Última hora Cataluña

Juicio procés: Así fue la sesión del 19 de febrero en el Tribunal Supremo

juicio proces
Sigue el juicio del procés en directo: Declaración de Raül Romeva | Última hora Cataluña

18:09 Mañana el primer turno de declaración será para el ex Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, acusado como presunto autor de un delito de rebelión, agravada con malversación, para el que la petición de pena asciende a 16 años de prisión y otros 16 de inhabilitación para el ejercicio de cargo público. 18:05 Suspende la vista el tribunal, finalizada la declaración de Romeva, hasta mañana a las 10:00 horas. 18:03 No huyó. "Lo que hemos hecho es lícito y legítimo" por ello, asegura Romeva, que "no tiene ningún miedo de defenderlo aquí". Contesta a la pregunta de su abogado Van den Eynde que trata de plantear la cuestión de la libertad provisional para el encausado ante el tribunal, tratando de acreditar que no hay riesgo de fuga. 17:58 Marchena inadmite la petición del abogado de Romeva, André Van den Eynde, de incorporar dos vídeos presentados esta mañana como prueba documental. Se trata de una conferencia de Romeva en inglés y francés, de fecha 18 de octubre de 2017. Considera el presidente del tribunal que es "impertinente" en términos procesales. 17:55 Más de 1000 víctimas civiles. Asegura Romeva en una acusación directa contra la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la celebración del 1-O. Considera que "la policía no fue la propia de un país democrático".

17:51 Fue a votar. A diferencia del 20S, cuando se encontraba en Madrid, Romeva sí estaba en Cataluña y acudió a votar en el referéndum del 1-O a su colegio más próximo. 17:48 Mecanismos de participación. Romeva reivindica que en libertad "la gente podía manifestarse". Apela a la llamada a la participación que hicieron desde el Govern y "nos comprometimos a respetar el resultado fuera cual fuera", apunta como detalle. "Estábamos determinados a respetar dicho decisión como no podía ser de otra forma", remarca.17:45 Separación de poderes. Romeva sostiene que el Govern fue muy "escrupuloso con la separación de poderes" y confirma que las agendas del Parlament y del Ejecutivo eran "distintas".17:41 Romeva asegura que entre las acusaciones (en referencia no explícita a VOX) se sientan, paradójicamente, quienes amenazan y atacan las libertades y derechos que él, en cambio, defiende en clave europeísta. 17:39 Ni una acción constitutiva de delito. No puede ser malversación el gasto de ninguna cantidad de dinero para materializar algo que no era ilegal y que, además, se limitó en todo caso a la realización de conferencias, actos, eventos, ... postula Romeva. Que insta a consultar el contenido de las mismas para descartar nada de tipo delictivo en su desarrollo.

17:35 Es imposible preparar una "insurrección popular" a "bombo y platillo", ironiza Romeva. Insiste en que les hubiese gustado hacer todo de otra manera pero nunca tuvieron la ocasión de plantearlo porque no tenían interlocutores dispuestos a recibirlos. Niega además que hubiesen suspendido en ningún momento la celebración del referéndum, porque "no había razón para hacerlo" ya que nada era ilegal. 17:35 Es imposible preparar una "insurrección popular" a "bombo y platillo", ironiza Romeva. Insiste en que les hubiese gustado hacer todo de otra manera pero nunca tuvieron la ocasión de plantearlo de otro modo porque no tenían interlocutores dispuestos. Niega además que hubiesen suspendido en ningún momento la celebración del referéndum, porque no había razón para hacerlo ya que no era ilegal. 17:30 "Las únicas armas que ha habido son las de la Guardia Civil" categórico Romeva. Por primera vez se defiende de forma expresa de la acusación de rebelión que pesa sobre él. Trata de desmontar así la exigencia de violencia y alzamiento armado que sostienen los independentistas que recoge el Código Penal y utiliza la Fiscalía para su escrito provisional de calificación. 17:22 Rotundamente no hubo violencia. Nunca , jamás "hemos apelado al uso de la violencia en nuestras reivindicaciones" asegura Romeva. Quien asegura que tanto por "su convicción ideológica" como por su "formación académica" sostiene que sólo el 26% de quienes han perseguido sus objetivos de manera violenta han tenido éxito. Califica de poco inteligente, aplicando una perspectiva histórica, utilizar métodos no pacíficos. 17:17 Un debate político. "Es un debate político conceptual, no un delito", insiste Romeva en un análisis del derecho de expresión y el de la libertad ideológica. Aplica la lógica del "pluralismo político" propio de una "democracia no militante" en la que por tanto, apunta, no se puede criminalizar en ningún caso la defensa de la "autodeterminación".

