Juicio del 1-O

Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 24 de abril

Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 24 de abril
Juicio del procés en el Tribunal Supremo, en directo | Última hora Cataluña

La sesión de hoy del juicio del procés en el Tribunal Supremo ya ha finalizado. Los testigos citados para el día de hoy en el juicio del procés han declarado. Mañana tendrá lugar una nueva sesión de juicio del procés y te la contaremos en directo.

Streaming del juicio del procés hoy en el Tribunal Supremo

17:20 Finaliza el testimonio de la última citada a declarar por el tribunal a petición de las defensas. "Se levanta la sesión. Por favor, abandonen la Sala", declama el juez Marchena como al término de cada una de las jornadas. Les esperamos mañana a partir de las 10.00 horas para contarles en directo el desarrollo de la causa del 'procés'. ¡Muchas gracias por elegirnos y muy buenas tardes a todos!17:17 Interviene Jordi Pina para interrogar, no sin antes hacer constar que desea que el tribunal reconsidere el orden de la práctica del interrogatorio a los testigos planteado en el turno anterior al tribunal. Le pide el juez Marchena que apoye en un precepto legal su petición "para enriquecer el debate" y se remite Pina al artículo 701 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dice literal: "Acto continuo se pasará a la práctica de las diligencias de prueba y al examen de los testigos, empezando por la que hubiere ofrecido el Ministerio Fiscal, continuando con la propuesta por los demás actores, y, por último, con la de los procesados. Las pruebas de cada parte se practicarán según el orden con que hayan sido propuestas en el escrito correspondiente. Los testigos serán examinados también por el orden con que figuren sus nombres en las listas" y dejando la norma a criterio del presidente la alteración de esta norma general, a instancia de parte "si así lo considera conveniente para el mayor esclarecimiento de los hechos o para el más seguro descubrimiento de la verdad".17:14 Junqueras le dio la mano y ánimos al consejero Salvadó. Confirma este extremo la testigo a la última pregunta de la abogada de la defensa de Cuixart, Marina Roig. 17:09 Turno ahora para las preguntas del abogado André Van den Eynde. El letrado ejerce la defensa del ex vicepresidente Oriol Junqueras y del ex consejero Raül Romeva. 17:03 "Sobre condiciones para entrar los detenidos o salida de la comitiva judicial juraría que Jordi Sànchez no se pronunció", reitera Teixidó. Quien insiste en la idea de que la iniciativa del pasillo de voluntarios respondía a una exposición de Sánchez sobre lo que consideraba que estaba capacitado a hacer. También incide "como apreciación personal" que en ningún momento vio "preocupación" sobre el desarrollo del trabajo de la comisión judicial.

16:59 La salida de la comitiva judicial. "Se empezó a hablar sobre la salida de la comitiva judicial hacia la tarde-noche. Yo escuché dos opciones: la misma que para la entrada, que era la voluntad de la comitiva y especialmente de la letrada, aunque tenía un problema porque la Guardia Civil no podía acompañarla si no era con los vehículos" que habían aparcado frente a la puerta principal. "Entonces Jordi Sánchez se ofreció para salir con la letrada y con quienes consideraran que podían salir con él. También se ofrecieron otras personalidades como Lluis Llach", recuerda. 16:54 La posibilidad de hacer un pasillo de voluntarios. Recuerda la testigo cómo "cuando la Guardia Civil pedía la necesidad de que accediesen los vehículos, que era complicado por la cantidad de gente concentrada, Jordi Sánchez trasladó la idea de hacer un cordón humano de voluntarios de la ANC para liberar la entrada. Esto surgió tanto del tema de los coches como de la necesidad de entrada de los detenidos y la entrada y salida de los trabajadores al edificio", comenta a preguntas de la letrada Marina Roig. 16:50 La presencia de los Mossos el 20S. Teixidó relata cómo había "Mossos de mediación por la mañana, por la noche había menos. Estaba la Intendente (se refiere a Teresa Laplana). Había agentes que hacían relevos de otros agentes dentro. Por la noche recuerdo unos 10 del área de escoltas que llegaron hacia la tarde-tarde/noche y que se mantuvieron en la planta baja hasta que yo me voy del edificio". 16:46 La testigo confirma que vio a Jordi Sánchez y que a Jordi Cuixart no se lo encontró hasta las 21.00 horas de la noche. Se disculpa Teixidó por si las horas no son muy exactas dado el tiempo que ha transcurrido desde los hechos que narra hasta este momento de verbalizarlos en la sala. 16:38 Teixidó relata ante el tribunal cómo facilitó a los agentes de la Guardia Civil, durante aquel polémico día del 20 de septiembre de 2017 en la Consejería de Economía de la Generalitat, un despacho para que pudieran descansar. También les proporcionó información sobre la seguridad y las diferentes salidas del edificio público.

