Juicio del 1-O

Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 8 de mayo

Sigue la última hora del juicio del procés hoy en directo, donde testifican en el Tribunal Supremo los testigos del 1-O.

Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 8 de mayo
Juicio del procés en el Tribunal Supremo, en directo | Última hora Cataluña
  • Actualizar
  • 17:30 Finaliza la declaración del testigo y el tribunal ordena desalojar la sala. Les emplazamos a acompañarnos mañana a partir de las 10.00 horas en la que será la última sesión de esta semana. Muchísimas gracias, una vez más, por elegirnos para estar informados al detalle de la causa. Desde el Tribunal Supremo, muy buenas tardes. 17:29 Interferencias entre la actividad normal y la presencia de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Ellos estaban en las estibas de los coches lo que en opinión de los portuarios no era compatible con la seguridad de los agentes ni de las cargas del puerto", narra el testigo cómo comunicó al Consejo de Administración del Puerto la imposibilidad de efectuar un cargamento de vehículos en un barco encargado de transportarlos. 17:25 El coronel Diego Pérez de los Cobos confirmó que se trataba de un buque de Estado fletado por el Gobierno. Se refiere ahora al testigo a la entrada del segundo barco, el Moby Dadda, que sufrió dos ubicaciones diferentes durante su estancia en el puerto de Barcelona, procedente de Palamós. "La solicitud de éste llegó el mismo día 20 por la mañana y se procedió en igual sentido que el anterior", asegura el director general de la Autoridad Portuaria de la ciudad Condal. 17:22 Autoricé personalmente la entrada. "El día 19 de la tarde a las 23:00 horas autoricé la entrada del buque referido que, en efecto, atracó el 20 de septiembre a las 8 de la mañana una vez se me confirmó que el buque había sido fletado por el Estado para las funciones descritas en la solicitud", confirma el testigo. 17:22 Autoricé personalmente la entrada. "El día 19 de la tarde a las 23:00 horas autoricé la entrada del buque referido que, en efecto, atracó el 20 de septiembre a las 8 de la mañana una vez se me confirmó que el buque había sido fletado por el Estado para las funciones descritas en la solicitud", confirma el testigo.

    17:19 El testigo describe que hay dos tipo de buques de Estado: los buques de guerra y los buques Escuela. "Las solicitudes de todos estos atraques nos llegan, todos, a través de la Comandancia Militar de Marina de Barcelona y con varios meses de antelación, son admitidos siempre y cuando se salvaguarde el normal funcionamiento de las operaciones del puerto, cosa que no sucedía en este caso concreto", describe el testigo. 17:16 Puertos del Estado llamó al Presidente del puerto para la entrada de "un buque de Estado" en el puerto de Barcelona. "Nos reunimos varios responsables para analizar lo que había sucedido y nos dimos cuenta de que se trataba del Rapsody. Fue en ese momento cuando supimos que se trataba de alojar a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La recepción era posible por cuestiones técnicas del propio barco (eslora, fondo, etc) y se comunicó a Puertos del Estado este extremo pero se solicitó confirmación de que era un buque de Estado", abunda el testigo. 17:13 La solicitud del Rapsody y del Moby Dada en el Puerto de Barcelona. "El primero en solicitarlo fue el Rapsody, a través de un consignatario, el día 18 de septiembre para entrada el día 20 hasta el 4 de octubre para un buque hotel. La petición fue denegada el día 19 de septiembre en base a la legislación vigente que es sumamente restrictiva con los busques alojamiento en los puertos porque no están, a priori, diseñados para ello. La denegó el propio Departamento de Operaciones Marítimas que no me consultó", confirma el testigo. 17:11 José Alberto Carbonell, es el último testigo de la tarde. Era el día 1-O el director general del Puerto de Barcelona. 17:09 "Dentro solo estuve en el momento de votar. Fuera es verdad que íbamos organizando la cola para la gente que iba llegando a votar. Las personas mayores que llegaban con dificultad, bastones y sillas de ruedas, eran recibidos con aplausos", cuenta a la Abogacía del Estado. "La gente se quedaba por allí tras votar. Yo le pude decir que me quedé porque para mí era un día histórico y quería ver qué pasaba y llegar al final para conocer el resultado", abunda.

