Juicio del 1-O

Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 16 de abril

Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 16 de abril
Sigue en directo el juicio del procés en el Tribunal Supremo | Última hora Cataluña
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 19:20 Finaliza la 32ª sesión del juicio al 1-O. El presidente del tribunal emplaza a retomar la vista mañana a partir de las 10.00 horas, que supondrá la intervención de 23 nuevos agentes de policía nacional que intervinieron para impedir la celebración del referéndum ilegal durante el mes de octubre de 2017. Muchas gracias por elegirnos un día más para seguir minuto a minuto las jornadas desde el Tribunal Supremo. ¡Buenas tardes!. 19:16 "Yo soy policía, con todo el respeto me va a perdonar, no puedo dejar a un compañero y quedarme cruzado de brazos, como sí que hicieron los Mossos, si veo que está tirado o lo están golpeando o zarandeando", espeta a bocajarro el último agente de la policía nacional en declarar hoy, a preguntas del abogado Jordi Cuixart. 19:10 La actitud "todavía" más hostil a la salida. "Querían recuperar las urnas, hicieron sentadas para impedir la salida de los vehículos que estaban siendo zarandeados y golpeados por los presentes. Una chica de las patadas nos rompió una aleta de la defensa. Lanzaban escupitajos a los cristales", comenta a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal. 19:10 La actitud "todavía" más hostil a la salida. "Querían recuperar las urnas, hicieron sentadas para impedir la salida de los vehículos que estaban siendo zarandeados y golpeados por los presentes. Una chica de las patadas nos rompió una aleta de la defensa. Lanzaban escupitajos a los cristales", comenta a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal. 19:07 Explica el policía que los agentes de orden público usaron una cizalla para fracturar la puerta exterior y llegar al patio interior, "donde había 300 personas formando una cadena humana". "Estaban entrelazadas unas con otras. En la primera fila había personas de avanzada edad y mujeres con niños", relata. "En el exterior, también, personas con sillas de ruedas", abunda.

    19:03 Ultimo testigo de la jornada. El agente de policía número 087.688. 18:59 Testifica el oficial de la Policía Nacional, con TIP número 120.953. Lo hace sobre el mismo incidente del vehículo rojo sobre el que declaraba hace escasos minutos el agente anterior. Fue el agente al que le quedó atrapado el antebrazo entre la ventanilla y el techo del vehículo. 18:56 El coche había sido visto haciendo fotos a los vehículos policiales durante parte de la mañana. Relata el agente un incidente que sucedió cuando un compañero quedó atrapado su brazo en el vehículo, al introducirlo para recoger el DNI de uno de los ocupantes e iniciar el mismo la marcha, momento en que el testigo narra cómo rompió el cristal y entonces los 3 viajeros "se tomaron de otra manera la intervención". 18:50 Declara el agente de la Policía Nacional con número de identificación profesional 109.541. En el dispositivo del 1-O "había un lugar donde las unidades UIP podíamos dirigirnos como retén de espera para futuras intervenciones, interceptamos un vehículo rojo que nos estaba siguiendo, una señora estaba dentro, bloquea el seguro de las puertas y no detiene el motor como se le pide. Nos hablaba en catalán lo que dificultaba la posibilidad de que la entendamos con ellos que, además, suba las ventanillas. Iban 3 personas en el interior del vehículo". 18:48 "Yo en el colegio no vi Mossos, pero sí que es cierto que unos de mis subordinados me comentaron que el traslado del detenido, que se produjo en la intervención había sido a cargo de un coche de la policía autonómica", comenta el agente. El detenido era menor de edad. Se abrió un procedimiento judicial en el que resultó absuelto el detenido.