16:34 Entra en la sala la testigo Ana Teixidó. Jefa de la oficina de relaciones externas y protocolo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña. El 20S al llegar a su puesto de trabajo se encuentra "a un grupo de personas concentrados frente a la sede institucional". Responde a preguntas de la abogada Marina Roig, que ejerce la defensa del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.16:33 Las defensas han renunciado al penúltimo testigo de la jornada, el ex consejero Alfred Bosch, motivo por el que el tribunal salta a la siguiente citada. Será la última de la jornada. 16:32 El abogado Jordi Pina ha pedido al presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena, que las defensas que no hayan citado al testigo que esté declarando puedan optar a interrogarlo en último lugar y una vez lo hayan hecho las acusaciones. Exactamente a la inversa de lo que ha sucedido en la Sala tras la declaración del europarlamentario Jordi Solé. Marchena ha sido sensible a la petición y pese a haber reconocido que la cuestión admite discusión, mantendrán el mismo criterio sostenido hasta la fecha salvo que tras valorar la solicitud decidan alterar el orden habitual durante todas las sesiones. 16:31 Gritos e insultos a la Guardia Civil. "El volumen de los gritos y la protesta aumentaban pero en qué términos y con qué palabras, exactamente, no lo recuerdo", asegura Solé en respuesta al interrogatorio de la Abogacía del Estado. Reconoce que se increpó a los agentes de la Guardia Civil pero no con qué insultos concretos. Reitera lo ya expuesto ante el Ministerio Fiscal. 16:28 Los daños en los coches logotipados de la Guardia Civil. "Yo no las vi", responde Solé a las preguntas de Fiscalía sobre los daños, roturas de cristales y desperfectos, sufridos por los vehículos Nissan Patrol de la Guardia Civil el 20S. "Había mucha gente. Sólo pude comprobar que tenían muchas pegatinas y algunos claveles", incide.

16:26 "Todo fue muy rápido" pero hubo algún momento en que existió "algún forcejeo", reconoce el testigo. "Los guardias civiles tuvieron que escoltar al detenido y en algún momento puntual se produjo algún empujón" contesta Solé a preguntas del fiscal Javier Zaragoza. 16:22 La llamada de 'Los Jordis'. Narra Solé cómo 'los Jordis' hicieron una llamada a desconvocar aquella concentración del 20S frente a la Consejería de Economía y que para ello "se subieron en los coches" de la Guardia Civil pero que "lo hicieron para que se les escuchara mejor". 16:18 Oriol Junqueras. "Estaba bastante cerca, el señor Junqueras tiene una voz bastante potente y como siempre ha hecho, hizo una llamada a la calma pero también a la defensa de los derechos civiles y políticos que en aquel momento estaban bajo presión", comenta Solé sobre la presencia del entonces vicepresidente de la Generalitat de Cataluña en las inmediaciones de la Consejería de Economía. 16:15 "Llegamos hacia las 13.00 horas y no me fui hasta bien entrada la tarde, pasadas varias horas, porque ya estaban instalados los escenarios desde los que se celebraron las actuaciones y los parlamentos", relata Solé. 16:13 El otro foco "mayor" en la Consejería de Economía. "Nos dirigimos hacia el otro foco mayor de concentración que nos avisaron que se estaba produciendo que era en la Consejería de Economía, antes a los miembros de ERC nos convocaron a la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña para seguir desde allí los acontecimientos" de manera que su llegada se produjo más tarde de lo previsto. "No tuvimos dificultad en llegar muy cerca de la puerta de la Consejería y recuerdo que la gente nos animaba", relata el eurodiputado de ERC.

