Tribunal Supremo

Juicio del procés: Así fue la sesión del 25 de marzo

El Teniente de la Guardia Civil que está declarando en el juicio del procés en directo hoy en el Tribunal Supremo ha señalado: "Cuixart me dio la mano y su número de teléfono". Jordi Cuixart lo niega sistemáticamente con la cabeza desde el banquillo de los acusados en el juicio del procés en directo.

Juicio del procés: Así fue la sesión del 25 de marzo
Juicio del procés en el Tribunal Supremo, en directo | Última hora Cataluña
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 18:45 Un día más ¡muchas gracias por elegirnos! para seguir el minuto al minuto del juicio al 'procés'. Les emplazamos, de nuevo, mañana a las 10.00 horas, con la puntualidad británica de la que hace gala, sesión a sesión, el presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena. ¡Buenas tardes!18:40 Contrario al independentismo. Las defensas de los líderes independentistas catalanes sentados en el banquillo, como acusados de sendos delitos de rebelión y sedición agravadas con malversación, intentarán desacreditar su testimonio al entender que tiene un posicionamiento contrario al independentismo. Lo harán apoyados en las manifestaciones públicas que hizo sobre vertiendo sus opiniones personales en redes sociales. 18:35 La vista oral se reanudará mañana a las 10.00 horas con la declaración del teniente coronel Daniel Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil en Cataluña. Baena fue el máximo responsable policial de las investigaciones sobre el referéndum ilegal del 1-O. 18:30 Finaliza con las preguntas del abogado Melero la que ha sido la 21ª sesión del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo. Quien ha notificado hoy cambios en el calendario de testigos fijado para los próximos días 27 y 28 de marzo. Esto es, miércoles y jueves de la presente semana. La séptima de la causa. 18:25 Un pasillo imposible. Confirma el teniente de la Guardia Civil que confeccionar un pasillo en "aquellas circunstancias con 45.000 manifestantes" era imposible conformar un pasillo que fuese estable y sobre todo "de manera inmediata". "En el control de masas y en el orden público la decisión y la ejecución no son inmediatas", confirma el teniente.

    18:17 Las armas en los vehículos de la Guardia Civil. El teniente explica que "lo normal" es meter el material, incluidas las armas, en el maletero del coche. Confirma a preguntas del abogado defensor del ex consejero de Interior, Joaquim Forn, que el 20-S, la Guardia Civil informó a los Mossos de que habían quedado armas largas en los Nissan Patrol aparcados frente al Departamento de Economía y que acabaron "siniestro total" bajo la acción de los manifestantes. 18:04 El tema de la grúa. "Surge una vez desconvocada la manifestación" y cuando ya han previsto que se va a poder acceder a la retirada de los vehículos destrozados de la Guardia Civil, reitera. 17:59 "Fue un visto y no visto que se subieran" a los coches de la Guardia Civil, describe el teniente. Y lo hace pese a reconocer que es algo inaudito que se produzca semejante gesto, especialmente, en el caso de vehículos logotipados. "Los primeros en subirse fueron dos o tres periodistas", confirma a preguntas de Roig. 17:52 Interroga al testigo la abogada Marina Roig, que ejerce la defensa del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.17:48 "Cuixart me dio la mano y su número de teléfono" asegura el teniente, mientras Cuixart niega sistemáticamente con la cabeza desde el banquillo de los acusados.