17:13 El consorcio público-privado del Diplocat. Formado por administraciones púbicas: los 4 Ayuntamientos capital de provincia de Cataluña, las 4 diputaciones, las Caixas, el Govern de la Generalitat a través de la Delegación de Asuntos Exteriores, que se constituye en un patronato que dirige las relaciones diplomáticas de Cataluña, apunta Romeva. 17:10 No interrumpe por el momento el presidente de la sala, el juez Marchena, la clase 'magistral' de derecho comparado en la que está convirtiendo Romeva su declaración. 17:06 Romeva y su alegato político. Más allá de una declaración ante un tribunal judicial, el ex consejero se 'marca' una intervención de propaganda filosófico-jurídica. Al menos hasta el momento y en buena medida se parece mucho a la estrategia seguida por su compañero Oriol Junqueras el pasado jueves. 16:58 Del pueblo a los políticos. "El caso catalán es un ejemplo paradigmático" pontifica Romeva porque "lo que hay es una realidad que nace del pueblo, de la gente, una movilización prácticamente espontánea de miles de personas que empiezan a movilizarse de forma siempre cívica y pacífica, a la par que reiterada y persistente, para pedir a los poderes públicos que escuchen un clamor popular", asegura. 16:53 Insiste, una vez más, Romeva en la línea del "diálogo". Solo los doctrinarios ante un escenario de diálogo se tapan los oídos y los ojos asegura el ex conseller. "Las relaciones basadas en la imposición nacen en precario, son tóxicas y suelen fallar", remata.

16:49 Reconstruir el pacto a través del diálogo y la negociación. Se retrotrae Romeva al año 2010. Y desarrolla una carta remitida por aquel entonces a los "amigos y amigas españoles", siempre desde el respeto mutuo, añade. 16:47 "Yo estaba federalista. No estuve independentista". Romeva asegura que él siempre ha defendido un Estado español en términos de confederación. El cambio se produce con la sentencia "dramática" del Tribunal Constitucional contra el Estatuto de autonomía de Cataluña. "Estábamos ante la ruptura de un pacto muy importante, el pacto constitucional de 1978, de forma unilateral por parte de un tribunal muy politizado" añade. 16:43 "Yo soy republicano". Romeva se autodefine como europeísta, de la "Europa de los derechos y las libertades", y asegura que ser republicano no es incompatible con ser demócrata. "Mis valores están por encima de un horizonte temporal concreto" reflexiona Romeva. Que asegura que su proyecto "no va contra nadie".16:41 "Los pueblos tienen derecho a decidir su futuro". "Si alguien cree que el ejercicio del derecho de autodeterminación es una quimera anecdótica se equivoca" afirma Romeva, rebatiendo el adjetivo de "utopía" con el calificó la DUI la Fiscalía. De los 106 ejercicios de consulta autodeterminista en la historia reciente, 54 se han producido en los últimos 10 años, recuerda Romeva y apostilla que de ellos "sólo 28 se hicieron con el consentimiento del Estado matriz". 16:38 El derecho a al autodeterminación evoluciona. Así entiende Romeva un derecho que se circunscribe "solamente a los ejercicios de descolonización" en palabras de Fiscalía y que para Romeva sería cierto "solo en parte". En el caso de Cataluña se trata de un ejemplo claro de "hacer las cosas de otra forma" sin posibilidad de avance. No hay ningún Tratado Internacional que se oponga específicamente a la autodeterminación.

16:32 Romeva: "Desde hace un año soy un preso político". El diputado del Parlamento de Cataluña suspendido por "este tribunal" solo contestará a las preguntas de su abogado defensor, André Van den Eynde. 16:28 "Considero que este es un juicio político" espeta Raül Romeva al tribunal mientras ya está sentado y dispuesto para declarar. 16:27 Finaliza el interrogatorio Jordi Turull que permanece en el banquillo de los acusados a elección propia. 16:24 Turull opina a pregunta de su defensa que es "falso" que animara a los ciudadanos a impedir el cierre de los centros de votación en Cataluña durante el 1-O. Y ratifica, identificando una serie de tuits leídos en sala por su abogado Pina, que todo tuvo una intencionalidad pacífica y que el contexto político fue respetuoso con las sentencias judiciales. 16:21 El Govern suspende su agenda pública el próximo jueves día 21. Así lo ha confirmado el actual consejero de Interior, Miquel Buch, y portavoz provisional en sustitución de la consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, presente hoy en el Tribunal Supremo ha confirmado que será una protesta formal contra el juicio del 'procés'.

