de declaración para el segundo de los guardias civiles citados hoy como testigo, que también ha solicitado la no difusión de su imagen de manera pública. El tribunal ha accedido a dicha solicitud. El TIP que le identifica es K47019K. Es miembro de la unidad de policía judicial de la séptima zona de Cataluña.12:15 Puigdemont tuitea sobre la declaración de Manuel Rico, a primera hora de esta mañana: "Subsecretario de estado para el tesoro, sobre supuestos gastos de referéndum 1O: "recuerdo que no se llegó a ejecutar el gasto". Lo dice en el lenguaje de la administración del estado, pero se entiende perfectamente. Sin rebelión y sin apropiación indebida. Pero encarcelado! #freeTothom". 11:50 Finaliza el interrogatorio al testigo y habilita el tribunal un receso de 30 minutos en la celebración de la vista. 11:45 Turno para la abogada Marina Roig. Confirma el agente de la Guardia Civil que durante la entrada y registro en el despacho oficial del ex consejero Salvador pudieron efectuar sobre el material documental disponible en el mismo "exámenes preliminares de algunos de ellos, copias selectivas de los mismos y clonados in situ de archivos informáticos".

11:40 "Ambiente festivo no diría yo. Ví una multitud de gente que asediaba y abucheaba a cualquier personas que entrase o saliese por la puerta de dicha Consejería que no fuese identificada por la misma". responde el agente al abogado Jordi Pina. 11:37 Turno ahora para la defensa de los ex consejeros Rull, Turull y el ex líder de la ANC, Jordi Sánchez, el abogado Jordi Pina. Le pregunta por el visionado de las imágenes de televisión para el que el agente confirma que fue comisionado. "Se hizo capturas de pantalla de las escenas más significativas de los que ocurrió en las inmediaciones de las Consejerías el 20S", confirma el agente. 11:33 La llegada de Junqueras al despacho del ex consejero Salvador. "No esperábamos que se presentara nadie" asegura el agente. "Mis compañeros se pusieron en medio" para evitar el contacto entre Junqueras y Salvador "pero no llegaron a tiempo de evitar el contacto". En aquel despacho habría "unas 20 personas, entre ellas varios compañeros de la Unidad Central Operativa", confirma. 11:28 El señor Salvador dijo que no firmaba nada "por si le hacían una prueba caligráfica" contesta el agente sobre la negativa del ex secretario de Hacienda de la Generalitat de Cataluña a firmar el acta de entrada y registro que le facilitó la secretaria judicial una vez concluido el mismo. 11:23 Duro intercambio entre Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, y el testigo. Sobre las diligencias de investigación del agente de la Guardia Civil relativas a la intervención 33/2016 bajo la dirección letrada de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, sobre la creación de una Agencia Tributaria en Cataluña. Se iniciaron en marzo de 2016 pero no se sabía en el momento de aperturarlas quién podría ser su presunto autor.

11:18 El registro en el domicilio de Salvador no se produjo bajo la presencia de su abogado. Desobediencia, prevaricación y malversación eran los delitos que presuntamente se le imputaban. "Por su cargo de secretario de Hacienda de la Generalitat, se preveía que había estado desarrollando las estructuras de Estado orientadas a la creación de una Hacienda propia", confirma el agente de la guardia civil. 11:16 La información detallada sobre los documentos precintados en el despacho de Salvador se encuentra recogida en el "Informe 259" del mismo y el "Atestado 89" de dicha intervención. 11:14 La conversación entre Salvador y Junqueras. "Llegaron a tocarse. No sé si se abrazaron o se dieron la mano" porque yo no estaba en eso, sino por el registro. Pero confirma el agente de la guardia civil que se produjo una breve conversación en catalán entre ellos. 11:11 Interviene ahora la Abogacía del Estado. "En las diligencias declaradas secretas, que leyó al señor Salvador la letrada de la Administración de Justicia, se notificó con carácter previo a los Mossos la práctica de dichas intervenciones", aclara el agente de la Guardia Civil. "Siempre", responde a que no necesariamente se producen vinculados a la previsión de altercados de orden público. El ex consejero "permitió el acceso a su domicilio y lo hizo voluntariamente tanto en este caso como en las dependencias de su despacho institucional". 11:10 Vehículos devastados. Así describe el estado de los coches de la Guardia Civil dañados por los concentrados el 20S frente a la Consejería de Economía y Hacienda el agente. "Además de dejar los vehículos devastados, y de numerosa basura dentro de los mismos, se encontraron un bolso y una riñonera. Yo fui comisionado para localizar a los propietarios de estos enseres a los que tomamos declaración como testigos y a los que le devolvimos los mismos, a uno de ellos le habían sustraído dicho bolso y su documentación, pero cuando yo visioné dichas grabaciones la persona en cuestión fue una de las que más hostigaron a los guardias civiles que estaban haciendo su trabajo", añade.