    17:45 Subieron a un escenario. "Me parecía un poco surrealista un escenario allí" confiesa el teniente que pensó cuando le dijo Jordi Sánchez que "habían subido al escenario, no sabía que allí hubiese un escenario ni para qué habían subido allí". 17:40 Necesidad de salir a la vía pública. Durante toda la jornada "recuerdo que sobre las 22.30 el coche que habíamos dejado atrás me dijo un compañero que iba a salir a recoger algo y yo le dije en plan sarcástico 'tira, tira y después me cuentas', se asomó a la entrada y me dijo 'pero si no puedo salir'...", tampoco "nos fue posible cuando quisimos salir a la hora de la comida", confirma el teniente. 17:33 "Les tiraron latas, a uno le dio un mechero debajo del ojo,..." relata el teniente sobre lo que sucedió a los agentes de la Guardia Civil que estaban apostados en la puerta de entrada principal de la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat aquel 20S. "Pero lesionados como tal, no resultaron" ratifica. 17:29 Que dejaran entrar solo a trabajadores. "Se le preguntaba si eran trabajadores o no, pero no tenían orden los agentes de identificar a los que accedan allí como tal", confirma el agente sobre los agentes de GRS apostados en la puesta. "Hasta por la noche no abandonaron en ningún momento su puesto" asegura el teniente quien además relata cómo iban provistos de "boina, uniforme, chaleco y chaleco portamedios". 17:25 Intervienen las defensas en el turno de preguntas al testigo. Mantiene un nuevo 'rifirrafe' el presidente de la Sala y el abogado Jordi Pina "pregunte por hechos positivos" no "por qué el testigo no contestó otra cosa distinta" de lo que está contestado hoy.

    17:17 Interviene la acusación popular de VOX para preguntar al testigo, sobre el relato pormenorizado que efectúa el teniente ante el Ministerio Fiscal. Confirma el agente que de todos los efectos sustraídos "no se recuperaron más que dos mochilas personales incompletas" de las que se encontraban en el interior de los vehículos. 17:12 Fin del turno de la Fiscalía del Estado. Comienza el interrogatorio la abogada del Estado, Elena Sáenz. Es la segunda vez que interviene en el transcurso del juicio. 17:10 "Lo que se ha visto ahí no lo he visto en 30 años de servicio de control de masas", confirma el teniente de la Guardia Civil. 17:08 "Salimos a las 7.00 de la mañana del día 21", confirma el agente de la Guardia Civil, teniente de los GRS, que habían entrado en el operativo a las 8.00 de la mañana del día anterior. 17:04 "Le pido 'permiso' a Sánchez para que me deje salir a revisar el estado de los vehículos", por decirlo de alguna manera, reconoce el testigo. Salió con tres compañeros y comprobó los desperfectos.

    16:59 La autorización del plan del helicóptero. Reconoce el teniente que solicitó a sus superiores que lo tuvieran preparado en la base junto a los pilotos por si fuese necesario utilizarlo. "Pese a que había una antena que podía dificultar el operativo, no lo habría impedido. Avisé a uno de los compañeros de que llegado el caso él tendría que encargarse de tirarla" confirma. 16:56 Sánchez y Cuixart se dirigieron a la multitud subidos desde un Nissan Patrol. "No pidieron autorización para hacerlo en ningún momento", ratifica el agente "pero en aquel momento ya me daba igual porque los coches estaban destrozados", lamenta. Dijeron que "disolvían la manifestación y convocaban una para el día siguiente en el Arco del Triunfo", recuerda. "Estamos hablando de que serían las 00.30 horas". 16:49 El plan de los tejados. El teniente de la Guardia Civil que declara confirma que él indicó en todo momento que "él no se iba a marchar por los tejados, que había llegado por mis propios medios en los vehículos y que me iba a ir como había llegado". 16:46 "La comisión no podía dar ni un paso" asegura el teniente. La gente que estaba en actitud hostil "nos lo impedía". "Ni se me planteó la posibilidad" de intentarlo, asegura. Por la noche, cuando se planteaba el tema de salir porque el registro estaba terminado, "yo le comenté al teniente que no veía claro que la secretaria saliese por un cordón de voluntarios". 16:42 El agente confirma que quien "llevaba la voz cantante", en la gestión de las negociaciones para la introducción de los detenidos en el interior de la sede de la Consejería, era Jordi Sánchez. Propuso que "con el pasillo de los voluntarios podían entrar los 3 con Guardia Civil de paisano", asegura. Se negó a que accediesen los detenidos "ni con vehículos logotipados ni no logotipados", añade.