16:10 Diputados del Parlament. "La protesta no convocó solo a gente del ámbito independentista" comenta Solé mientras relata cómo se encontró con la diputada del Parlament Mireia Boya y Lluis Ravel, "de hecho varios de los allí presentes realizamos algunas declaraciones a medios de comunicación". 16:04 Unas pocas decenas de personas y miembros de CCOO. Había 5 ó 6 guardias civiles en la entrada del edificio y algún trabajador de la Dirección General, relata el testigo. "Eramos unas decenas de personas en un ambiente calmado, en ausencia de tensión. Se podía entrar y salir perfectamente porque la acera de la entrada estaba perfectamente limpia. Yo no tuve ningún problema para entrar en el hall y permanecía allí unos 10 minutos, durante los cuales me llamó un periodista para que le comentase lo que estaba pasando", asegura. 16:04 Unas pocas decenas de personas y miembros de CCOO. Había 5 ó 6 guardias civiles en la entrada del edificio y algún trabajador de la Dirección General, relata el testigo. "Eramos unas decenas de personas en un ambiente calmado, en ausencia de tensión. Se podía entrar y salir perfectamente porque la acera de la entrada estaba perfectamente limpia. Yo no tuve ningún problema para entrar en el hall y permanecía allí unos 10 minutos, durante los cuales me llamó un periodista para que le comentase lo que estaba pasando", asegura. 16:00 Se reanuda la sesión. El tribunal cita a uno de los primeros testigos de la defensa, el eurodiputado de ERC, Jordi Solé. Pregunta el abogado de Oriol Junqueras, André Van den Eynde, sobre cómo se enteró de las concentraciones que se convocaron frente a la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña el 20S. Asegura que se enteró "por la radio de las detenciones de amigos y conocidos míos, la entrada en medios de comunicación privados, registros en domicilios particulares y despachos institucionales" y que acudió acompañado de tres compañeros a vía Laietana, "en primer lugar a la sede de Exteriores y la Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo", para ejercer "su protesta" como ciudadano. 13:20 Finaliza la sesión del juicio del 'procés' esta mañana. La vista queda suspendida hasta las 16.00 horas.

13:19 Ningún tipo de problema con ANC y Òmnium Cultural. Confirma Batlle que en lo relativo a cuestiones de orden público en ningún momento durante su mandato se produjo en concentraciones o movilizaciones en las que estuviesen presentes ambas entidades independentistas altercado o alteración, ni interferencia con la actuación policial correspondiente. 13:16 Una perfecta conexión entre la Prefectura y la dirección política del departamento, confirma el testigo que se produjo durante su mandato al frente de la Dirección General de los Mossos. "El mayor Trapero era muy celoso de sus competencias en el ámbito de las actuaciones de los Mossos como policía judicial de manera que ya le digo que no hubiera aceptado ninguna injerencia por parte del poder político", abunda a preguntas de Melero. 13:12 Contesta Battle a las preguntas del abogado de Joaquim Forn, consejero de Interior que recibió su dimisión. Melero pregunta por las operativas del cuerpo policial autonómico y la coordinación de los diferentes dispositivos policiales. 13:10 Pregunta la Abogacía del Estado por su conocimiento directo de las órdenes judiciales o de las instrucciones de Fiscalía. "¿Se informaba al consejero de las mismas y de cómo se tenía que dar cumplimiento a las mismas?". El testigo asegura que "nunca se interfirió por parte del consejero en cómo se debían ejecutar estas órdenes". 13:07 El cumplimiento de las instrucciones de la Fiscalía. "Yo por mi parte como director general trataba de que se diera cumplimiento de las mismas. En mi función no hubiera aceptado nunca que hubiera ningún tipo de reticencia o dilación en el desarrollo de las actuaciones como policía judicial de los Mossos", asegura el testigo a las preguntas del Ministerio Fiscal.