11:05 Comisionado para visionar todas las grabaciones televisadas disponibles sobre las concentraciones del 20S (de Atresmedia, Mediaset y TV3). Sobre el mismo emitió un informe al que se remite el Fiscal para acreditar la existencia de violencia en dichas concentraciones. 11:04 Unidad de seguridad en la puerta. "Se mantuvieron a distancia pero gritaban 'fascistas, golpistas, terroristas, fuera las fuerzas de ocupación, fuera las fuerzas de represión, votaremos' todo ello en catalán", narra el guardia civil sobre los concentrados ese día del 20S. El agente que estaba presente en uno de los registros que se produjeron de forma coordinada en la Gran Vía de les Corts de Cataluña (en Barcelona) en los número 635 y 639, describe el escenario y el contexto en el que se encontraban. 11:00 "Escenario de guerra y escenario de guerrillas". Son dos documentos que estaban en el despacho de Salvador y que hacían referencia a una serie de medidas que podía adoptar el Estado español para evitar la celebración del referéndum del 1-O y las actuaciones que podría en dicho caso haber llevado a cabo la Generalitat de Cataluña. Antes de terminar el registro en el que se aseguraron documentos y se clonaron archivos informáticos. Una vez finalizado el registro "se oyeron vítores" y era porque "llegó el señor Junqueras acompañado por unas 10 personas", y aunque "se le informó que no podían acercarse el señor Salvador al estar detenido, pero hicieron caso omiso y se abrazaron y tuvieron una breve conversación y catalán". 10:55 "No hubo ningún incidente a la salida" confirma el guardia civil, tras registrar el domicilio del ex consejero y se dirigen allí con el señor Salvador "en su calidad de detenido para que esté presente durante su registro. Durante su lectura de derechos manifestó que su letrado sería "el señor Van den Eynde quien declinó asistirle porque ya había sido designado por otro detenido" y por tanto se llamó al colegio de abogados que le envió a otra letrada en cuya presencia "se le volvió a rehacer la lectura de derechos". 10:51 "Ya no me da tiempo, está aquí la Guardia Civil", así respondió la secretaria del ex consejero de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvador por teléfono a su entonces jefe cuando éste le pidió que se deshiciese de "una pila de papeles" que estaban en su despacho cuando se produjo el registro del mismo, tal y como confirmaron las escuchas telefónicas posteriormente auditadas por la Benemérita. Ello coincidía con que Salvador "tardó en abrir la puerta" de su casa a nuestra llamada.

10:46 El jefe del operativo de la Guardia Civil responsable del aseguramiento del despacho del ex consejero Salvador, y entrada y registro en su domicilio particular y practicar su detención, de forma simultánea y coordinada. Jura decir la verdad. Responde a preguntas del Ministerio Fiscal. Identificado con el número de placa profesional TIP H11346M. 10:43 Finaliza el testimonio del técnico de Hacienda, Manuel Rico. Turno ahora para los primeros Guardias Civiles citados por el tribunal. Se concede a los testigos policiales la no difusión de la imagen pública de los mismos. 10:41 "No hubo ninguna medida orientada al bloqueo de cuentas bancarias" de la Generalitat de Cataluña, en base al acuerdo de delegada aprobado el 15 de septiembre de 2017, confirma Rico. 10:39 "¿Quedó alguna semana sin certificar?". Se recibió una comunicación por parte del Ministerio en la que se trasladaba una advertencia de suspensión de la aportación de información por parte de la Generalitat de Cataluña. Pero, sin embargo, y pese a dicha notificación la interventora de la comunidad autónoma continuó enviando dichas certificaciones y confirmando los gastos, asegura Rico.10:36 "Registro de catalanes en el exterior". "Yo no tengo conocimiento de que desde el Ministerio hayamos vinculado al referéndum los expedientes de gasto que me está indicando, sino que pedíamos que se justificasen los expedientes de gasto con cargo a contratos, si era así, cada gasto tendría su expediente correspondiente" responde Rico a pregunta del abogado Francesc Homs.

10:35 Turno ahora para la defensa de Oriol Junqueras y Raül Romeva, el abogado André Van den Eynde. 10:31 Los gastos del 'Diplocat'. Repregunta sobre esta materia la letrada Judit Jené, abogada defensora del líder de la ex consejera Meritxell Borrás. "El desplazamiento de estos observadores fue contestado por el Ministerio específicamente a requerimiento del juzgado de instrucción nº 13 de Barcelona", reitera. Rico no recuerda el momento en que se produjeron dichos desplazamientos ni el motivo por el que se hicieron. Reitera lo ya respondido a preguntas de Fiscalía sobre esta misma cuestión. 10:26 Programa 132: "organización, gestión y convocatoria del referéndum sobre el futuro político de Cataluña". Confirma a preguntas de la acusación popular de VOX que cuando se detectó un gasto superior a 20.000 euros, en base a un expediente iniciado de gasto ejecutado, en base a este expediente destinado al proceso refrendario, lo que "motivó el control reforzado del acuerdo de delegada de julio de 2017". 10:23 Definición de Servicios Públicos. Algunos prestados a través de contrato y de becas y subvenciones. Todos esos gastos vinculados a los anexos también quedaban sometidos al control de la Hacienda Pública del Estado.10:21 Turno ahora para la abogacía del Estado. Comienza preguntando sobre el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). "Es un sistema por el que se proporciona financiación reembolsable a las comunidades autónomas, cuando estas no pueden acceder a financiación externa", explica Rico. "Y aplicable tanto a los títulos de deuda de la comunidad autónoma como a los créditos de vencimiento de los proveedores y estaba condicionado a unas medidas de seguimiento financiero y contable", añade. La adhesión al fondo tenía que venir decidida por el acuerdo del Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente.