    17:05 Día de emociones. La testigo relata a preguntas de la Fiscalía cómo el día fue una jornada festiva, llena de emociones y en la que se pudo votar con total normalidad. 17:00 La último testigo del día citada por la defensa de Jordi Sánchez y Jordi Turull es María Guadalupe Prades. 16:58 "Nuestra escuela está en una calle muy estrecha y se comentó que habían subido algunos furgones de Mossos por la calle colindante, por aquélla era imposible acceder porque estaba cortada por la gente", relata. 16:56 Montserrat Higueras, es la siguiente testigo en declarar. Es secretaria de una asociación cultural y votó en la Escola Pau Casals en el Barrio de Gracia de Barcelona. "Llegué muy temprano, a las 5 ó 6 de la mañana, porque tenía muchas ganas de participar en esta elección democrática", comienza su intervención. 16:53 "La gente no se apartaba, la gente quería votar y no se apartaba. La participación era mayor que en unas elecciones normales", asegura el testigo en contestación a la Abogacía del Estado.

    16:51 Interviene el Ministerio Fiscal. Pregunta por el número de personas aglomeradas en la puerta principal del centro. El testigo asegura que era "variable" durante el transcurso del día y que pudieron llegar a concentrarse hasta 1000 personas en algunos momentos. 16:48 El tribunal llama a Francesc-Joaquim García. Cuenta que "los Mossos estuvieron por allí todo el día", en relación a la presencia de los mismos en su colegio electoral. "Durante todo el día hubo mucha gente haciendo cola en las puertas del colegio por lo que la aglomeración impidió su acceso al interior durante todo el día", relata. 16:46 Turno para la Abogacía del Estado. "A las 9 se abrieron las puertas pero no sé quién lo hizo. Había mucha gente, yo estaba en la zona pero lejos. No lo pude distinguir", afirma el testigo quien asegura no haber visto "tampoco" cómo llegaron las urnas y el material electoral. "No sé quién ni cómo entraron", insiste. "¿Sabe usted cómo se organizaron las mesas?", pregunta la abogada del Estado. "Ni idea", respuesta. Finaliza el interrogatorio. 16:44 Pregunta al testigo el Ministerio Fiscal. "A la hora que tocaba, como la jornada electoral fue totalmente normal, se cerró el centro", narra el testigo quien dice desconocer el encargado o encargados de hacerlo. 16:43 Un "efecto llamada". El testigo relata cómo "en mi opinión" las imágenes de las intervenciones policiales en otros centros electorales provocó un "efecto llamada" que hizo que la gente congregada pasase de los 300 iniciales a los más de 2.000 que se concentraron a lo largo del día.

    16:40 Mossos, sí. Policía y Guardia Civil, no. "Había mucha gente congregada, unas 300 personas, los Mossos pidieron permiso para entrar y había gente que no se lo permitía. Trescientos contra dos, decidieron no entrar", comenta el testigo a preguntas de la abogada Ana Bernaola. En dicho colegio no se personaron ni guardias civiles ni policías nacionales. 16:38 Lluis Peris declara ya ante el tribunal. Es ingeniero técnico industrial. Votó el 1-O en el colegio electoral de su localidad. Llegó a las 6 de la mañana y se fue a las 20 horas. No le consta que el colegio estuviera abierto la noche anterior porque hubo ese día un concierto en la plaza del pueblo. 16:36 El presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena, permite a la abogada Ana Bernaola formular una pregunta que fue declarada impertinente previamente durante el interrogatorio. Se refería a los altercados que se produjeron en los días previos a la celebración del referéndum ilegal del 1-O con los guardias civiles y policías nacionales que se alojaban en Calella. El testigo relata cómo denunciaron los hechos y la causa judicial resultó archivada aunque confirma que se han presentado recursos. 16:34 "Yo vi salir un par de urnas. Cuando yo llegué a la plaza del Ayuntamiento se exhibían algunas procedentes de otros colegios como para demostrar que habíamos podido votar. Sé que la urna de mi colegio está en casa de alguna persona", comenta el testigo que dice responder a la acusación popular de Vox por 'imperativo legal' como "persona feminista". 16:31 Los Mossos precintaron la puerta del colegio una vez finalizado el recuento de las papeletas electorales al término de la jornada.