16:15 Acto en el Teatro Nacional de Cataluña. Marta Rovira y el propio Turull fueron explicando las características del borrador de lo que sería la futura Ley de Referéndum y las directrices de "cómo dentro del marco constitucional esta ley que queríamos aprobar tiene encaje". Asegura que dicho acto fue sufragado íntegramente por el grupo parlamentario de Junts pel Sí. 16:12 Desmontando los 'tópicos'. Turull asegura que el 'Libro blanco' de la independencia es un texto académico, confeccionado a instancias del Govern, que pretende desmontar con ciencia los "tòpicos" que se utilizaron para desacreditar las legítimas aspiraciones independentistas. "A más información menor rumorología" asegura Turull. 16:09 Jordi Pina, abogado defensor, arranca con una pregunta sobre Unipost y la administradora concursal de la empresa que acredita en un certificado que "no hay facturas pendientes de pago entre Unipost y la Generalitat de Cataluña". Cuestión que ratifica su defendido. 16:07 Interroga brevemente Olga Arderiu, abogada defensora de Carme Forcadell.16:05 Pregunta la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig, sobre el ambiente de la concentración del 20S en las inmediaciones de la Delegación de Economía y Hacienda de la Generalitat.

16:00 Puntual, como de costumbre, el tribunal inaugura el turno declarativo de la tarde. 15:40 Para el ex presidente de la Generalitat fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, ha sido una declaración "espectacular". "Su firmeza y la decisión de plantar cara a la fiscalía debería de provocar la vergüenza general de todos los que han desatado una represión indecente. ¡Gracias por tu firmeza!", recalca desde Waterloo. 15:30 Joaquim Forn también aplaude en Twitter la intervención de Jordi Turull: "La declaración de Jordi Turull está siendo impecable. Enorme en la defensa de la voluntad y determinación libres del pueblo de Cataluña; también muy grande en la denuncia de la diferencia de trato legal que recibes si no atiendes las resoluciones del Tribunal Constitucional en función de lo que piensas", reflexiona el ex consejero de Interior sobre su compañero. 15:00 La acusación popular de VOX será la primera en interrogar al ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia como testigo en el Tribunal Supremo. La Sala de lo Penal confirmaba esta mañana su citación para el próximo martes día 26 a las 16.00 horas. 14:30 El actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, da las gracias a Turull vía Twitter tras su declaración: "Vestir al constituyente es una ganga para que puedas violar la Constitución cuando tengas hambre. Gracias consejero por desenmascarar la Justicia española y acusar a este Estado persiguiendo el independentismo en una causa general" escribe en su cuenta oficial.

14:05 Finaliza la Abogacía del Estado el interrogatorio y se suspende la sesión hasta las 16.00 horas. 14:02 "Se ha terminado, váyanse a casa". Le pregunta la Abogada del Estado sobre las 50.000 personas concentradas el 20S en las inmediaciones de la Delegación de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña. Asegura Turull que él no puede prohibir a la "sociedad civil" que se manifieste pacíficamente ni cuándo dejar de hacerlo. 14:00 Los resultados de la votación. Turull asegura ignorar de dónde procedían los datos que se imputaron a dichos resultados que, en su caso, le llegaron a través de su departamento de prensa y comunicó de forma oficial el día 2 de octubre de 2017. El recuento no correspondía a Presidencia, afirma el ex consejero. 13:58 El censo universal. El objeto era facilitar el material necesario a todos aquellos que quisieran votar en el referéndum, asegura Turull. 13:56 La web creada para la modificación del Estatut en 2006. Fue actualizada para las acciones de difusión de la campaña de celebración del referéndum del 1-0, confirma Turull que niega que la misma correspondiese al CETT. La Dirección General de Atención Ciudadana coordinó la solicitud de contenidos de todos los departamentos que estaban interesados en incluir datos orientados a la difusión de la información necesaria para la consulta. Todavía puede consultarse: http://referendum.cat/

13:49 Sobre el testigo Mariano Rajoy. El ex consejero Turull se ha lamentado durante su intervención de que, "cuantas más apelaciones al diálogo" hacía la Generalitat, más dura era la respuesta del Gobierno popular. 13:44 No hay un desprecio a los tribunales. Turull sigue insistiendo en que "ponderar entre Justicia y derecho" no supone incumplir los mandatos judiciales. Vuelve a moverse Turull en la disociación que ha sido núcleo gordiano de toda su declaración. El respeto a la ley y, por tanto, "la imposibilidad de castigar jurídicamente algo que no es delito y convocar un referéndum no es penalmente perseguible" porque no está en el Código Penal desde 2015, reitera Turull. 13:41 Documentos sobre la mesa. El ex consejero Turull recurre constantemente a los documentos que guarda en dos dossieres de tapas granate. Se apoya en ellos para aportar fechas y datos cronológicos a las preguntas de la Abogacía del Estado. 13:39 Compromiso político. "Cuando acepté el cargo de consejero, el referéndum aún no estaba convocado" afirma Turull. Confirma a la Abogada del Estado que estaba "igual e comprometido que el resto de miembros del Govern con el referéndum" pero que ni siquiera existía una ley concreta para la celebración del 1-O ni en "qué márgenes" se iba a desarrollar. 13:34 "La iniciativa legislativa de los diputados de todos los Parlamentos democráticos es un principio básico consagrado en la propia Constitución" afirma Turull ante la pregunta de la Abogacía del Estado sobre si realiza una "interpretación del intérprete de la Constitución" que es el Tribunal Constitucional.