    18:45 Se sienta ya en la Sala el agente de policía número 105.265. Intervino en el CEIP Dalmau Carles. Recibió una patada de uno de los 100 concentrados en el patio del colegio que estaba sentado y que en todo momento "referían una actitud de resistencia pasiva", contesta a las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal. 18:42 Turno para el interrogatorio de las defensas. 18:38 Un individuo desde la tapia del colegio Verd "alentaba con un megáfono a la gente para que se opusiesen a nuestra entrada", refiere el subinspector a preguntas de la acusación popular de Vox. 18:35 "Me dejó unos segundos aturdidos" confirma el agente, en referencia al golpe que recibió en la cara. "La actuación en el centro fue bastante conflictiva y violenta. En todo momento la UIP nos protegía de la masa. La salida tuvo que ser muy rápida porque los ánimos estaban muy exaltados", recuerda el subinspector. 18:29 Declara el subinspector de policía número TIP 075.085. Resultó lesionado en la parte superior del ojo derecho. Vestía de paisano en su intervención como agente judicial en el colegio Verd de Gerona.

    18:27 El agente citado a declarar es el número 093.294. Recibió una patada en los genitales desde "la masa", sus compañeros le protegieron con los escudos. La escena se produjo cuando "no habíamos utilizado todavía las defensas". 18:25 Recibió un golpe en el gemelo al intentar ayudar a un compañero. "Sufrí muchos golpes, patadas y empujones pero como en el momento de agacharme para auxiliar a un compañero como estaba más pendiente de él fue cuando recibí un golpe contundente en el gemelo que es una de las poca partes del cuerpo que no llevamos cubierta por las protecciones", detalla a preguntas del fiscal Jaime Moreno. 18:23 Un nuevo agente que intervino en el colegio Verd de Gerona, declara ante el tribunal, es el identificado con el número TIP 99594. 18:21 De forma reglamentaria y por debajo de la cintura. El agente confirma a preguntas del abogado Benet Salellas que utilizaron "la defensa de forma proporcional y en los términos reglamentarios previstos, por debajo de la cintura y sin causar lesiones que no debían de ser causadas". 18:21 De forma reglamentaria y por debajo de la cintura. El agente confirma a preguntas del abogado Benet Salellas que utilizaron "la defensa de forma proporcional y en los términos reglamentarios previstos, por debajo de la cintura y sin causar lesiones que no debían de ser causadas".

    18:18 "En la salida hubo empujones golpes, nos lanzaron vallas y objetos, entre ellos una maceta desde los balcones con la suerte de que no impactó en ninguno de los actuantes" evoca el agente. "Pero nosotros fuimos los primeros en replegarnos y quizás los que en la retirada recibimos menos acoso", añade. 18:16 En el colegio Verd "tuvimos que utilizar las defensas, estuvimos 40 ó 50 minutos intentando retirar a la gente que estaba allí concentrada, sin conseguirlo, hasta que hicimos uso de las defensas", comenta el agente.18:14 Declara ya el agente del CNP con TIP profesional número 095.458. Participó en varios centros de Gerona el día 1 de octubre de 2017. 17:50 Finaliza el testigo, último de los citados esta mañana, y ordena el tribunal un receso de 20 minutos en la sesión de tarde. 17:42 "Cuando nosotros hicimos uso de las defensas fue para hacer frente a las agresiones. Se provocó un pequeño desplazamiento de la gente que nos permitió respirar un poco mejor y seguir apartando a la gente con las manos", confirma, ahora, a preguntas del letrado Benet Salellas.

    17:39 "Recuerdo a un agente mío que no podía respirar por la presión de la gente que nos empujaba contra el muro del colegio", contesta el inspector a preguntas del abogado Jordi Pina. 17:35 Dentro del colegio "había un megáfono que arengaba a la gente", ratifica el inspector de policía. "La gente se nos echaba encima y en un momento se lanzó una maceta a uno de los miembros de mi equipo", relata a preguntas del fiscal Jaime Moreno. 17:31 "Nos acometieron y empujaron a todo mi grupo contra la tapia del colegio, desde el cual nos arrojaban botellas, cascotes... Tras más de 40 minutos se dio la orden de utilizar las defensas", coincide en su versión de los hechos el inspector con su compañero inmediatamente anterior. 17:28 Turno para el inspector de policía con número TIP 087.487. Intervino en un colegio de Gerona. El indicativo Reno "nos comisionó para intervenir en uno de los colegios al que no pudimos acceder con las furgonetas porque había unas 200 personas concentradas allí". 17:26 Muchas reuniones previas. "Hubo varias reuniones para analizar la situación y coordinar las acciones pero lo habitual en la UIP", contesta el testigo a preguntas del abogado.