    16:40 El material sustraído. Asegura el teniente que de los vehículos se sustrajo todo tipo de material "particular y colectivo": 5 boinas negras, 4 uniformes de intervención de repuesto, llave de repuesto de contacto, tarjetas de repostaje, frontal de la emisora, documentación, defensas, cascos, placas identificativas oficiales de los agentes de la guardia civil, ... "Lo único que no fue sustraído fue un Tom-Tom mío que se cayó y que por lo tanto no vieron", confirma. 16:33 Hasta las 11:00 de la mañana. Asegura el teniente de la Guardia Civil que "hasta las 11:00 de la mañana habría sido posible retirar los coches sin utilizar un grupo demasiado numeroso de efectivos ni tener que recurrir a un despliegue de la fuerza". A partir de ese momento resultaba ya imposible. Sobre las 12:00 ya habían roto los cristales de los mismos y ellos advirtieron a Laplana de que "había armas largas" en el interior a lo que ella no contestó "nada". 16:31 Laplana no reconoció la existencia de un problema de seguridad. "En ningún momento llegó la decisión definitiva de aquellas solicitudes que Laplana decía que trasladó a sus superiores" para cumplir dicha petición. Tampoco para pedir refuerzos de los Mossos porque entendió Laplana que "no existía un problema de seguridad" algo que escandalizó al agente porque "como mínimo había un problema de circulación cuando ya había una calle cortada", abunda. 16:28 Los coches en el parking. "Necesito cinco minutos" dijo el teniente a la intendente Laplana que necesitaba para introducir los coches dentro del parking subterráneo de la Consejería. El guardia civil reconoce a preguntas del fiscal que prefería romper algunos efectos del vehículo a dejarlos al albor de la masa. Pidió a la intendente que le habilitase un cerco durante ese tiempo "para salir corriendo y aparcarlos en el interior". 16:25 Confirma que el operativo de seguridad policial aquel día lo integran, uniformados: él, 7 guardias y 2 cabos del Instituto Armado (dedicados al control de masa) y 10 agentes más , no uniformados, constreñidos en la comitiva judicial.

    16:22 Los vehículos policiales destrozados. El agente que declara es uno de los guardias civiles que llegaron a primera hora de aquella mañana en los "vehículos logotipados" que resultaron destrozados al final de la jornada y de los que se sustrajeron las armas largas en la confusión de la multitud que asediaba aquel 20S las inmediaciones de la Consejería de Economía de la Generalitat de Catauña, durante el acceso, entrada y registros de las comitivas judiciales. 16:15 Se reanuda la sesión. Con la declaración del segundo teniente de la Guardia Civil citado hoy a declarar. Miembro del grupo GRS número 4, jefe de seguridad de la unidad uniformada de la Benemérita que se encargó de asegurar los exteriores de la Consejería de la Generalitat de Cataluña el 20S. Lo hace para responder, previo juramento de decir la verdad, a las preguntas del fiscal Javier Moreno. 15:15 Y mientras tanto, en lo relativo a los "lazos amarillos"... Hoy ha trascendido que el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantiene un gran lazo amarillo en el interior del palacio de la Generalitat. La Junta Electoral Central obliga en su decisión a la retirada de todos los 'símbolos' partidistas de los edificios públicos de la Generalitat, lo que significa que tanto exteriores como interiores. Ciudadanos ha confirmado que volverá a informar y solicitar el cumplimiento de la orden de la JEC. 14:30 El tribunal tomará declaración a partir de dicha hora al segundo Guardia Civil citado a declarar hoy como testigo. Es el agente identificado con número de TIP profesional: B35974S. 14:16 Finaliza la sesión matinal sobre el horario previsto. Ordena receso el tribunal y emplaza a retomar la misma a partir de las 16.15 horas.