13:31 El amparo legal. ¿Dónde sitúa en ese marco las resoluciones del Tribunal Constitucional? incide la Abogada del Estado. Turull contesta, en varias ocasiones que: "Si hay voluntad política nosotros podemos ejercer el derecho de autodeterminación" y articula el hecho de defenderlo en base a la anterior afirmación. Y cita Turull los artículos 10 y 96 de la Constitución Española. 13:27 "Señora abogada del Estado, yo ya me he perdido" interrumpe Marchena a la letrada pública para pedirle que concrete las preguntas y no reitere lo ya preguntado por la Fiscalía. 13:25 Finaliza el interrogatorio del fiscal Moreno. Turno ahora para la Abogacía del Estado, será Turull interpelado por Rosa María Seoane. 13:23 "Yo voté el documento del 26 de octubre". Califica Turull la Declaración Unilateral de Independencia como un documento que recoge "la expresión de una voluntad política que coincide con el sentir mayoritario del pueblo de Cataluña". Una parte era declarativa y otra era política porque "eso es lo que hace el Parlamento de Cataluña, política", confirma Turull. 13:21 Actuación policial desproporcionada. Arremete Turull contra la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado el 1-O. "Fue una actuación desproporcionada no, lo siguiente", asegura ante el fiscal.

13:19 Los colegios cerrados. Turull niega tajante que se animase a permanecer en los colegios abiertos o a defenderlos desde la presidencia de la Generalitat. Al igual que hizo Junqueras, reitera que el censo universal permitía a cualquier votar en cualquier colegio. "Si donde a usted le corresponde no puede acceder vaya al punto más cercano" es su respuesta para justificar la compatibilidad de las diligencias judiciales y el mandato de los ciudadanos. 13:16 Votar a toda costa. Cuando uno hace una campaña a favor de un posicionamiento anima a la gente a través de un mensaje motivador. Así justifica el ex consejero el slogan "votaremos y ganaremos" negando al fiscal que se tratase de una especie de amenaza de que se iba a votar sí o sí. 13:14 Las diligencias de la magistrada del TSJC "eran para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" recuerda Turull al Fiscal, en una clara repregunta al miembro del Ministerio Público. 13:12 Parar el referendum. El precedente del 1-O fue la consulta del 9 de noviembre de 2014, que "fue totalmente tranquila", recuerda Turull a la pregunta del fiscal sobre si intentó parar en algún momento la celebración del referéndum ilegal. 13:10 Enésima intervención del juez Manuel Marchena para pedir al acusado Turull que no emita valoraciones en este momento del proceso.

13:08 Una actuación policial sesgada. El abogado defensor de Jordi Turull, Jordi Pina, protesta por la advertencia del presidente del tribunal: "Creo que tiene todo el derecho del mundo de criticar lo que considera una actuación policial sesgada", afirma el letrado. 13:05 Al día siguiente. Turull no tuvo conocimiento de los hechos del 20S hasta el día inmediatamente posterior, apunta. Considera que lo expuesto por el ex consejero Forn sobre la salida de la secretaria judicial por los tejados de los edificios públicos es cuestionable porque si se hubiese visto semejante imagen "habría sido noticia", considera en su respuesta al fiscal. No justifica el estado en el que quedaron los coches de la Guardia Civil pero soslaya que "habría que ver cómo llegaron a ese estado". 13:01 El tuit de Turull del 20S. La Fiscalía exhibe la reflexión del ex consejero en la popular red social durante los hechos de dicha fecha. Turull reitera el carácter cívico y pacífico de las movilizaciones y su agradecimiento a quienes participaron con dicha actitud. Cuestiona Turull la "forma" de seleccionar sus tuits por parte de la Fiscalía. Vuelve a interceder Marchena para que el acusado no valore ni califique las pruebas del fiscal Moreno. 12:59 La violencia como "Operación fracaso". Reitera Turull la vía pacífica de la sociedad catalana y del independentismo como movimiento político. Asegura que cualquier llamada a la confrontación finalizará "antes, ahora y siempre en fracaso". 12:57 La Policía Nacional en la sede de la CUP. Acusa Turull a los policías que quisieron acceder a la "sede de una formación política sin contar con las autorizaciones necesarias".