    16:29 El material electoral. "Cuando llegué no había nada" asegura el testigo a preguntas de la Abogacía del Estado. "Llegó un vehículo y entre varias personas transportaron el material electoral dentro de unas bolsas", abunda pero niega conocer quiénes eran. "El material llegó y se colocó en las mesas con total normalidad como cualquier otra jornada electoral", asegura. "Unas personas se ordenaron como presidente y vocales, no sé si venían designadas o si estaban en la puerta y entraron, no puedo decirle, la verdad", prosigue. 16:27 Recuento total de los votos con normalidad. El testigo confirma a preguntas de la Fiscalía que al final de la jornada se procedió "al recuento de los votos con total normalidad". 16:25 La llegada de los Mossos. "No recuerdo la hora exacta de llegada", contesta el testigo al fiscal Fidel Cadena. "Cuando llegaron por lo menos había un centenar de personas concentradas en la puerta del colegio. Más que bloquear este espacio se intentó mediar para que ellos entraran pero no lo consiguieron", narra. 16:21 Pregunta la abogada Judit Gené sobre el alojamiento de los guardias civiles y policías en su pueblo. Confirma el testigo que la noche anterior "no se personaron" en el colegio para controlar a quienes pernoctaban dentro del colegio electoral de Calella. "Ellos estaban alojados en un hotel y hacían vida normal, incluso ibas a las salas de fiesta y te los encontrabas", comenta el testigo. 16:18 Líneas defensivas. El testigo relata como los presentes conformaron varias líneas a modo de barrera para impedir la entrada de los Mossos en el colegio electoral. Mossos que estuvieron presentes en el exterior del mismo durante toda la jornada.

    16:15 Josep Grima es el segundo testigo de la tarde. Es empresario. Votó el 1-O en la Escola Pía de Calella. Le formula las preguntas, en primer término, la abogada Ana Bernaola. Llegó sobre las 6 de la mañana porque "estábamos un poco nerviosos por ir a votar y yo ya no podía dormir más". 16:13 "Usted va a contestar al abogado de la acusación popular por los mismos principios legales que han regido sus respuestas a la defensa de los acusados Sánchez y Turull, la Fiscalía y la Abogacía del Estado. No, no, guarde silencio y hágame caso", interrumpe Marchena el pretendido alegato del testigo sobre la objeción moral de responder a las preguntas de Vox. 16:11 Pregunta la abogada del Estado, Rosa María Seoane. "Cuando yo llegué en aquel momento alguien entraba en el colegio. Yo entré y volví a salir. Íbamos a votar, por tanto tenía que haber objetos para que se produjera la votación", diserta el testigo. 16:09 "Dudo mucho que si tenía que haber proporcionalidad ellos intentaran nada. Éramos muchos y era imposible acceder, de ningún modo fue necesario oponerse, por simple volumen, unas 300 personas que estábamos dispuestas a defender nuestra ansia por votar, era imposible", remarca. 16:04 Responde ya a preguntas del Ministerio Fiscal. "Los Mossos se presentaron en un par de furgones a eso de las 10.00 de la mañana. Yo estuve relativamente cerca de la conversación que se produjo entre ellos con alguna de las personas del pueblo, por periodo de unos 10 minutos", relata.

    16:02 "Yo no vi a nadie", se refiere el testigo a la presencia de Mossos o "ningún otro tipo de fuerza de la autoridad policial", a su llegada al centro de votación, sobre las 6.00 de la mañana. En dicho colegio electoral no se produjo ningún altercado o incidente violento. 16:00 El primer testigo de la tarde es Josep Marimon. Jubilado que fue a votar el 1-O en Vilanova del Vallés, Colegio Mestres Munguet. Responde a la abogada Ana Bernaola que le ha citado como testigo. 11:48 Finaliza la sesión matinal del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo. La jornada se reanuda a partir de las 16.00 horas. 11:45 La testigo se suma al conjunto de testigos que advierten al tribunal que responden a las preguntas de la acusación popular de Vox "por imperativo legal". 11:42 "Las puertas del colegio estaban cerradas cuando llegué, pero ya había mucha gente esperando en la entrada", relata el testigo. Pero niega rotundamente saber cómo llegó hasta allí el material electoral.