13:05 Las instrucciones de la Fiscalía "en ocasiones me venían dirigidas exclusivamente a mí" recuerda el mando de los Mossos, "como la del 8 de noviembre de 2014". 13:03 Turno ahora para las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal. "Fui yo quien propuse la figura de Josep Lluis Trapero como mayor del cuerpo" de la policía autonómica, confirma Batlle. "Consideré necesario la recuperación de esta figura, y así se lo propuse al señor Jané (entonces consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña), en febrero de 2016", reitera. Asegura el ex mando policial que se trataba de un cargo equivalente al DAO de la Policía Nacional. 12:59 El papel de los Mossos el 1-O. "Todas las declaraciones que yo hice hasta el momento de mi dimisión siempre fueron para indicar, en toda ocasión incluso en la propia carta de despedida, que los Mossos estaban sujetos al cumplimiento de la ley", finaliza el testigo a las preguntas de Vox. 12:55 Incomodidad personal. El testigo narra las razones de índole político, personal, profesional e incluso familiar para presentar su dimisión. En lo relativo a las consideraciones políticas asegura que no se sentía cómodo "no solo por el nombramiento del propio señor Forn sino por el período anterior, donde cierto sector de los partidos políticos que sustentaban el gobierno de la Generalitat (se refiere a la CUP que había pedido en varias ocasiones su dimisión) no mantenían una buena relación conmigo en el desarrollo del cargo", asegura Batlle.12:49 Los términos políticos de un cargo político. Comenta a preguntas del abogado de la acusación popular de Vox, que le entregó a Forn una carta "en un despacho breve de un par de minutos", para confirmarle su decisión de abandonar el cargo político que hasta entonces ocupaba al frente de los Mossos. En la carta reflejaba cómo los Mossos seguirían cumpliendo "en los tiempo que se avecinaban" la legalidad vigente.

12:44 Cita el tribunal al siguiente testigo, el último de esta mañana. Albert Batlle Bastardas, director general de Mossos desde junio de 2014 y hasta julio de 2017. Presentó una carta de dimisión el día 17 de julio al entonces recién estrenado consejero de Interior, Joaquim Forn. 12:39 Los colegios públicos para el 1-O. Lloveras niega que los Ayuntamientos adheridos a la AMI cedieran colegios públicos para las votaciones del referéndum ilegal del 1-O. "Lo que me consta es que hicieron una manifestación pública, sin ningún efecto jurídico, de apoyo al referéndum", vuelve a insistir. 12:35 Manifestación pública política, sin consecuencias jurídicas. Lloveras confirma que desde AMI se propuso a sus Ayuntamientos socios que hiciesen "una manifestación pública política, sin connotaciones jurídicas, el 6 de septiembre de 201, en apoyo al referéndum convocado por el Govern de la Generalitat", pero niega que la asociación que presidió tuviese nada que ver con la preparación del mismo ni con actuaciones vinculadas a la asignación de espacios para su celebración. 12:30 Se reanuda la vista con la testifical de Neus Lloveras. Presidenta de la Asociación de municipios por la independencia, desde abril 216 hasta abril 2018. Es alcaldesa del municipio de Vilanova i la Geltrú. Responde a las preguntas del abogado de la acusación popular de Vox.11:45 Ordena receso el tribunal y se retomará la vista a partir de las 12.30 horas. El horario de la sesión de hoy avanza sobre el calendario previsto.

11:43 El presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena, interrumpe la declaración y comenta que las anteriores apreciaciones del testigo "desbordan el contenido de la causa y son prescindibles" por lo que pide a las defensas que sean más concretos en sus preguntas para evitar estas exposiciones tan largas. 11:40 El acto del Colegio de Abogados de Barcelona en enero de 2017. "Participaron 600 letrados del Colegio de Abogados de Barcelona para respaldar un manifiesto que contenía la necesidad de mantener un referéndum pactado para solucionar el conflicto en Cataluña y su opinión sobre cómo existía un marco legal para celebrar el mismo de forma constitucional", relata el testigo. 11:36 ANC y Òmnium Cultural, esta última era una de las tres entidades que formaban parte de la Comisión Ténica, se sumaron al 'Pacto por el Referéndum'. Confirma el testigo a preguntas de la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig este extremo. 11:29 Cesa a finales de mayo de 2018. "El objetivo era acotado, explicar en Cataluña, España y el resto del mundo que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña creían que la mejor solución para el conflicto era la de celebrar un referéndum", contesta el testigo a preguntas de la acusación popular de Vox. Por ello el 'Pacto por el Referémdum' cesó en su actividad a finales de mayo de 2018. 11:27 El objetivo: emplazar a los gobiernos de Cataluña y España a alcanzar una solución pactada para convocar un referéndum. "Se encargó para ello que ocho personas, sin vinculación política representativa, nos haríamos cargo del trabajo de coordinación con las distintas entidades sociales y cívicas de las que procedíamos. Tratábamos de desplazar el foco de gestión político a nuestras propias competencias para "crear un espacio" que hiciese posible la celebración de una consulta sobre la independencia", afirma. "Había entidades de la máxima pluralidad, desde la CUP hasta los comunes, todas las federaciones deportivas y todos los sindicatos, incluidos UGT y CC OO", abunda. .