12:55 La comisión judicial escoltada. "En este sentido por parte del gabinete jurídico de la Generalitat no hemos recibido ninguna queja" sobre la práctica de las diligencias. No hubo ningún problema insiste Turull que se remite a la declaración del ex consejero Joaquim Forn, como responsable político de los Mossos, en relación a las "cuestiones de orden público". 12:52 Asistencia jurídica a los detenidos y cumplimiento judicial el 20S. Explica Jordi Turull a preguntas de la Fiscalía cómo se practicaron las diligencias desarrolladas por la comisión judicial para la práctica de los registros, presentes los detenidos, en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda el día 20 de septiembre de 2017. Asegura que se cumplió el mandato judicial pero que todo el entorno independentista criticó mucho esta acción. 12:49 El derecho de autodeterminación y el derecho a votar. "Los independentistas siempre defendemos conseguir la independencia a través del ejercicio del derecho de autodeterminación. Si la gente dice que la mayoría está en contra tienes que seguir trabajando para convertirlo en mayoría", responde Turull al fiscal Moreno a su pregunta sobre la Ley de Referéndum de 6 de septiembre de 2017. Y asegura que el ex consejero que el 80% de los catalanes querían votar sobre el futuro de Cataluña. 12:45 "Ni idea" sobre las urnas. Fiscalía pregunta a Turull sobre la compra de las urnas. Asegura el ex consejero que lo ignora y que él solo acudió al acto de presentación del formato oficial sin saber su procedencia. "Aún a día de hoy no sé cómo se adquirieron ni cómo llegaron a su destino", añade. 12:43 Urkullu, Rufián, Dante-Fachin y Ada Colau citados, para cerrar semana, el próximo jueves 28 de febrero.

12:43 Urkullu, Rufián, Dante-Fachin y Ada Colau citados, para cerrar semana, el próximo jueves 28 de febrero. 12:41 Testigos el miércoles 27: Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido (por la mañana). En horario de tarde: Nuria de Gispert, Antonio Baños y Francesc Iglesias. 12:38 Testificales desde la próxima semana. Notifica la Sala Segunda del Tribunal Supremo, mediante diligencia de ordenación, el calendario de comparecencias: martes 26, Joan Tardá, Roger Torrent, Artur Mas (en horario de mañana) y Mariano Rajoy, Marta Pascal y Xavier Doménech (en horario de tarde).12:35 Testifical de Rajoy el próximo martes 26 de febrero a las 16.00 horas ante el Tribunal Supremo.12:31 Retoma la sala el interrogatorio del fiscal Moreno a Jordi Turull

12:15 A diferencia de Oriol Junqueras que permanece en la sala de vistas tras su abogado defensor, Andreu Van den Eynde, tras finalizar la semana pasada su declaración ante el tribunal. Joaquim Forn, que también concluyó en la tercera de las sesiones su interrogatorio, continúa en el banquillo de los acusados. 12:00 Programa Marchena un receso de 30 minutos en la celebración de la vista. A las 11:30 se reanudará el interrogatorio del fiscal Moreno al acusado. 11:58 Ningún encargo a Unipost. Insiste Turull en que no hubo ningún encargo a dicha empresa para realizar ningún trabajo orientado "La ortodoxia de la contratación de la Generalitat" está fuera de toda duda, ratifica Turull. 11:53 Las facturas de la publicidad del referéndum. Exhibe la Fiscalía dos documentos emitidos a la Presidencia de la Generalitat, por importe superior a los 90.000 euros en concepto de "Campaña de Publicidad CIVISME a TV3, Radio Cataluña y medios digitales". Turull asegura que ni fueron pagadas "ni se van a pagar" porque dichas facturas no corresponden. 11:50 Corporación catalana de medios audiovisuales. Jaume Mestre es citado por la Fiscalía como trabajador dependiente de Turull que, una vez fracasada la contratación de la campaña 'Civisme' en el ámbito privado, encargó a dicha corporación el encargo publicitario. Asegura Turull que existía un convenio de la misma con la Generalitat que permitía realizarlas a coste cero.

