Juicio 1-O

Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 22 de mayo

Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 22 de mayo
Sigue en directo el juicio del procés en el Tribunal Supremo | Última hora Cataluña
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 19:02 ¡Muchas gracias, un día más, por su atención! y por elegirnos para seguir, en directo, el desarrollo de las sesiones del juicio al 'procés' desde el Tribunal Supremo. Les invitamos a repetir mañana jueves, puntuales, a partir de las 9.00 horas. 19:00 Concluye la intervención de los peritos y el tribunal decreta la suspensión de la vista hasta mañana a las 10.00 horas. La sesión arrancará con la práctica de la prueba pericial que no se ha podido concluir hoy y el resto de los técnicos citados para la sesión de este jueves. 18:52 El conflicto entre legalidad y legitimidad. Aseguran los peritos a preguntas de la Abogacía del Estado que el hecho de que Govern convocara el referéndum le daba al referéndum una "legitimidad" adicional, cuando se produce un conflicto "entre legalidad y legitimidad", afirma Castañar. 18:40 "¿La desobediencia civil apoyada por el Gobierno no rompe la esencia de la desobediencia civil?", pregunta el fiscal Jaime Moreno a Lederach. "No necesariamente. La desobediencia civil " en Cataluña "tenía una función muy concreta que era el referéndum", contesta el perito. 18:31 Se reanuda la sesión. Pregunta el fiscal Jaime Moreno sobre las "tácticas de contención" que practicaban Cuixart y Sánchez frente a un "exceso de ímpetu de la policía" y una "falta de disciplina" de los concentrados.

    18:10 El tribunal ordena un receso de 30 minutos antes de continuar con la práctica de la prueba pericial. 18:09 El papel de Òmnium Cultural y Jordi Cuixart. "Cuixart y Òmnium Cultural llamaron a la no agresión física o material", aseguran los sociólogos.18:02 Afirma uno de los peritos que el 1-O fue "una movilización horizontal y dispersa geográficamente, no de las élites hacia las masas", donde las personas concentradas ante los colegios electorales no recibieron a los agentes con violencia. Los actos hostiles fueron "aislados" y fruto de que algunos de los concentrados no tenían experiencia previa en "resistencia no violenta".17:55 Lederach asegura que el 1 de octubre fue un ejemplo de "no colaboración e interposición no violenta". "Se nota que requiere otro nivel de preparación, que se mantuvo en su mayoría la perspectiva no violenta, pero faltaba la preparación para los momentos más fuertes cuando llegan los cuerpos de seguridad", apunta el perito. 17:46 Los destrozos en los coches de la Guardia Civil el 20-S fueron una "ruptura de la disciplina no violenta", explica uno de los peritos. "No es que se haya roto los coches, sino que pequeños actos poco a poco han dado lugar a la destrucción" de los vehículos, señala el sociólogo Castañar.

    17:41 Los llamamientos de Jordi Cuixart. Los peritos aseguran que las intervenciones y discursos de Jordi Cuixart durante los "eventos" objeto de análisis en este procedimiento se produjo un llamamiento a la actitud "serena, no violenta, pacífica" y aseguran que son las pautas que rigen su liderazgo a partir de la inclusión de una serie de palabras concretas en momentos determinados. "Desde la lógica de la no violencia no tiene sentido una estrategia política violenta como la coerción de la actuación judicial", abunda el segundo perito. 17:40 Referencias concretas a la 'desobediencia civil'. Uno de los peritos asegura que a partir de los documentos analizados no pueden concluir que estuviese "explícitamente planificado" en Cataluña, en otoño de 2017, la "resistencia pacífica" no violenta vinculada a una "desobediencia civil" más allá de una mera "movilización social". 17:31 Los peritos aseguran que las movilizaciones catalanas independentistas de 2017 merecen ser calificadas desde el punto de vista sociológico como actuaciones que evolucionan "desde la forma de protesta institucional a la protesta no violenta" y que todas ellas respondieron a "eventos" diseñados, en otoño de 2017, a una protesta "consciente y colectiva" que nace en oposición a una "ley que consideran ilegítima" y "asumiendo lo que vendría después". 17:20 Las categorías para el cambio social. "La protesta y la persuasión, la no cooperación y la interposición no violenta", uno de los peritos confirma a preguntas de Salellas que aplicaron esas tres categorías para el análisis de las acciones que se produjeron el 1-O en el caso de las actuaciones de las entidades sociales, entre las que se encontraban la ANC y Ómnium Cultural, que se apoyaron en la resistencia no violencia de tipo civil para la resolución del 'conflicto'. 17:05 John Paul Lederach y Jesús Castañar Pérez, propuestos como peritos por la defensa de Jordi Cuixart, el abogado Benet Salellas, se sientan ya frente al tribunal. Comienzan su intervención describiendo su especialidad profesional. Ambos son expertos en sociología y especialistas en 'no violencia' y 'resistencia civil'.