    14:11 "Teníamos órdenes de abandonar la Consejería con los vehículos" asegura el agente a la pregunta de Javier Melero que pretende poner de relevancia cómo el hecho de que la comitiva judicial no abandonase el edificio público, una vez concluido el registro, se debió a que en aquel momento ya había sido advertido de que dichos vehículos estaban destrozados y sustraídas las armas largas descontroladas y por dicho motivo ya no era factible que saliesen. Algo que niega el teniente de la Guardia Civil. 14:08 No se intentó por parte de "ningún miembro de los GRS ni de la comitiva judicial abandonar siquiera el edificio, dadas las circunstancias. De haberlo hecho yo lo hubiera considerado una irresponsabilidad", incide el teniente en el riesgo objetivo y real de la situación para la integridad y seguridad de sus miembros, tal y como manifestaba a preguntas del Ministerio Fiscal. 14:02 Interviene el abogado Javier Melero, que ejerce la defensa de Joaquim Forn, ex consejero de Interior y máximo responsable político de los Mossos durante la fecha en análisis durante la jornada de hoy, el 20 de septiembre de 2017. 13:59 Pregunta el abogado Francesc Homs para finalizar el turno de preguntas de la defensa y concluir con la testifical del teniente de la Guardia Civil que ha ocupado toda la mañana de sesión del juicio al 'procés' en el Tribunal Supremo. 13:54 La anécdota de la mañana se produce con la última pregunta de Van den Eynde. Provoca la carcajada general de la sala, incluido el tribunal, al comentar al testigo cómo supo que quienes acompañaron a Junqueras a su llegada aquel día "eran guardaespaldas y no eran simplemente personas". Marchena comenta: "hombre, señor Van den Eynde, los guardaespaldas son personas...".

    13:50 Junqueras se dirigió a la gente "pero no alcancé a escuchar lo que les decía" confirma el agente. 13:47 Turno para el abogado de Junqueras y Romeva, André Van den Eynde. Pregunta sobre la viralidad de los mensajes de convocatoria de la concentración del 20S en twitter y si la incidencia que tuvo la participación de la prensa en la redifusión de los mismos fue analizado por los analistas de su unidad policial. 13:44 El teniente hizo un comentario "jocoso" en palabras del propio abogado Jordi Pina sobre la solicitud de la letrada de Justicia de que pudiese salir del edificio público haciendo uso de un helicóptero. "Trataba de quitarle hierro al asunto" reconoce el propio agente. 13:40 La diligencia se estaba alargando por problemas informáticos. Pregunta Jordi Pina al agente sobre si una vez comunicado este extremo a Jordi Sanchez y Jordi Cuixart, estos comentaron: "Vamos ahora a desconvocar la manifestación". Niega el agente recordar este detalle que se habría producido es ese primer encuentro simultáneo, mantenido sobre las 22.35 horas. 13:37 "Esperpéntico me parece tener que estar gestionando la seguridad con un líder de una asociación" confirma el agente. "A un interlocutor válido de la masa se le escucha con respeto" asegura pero "no puede formar parte de una reunión policial que fue la que se produjo a las 15.00 horas". Pero niega haber recriminado a la intendente Laplana que alguien intentase traer "al líder de una asociación a una reunión que era puramente policial".

    13:32 Un peto de color naranja. Recuerda el agente que una persona que vestía un peto de color naranja rotulado como Asamblea Nacional Catalana entró en una de las ocasiones acompañando a la intendente de los Mossos, Teresa Laplana. Pero no recuerda si entabló conversación con él ni, si lo hizo, en qué términos se produjo la misma. 13:28 Interroga ya al testigo el letrado Jordi Pina. "Me lo dice el teniente jefe de seguridad en un momento en el que bajo al vestíbulo" contesta el guardia civil a la pregunta sobre la causa de la rotura de los cristales de los vehículos policiales que se produjeron durante el transcurso de la concentración del 20S. 13:22 Se subieron a los vehículos. Jordi Cuixart y Jordi Sánchez se subieron a los vehículos y este extremo fue confirmado por compañeros del testigo al mismo, pero no le detallaron en ningún momento el contenido de las palabras que dirigieron a la multitud. "En ningún momento se me comunicó que se habían subido para desconvocar la concentración", asegura el agente. 13:19 El cordón de voluntarios y la cápsula policial. El agente confirma que el "encapsulamiento" que se propuso por parte de los Mossos para hacer salir a la comitiva por el pasillo de seguridad que iban a conformar los Mossos se produjo únicamente en el caso de la secretaria judicial pero que quedó descartado por falta de seguridad. 13:15 "En la situación en la que estábamos formalidad no había ninguna. Las conversaciones y reuniones mantenidas eran todas informales", califica así el teniente de la guardia civil los encuentros mantenidos con Jordi Sánchez y la única establecida con Jordi Cuixart.