11:48 Bajo el lema "naciste con la capacidad de decidir ¿vas a renunciar?". Turull niega que el anuncio de las vías del tren formase parte de la campaña 'Civisme', una vez más. Se desvincula de los temas de contratación en este sentido y en estas materias. 11:45 Los anuncios de la Generalitat en TV3 y Cataluña Radio. Confirma Turull que fueron cuñas y anuncios de unos 10 segundos llamando a votar. La publicidad que aprovecharon desde la Generalitat eran ideas reutilizadas ya que las empresas privadas "renunciaron" a hacer la campaña, matiza Turull. ¿Lo hicieron porque fueron conscientes de que se trataba de una promoción separatista del referéndum? pregunta el Fiscal. Turull asegura que no tuvo nada que ver con que fuese un tema político sino con las tarifas aplicables. 11:40 La campaña de 'Civisme'. Exhibe la Fiscalía un documento que respondía a una campaña de comunicación que Turull niega que se materializase porque el concurso de ideas creativas quedó desierta. El fiscal le muestra entonces una carta enviada por Jordi Turull al entonces vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, solicitando 3.400.000 euros para el desarrollo de la citada campaña. Turull niega que se trate de financiar la campaña de comunicación orientada a la celebración del referéndum y el ejercicio del "derecho a decidir" de los ciudadanos. 11:36 Dominios, páginas web y ciberseguridad. "Por la información que yo tengo adquirir un dominio web está entre 15 y 25 €", afirma Turull. "Pero en cualquier caso a la Generalitat no le costó ningún euro la web referedum.cat porque por el convenio firmado con la Fundación Puncat, estas cuestiones eran sin coste", asegura. "No se estaba por la labor de gastar" insiste el ex consejero.11:33 Gasto por gasto. Por primera vez está revisando el fiscal Moreno, una a una, las acciones del presunto delito de malversación de fondos públicos. Jordi Turull está considerado uno de los principales coordinadores de la logística del referéndum.

11:31 La Guardia Civil. Desde el 20 de septiembre hasta el 1 de octubre estuvo constantemente practicando todas las diligencias que la magistrada consideró oportunas y revisando todos los antecedentes. Se refiere Turull al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (CTTI), entidad pública fiscalizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adscritas a evitar los medios tecnológicos del censo y datos orientados a la celebración del referéndum. 11:28 Las acciones jurídicas. "La Generalitat impugnó varias decisiones que no nos parecían adecuadas por parte del Gobierno central" recuerda Turull. Ni sabe si participó en dichas impugnaciones ni cuál fue el resultado de las mismas.11:25 Certificados semanales de gastos al Ministerio de Hacienda. Turull explica que firmaba los informes económicos que se confeccionaban por parte de los técnicos correspondientes para justificar al Gobierno central que a ningún nivel institucional se estaba destinando dinero público a la financiación del referéndum. Situación que califica se convirtió, por momentos, en "surrealista". La Generalitat de Cataluña funciona por firma electrónica y un consejero "no puede firmar nada si antes no ha pasado por todos los trámites de control y fiscalización previstos", segura Turull. 11:21 Los colegios electorales. Pregunta la Fiscalía al ex consejero si los ex consejeros Comín, Bassa y Ponsatí asumieron desde finales de septiembre y hasta pasado el 1-O las competencias de los centros educativos adscritos y habilitados para la celebración de la consulta. Turull evita responder la cuestión aseverando que la propia Dolors Bassa, también acusada, contestará en su momento "mejor que él".11:19 La carta a los alcaldes independentistas. Turull no recuerda quién la firmó, al menos no si Oriol Junqueras lo hizo. Pero sí reconoce que se envió dicha misiva a los regidores de los entes municipales que querían participar en la consulta y habilitar espacios públicos de su competencia para acoger las urnas necesarias para la misma.

11:15 Decisiones colegiadas para sufragar los gastos. Reconoce el acuerdo adoptado por el Govern de Cataluña para celebrar el referendum del 1-O pero asegurando que "todo lo que se tuviera que hacer" para el mismo lo asumirían solidariamente todos sus miembros, de acuerdo con la Ley y el Decreto de aprobación del referéndum. "Todos a una" matiza Turull. quien recuerda al fiscal Moreno que en ese momento la consulta "no estaba suspendida por el Tribunal Constitucional". 11:12 No se destinaron fondos públicos al 1-O. El fiscal pregunta por una disposición de los presupuestos, la número 40, suspendida y anulada por el Tribunal Constitucional, prevista para sufragar el referéndum. Turull asegura que la disposición contenía "un compromiso político para hacer el referéndum, estábamos en medio del Pacte Nacional del Referéndum, imagine que conseguimos el referéndum pactado con el Estado", insiste el ex consejero. 11:09 El tuit de Jordi Cuixart. Uno de los 12 acusados ante el Tribunal Supremo y presidente de la asociación separatistas catalana "Ómnium Cultural" ha publicado en su perfil de la red social un artículo relativo a su presencia en el juicio que se celebra actualmente ante el alto tribunal por loe hechos del 'procés'.11:01 La ley no es igual para todos. "Llevo un año en la cárcel" por un auto. Denunciado por aquellos que sistemáticamente se declaran constitucionalistas pero incumplen sistemáticamente la Constitución que dicen defender, asegura incisivo Turull que lo califica de "chollo constitucionalista". "No se nos persigue por nuestras ideas, ya lo veo ya" ironiza. 10:59 Organizar un referéndum no merece reproche penal. Insiste Turull en que la convocatoria no puede ser perseguida. Interpela Turull a Fiscalía y asegura que según su tesis el Gobierno del Estado de España ha incumplido más de 25 sentencias del Tribunal Constitucional de manera reiterada.