    16:52 Requerimiento de información. "De los expedientes que se referían a Unipost no se recibe ninguna información sobre el reparto del censo" pese a que existió un requerimiento expreso sobre esta cuestión, confirma una de las peritos a preguntas del abogado Jordi Pina. 16:47 Sobre la emisión de los anuncios y la no generación de un gasto. Sobre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales "nuestro análisis parte de que la CCMA son espacios televisivos propiedad de la Administración Pública y que, por lo tanto, tiene un valor. Para cuantificarlo nos basamos en el precio que a dicho espacio le asignó el propio ente, dado que la utilización de medios públicos, con independencia de si asumir dicho importe correspondía a un pago de un departamento concreto de la Generalitat o como parte de la actuación general de la propia corporación no nos parece relevante para determinar si existió perjuicio patrimonial". 16:42 Sobre el Fondo de Contingencia pregunta a las peritos el abogado Francesc Homs. 16:32 Pregunta a las peritos la abogada Judit Gené y lo hace sobre el 'Diplocat'. "Nuestra fuente de conocimiento es la documentación que nos remite la interventora general" de la Generalitat de Cataluña. 16:28 A preguntas de la Abogacía del Estado una de las peritos indica que "el producto" de la campaña 'catalanes en el exterior' "estaba vinculado con el referéndum por el contenido". Insiste ahora el abogado Andreu Van den Eynde, defensor de Oirol Junqueras y Raül Romeva, en este punto y la técnico de Hacienda recuerda que llegaron a la conclusión tras analizar el anuncio [producto] y ver que contenía un mapa de Cataluña y la expresión "sí o no", que en opinión del equipo conformado para las investigaciones hacía referencia al referéndum del 1-O.

    16:20 El importe de la malversación está fijado en 250.000 euros y las peritos de Hacienda aseguran que la suma de todos los importes de las partidas dirigidas por el Govern a la celebración del referéndum del 1-O ascendió a un importe de "917.648 euros". 16:12 Gastos relacionados con el referéndum. La fiscal Consuelo Madrigal insiste en detallar, a través de las preguntas que le formula a las técnicos, los diferentes servicios que, presuntamente, fueron abonados por el Govern de la Generalitat de Cataluña, bajo la presidencia de Carles Puigdemont, con cargo a fondos públicos para la realización del referéndum del 1-O que ya había sido prohibido por el Tribunal Constitucional. 16:03 Finalizan las cuatro peritos el dictamen en la Sala. 16:01 Se reanuda la sesión con el interrogatorio de la Fiscalía a las cuatro técnicos de Hacienda a las que ha citado como peritos para tratar de acreditar le existencia de un delito de malversación por parte de los acusados. 14:00 Receso hasta las 16.00 horas. El tribunal retomará la práctica de la prueba pericial, en horario de tarde.