    11:34 Ambiente festivo y "de satisfacción" para Isabel Castell Solá, testigo que el 1-O votó en la Sénia. Y narra con cierto espanto cómo recibieron las imágenes de lo que había pasado con las intervenciones policiales en San Carles de la Rápita. 11:31 Un tractor bloqueando el paso al colegio. El testigo llegó a las 7 de la mañana y "el colegio ya estaba abierto". Relata cómo un tractor bloqueaba el paso hasta la puerta principal del colegio donde algunas personas "estaban desde la noche anterior". 11:25 Vidal Valls votó en Vic. Se sienta frente al tribunal para ratificar que en su colegio no hubo ninguna actitud violenta por parte de los concentrados. También asegura que los Mossos llegaron con la intención de cerrar el centro pero "no pudieron entrar". 11:19 El siguiente testigo, Carles Valls Arnó, votó el 1-O en un colegio de Balenyá. Reconoce que "entré una urna al centro" pero que desconoce cómo llegó hasta allí. Como desconocían qué podía pasar se organizaron para votar. 11:16 María Rosa Arboix accede a la Sala. La testigo citada por la defensa de Jordi Sànchez y Jordi Turull votó el 1-O en un colegio de Llica de Vall. Insiste en el ambiente lúdico y festivo de la jornada pero que a las 17.30 decidieron cerrar el centro porque vieron las imágenes de lo que pasaba con la Policía en otros colegios.

    11:16 María Rosa Arboix accede a la Sala. La testigo citada por la defensa de Jordi Sànchez y Jordi Turull votó el 1-O en un colegio de Llica de Vall. Insiste en el ambiente lúdico y festivo de la jornada pero que a las 17.30 decidieron cerrar el centro porque vieron las imágenes de lo que pasaba con la Policía en otros colegios. 11:16 María Rosa Arboix accede a la Sala. La testigo citada por la defensa de Jordi Sànchez y Jordi Turull votó el 1-O en un colegio de Llica de Vall. Insiste en el ambiente lúdico y festivo de la jornada pero que a las 17.30 decidieron cerrar el centro porque vieron las imágenes de lo que pasaba con la Policía en otros colegios. 11:11 La particularidad del centro donde votó el testigo es que se trata de un colegio de educación especial que cuenta con material adaptado para niños con parálisis y otras dolencias similares. 11:09 La Policía, palabras mayores. El testigo confirma: "Acordamos que si venía la Policía les cederiamos el paso porque lo que no queríamos es que destrozasen el material del colegio". 11:06 Joaquim Maria Palau Padró declara ya ante el tribunal. Válida la versión de que los Mossos, el día anterior llegaron al colegio de Barcelona donde él votó para decirles que tenían que cerrar el centro. El propio 1-O volvieron pero "era tal la cantidad de gente que no pudieron acceder", confirma.

    11:06 Joaquim Maria Palau Padró declara ya ante el tribunal. Válida la versión de que los Mossos, el día anterior llegaron al colegio de Barcelona donde él votó para decirles que tenían que cerrar el centro. El propio 1-O volvieron pero "era tal la cantidad de gente que no pudieron acceder", confirma. 11:01 El testigo rechaza las ideas "fascistas" y de "extrema derecha" de Vox y anuncia al tribunal que declara por imperativo legal a las preguntas que le formula la acusación popular. 10:58 Los Mossos lo tenían "imposible para cerrar el centro porque había mucha gente aglomerada", relata. El testigo recuerda haberlos visto, como mínimo, desde las 10 de la mañana. 10:58 Los Mossos lo tenían "imposible para cerrar el centro porque había mucha gente aglomerada", relata. El testigo recuerda haberlos visto, como mínimo, desde las 10 de la mañana. 10:55 Alfons Barceló Casas se sienta para declarar. Fue testigo de lo ocurrido el 1-O en el colegio donde votó en Alforja, pueblo inscrito en la comarca del Baix Camp.

    10:53 La policía insistió en que "el referéndum era inconstitucional y nos volvieron a decir que teníamos que cerrar", apunta el testigo. 10:52 Llegaron los Mossos "en actitud tranquila", asegura el testigo. "Les advertimos de que no entrarían" abunda. Desconoce, también, quién o quienes trajeron el material electoral y las urnas. 10:49 Un nuevo testigo que también votó en Anglesola el 1-O. Se trata de Antoni Sala Cuñé quien, al igual que quien le ha precedido, asegura haber acudido a su "centro habitual de votación a las 5 de la madrugada" el día de autos. 10:47 El testigo anuncia al tribunal que responde a las preguntas de la acusación popular de Vox "por imperativo legal". 10:46 Negativa sobre la logística. De nuevo el testigo, como todos los demás de los citados hasta la fecha por las defensas, niega saber quién abrió y cerró el colegio donde él estuvo toda la jornada del 1 de octubre de 2017, así como de qué manera llegaron las urnas al mismo.