    17:24 "A los ciudadanos se les avisó cuando se llegó de la orden, de la misión y de la necesidad de su colaboración. Tras 2 ó 3 advertencias se ordenaron dos salvas y aún así no se utilizaron las defensas hasta mi llegada", responde el testigo. 17:20 "¿Usted es Reno o Puma?" pregunta el abogado Benet Salellas al testigo. 17:16 Las defensas se utilizaron principalmente "para contener y empujar". Yo llegué a la altura de la primera línea y di la orden directamente. 17:14 "La defensa es un medio de dotación personas y cada uno lo puede utilizar en la medida en que lo ve necesario y de manera que sea oportuno y proporcionado" responde el inspector a preguntas de la abogada del Estado, Rosa María Seoane. 17:07 El repliegue. Las agresiones en el patio eran menores porque también el número de concentrados era menor y "también porque salieron niños del interior a los que interponían entre nosotros y los que nos estaban ofreciendo violencia". El último equipo que abandonó el colegio en el repliegue siguió recibiendo impactos y empujones e incluso aprisionamientos con la puerta que la estaban cerrando. "Desde el muro del colegio había una persona con un megáfono alentando", recuerda.

    17:01 Un perímetro entorno a la puerta. "El interior era un patio y desde allí también se recibía lanzamiento de objetos.La puerta era de metal por lo que decidimos asomarnos y rebasar la puerta para ver lo que había en el interior y si era posible saltarla. Yo recibí un fuerte golpe en uno de los dedos de las manos", narra. 16:56 Llama el tribunal a declarar al Inspector Jefe de la Policía Nacional número 066.175. Pregunta el fiscal Jaime Moreno al que fue el jefe del operativo del grupo de la UIP "que estaba siendo agredido por un innumerable grupo de personas. De hecho les tenían totalmente confinados y bloqueados. Di orden de la utilización de la defensa que ninguno de ellos, curiosamente, la estaban utilizando, pese a que les estaban propinando patadas y puñetazos, así como el lanzamiento de objetos. Se utilizó para distanciar a la gente que les estaba agrediendo y a la llegada de otro grupo de apoyo se consiguió abrir el pasillo para acceder al interior del centro que era el objetivo", comenta el mando policial. 16:53 Pregunta la abogada Marina Roig, defensa del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. 16:50 Botes de refresco, tetra-bricks, escupitajos, ... "Nos recibieron de una manera muy hostil y nos lanzaron todo tipo de objetos. Los concentrados nos dificultaron el acceso con empujones, sobre todo, zarandeos e insultos con gente a medio palmo de la cara. Hasta que se consiguió habilitar un pasillo todo fue bastante complicado. Estaban desbordados los compañeros de las unidades de intervención y estábamos desbordados nosotros. Yo caí al suelo y recibí una patada en los testículos", relata el policía. 16:47 Agente del CNP número 101.667. Este policía también intervino de paisano en el IES Tarragona.