    13:52 La fiscal Madrigal pregunta a las testigos por la emisión de anuncios en TV-3 sobre el referéndum del 1-O. Una de las técnicos de Hacienda confirma que se emitieron dos facturas, pero que la interventora general de la Generalitat de Cataluña nunca las reflejó en el transcurso de sus comunicaciones con Hacienda, una vez fueron intervenidas las cuentas. 13:47 La campaña del registro de 'catalanes en el exterior' no se llegó a pagar. Hernández explica que pese a que se emitieron varias facturas relativas a la misma contra la Consejería de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, que estaba integrada por tres expedientes distintos: el diseño del anuncio, la inserción del mismo en prensa escrita y la inserción del mismo en redes sociales.13:42 La campaña internacional del referéndum. Hernández, una de las cuatro peritos, explica que la intención de la misma era "dar a conocer el momento trascendental de la política catalana". En la práctica se trataba de insertar el anuncio de una conferencia en diferentes diarios europeos. Del contenido de las publicaciones se "desprende" su vínculo con el referéndum del 1-O, confirma. 13:35 La importancia de las facturas en el procedimiento de ejecución del gasto, pregunta Madrigal. "La factura tiene por objeto, fundamentalmente, una finalidad tributaria", asegura la testigo. "Permite al empresario documentar la prestación del servicio pero en todo caso debe ser aceptada su conformidad por parte del órgano de contratación", abunda. "Una factura negativa o de abono", matiza una técnico, "o factura rectificativa permite al empresario recuperar el IVA que ha repercutido y que no ha conseguido cobrar, pero en ningún caso implica, por sí misma, una renuncia al crédito ni la anulación de la obligación ni demuestra, en ningún caso, que no se haya producido el servicio", confirman dos de las técnicos y esto último es muy importante de cara a la comprobación de la existencia de un delito de malversación. 13:25 Tejera aclara que el perjuicio al patrimonio público que se recoge en el delito de malversación, que trata de acreditar en la Sala con sus preguntas la Fiscalía, se produce "no en el momento del pago en sí sino en el momento en el que se entiende realizado el gasto y con la prestación del servicio, que permite la disposición del crédito y por tanto el perfeccionamiento del contrato que habilita la reserva de la partida correspondiente para atender a la obligación del pago. Momento en el que se produce, o no, el perjuicio patrimonial por disposición del patrimonio neto". "Lo importante era para nosotros que el Estado, la Hacienda Pública Estatal, es el responsable y último garante en la prestación de los servicios públicos en todo el territorio nacional. Allí donde hay un euro público hay un mecanismo de control que, en este caso, estaba ampliado", abunda.

    13:15 La técnico de Hacienda comenta cómo "la constitución del equipo técnico a partir del mesa de enero de 2018, además de la declaración formal de los documentos, ya era un giro el trabajo encomendándonos la labor de búsqueda de la verdad material para ponerla a disposición de la autoridad judicial [inicialmente el juzgado número 13 de Cataluña y posteriormente al Tribunal Supremo]. Las 6 trabajamos intensamente en la confección de los requerimientos a la Interventora General de la Generalitat de Cataluña", apunta la testigo. "Respondía y atendía formalmente" contesta a raíz de la pregunta de la fiscal Madrigal sobre si el comportamiento de la funcionaria fue diligente. Interrumpe el juez Marchena para indicarle a Madrigal que la última valoración convierte a la perito "en una testigo" y no es esa la función de la misma ante el tribunal. 13:07 Disposición de tesorería, verificaciones formales y pagos. Tejera asegura que el acuerdo de 15 de septiembre "fue impugnado por recurso contencioso-administrativo con solicitud de medidas cautelares que no fueron acordadas por la Sala Tercera del Tribunal Supremo". Y relata cómo se produjeron los pagos y los dos pasos previos -tras el AND, cierre o bloqueo presupuestario- necesarios para proceder a los mismos "verificar que existía tesorería para atenderlos y algunas comprobaciones formales previas sobre los documentos presentados a cobro". 12:56 Se requirió al presidente de la Comunidad Autónoma, cuestión que no fue atendida, para que el sistema de gestión de pagos directamente del Estado en favor de los proveedores de la Comunidad Autónoma, por acuerdo de 15 de septiembre, por subrogación de funciones el Estado iba "directamente" satisfaciendo "las correspondientes facturas", relata la testigo el procedimiento de control e intervención de las cuentas públicas de la Generalitat de Cataluña en otoño de 2017. 12:47 La primera de las testigos en intervenir, la abogada del Estado María del Carmen Tejera dice que participó en el asesoramiento "técnico" al Ministerio de Hacienda sobre los mecanismos de control financiero de la Generalitat acordada por la Comisión de Intervención. Asegura Tejera no recibieron indicaciones sobre cómo debían trabajar y recuerda que los abogados del Estado tienen plena libertad de criterio respecto de los cargos políticos. 12:35 Comienza el interrogatorio de la Fiscalía, pregunta la fiscal Consuelo Madrigal.