    10:44 El día más importante de su vida. Insiste el testigo en la línea del 1-O como jornada festiva. Asegura en respuesta a las preguntas de la abogada Ana Bernaola que fue, para muchos como él, "el día más importante de su vida". 10:40 Entra ahora Joan Torres Binefa que el 1-O votó en un colegio de Anglesola y que a su llegada a la Sala recuerda al tribunal que él solicitó declarar en catalán. 10:37 Josep Luís Torres declara ante el tribunal que votó el 1-O en Barcelona y que "la gente estaba ilusionada". Confirma, una vez más, que los Mossos avisaron a las 6 de la mañana que no se podía votar y que ellos permanecieron en el interior del centro en un ambiente lúdico para impedir que se cerrar el mismo. 10:34 Los dos últimos testigos, aunque no lo han dicho en la sala, son miembros de ERC y han sido candidatos en las listas de la formación independentista de Oriol Junqueras. 10:32 A preguntas de la Abogacía del Estado el testigo niega saber quién llevó al mismo el material electoral o cómo llegaron las urnas. También ignora quién abrió y cerro el centro.

    10:30 Confirma el testigo que ni en las otras elecciones ni en el 9N hicieron lo que sucedió el 1-O: ocupar el centro y quedarse toda la noche previa antes de la votación. 10:29 La convocatoria por las redes sociales. "Fuimos al lugar habitual de votación, que era el polideportivo, y cuando vimos que estaba cerrado nos dirigimos al colegio donde vimos gente ya que estaban preparando la cena, las camas para los críos, carritos de bebés, ... Yo traje mi saxofón, otros una guitarra, jugamos a las cartas, cantamos canciones, no teníamos planeado nada, pasamos las horas esperando", comenta el testigo. 10:27 Turno para las preguntas del fiscal Javier Zaragoza. "Los Mossos se encontraron con la gente durmiendo, jugando, comiendo. Volvieron a las 9 y entonces ya no pudieron entrar. A partir de las 6.30-7.00 nos subimos a la puerta para impedirlo", reitera el testigo. 10:26 La anécdota del día: "Subió un muchacho a votar con la bandera española, votó y se fue", comenta. "Le aplaudimos", añade. 10:25 "Fue una jornada tranquila, lúdica porque es un colegio donde en el campo de fútbol y en el patio los niños y jóvenes hacían deporte mientras los padres estaban votando. Una jornada de domingo normal. Había una pareja de Mossos que estuvieron en su coche fuera en la calle", relata el testigo. "A las 6 subieron, porque nosotros estábamos desde la tarde y noche anterior, para advertirnos de que el colegio tenía que estar cerrado y que no se podía votar. Se quedaron todo el día", coincide el testigo en la versión prestada por los testigos de la jornada de ayer y hoy.

    10:22 Agustí Valls es el tercer testigo de esta mañana. Ingeniero.Todos los testigos lucen lazo amarillo en su solapa. Éste, además, llega a la sala ataviado con corbata amarilla, reloj de muñeca con correa amarilla en su mano derecha y una mochila del mismo color que reivindica la causa separatista en Cataluña y en solidaridad con los acusados. 10:20 "El referéndum del 1-O era algo distinto, algo diferente", confirma la testigo al fiscal cuando le pregunta si habitualmente organizaban ese tipo de actividades y de actitudes en consultas, como la del 9N, y votaciones ordinarias. "No, no se hacía habitualmente", ratifica. 10:19 El fiscal Javier Zaragoza pregunta si las urnas fueron entregadas a los Mossos de manera voluntaria al término de la jornada. La testigo no lo recuerda. "No pudieron entrar porque era inviable que accedieran. Sólo podrían haberlo hecho utilizando la violencia. Impedimos que entrasen con varias líneas colocadas en la puerta principal del centro", reitera. 10:17 "Un chico entró a votar con la bandera de España atada desde la cintura hasta el suelo. Le aplaudimos. Entró, votó y se fue", narra en respuesta a la última pregunta de la defensa. Turno ahora para el Ministerio Fiscal. 10:16 "Todo el día transcurrió con normalidad democrática", asegura la testigo. Los Mossos "hicieron varios intentos de entrar durante todo el día, sin éxito" durante toda la jornada se situaron en la calle en el exterior del centro. "Nosotros desde el campo de fútbol podíamos ver porque está más elevado cómo ellos subían y avisábamos para acercarnos todos a impedir su entrada y situarnos en la puerta principal", remarca.