    16:45 El agente responde a la Abogacía del Estado que cuando llegaron las furgonetas de las unidades de intervención policial, la gente empezó a movilizarse y se hizo una sentada "concertada" por parte de los presentes. 16:43 Dos salvas al aire. "Los miembros de la UIP lanzaron dos salvas al aire para intentar dispersar a la gente que estaba allí concentrada", confirma. 16:41 "Nos lanzaron una naranja y una lata de referesco, al menos que yo haya visto", comenta el agente. "Se incautaron tras una negociación con los miembros del PdCat que estaban en las mesas de votación, un pen drive, un ordenador y un par de urnas. A los que nos habían entregado el material también comenzaron a insultarlos a la salida por habérnoslas facilitado", abunda en el relato. 16:38 Subinspector de Policía Nacional número 074.151. Intervino en el Instituto Tarragona como policía "de paisano" entre los 15 miembros de la comitiva que ejecutaba el mandato judicial. "Por detrás me dieron un empujón y me golpeé contra el quicio de una puerta en el brazo derecho", relata a preguntas del Ministerio Público. 16:36 "Volar no voló nadie", contesta el testigo a preguntas de la abogada Marina Roig, defensa del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La letrada ha insistido en varias ocasiones durante la sesión de hoy sobre esta misma pregunta a los agentes, si recuerdan haber visto "gente volar" lanzada por los policías de las unidades de intervención policial.

    16:33 La salida fue lo peor. El agente recuerda que una vez consiguieron interceptar las urnas la salida del centro fue todavía más hostil que la entrada en el mismo. 16:31 La requisa de las urnas previa negociación. "Los jefes de las unidades decidieron no fracturar la puerta de cristal, tras la que vimos a jóvenes radicales encapuchados, y se procedió a negociar con la que era una especie de interventora que no recuerdo el partido político y siglos después nos entregaron carias urnas y un ordenador", confirma a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal. 16:28 La gente estaba sentada, entrelazada, de pie. "Se empezó a separar a la gente y recibimos en todo momento patadas, insultos y amenazas por su parte", relata. "Costaba muchísimo levantarlos y aunque nosotros íbamos de paisano como los compañeros de las unidades de intervención estaban tan sobrepasados comenzamos a ayudarles. Fue necesario, incluso, que interviniese una segunda unidad de la UIP como refuerzo", narra el escenario que se encontraron. 16:25 Continúa la vista con la testifical del Policía Nacional número 090.079. Intervino en el IES Tarragona. "Al acceder al patio empezamos a recibir insultos y amenazas de todo tipo, así como lanzamiento de algún objeto por parte de las 200 personas que allí estaban concentradas", comienza a declarar. 16:21 "Había Mossos fuera. Yo en ningún colegio vi más de dos. La actitud en todos los casos fue la misma, pasiva", confirma el oficial.

    16:17 "Hubo una sentada como venía ocurriendo en el resto de los colegios y bastantes problemas como empujones y agresiones hasta que la situación se normaliza un poco", confirma el agente. Éste es el agente que recibió una patada en los testículos. "No recuerdo forcejeos. Sí veo gente por el suelo, policías por el suelo, pero no forcejeo como tal", relata. "Se produce una negociación entre la policía y las personas que estaba atrincheradas en el interior del centro y, tras una media hora aproximadamente, accedieron a entregar algunas urnas", abunda en respuesta a las preguntas de la Fiscalía. 16:12 Un nuevo testigo, el oficial del CNP con TIP número 097.881. Intervino en el CEIP Tarragona el día 1 de octubre. "Se nos increpaba a nuestro paso y alguna amenaza", comienza su declaración. "Hizo falta que la UIP nos abriera un pasillo para facilitarnos el acceso al interior del centro", confirma a preguntas de la fiscal. 16:09 Policía Nacional 099.874 declara ya ante el tribunal. Fue el encargado de efectuar la grabación de la intervención policial como comitiva no uniformada. 16:05 Un puñetazo en la ceja. El inspector, que actuaba como policía judicial, recibió un puñetazo en la ceja, que le propinó una persona que era miembro de ERC en su actuación en un instituto de Tarragona. 16:03 Comienza el interrogatorio la Fiscal Consuelo Madrigal. "En la entrada del instituto había unas 150 personas, inicialmente en el patio ,y con actitud de espera pero una vez se aproximaron las unidades policiales se produjo una sentada e intentaron cerrar la puerta de acceso pero no lo lograron porque algunos compañeros se situaron tras ella impidiéndolo hasta que llegasen las fuerzas de intervención que conformaron un pasillo para permitir que accediéramos al centro", comenta el testigo.