    12:30 La Sala acuerda rechazar "la alegación de indefensión" de las defensas en lo que se refiere a la práctica de la prueba pericial de las cuatro técnicas de Hacienda. "No puede haber sorpresa" en esta cuestión indica el presidente de la Sala quien, además, considera como portavoz del tribunal colegiado que la misma es "extemporánea". 12:20 Se produce una discusión en la sala de vistas sobre la pertinencia o no de la prueba de las peritos de Hacienda. Las defensas alegan que genera indefensión y las acusaciones piden que se practique sin más. Marchena decreta un nuevo receso de 10 minutos para decidir sobre esta cuestión, con el resto de magistrados. 12:15 Se reanuda la vista con la práctica de la prueba pericial para la que han sido citados funcionarios de Hacienda. Marchena ordena que la comparecencia de las cuatro expertas se produzca de manera simultánea. Todas ellas han sido propuestos por la Fiscalía y la Abogacía del Estado quienes tratan de que los mismos expliquen en la Sala sobre un informe emitido durante la fase de investigación de la causa y en lo relativo a la "determinación de fondos públicos destinados a la organización, preparación, logística, financiación y ejecución del referéndum". 11:35 El tribunal ordena una pausa de 30 minutos. La sesión se reanudará a las 12.15 horas con la práctica de la prueba pericial. 11:32 Interviene la acusación popular para interrogar al testigo que concluye su declaración.

    11:29 Los presupuestos están asignados "a órganos de la administración", no al Gobierno como tal. Sobre la disposición adicional 40, que contenía un presupuesto para la celebración del referéndum, que había sido suspendido. "Tuve conocimiento por los medios de comunicación, pero no me afectaba al presupuesto del departamento", asegura el testigo. 11:25 Pregunta la Abogacía del Estado sobre el procedimiento de los "contratos menores". Y sobre cómo la ley permite que dichos tipos de contratos se tramiten a partir de la mera solicitud "de un presupuesto". El testigo asegura que "una cosa es lo que diga la norma y otra lo que era la práctica habitual de la contratación en el Departamento, a indicaciones del secretario técnico, que siempre pasaba por la solicitud de 3 presupuestos para cada caso" en el escenario concreto por el que consulta Rosa María Seoane. 11:22 Un único procedimiento y un único órgano de contratación. Confirma el testigo a preguntas del Ministerio Fiscal cómo el mecanismo ce contratación pública de la Generalitat de Cataluña, en concreto en el Departamento de Justicia donde él era responsable, responde a un procedimiento único "y un único órgano de contratación" que se gestionaba a través de "una única aplicación". 11:19 Un bloqueo del funcionamiento de la tramitación en contratación sino con la disposición de efectivo en las cuentas corrientes. "Hasta que no hubo una aplicación activa" recuerda el testigo "fueron unas semanas muy duras desde el punto de vista de la gestión". Cortadelles narra cómo tras ser intervenidas las cuentas de la Generalitat tuvieron que hacer frente a una situación inédita y que les causó muchos quebraderos de cabeza desde un punto de vista operativo. 11:16 Instrucciones expresas del Departamento sobre la imposibilidad de utilizar fondos públicos para contratación "dirigida muy en particular a mi persona". En un Consejo de Dirección del Departamento "el propio consejero" [se refiere el testigo a Mundó] "me dio indicaciones para que no hubiese ningún gasto por parte del Departamento", apunta el testigo.

    11:06 El siguiente testigo es Angel Cortadelles. Trabajó con el ex consejero Carles Mundó en el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. Le formula preguntas, precisamente, el abogado de Mundó. Es funcionario con más de 30 años de servicio en las Administraciones Públicas. "Durante el 2017 fui nombrado director de servicios y hasta octubre de 2018", confirma el testigo. 11:01 Interroga el fiscal Jaime Moreno. 10:58 Dar publicidad a las ordenes de servicios mínimos. El testigo relata cómo existe un artículo (el número 4) que obliga a dar "suficiente" publicidad a las convocatorias de huelga. "El contenido viene citado en las diferentes órdenes de servicio desde hace muchísimo tiempo, desde el año 2012 o anteriores", comenta el testigo. Quien, además, recuerda que "no se impugnaron" los servicios mínimos de aquella huelga. 10:57 Sobre la gestión de los servicios mínimos del 'paro de país' (huelga general) del 3 de octubre en Cataluña. "Los convocantes fueron 4 sindicatos: la CGT, la IAC, la COS y la intersindical CSC", confirma el testigo. "Fue por motivos laborales como la reforma laboral del 2012", asegura Vinaixa. De él dependían la gestión de dichos servicios mínimos. El testigo asegura que la Consejería, dependiente de Bassa, no puede impedir la celebración de una huelga "por cuestiones de fondo" siempre que se cumplan los servicios legales mínimos previstos para dicho escenario. 10:55 Enric Vinaixa es el cuarto testigo de la jornada. Promete decir la verdad y contesta a las preguntas de Mariano Bergés, como abogado de la ex consejera Dolors Bassa. El testigo era alto cargo de la Consejería que gestionaba Bassa, durante los meses de septiembre y octubre de 2017.