10:56 La fecha y la pregunta del referendum. Estaban presentes en el acto en el que Puigdemont anunció dichos datos los diputados del grupo parlamentario de Junts pel sí y de la CUP, así como todos los miembros del Govern, reconoce Turull. Que no recuerda la presencia de "los Jordis" ni de la presidenta de la mesa del Parlament, Carme Forcadell. 10:53 Suspensión de la Ley de Referendum. Tres veces advirtió el Tribunal Constitucional sobre la inconstitucionalidad de las acciones en marcha. Asegura Turull que recibida una de ellas, consultó a los servicios jurídicos de la Generalitat y asegura que como político "ponderó" las cuestiones en juego. Insiste en que "votar no puede ser nunca un ilícito en una democracia" y que "convocar referendums no es delito". 10:46 La querella por desobediencia continuada. "Yo he estudiado derecho" asegura Turull que califica dicha notificación como una querella preventiva". Le advierte el juez Marchena que no "haga una valoración técnica de la querella". 10:43 Las advertencias del Tribunal Constitucional. Les recordaba el deber de "impedir o paralizar cualquier iniciativa jurídica o material que de manera directa o indirecta" llevasen a incumplir un mandato constitucional. Asegura Turull que las resoluciones del TC llegaban una vez que las cosas ya "estaban hechas". 10:42 Los Mossos de Esquadra cumplieron con su deber. Se lamenta Turull de la dificultad de que los agentes de la policía autonómica catalana cumplieran sus funciones como policía judicial. E insiste en que nunca hubo órdenes políticas para que incumplieran la legalidad ni las sentencias judiciales que les obligaban a impedir la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

10:38 Interrumpe el interrogatorio el letrado Van den Eynde. El abogado defensor de Oriol Junqueras y Raül Romeva trata de protestar por el modo en que se están planteando las preguntas por parte del Ministerio Fiscal. Le advierte el presidente de la sala, el juez Manuel Marchena, que debe guardar silencio puesto que no es el representante del encausado que declara. 10:35 La vía unilateral. Pregunta el fiscal si en junio de 2016 estaba en la reunión en la que se decidió dicha estrategia. Lo niega. Turull insiste en que se apostó siempre por el "referendum" como "pactado con el Estado". Cuando se rechazaron los presupuestos, por parte de la CUP, hasta la moción de confianza al presidente Puigdemont, había dos opciones: dar por agotada la legislatura o apostar por la vía del referéndum. Se mantuvieron muchos encuentros antes de tomar la decisión. 10:32 Reuniones cruzadas. "Yo fui a muchas reuniones, como presidente de grupo parlamentario para que su candidato obtenga los votos necesarios para ser presidente de la Generalitat". Sobre la presencia de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart en las mismas, no recuerda Turull la presencia de este último. 10:30 "Antes de dialogar hay que escuchar". "A nosotros no se nos ha querido escuchar. Pero en Cataluña la palabra resignación, no existe" afirma Turull para negar la búsqueda de ningún tipo de "conflictividad" con el Estado español durante el 'procés' catalán. 10:28 Niega Turull a la Fiscalía conocer del documento "Enfocats" que se trata de una suerte de hoja de ruta del 'procés', encontrada en uno de los registros domiciliarios de Josep María Jové, número 2 de Oriol Junqueras. Niega Turull que con él se buscase la "complicidad internacional y la implicación ciudadana", en palabras del fiscal, como estrategia de su plan para materializar la declaración de independencia.