    16:00 Tras el descanso previsto para la hora de la comida, se reanuda la vista en el Tribunal Supremo. El juez Manuel Marchena cita al que es el noveno testigo de la jornada. El inspector de policía con TIP número 100.775. 14:00 La Fiscalía ha emitido un informe en el que se opone a que el tribunal del 'procés' conceda permisos a los exconsejeros Turull y Rull, y al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, candidatos a las elecciones generales del 28A, para dar ruedas de prensa durante los recesos del juicio y grabar vídeos electorales en el Supremo durante los mismos. En su informe el Ministerio Público se refiere auto en el que el juez instructor Pablo Llarena rechazaba, en diciembre de 2017, conceder permisos a Jordi Sànchez para que participase en actos de campaña a las anteriores elecciones al Parlament de Cataluña y concediese entrevistas desde prisión.12:45 El Supremo ha rechazado este martes la querella presentada por Vox contra el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, como presunto autor de un delito de provocación, conspiración o proposición para la rebelión, en relación a sus declaraciones en defensa de la denominada 'vía eslovena' para Cataluña. El Supremo considera que las declaraciones de Torra pueden ser "irresponsables o imprudentes" pero no constitutivas de delito.12:40 Se suspende la sesión hasta las 16.00 horas. La vista se reanudará con la declaración de otros 15 agentes y mandos Policía Nacional que formaron parte del dispositivo del 1-O.12:31 De nuevo la actitud pasiva de los Mossos. "Antes de entrar al colegio vi que había una pareja uniformada y un coche a escasos cinco metros del colegio. No hicieron nada", insiste el agente en lo ya declarado por sus 7 compañeros previamente.

    12:27 El último testigo de la mañana, antes de que el tribunal interrumpa la sesión por la reunión de la Junta Electoral Central a la que deben acudir dos de sus miembros, es el agente de la Policía Nacional número 092.600. 12:24 Agente CNP 083.553. Contesta ya a las preguntas de la Fiscalía. 12:21 "De los 70 que había en el colegio todos estaban sentados y a nuestra salida se pusieron de pie la mayoría, no sabría decirle cuántos porque con mantenerme de pie ya tenía bastante" explica el oficial a preguntas del fiscal Jaime Moreno. 12:15 Un nuevo policía declara ya en la Sala. Es el oficial número 093.493. Intervino en el Instituto Torreforta de Tarragona. Fue golpeado con una urna en la cabeza durante la misma. 12:11 "Desde el principio ya hay gritos de 'hijos de puta' y se prolongaron durante toda la intervención", contesta contundente el agente a las preguntas de la abogada Marina Roig.

    12:05 Insultos, pellicos, agarradas, empujones. "Yo tuve dos lesiones, una en mi mano izquierda cuando me arrebataron una de las urnas y me golpeé contra la puerta de entrada del colegio y otra en una pierna como resultado de una patada. Nos arrebataron las 3 urnas que había sobre las 3 mesas electorales. A uno de los compañeros que recuperó una de ellas le dieron un puñetazo y lo tiraron al suelo, a otro que grababa la escena, le tiraron el móvil al suelo y mientras lo recogía, también le golpearon con una urna. A un tercero le rompieron el pantalón vaquero, en el forcejeo de la salida, desde la ingle hasta el tobillo", relata el agente. 12:02 Se reanuda la sesión con la testifical del inspector de la Policía Nacional número 056.742. Intervino como responsable del equipo de la policía judicial que actuó en el Instituto Torreforta. 11:31 Receso del tribunal. Ordena el presidente Manuel Marchena una pausa "exactamente" de 20 minutos. 11:25 El anexo del edificio. "El jefe del operativo ordenó intentar en el anexo del edificio. Allí no había nadie. Ni nadie quería hablar con nosotros. A mí ninguna señora me dijo nada", intercambia información el policía a preguntas del abogado André Van den Eynde. 11:20 Uno de los organizadores se escondió en el baño. "Vimos a una persona que salió del baño. Le preguntamos si era organizador o responsable. Lo negó muy nervioso pero llevaba colgada una tarjeta identificativa similar a la de un interventor de unas elecciones convencionales", comenta el inspector.