    10:53 La Abogacía del Estado trata de cuestionar, en preguntas a la testigo, que la cesión de los centros previa al 1-O fuese "como las demás". La testigo replica que otros fines de semana se reciben incluso más peticiones. Pero insiste Rosa María Seoane en las limitaciones que se pusieron en esa fecha e concreto a los usos previstos para los espacios 'cívicos' y su solicitud por parte de "entidades públicas sin ánimo de lucro", remarca la testigo "que ya habían trabajado con nosotros anteriormente". "No teníamos por qué desconfiar", asegura. 10:51 La testigo reconoce a preguntas de la Fiscalía que se produjo una cesión de competencias sobre los centros de votación cívicos que ella gestionaba, pasaron a la entonces consejera Bassa, hasta las 7 de la mañana del día 2 de octubre de 2017. 10:49 Interroga a la testigo el Ministerio Fiscal. Pregunta a la testigo si "alguno de los responsables de centros recibieron alguna notificación sobre cómo su centro había sido seleccionado como colegio electoral" durante el 1 de octubre de 2017. Sans niega este extremo. Insiste Moreno en si había "inquietud" por parte de algunos responsables de los centros. La testigo admite que sí, pero era por falta de información sobre lo que iba a ocurrir el 1-O y cuáles serían los centros de votación que iban a utilizarse y en qué términos. 10:45 "Que, sobre todo, antes de las 6 tenían que estar vacíos y cerrados", confirma la testigo que se envió un mail institucional a todos esos "espacios" para indicar a los usuarios que, por orden judicial, debían estar todos ellos liberados el día 1 de octubre de 2017, a partir de las 6 de la mañana. La testigo dice que se indicó a los centros cívicos que se debían cumplir las normas. Precisa que recibieron un total de "12 peticiones" que fueron autorizadas para la ocupación de los espacios en las noches previas al 1-O. 10:43 "Gestionamos la vida de equipamientos con la cesión de espacios públicos a las entidades", indica Sans. Quien a preguntas de Bergés asegura que este tipo de actividades son normales y eran habituales antes del 1-O. Asegura que tanto los casales de mayores como los centros cívicos que gestionaban desde su Departamento abrían "siempre", en el primero de los casos, los fines de semana. Y, en segundo término, "habitualmente". Trata de acreditar Bergés que las actividades cívico-sociales que se autorizaron el día 1 de octubre de 2017 y en los días previos al mismo, fecha elegida para el referéndum ilegal, no fueron algo extraordinario.

    10:41 El juez Manuel Marchena llama a la tercera testigo de la mañana. Se trata de Rosa María Sans quien, en 2017, era jefa del Servicio de Programación de Actividades del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Responde a preguntas del abogado Mariano Bergés, que ejerce como defensa de la entonces consejera de dicho departamento de la Generalitat, Dolors Bassa.10:39 "Llamamos por favor a la siguiente testigo que es Doña Rosa María Sans", indica el magistrado Manuel Marchena. 10:38 La 'hoja de ruta' de la ANC no está firmada por Carme Forcadell. "Se aprobó durante el tiempo en el que era presidenta pero no está firmada por ella porque fue una decisión consensuada", contesta el testigo a las preguntas del fiscal Jaime Moreno. 10:37 Movilizaciones "espectaculares". El fiscal Jaime Moreno pregunta si en esa misma 'hoja de ruta' de la ANC, se hablaba de movilizaciones "espectaculares". "Habla de movilizaciones, no recuerdo si con ese calficativo en concreto u otro, porque ha pasado mucho tiempo", responde el testigo. 10:35 Manifestaciones organizadas por la ANC sin incidentes. "Una de las cuestiones más celebradas es que en las manifestaciones de la ANC fue que nunca se produjeron incidentes", apunta el testigo. Recuerda, también, a preguntas de Arderiu que les valió, incluso el reconocimiento del ex ministro García Margallo.