10:26 Interviene el juez Marchena para moderar el interrogatorio en curso. Pide al fiscal Moreno que deje terminar las respuestas del acusado. Pero interpela al encausado para que "no haga juicios de valor" aprovechando la contingencia. 10:24 "Estos días por parte de la Fiscalía he escuchado algunas acusaciones que considero una falta de respeto a los ciudadanos de Cataluña", apunta Turull. "Se habla de la gente con un tono que es desconocer la realidad de Cataluña y el movimiento independentista, que va de abajo hacia arriba". Asegura Turull que los partidos son meros instrumentos para dar salida política a las aspiraciones de la ciudadanía. 10:20 Jordi Turull explica al fiscal los antecedentes del procés y los hitos que desembocaron en el referéndum de independencia del 1-O. Desde el veto de los Presupuestos Generales de la Generalitat, por parte de la CUP, hasta la celebración de la consulta inconstitucional. 10:18 Durante mucho tiempo de la legislatura más de 4.000 asociaciones se implicaron en la visualización de la realidad de Cataluña, asegura Turull. Y se refiere a que la única "concertación" para la declaración de la independencia nace de la "resolución 1/2011 aprobada en el debate de política general de Cataluña, que no fue ni impugnada ante el Tribunal Constitucional, y el programa de investidura y gobierno presentado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont". 10:15 Actitud proactiva y desafiante, por momentos, la de Jordi Turull ante el fiscal Moreno: "No es ninguna anormalidad intentar por la vía democrática y pacífica aquello con lo que nos habíamos comprometido con la ciudadanía de Cataluña".

10:12 Se refiere a su predecesora, Neus Munté, que comparecerá como testigo durante el desarrollo del juicio del 'procés' y confirma que es socio de "Òmnium Cultural desde hace más de 20 años". Incide en que considera que serlo no es ningún delito: "no lo fue ni durante el franquismo", apostilla. Y remarca que también es socio de Cáritas Diocesana y de Intermón Oxfam. 10:11 El fiscal Jaime Moreno comienza el interrogatorio. Le responde Jordi Turull que él solo puede responder por sus actos. 10:10 Primera reivindicación: queja por la carencia del sistema de traducción simultánea. Confirma que declarará en español y que contestará al fiscal y a la abogada del Estado. 10:05 Arranca la vista en el Tribunal Supremo. Sentado frente al tribunal, presidido por el juez Manuel Marchena, el ex consejero de presidencia y portavoz del Govern catalán, Jordi Turull. 10:00 Está accediendo el público a la sala de vistas. Los 50 ciudadanos que, por estricto orden de llegada al Tribunal Supremo, han solicitado su entrada al juicio.

9:55 Continúan las declaraciones de los acusados: Jordi Turull y Raül Romeva, por este orden. El primero de ellos contestará a las preguntas de Fiscalía y Abogacía del Estado, pero no de la acusación popular de VOX. Por su parte Romeva, que comparte abogado defensor con Oriol Junqueras, evitará previsiblemente contestar a todas las acusaciones. 9:50 La política independentista catalana Elsa Artadi en declaraciones a su llegada a la sede del Tribunal Supremo ha asegurado que la retirada de los escoltas al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, para su viaje a Bruselas, es una "venganza" de Pedro Sánchez por no haber apoyado sus Presupuestos Generales del Estado. 9:45 Hoy asisten a la cuarta vista en el Tribunal Supremo como autoridades parlamentarias vascas: Joseba Egibar y Maialen Iriarte. Los representantes del Parlamento catalán autorizados por la sala serán Elsa Artadi y Alfred Bosch. El Consejero territorial de la Generalitat, Damiá Calvet, accederá por tanto como público general, ya que el tribunal solamente habilita dos plazas institucionales por sesión. 09:02 El mismo jueves también le tocó el turno al ex conseller de Interior durante el 1-O, Joaquim Forn. El golpista aseguró que en todo momento la voluntad del Govern fue la de abrir canales de diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy: "Nadie pidió que se procediera según las leyes de desconexión". Forn también dijo que era compatible defender la independencia de Cataluña con mandar a las Mossos durante el 1-O.09:01 El jueves pasado el primero en declarar ante la sala del Supremo que juzga a los golpistas fue el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. La mano derecha de Puigdemont en el Govern dejó, entre otras fases llamativas, un "amo a España y a las gentes de España y la lengua y la cultura españolas". También aseguró sentirse como un "preso político" y que es evidente que el conflicto catalán no se resuelve poniendo a gente en la cárcel.

09:00 El anuncio de anticipo electoral realizado por Pedro Sánchez el pasado viernes, marcará el juicio del 1-O que entra en su segunda semana. La sala del Supremo que juzga a los golpistas catalanes se plantea ahora ampliar las jornadas a los lunes y viernes, hasta ahora sólo se desarrollaban los martes, miércoles y jueves, para poder así terminar el juicio del procés ante de la fecha de los comicios, el 28 de abril.

Últimas noticias