11:23 El tribunal cita al último testigo convocado esta mañana para declarar. Se trata de Joan Ignasi Elena, coordinador y portavoz de 'Pacto Nacional por el Referéndum'. Y actualmente es el portavoz judicial de ERC, encargado de hacer comunicados sobre lo que sucede en la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo a los medios de comunicación de manera recurrente. 11:21 El mosso que declara está imputado como presunto autor de un delito de calumnias por el juzgado de instrucción número 6 de Blanes. La querella presentada por otra agente de la policía autonómica ha sido recientemente admitida a trámite. Su abogado en dicha causa es el letrado Benet Salellas, quien también representa al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. 11:18 Interviene el Ministerio Fiscal para preguntar a Donaire. 11:17 Ningún acuerdo sobre la actitud de los Mossos en relación al referéndum del 1-O. El agente estuvo en el operativo del día en uno de los colegios habilitado como centro de votación. Sobre su actitud en dicha fecha: "No actuar para causar un daño mayor a la población y siempre respetando la Constitución y lo que marcaban las leyes. No intervinimos porque era imposible y además no disponíamos de material adecuado para hacerlo", relata ante el tribunal. 11:15 Pregunta la acusación popular de Vox por su vinculación con la ANC y Òmnium Cultural. Es el coordinador de la sectorial 'Mossos por la independencia' dentro de la propia ANC aunque dice que "nunca se reunió con Jordi Sánchez".

11:11 Turno para la testifical del Mosso 17130. Se trata de Albert Donaire, agente de los Mossos. Está acusado como presunto autor de un delito de calumnias, por el que todavía no ha declarado. 11:09 Pregunta el abogado Jordi Pina por el número de guardias civiles que participaron en el registro de la sede de Unipost donde se incautaron del material electoral para el 1-O. "Eran sobre 8 agentes", apunta. Se identificaron pero no recuerda el testigo si exhibieron alguna orden judicial para la entrada y registro. "Venían a ver si se había recibido un envío determinado", reitera. 11:05 Turno para la Abogacía del Estado. Pregunta sobre la fecha del correo que recibió el testigo indicándoles en septiembre de 2017 que iban a recibir material para una "entrega especial". Se les daba la orden de prioridad absoluta para el mismo y reparto íntegro de éste en la mañana siguiente. Confirma el testigo ambos extremos. 11:01 En Barcelona ciudad el material de aquel "envío especial" nunca llegó. "A mí todos los compañeros de Barcelona ciudad me dijeron que allí no había llegado nada", contesta el testigo. "Entre compañeros se comentaba que nosotros íbamos a repartir el material electoral de la Generalitat", reitera el testigo. "Los empleados en esos momentos estábamos en una penosa situación en la que los empleados cobraban mal, tarde o a veces no lo cobraban por lo que estaban inquietos por la índole de este encargo. Cómo nos metemos en este lío en la situación que estábamos, pensaban algunos de ellos, porque éramos una empresa que trabajábamos en toda España y nos arriesgábamos a perder algún cliente en España o incluso en Cataluña", abunda. 10:56 La Generalitat era un cliente de envergadura. "Los trabajos los tirábamos con agilidad por una mera cuestión de deferencia comercial", responde el empleado. La orden de trabajo es un correo que yo recibo del señor Santos (su jefe directo en producción), no recibo nunca otra orden de trabajo", apunta. "Y trabajaban", incide la fiscal Madrigal. "Y trabajábamos", ratifica Ramírez.