    10:32 El carácter apolítico de la ANC. Gené dice que había "independencia total" de la ANC respecto a los partidos políticos y recuerda que se establecieron "incompatibilidades muy estrictas" para los miembros de la entidad independentista, que no podían ser cargos públicos de manera que se conservase el carácter "transversal y variopinta" de una entidad que era "pacífica y pacifista" que son, en opinión del testigo, la clave de su éxito. 10:29 La Fiscalía del Tribunal Supremo tiene previsto presentar este miércoles un escrito ante la Sala que juzga el ‘procés’ independentista en el Tribunal Supremo solicitando que se comunique a las Cortes que deben proceder a la aplicación inmediata del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) y suspender de funciones a los cinco parlamentarios presos que han tomado ya posesión de su escaño. 10:25 Pregunta la abogada Olga Arderiu al testigo sobre el funcionamiento y el papel de Carme Forcadell en el organigrama de la ANC, entidad separatista de la que fue presidenta. 10:21 Finaliza el primer testigo y el tribunal cita, ya, al segundo testigo: Ricard Gené. 10:19 Turno para el interrogatorio de la Abogacía del Estado. "Si yo tenía libertad para tirarlo sin que ella lo validase, lo tiraba. Si ella podía validarlo, lo revisaba", contesta el testigo sobre la discrecionalidad para escribir tuits publicados en la cuenta oficial de Forcadell, durante los días objeto de enjuiciamiento.

    10:16 El tuit de las 18.00 horas "lo hice yo, la foto la hice yo y lo lancé yo". El testigo confirma que Forcadell en ningún momento le pidió que lo cambiara o lo eliminara. "Fue una iniciativa mía", relata el testigo. Se refiere el fiscal Moreno a un mensaje que Forcadell colgó el 20-S en su cuenta oficial de la conocida red social llamando a la defensa de las instituciones. "Que yo recuerde no", confirma el testigo a la pregunta de si en algún momento en días posteriores se condenó en la misma cuenta los daños sufridos sobre los vehículos. 10:13 Pregunta al testigo el fiscal Jaime Moreno. Pregunta al testigo sobre los daños sufridos por los coches de la Guardia Civil aparcados en el exterior de la Consejería de Economía y sobre la distancia a la que estuvo Martínez ese día de los mismos. "Vi que había muchos periodistas encima pero no supe nada durante todo el día. No había cobertura y no pude cargar las redes sociales", comenta el testigo. 10:10 Una convocatoria transversal. "Me parece que era una convocatoria hecha por todo el país, sindicatos, entidades de la sociedad civil, ... Habló un representante de cada entidad y partido convocante. A Forcadell le ofrecieron el micro y no tuvo opción de rehusar, aunque no estaba previsto", comenta el testigo sobre la concentración del 20-S en Sabadell, frente al TSJC. 10:08 "Saludamos a los cargos electos. Unos minutos después de llegar salió el vicepresidente Junqueras, para atender a los medios y nos fuimos con él", relata el testigo. Estaba el vicepresidente primero de la Mesa del Parlament. "Anna Simó estaba por la mañana y Nuet, seguro y había muchos otros cargos electos como diputados, eurodiputados, alcaldes, ...", apunta Martínez. 10:05 Entre las 17.30 y las 18.00 de la tarde llegó la señora Forcadell. "Fuimos en el coche oficial de la presidenta. No me acuerdo muy bien del recorrido", relata el testigo. Desde donde les dejó el coche "llegamos a la sede de Economía sin ningún problema, pasando entre la gente y utilizando el pasillo de voluntarios de la ANC", añade.

    10:01 El tribunal arranca la sesión con el testimonio de Jordi Martínez Soler. Ha sido citada por la abogada Olga Arderiu, que ejerce la defensa de la ex presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell. Como asesor del Govern, en 2017 se encargaba de las redes sociales institucionales de Forcadell. Estuvo sobre las 8.30 horas, y hasta las 14.00 horas, del día 20-S a la sede de la Consejería de Economía, "a título personal". 09:40 La jornada comienza a las 10.00 horas, tras el traslado de los testigos convocados, en principio, para el pasado lunes, y tras la interrupción del juicio para que los cinco presos electos pudieran cumplir con los trámites de obtención de su acta de diputado.09:20 Están citados a declarar un total de nueve testigos, los últimos, propuestos por las defensas. A continuación dará comienzo la práctica de la prueba pericial, que incluirá la ratificación de varios informes confeccionados por técnicos de Hacienda. Con ello, el Ministerio Público trata de acreditar el delito de malversación. 09:00 ¡Buenos días! y bienvenidos al directo del juicio al 'procés' desde el Tribunal Supremo. Este miércoles, tras la interrupción obligada del calendario de sesiones debido a la constitución de las Cortes de la XIII, se reanuda la práctica de la prueba. Y ello tras el permiso extraordinario del que han disfrutado cinco de los procesados -Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez y Raül Romeva- tras obtener escaño como parlamentarios, en las elecciones generales del 28-A.

    Lo último en España

    Últimas noticias