    13:13 La reunión con Jordi Cuixart. "No he dicho que se produjera en el vestíbulo" confirma el teniente. El único encuentro que mantuvo el agente de la Guardia Civil con el líder de Ómnium Cultural se produjo en el interior del edificio público de la Generalitat se produjo "en el pasillo próximo al vestíbulo" reitera . 13:10 Salida y entrada del personal de madrugada. "Era sorprendente que hubiera funcionarios a esas horas" responde el agente sobre cómo a última hora de la noche salieron de la Generalitat miembros del personal de la Consejería. Sobre el acceso de la diputada Mireia Boia, y otras diputadas de la CUP, confirma que él las vio acceder "entre las 16 y las 19 horas de aquella tarde". 13:06 Un pasillo suficiente para poder salir con los vehículos. Repasa Roig con el testigo las opciones que se produjeron a lo largo de aquel día para garantizar la salida de los miembros de la comisión judicial y los efectos incautados. "Si eran o no seguras para producirse dicha salida lo decidía el teniente de seguridad" confirma el agente. 12:59 "Cuando veo al señor Junqueras recuerdo que no había mucha gente" confirma el teniente. Le pregunta Roig sobre el volumen de gente que se encontraba en el vestíbulo de la Consejería de la Generalitat durante aquella jornada. El guardia civil confirma que "a partir de las 21.30 horas había mucha gente por allí y que estaban miembros de los Mossos vestidos de paisano" pero que a él "no se le identificaron como miembros del cuerpo de escoltas" de los Mossos. 12:52 Imagen de normalidad. La abogada Marina Roig trata de evidenciar ante el tribunal imagen de normalidad en el interior de la Consejería de Economía durante los registros de la comisión judicial el 20S. Le pregunta sobre si "recuerda que hubiese un pintor trabajando en el interior del edificio que siguió desarrollando su trabajo toda la jornada con normalidad, si recuerda cómo habló con una responsable de protocolo de la Generalitat, etc".

    12:45 La intendente de los Mossos, Teresa Laplana. No recuerda el teniente de la guardia civil si la responsable del operativo de la policía autonómica catalana el 20-S iba de paisano o de uniforme. Laplana está acusada como presunta autora de un delito de sedición del que deberá responder próximamente en la Audiencia Nacional. 12:38 El teniente de la Guardia Civil responde a preguntas de la letrada Marina Roig que "no recuerda" por qué las diligencias del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona y que motivaron las detenciones del 20 de septiembre de 2017 eran por delito de sedición. Roig es la abogada defensora del líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart. 12:32 Contesta a preguntas de las defensas el agente de la Guardia Civil citado como testigo e identificado con número de TIP: C57393S que ha declarado hoy desde primera hora de la mañana. 12:01 Decreta el tribunal un receso de 30 minutos en la celebración de la vista. Se reanuda la sesión a las 12.32 minutos. 12:00 "Se preveía la creación de un organismo en materia de ciberseguridad", responde el mando de la Guardia Civil en respuesta a la pregunta de la acusación popular de VOX sobre si había prevista la creación de alguna estructura vinculada a una agencia de inteligencia propia para Cataluña.