10:20 La entrevista de Montoro. "¿Está usted de acuerdo con los términos escuetos de la entrevista?", pregunta Madrigal. La reconviene el presidente de la Sala, el juez Marchena para que no se pronuncie el testigo, que no perito, sobre las opiniones del entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 10:19 Sobre la contratación de varios departamentos de la Generalitat con Unipost, confirma Rico que no tiene constancia de dicho extremo en virtud del sistema fijado para el seguimiento y control de los gastos y partidas financieras. 10:15 "Campaña internacional del referéndum". Confirma Rico a preguntas de Fiscalía que se detectaron "facturas por desplazamientos y alojamientos de observadores internacionales" correspondientes a un expediente de gasto concreto. "No recuerdo las cuantías exactas", responde. Pero sobre si fueron emitidas entre las fechas de 28 de septiembre y 4 de septiembre de 2017, ratifica que sí "porque desde el ministerio se hacen requerimientos de información sobre esta materia en concreto" en dicho período, abunda. 10:10 La información que se admitía no era siempre "completa y exacta". En dicho caso se tomaron medidas y se denunció a Fiscalía, asegura Rico. Quien confirma que el cumplimiento "formal" de la rendición de cuentas hubo un cierto retraso en algunos casos. Aunque siempre terminaban llegando los informes "otra cosa es que fueran completos y exactos" cosa que no siempre sucedió, por lo que en dichos supuestos se pidieron correcciones. 10:00 Emisión de certificados y declaraciones responsables. "¿Era perfecto, inexpugnable?", pregunta Madrigal. "El sistema fijado era el propio de la intervención donde los criterios y parámetros persiguen hacer un seguimiento financiero de la realidad material pero no son la realidad material de los hechos, que es más completa y compleja. Estos se limitaban exclusivamente a temas financieros y presupuestarios", apunta Rico. Que considera, además, que "una contratación irregular además de ilegal, con o sin certificado" podría haber quedado al margen de dicho control.

9:55 Nuevo acuerdo de 15 de septiembre. Se refuerza la intervención en virtud del "principio de responsabilidad" del Estado como "último garante del interés general y de la prestación de servicios públicos" que pasaron a pagarse de forma centralizada. Toda la financiación que se recibía del Estado "se canaliza directamente a los acreedores de la comunidad autónoma con un nuevo sistema de certificación de los pagos, que será tramitado a través de la entidad de crédito, que debe asegurar que dicho pago no es contrario al ordenamiento jurídico o a las órdenes de los tribunales", indica Rico. 9:45 Cumplimiento "formal" del Gobierno catalán. "Nunca se cuestionó la validez jurídica de los requerimientos que se hicieron a la comunidad autónoma”, asegura Martínez. Recuerda que a partir del acuerdo adoptado a partir de julio de 2017, se imponen controles más severos a las cuentas, gastos y se fiscalizan las partidas económicas más severas a la Generalitat de Cataluña. 9:30 En busca de la malversación. Declara el funcionario de Hacienda, Martinez Rico, hombre de confianza del ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre los fondos públicos que afectaron a la celebración del 1-O y cuando estaba vigente la intervención de las cuentas de la Generalitat en base a la aplicación del artículo 155 Constitución Española. Responde a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal. 08:50 La semana que viene declararán sus superiores, que son los dos responsables de los atestados citados el martes 26. Uno de ellos es el teniente que estuvo en la puerta de la Conselleria de Economía durante toda la jornada del 20 de septiembre y el responsable de la comisión judicial que escoltaba a la letrada de la administración de justicia que registró en dicha fecha la Conselleria de Economía.08:45 La sesión de mañana en todo caso no comenzará directamente con los agentes. Se iniciará a las 9.30 horas con dos testigos que quedaron pendientes en las sesiones de las semana pasada debido a lo prolongado del interrogatorio realizado el jueves al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

08:30 La sexta semana de juicio del proceso independentista contará con la comparecencia de un total de 24 agentes de la Guardia Civil que participaron en los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona el 20 de septiembre de 2017, unas diligencias judiciales que fueron contestados con el multitudinario cerco a la Conselleria de Economía sobre el que pivota gran parte del relato de las acusaciones.

Lo último en España