    11:15 Falsos carritos de bebé. En el colegio Dolors Monserdà "vi a una señora con un carrito de bebé en el que no había ningún bebé, e iba de un lado a otro interponiéndose en la actuación policial", relata el agente. 11:10 "En una de las clases, donde se encontraba la única urna que había, también había una fila de personas mayores que pretendían impedir que accediésemos a la misma". Se refiere el agente a las personas de avanzada edad que se encontraron a su llegada a uno de los centros de votación en los que actuó como policía no uniformado. 11:07 Un nuevo testigo se sienta ante el tribunal. Es el agente de la Policía Nacional con TIP número: 087.588. Actuó como labores de información en los colegios Projecte y Dolors Monserda, durante el 1 de octubre de 2017. 11:05 "Lo que usted está haciendo no es pertinente. No busque que lo impertinente se vuelva pertinente por contraste de lo que ha sido el interrogatorio de la Fiscalía, que ha preguntado conforme a lo que ha considerado pertinente el tribunal en cumplimiento de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", interrumpe el juez Manuel Marchena el interrogatorio del abogado Alex Solá al testigo. 11:00 Turno ahora para el interrogatorio de la abogada Judit Gené que pregunta al testigo por el colegio Augusta, donde realizó labores de información. También pregunta por los Mossos que pudo ver en los diferentes colegios. "Eran de seguridad ciudadana", confirma el agente.

    10:56 Los Servicios Centrales de Enseñanza. Pregunta el abogado André Van den Eynde sobre la presencia de la ex consejera Clara Ponsatí en dicho centro. También sobre las cámaras subjetivas de grabación que portaban los miembros de la UIP en el centro Projecte de Tarragona y la actitud de la gente concentrada en el patio. "En ese patio había muchos ancianos sentados en el acceso, se retiraron cuidadosamente, también muchos niños", comenta el agente. 10:52 En el Dolors Monserda, se acercó un señor que se identificó como abogado y empezó a hablar con el instructor del acta, que estaba a mi lado, le requirió el auto y se puso a leerlo, yo me puse a otra cosa", responde el agente a preguntas de la Fiscalía. Se trataba del letrado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde. En el colegio Augusta había mucha gente concentrada en el patio cantando Els Segadors y esperando el escrutinio de la votación. En este caso, se relata cómo finalizado el mismo varios vehículos de los Mossos, algunos camuflados, cogieron las urnas y las metieron en el interior del mismo. Los Mossos uniformados "se mantuvieron en todo momento al margen, observando", abunda. 10:46 El colegio Projecte. Unas 250 en actitud de "resistencia activa". En la puerta había una masa grande de personas "entre las que había ancianos, personas muy jóvenes y me llamó la atención, especialmente, un chico con Síndrome de Down", relata el agente. Para acceder al centro fue necesario romper una chapa de la puerta: "Se requisó una urna, algunas papeletas y también algún acta". 10:44 Unas 230 personas en actitud de resistencia. "Cuando la gente nos vio llegar se sentó y formó barreras humanas con los brazos entrelazados. En las escaleras había una señora gritando 'que ella quería entrar que era su casa' en una actitud bastante nerviosa, avisamos al instructor del acta que se acerca para hablar con ella. Se levantó. A posteriori he sabido que se trataba de Clara Ponsatí. Había dos hombres a su lado, que supe también a posteriori, que se identificaron como Mossos y que actuaban como escoltas", confirma. Clara Ponsatí, hoy fugada de la Justicia española en Reino Unido, era la entonces consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña. 10:40 El colegio Infant Jesús. Se le encomendó custodiar, durante la intervención, los vehículos camuflados de la Policía Nacional. Narra cómo "la actuación se había abortado porque se trataba de un colegio privado, según me dijeron mis compañeros", comenta a preguntas de la Fiscalía.