    11:58 Vinculan la Defensa con los Mossos. Confirma el agente de la Guardia Civil que para los Mossos se reserva "el control efectivo del territorio para dar estabilidad en el tiempo" a lo que debería ser la nueva realidad catalana tras la declaración de la independencia. "Lo que plantean en conjunto con los Mosso, para llevar a cabo estas funciones de Defensa es que se les atribuyen las competencias propias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña: especialmente el control de armas y fronteras", ratifica. 11:54 La proporción era de 2.000 manifestantes a 1. Se refiere el agente de la Guardia Civil a cómo los 45.000 concentrados frente a la Consejería de Economía aquel 20S representaban una proporción "de 2.200 manifestantes por cada miembro de la comitiva judicial". "Se hubiesen llegado a entrar no sé qué habría pasado" confirma. "Hubo amenazas como que íbamos a pasar la noche allí", abunda en respuesta a preguntas del letrado Javier Ortega Smith. 11:52 "El grupo de Mossos nos presentó a los señores Jordi Sánchez y, posteriormente a Jordi Cuixart, como mediadores con la masa" sentencia el testigo. 11:50 La capacidad de liderazgo de Jordi Sánchez sobre la masa. "No le daba las instrucciones directamente pero quien tomaba las decisiones era Jordi Sánchez y la intendente Laplana las ejecutaba" asegura el agente. "Para abrir un pasillo de 200 metros en una masa de 45.000 personas hay que tener un cierto poder de liderazgo" abunca. 11:49 Turno para las preguntas de la acusación popular de VOX. "Creo que fue minutos después de estar allí" refiere el agente sobre el momento en el que se comunicó la celebración de la concentración del 20S frente a la sede de economía de la Generalitat de Cataluña.

    11:47 La actividad de los observadores internacionales. "Hay vinculaciones directas. El programa de visitantes internacionales el día 1 de octubre tenía como actividad propia la de observación del referéndum de autodeterminación del día 1 de octubre", confirma el guardia civil. Quien, además, recuerda que en lo relativo a las contrataciones y a las facturas, las referencias eran siempre indirectas, nunca tan explícitas. 11:45 La carta de Turull a Junqueras para financiar la campaña 'Civisme'. "El importe de la partida que se destinaba en la misma para dicha campaña era de 3.343.000 euros y la fecha debía ser a finales de agosto de 2017", confirma el agente. 11:43 Se fomenta el uso de la campaña de "Registro de catalanes en el exterior" a partir del día 7 de septiembre de 2017, aunque ya existía previamente. Lo mismo que cuando el registro del dominio web se da de alta, "pero estaba localizado mucho antes". Igualmente la creación del apartado reservado para el registro de los voluntarios adscritos a dicha campaña. 11:41 "En vehículo podríamos haberlo utilizado, andando no" se refiere el agente de la Guardia Civil al pasillo habilitado por los líderes de ANC y Ómnium Cultural para la salida de los miembros de la comisión judicial. 11:40 Los contactos de la intendente Laplana. "Me dijo que había contactado con sus superiores, pero desconozco de qué superior se trataba", confirma el agente de laGuardia Civil. Que tampoco reconoce haber visto a Laplana interactuar con Jordi Sánchez una vez que éste fue identificado como interlocutor válido entre los concentrados y las fuerzas de seguridad.

    11:39 Turno ahora para las preguntas de la Abogacía del Estado. Vuelve a situarse en los hechos del 20S en las inmediaciones de la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña. Sobre el denominador común: "cualquier evidencia que atribuyese a alguien la condición de guardia civil o su implicación en la realización del cumplimiento del mandato judicial, no se podía llevar a cabo". "Lo que no podíamos era salir con las evidencias" reitera el agente. 11:36 Experiencia directa a partir de la aplicación del artículo 155. A partir del 27 de septiembre "se rebajó mucho la tensión" y es más "participamos en registros" donde no tuvo nada que ver con la situación vivida en los anteriores de Unipost o similares, confirma el agente en la última pregunta del fiscal Zaragoza. 11:32 Acosos a los acuartelamientos de las fuerzas del orden españolas. "Recuerdo al menos 20 acuartelamientos de la Guardia Civil y una decena de alojamientos de Policía Nacional, algunos de los cuales tuvieron que abandonar dichas ubicaciones" recuerda el guardia civil. Confirma, a preguntas del fiscal, que dicha presión se incrementó "en mi opinión gravemente durante los días previos al 20 de septiembre de 2017". 11:28 La dependencia de Diplocat del departamento de Exteriores de la Generalitat. El guardia civil confirma que existían mails cruzados entre el entonces consejero de exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, reconociendo que Diplocat (el 85% de su presupuesto procede de la Generalitat) pese a ser un órgano inicialmente independiente "conformaba uno de los brazos internacionales de la Generalitat para la difusión del 'procés'". En los correos de Romeva se gestiona la contratación directa de observadores internacionales "en las que incluso se presenta un borrador de contrato que se debía firmar al día siguiente con una empresa canadiense" recuerda el oficial. "También alguno orientado a buscar el apoyo de algún partido político mexicano", abunda. 11:20 Diplocat y los observadores internacionales. El mando de la Guardia Civil confirma que, una vez hecho el registro y contabilizadas las actividades orientadas a la observación internacional contratada a parlamentarios y ex parlamentarios europeos desde Diplocat, se pudo confirmar que "los pagos de las mismas se efectuaron desde Diplocat".