10:52 "Era vox populi que nosotros íbamos a repartir lo que íbamos a repartir", confirma el testigo, "porque éramos los que repartíamos todos los envíos de la Generalitat".El abogado de Vox le pregunta, entonces, si fue él quien facilitó a la Guardia Civil un correo electrónico con un archivo Excel que contenía información sobre este extremo. El testigo admite que sí: "Era una orden de trabajo. Para mi delegación, recordaba el número de envíos exactos que iba a recibir. Oficialmente no me constaba el motivo del envío, pero era un rumor en la calle y entre los empleados...", abunda. 10:48 Se sienta ya frente al tribunal un nuevo testigo, Rafael Ramírez, ex jefe de zona de San Juan (parte del Ensanche de Barcelona) de la delegación de Unipost. Antonio Santos era su superior directo en materia de producción. 10:46 El rifirrafe de Madrigal con el testigo. "¿Entonces que sabe usted de Unipost?", se desespera la representante del Ministerio Fiscal con Antón Raventós que pese a ser el presidente del Consejo de Administración de Unipost dice no conocer ninguna de las cuestiones por las que se le preguntan. Finaliza la declaración del ex directivo de la empresa ya desaparecida. 10:44 Las conversaciones entre Antón Raventós y Pablo Raventós (su primo y director genera de Unipost). Insiste el testigo en que "no hablaban de trabajos sino de clientes" pero que en relación con la incautación del material de la Guardia Civil en su nave de Tarrasa "sí le comunicó (Pablo) que se había producido". 10:42 La Fiscalía interroga al testigo quien confirma que en Unipost no tenía despacho.

10:41 "No me consta, lo desconozco, no lo sé, yo pienso que no...". La tónica de la declaración del testigo se mueve sobre este tipo de expresiones en relación a las preguntas que le formula la acusación popular. El entonces presidente no ejecutivo de Unipost dice desconocer la sistemática de su propia empresa de forma reiterada y que algunos de los hechos por los que se le pregunta los conoció "por la prensa". 10:39 La relación entre Unipost y la Generalitat. "Era una relación comercial como con tantos otros clientes", asegura el testigo sobre la relación de Unipost y la Generalitat de Cataluña. "No me encargaba de la parte contable", responde Raventós a la pregunta de si conocía que su empresa emitió una serie de facturas por importe de cerca del millón de euros que no se percibió. 10:35 Cita el tribunal a declarar a Antón Raventós, presidente no ejecutivo de Unipost en septiembre de 2017. Como tal, sus funciones eran las de presidir el Consejo de Administración. Responde al abogado de la acusación popular de Vox que le ha citado como testigo. 10:32 "Le está pidiendo una conclusión. Yo creo que es mejor que el testigo declare sobre hechos y confirme la mecánica contable de su empresa y no que ratifique sus conclusiones como defensa", indica el presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena, en su primera intervención del día. 10:27 Preguntan las defensas al testigo.