    10:37 Llama el tribunal como testigo al agente del CNP número 119.763. Formó parte del dispositivo policial del 1-O en el distrito número 5 de Barcelona, actuando en un total de 4 colegios por la mañana. También ejerció labores de información y control de otros colegios, durante la tarde. El agente no fue uniformado. 10:34 A preguntas de la abogada Marina Roig, quien ejerce la defensa de Jordi Cuixart, evoca el inspector lo sucedido en el IES Tarragona. "La gente se metió en el interior del colegio pero no pensaron en cómo salir, así que negociamos con ellos para que empiecen a desalojar el centro", comenta el inspector. "En el patio hubo forcejeos para apartar a la gente pero yo no recuerdo que ninguno de mis compañeros golpease a nadie. De hecho en los vídeos grabados en Youtube por los propios asistentes, se ve cómo al compañero que recibe una patada en los testículos, pese a haber agarrado a quien le agredió, no ejerció ningún tipo de violencia sobre el mismo", abunda el policía. 10:30 Turno ahora para las defensas, comienza el abogado Jordi Pina. 10:26 La tercera, también la más conflictiva, se produjo en el último colegio, el IES Tarragona. "Había unas 50 personas a la llegada y a la salida eran casi unas 300. Tuvimos que acelerar el paso hasta llegar a los coches y se quedaron los compañeros de la UIP para cubrirnos las salida. Nos cayeron todo tipo de objetos: mecheros, botellas de agua, escupitajos, etc.", relata lo sucedido. "Lo que está claro es que se reunieron muy rápidamente", comenta a preguntas de la acusación popular sobre si la concentración fue espontánea o estaba dirigida. 10:24 La segunda intervención era el colegio Sant Pere i Sant Pau. En este centro "había una persona uniformada como bombero y negociamos con ellos para que nos facilitasen las urnas y el material electoral y conseguimos que nos facilitasen un total de 7. No pudimos identificar, sin embargo, a ninguno de los allí presentes que se negaron a facilitarnos sus datos", confirma el agente de la UIP. "Recuerdo 3 ó 4 Mossos en el exterior y alejados pero no recibimos de ellos ningún tipo de colaboración", abunda.

    10:22 Había Mossos dentro "pero no colaboraron en absolutamente nada". Una vez accedieron "se apartaron hacia una pared y no establecieron ni siquiera contacto visual con nosotros", comenta el agente. 10:20 La primera actuación, como refuerzo al primer equipo policial que había iniciado la entrada en el colegio Campclar. Se tuvo que retirar porque en los intentos por abrir la puerta, y durante los forcejeos con la gente que la cerraba desde dentro, recibió un golpe en las costillas. Una vez superado el obstáculo, accedió al interior con sus compañeros. 10:18 Turno ahora para la declaración del inspector de Policía Nacional con TIP número 0822.279. Fue el instructor del acta 5 resultantes de la intervención que practicó durante el 1 de octubre en varios centros de votación, todos ellos en Tarragona. 10:14 El agente resultó herido en una mano al retirar a la gente sentada y resistente en el colegio Pau Claris. Pregunta el abogado Benet Salellas al testigo: "¿La lesión fue fruto de que su mano impactó con una pierna o porque fueron a darle una patada?". Responde el agente que como resultado de la fuerza que era necesario aplicar para desalojar a la gente sentada y con la que hubo acometidas, le golpearon. 10:09 Turno ahora para el abogado Jordi Pina. "Yo no vi que nadie fuese lanzado por el suelo. Es más, a la gente que estaba por el suelo se le ayudó a levantarse y se la acompañó fuera del cordón de seguridad que ya se había conformado", asegura el agente a la única pregunta que le formula el abogado defensor de los ex consejeros Rull, Turull y el ex presidente de la ANC, Jordi Sánchez.