    11:15 Los responsables de la DUI en función de 'Enfocats'. En el documento aparecía que las 'Medidas a aplicar el día 2 de octubre' (documento de 11 folios que integra la fase 1 post-referéndum, divididas entre generales y sectoriales): Elsa Artadi y el propio Lluís Salvadó, en cuyo despacho se incauta el dossier, eran los responsables de llevarlas a cabo. Confirma el agente de la Guardia Civil que declara que, en cambio, el 1 de octubre por la noche, era la responsable de ejecutar algunas medidas la ANC. 11:09 Los cuatro tipo de medidas previstas en las 176 de uno de los documentos incautados por la Guardia Civil en la entrada y registro del despacho de Lluís Salvadó : Declaración sobre el inicio del proceso constituyente: declaración de independencia, sucesión del ordenamiento jurídico, ... Reconocimiento internacional: Ministerio de Asuntos Exteriores propio, Ley de Acción Exterior, gestión de visados y pasaportes,... Crear o reforzar la Administración de la Generalitat para su funcionamiento en los primeros meses tras la DUI: informe de distribución de activos y pasivos, inventario de bienes en Cataluña, ... Medidas sectoriales a aplicar para que el nuevo Estado catalán pueda funcionar: eran 22, entre ellos un nuevo sistema de Justicia. 10:50 Había previsto un primer plan de evacuación, pero desde el hall de la Consejería "vimos que estaban intentando echar la puerta abajo y las sujetamos para que no entrara la multitud", relata el testigo. 10:40 Las comunicaciones eran muy difíciles por la falta de cobertura provocada por la gran cantidad de gente aglomerada frente al edificio. Los Mossos nos propusieron salir entre un pasillo formado por voluntarios de ANC y Ómnium. No me parecía seguro y, de hecho, nos dijeron que si saliamos por ahí "nos matan".10:30 El testigo explica que vio a Carme Forcadell en el exterior del edificio.

    10:20 El teniente de la Guardia Civil al mando durante el registro de la Consejería de Economía afirma que Jordi Sánchez no tuvo en ningún momento una "actitud colaborativa". Afirma que su principal interés era recuperar las armas que se encontraban en los vehículos de la Benemérita.09:40 También está prevista esta semana la comparecencia de los llamados 'observadores internacionales' que no pudieron hacerlo en su momento por un error en la citación.09:26 Las declaraciones de hoy serviránpara conocer el papel que jugaron aquel 20 de septiembre los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.09:16 Comienza la séptima semana del juicio del procés con la declaración del teniente de la Guardia Civil que acompañaba a la secretaria judicial que actuó en el registro de la sede de la Consejería de Economía el 20 de septiembre y tuvo que escapar por la azotea. Su testimonio se espera con expectación.09:00 ¡Buenos días! Les contamos en directo el desarrollo de la 21ª sesión del juicio al 'procés' desde el Tribunal Supremo. Hoy la jornada se reserva íntegra a los dos oficiales de la Guardia Civil que estuvieron al mando del operativo policial de las comitivas judiciales que se encargaron de la entrada y registro de los despachos de las Consejerías de la Generalitat asediadas el 20 de septiembre de 2017. ¡Bienvenidos!.

    Lo último en España

    Últimas noticias