10:22 Interviene la Abogacía del Estado para interrogar al testigo: "¿Se hace un presupuesto con el material ya existente en las dependencias de Unipost?". "No se puede manipular nada en dependencias de Unipost con un presupuesto si no existe orden de entrega las indicaciones son las de paralizar cualquier entrega", reitera Barragán para tratar de explicar cómo la Guardia Civil se incautó de material electoral en las inmediaciones de una de las sedes de la empresa catalana que carecía de cualquier tipo de albarán. 10:19 Doble fiscalización. La del fondo de inversión y la de la propia Generalitat. Narra Barragán que "hubiese sido un error, que sucedió, hacer facturas y anulaciones que se deja viva y que por protocolo interno para agilizar los plazos de cobro se trató de colgar en la plataforma de pagos de la Generalitat, motivo por el que se rechazó y se volvió a intentar subir en una fecha posterior. El sistema no permitía subir dos veces una misma factura con un mismo código a la plataforma en más de una ocasión, el truco que solíamos utilizar para salvarlo era colocar una letra delante de la numeración". A pesar de la doble fiscalización se produjo una incidencia en esta factura de más de un millón de euros por la que insiste en preguntar la Fiscalía. 10:16 Acreditando la malversación. Vuelve la Fiscalía a tratar de acreditar el delito de malversación mediante el interrogatorio que practica al testigo, ex director financiero de Unipost. "No era un tipo de facturación normal o correcta, si se la rechazaban", afirma Madrigal. Responde el testigo: "Digamos que al estar en concurso íbamos con pinzas y por lo tanto había muchos errores. La verdad es que no se puso todo el cuidado que deberíamos con facturas de más de un millón de euros porque en realidad no eran facturas, eran proformas. Digamos que no entraban en el circuito de cobros". 10:14 Turno para el interrogatorio de Fiscalía. Pregunta la fiscal Consuelo Madrigal quién pidió que se paralizase el envío del material censal que no iba acompañado de albarán ni nota de entrega y que fue incautado por la Guardia Civil en una de las sedes de Unipost, responde Barragán que "fue orden directa de Fuentes". Se refiere a Francisco Fuentes Ruiz. 10:12 Desconocimiento del sistema de facturación. Barragán achaca a la situación de concurso de acreedores en la que se encontraba Unipost en dicha fecha, para explicar que se detectasen en un mismo día fecha la emisión de "factura, anulación y factura proforma" por un mismo importe y concepto. El importe ascendía a más de un millón de euros, que no se cobró nunca.

10:10 Facturas proforma de origen desconocido en el mes de septiembre. El director financiero confirma a preguntas de la acusación popular que detectó "efectivamente" una serie de facturas proforma en septiembre de 2017, con formato de Unipost y código de emisión de la empresa, pero de las que "desconozco el origen" que como tales proforma, indica, no eran válidas "para ser subidas a la plataforma de contabilidad". 10:07 Imposible determinar la trazabilidad de ciertos envíos. El testigo refiere cómo en referencia al material encargado por la Generalitat, tarjetas censales y cartas para su uso el 1-O, era imposible determinar la trazabilidad de las mismas motivo por el que "se dio orden de paralizar los envíos y de no tramitarlos", explica. El testigo apunta, sin embargo, que sobre dicho extremo tuvo conocimiento con posterioridad a la incautación del material en cuestión por parte de la Guardia Civil y a su declaración ante la misma. 10:05 Entrada de material sin notas de entrega en Unipost. Pregunta el letrado al testigo si era frecuente la entrada de material en Unipost sin nota de entrega. "No", responde. "Disponíamos de 'Albarán on line' era un aplicativo que nos permitía general una nota de entrega automática que acompañaba a la mercancía", abunda. 10:04 La relación de Unipost con la Generalitat de Cataluña. Desde el 1 de enero de 2016 mantenían suscrito un contrato marco, el primer importe de licitación eran 3.100.000 euros durante los primeros quince meses, facturación sin IVA, aclara Barragán. 10:01 Arranca la vista. Cita el tribunal al testigo Xavier Barragan, director financiero de la ya extinta Unipost. Responde al abogado de la acción popular, Javier Cremades.

09:45 Tras su declaración será el turno del ex director de los Mossos d'Esquadra que dimitió en julio de 2017, Albert Batlle, cuya testifical estaba prevista para este martes. A partir de las 16 h están citados los primeros testigos de las defensas como el eurodiputado Jordi Solé o la exjefa de protocolo de la Consejería de Economía Anna Teixidó, que estuvieron presentes en el cerco a dicha sede de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017.09:30 No obstante, los primeros testigos en declarar en la Sala del Alto Tribunal serán los altos directivos de Unipost, empresa en la que se incautaron más de 45.000 tarjetas censales para el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Están citados el que fuera director financiero Xavier Barragán y los responsables de esta empresa Antón Raventós y Rafael Ramírez Ramos.08:55 ¡Buenos días! Nos asomamos a una nueva jornada del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo. Hoy, turno para las declaraciones de testigos solicitados por la acusación popular ejercida por VOX, como la de la ex presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras. Por la tarde, están citados los testigos de la defensa de los doce dirigentes catalanes procesados.

Lo último en España