    10:08 En las Escolas Pías "cuando tuve que ir en auxilio de un par de equipos nuestros que quedaron aislados hicimos uso de las defensas, sí, de la manera reglamentariamente prescrita", contesta el policía a las preguntas del abogado defensor de Oriol Junqueras. 10:07 Le pregunta el abogado André Van den Eynde por el colegio Pau Claris, pero el agente no puede responder a la misma porque no entró en el interior de ningún centro de votación10:06 Enfrentamiento físico. El agente formó parte del cordón que trataba de asegurar el pasillo por el que debían acceder al centro los miembros de la comitiva judicial. La salida fue "difícil" porque "hubo lanzamiento de todo tipo de objetos, con adoquines, vallas de obra, hubo mucha más violencia a la salida que a la llegada", confirma el agente a preguntas del Fiscal Jaime Moreno. 10:03 El policía, miembro de la UIP, intervino el 1-O en el colegio Escolas Pías de Barcelona. Su misión era abrir un canal para que sus compañeros de la policía judicial pudiese acceder a incautar el material electoral. "El ambiente era muy hostil y había mucha gente, por todos lados. Bloqueando las puertas, acercándose a furgones, ... De los 3 colegios en los que yo actué fue sin duda el peor. Quitábamos a la gente 1 a 1 y se volvían a colocar de nuevo. La resistencia era fuerte y violenta. No hubo agresiones directas a la cara, pero sí muchos aspavientos, pateos, manotazos, ...", narra el agente. 10:00 Arranca una nueva sesión en el Tribunal Supremo. El presidente de la Sala, el juez Manuel Marchena, llama a declarar al primer agente del CNP, provisto de número de identificación profesional: 102.476.

    09:56 También será turno para un total de 11 agentes que relatarán sus experiencias en Tarragona y las actuaciones policiales desarrolladas en Casal Civic Campclar, IES Torreforta, Comte de Rius i Taulet e IES Taragona. Posteriormente, 9 compañeros más relatarán los dispositivos de la provincia de Gerona y otro, desplegado en la EOI de Lleida, su experiencia en primera persona. 09:45 Los antidisturbios de la Policía Nacional relatarán, citados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, sus intervenciones en diversos centros electorales de Tarragona y Gerona, en la que es la 32ª sesión del juicio al 'procés'. Con ello, las acusaciones públicas insisten en reforzar la carga probatoria sobre la violencia que rodeó la preparación y celebración del referéndum ilegal de 2017 en Cataluña, elemento fundamental del delito de rebelión. Sólo uno de los 21 agentes hablará sobre Barcelona, ya que su unidad fue enviada a las Escuelas Pías. 09:30 Unas declaraciones que se desarrollan en plena Semana Santa, a pesar de las peticiones de JxCat y la Generalitat, de poner el juicio del procés en 'stand by' con motivo de la campaña electoral del 28-A. De hecho, tanto ERC como JxCat han solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que en las cárceles se puedan hacer debates electorales, petición que ha sido derivada a Instituciones Penitenciarias. La próxima semana, tras el período festivo, finalizarán las declaraciones de los agentes para dar paso, de nuevo, a las testificales procedentes del ámbito político catalán.09:15 Las declaraciones de los agentes están siendo clave para conocer cómo vivieron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el día de la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017, en los diversos colegios electorales de Cataluña.09:00 ¡Buenos días! Comienza una nueva jornada del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo. Tal y como viene sucediendo desde hace dos semanas, por la sala del Alto Tribunal están pasando decenas de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para dar su testimonio sobre la celebración del referéndum ilegal en Cataluña. Este martes responderán a las preguntas de la Fiscalía y las defensas de los procesados un total de 21 agentes de la Policía Nacional.

    Lo último en España

    Últimas noticias