    10:13 Sobre las 21 horas del sábado se personaron los Mossos. "Nos advirtieron de que al día siguiente a las 6 de la mañana el colegio tenía que estar completamente vacío y cerrado. Que volverían a personarse. Así fue. Ya éramos un número considerable de personas. Nos comentaron que iban a entrar porque tenían un mandato judicial para cerrar el colegio. Estuvieron el rato que consideraron oportuno y nos dieron un margen para desalojar y que transcurrido el mismo, volverían. Cuando lo hicieron ya había un número mucho más elevado de personas colocados en la puerta principal, mayores, niños, siempre de pie y ellos ya no pudieron acceder", comenta. 10:10 "La siguiente testigo es Doña Marga Borrás", anuncia el juez Marchena. La testigo es agente de viajes. Responde a las preguntas de la abogada Ana Bernaola. Participó el 1-O en la votación ilegal. Acudió el sábado al colegio donde permaneció durante toda la noche en las actividades previstas para esa jornada y que, según su versión, fueron organizadas por "una asociación vecinal". 10:08 Turno para la Abogacía del Estado. Pregunta al testigo por la existencia del censo universal. "Alguien lo comentó porque debía estar conectado a sistemas informáticos y yo me lo creí. No tengo certeza de quién me dijo que se había abierto", contesta. "Calculo que serían sobre las 9 de la mañana", abunda. 10:06 Sobre las 9 apareció otro coche patrulla de los Mossos. "Para comprobar si seguía cerrado, en actitud de control", recuerda el testigo. 10:03 El tribunal llama a declarar a Guillem Galcerán. Funcionario docente. Contesta a las preguntas de la abogada Bernaola, en defensa de Jordi Sánchez y Jordi Turull, quien le ha citado como testigo. El 1-O estuvo en Badalona en un colegio electoral en el que actuó como voluntario "para ayudar al proceso. Estuve en el mismo Instituto en el que hice siempre de apoderado, el Badalona VII. Cuando llegué a las 7 de la mañana estaba cerrado y se presentó una pareja de Mossos, una de ellos oficial, que nos preguntaron si alguno éramos responsables. Respondimos que no. Comprobó que el centro estaba cerrado y revisaron el perímetro del edificio. Cuando regresaron unos 45 minutos después, se presentó un coche patrulla con el que intercambiaron información", comienza su relato el testigo.

    10:00 Arranca la 41ª sesión del juicio al 'procés' en el Tribunal Supremo. Y lo hace con la noticia de que este miércoles las defensas de los acusados Oriol Junqueras, Raul Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez reclaman la libertad para poder ejercer como parlamentarios, al haber resultado elegidos diputados en las pasadas elecciones generales del 28-A.09:55 Además hoy a las 16.00 horas se adelanta la declaración del director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, (inicialmente prevista para el próximo día 13 de mayo) donde atracaron los barcos que sirvieron de alojamiento para los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional destinados a Cataluña en el marco de la Operación 'Copérnico', durante el otoño de 2017. 09:40 Se trata de nuevas declaraciones de relevancia en la Sala presidida por el magistrado Manuel Marchena porque durante toda la semana se han escuchado los relatos de ciudadanos y mandos de los Mossos que vivieron el asedio de la Consejería de Economía el 20-S. De hecho, según el intendente de la policía autonómica la violencia de los manifestantes era tal que "ni el séptimo de caballería habría podido entrar en el edificio". 09:20 El jueves, que será la última sesión en el Alto Tribunal de la semana, será el turno de las declaraciones de más testigos de Sànchez, procesado por el Supremo por los delitos de rebelión tras el golpe de Estado del 1 de octubre de 2017, entre los que están activistas independentistas y el columnista Josep Joventeni. 08:55 ¡Buenos días! Siga en directo la nueva jornada del juicio del procés en el Tribunal Supremo con las declaraciones de los testigos convocados por la defensa de Jordi Sànchez, líder de la ANC. Será el turno de activistas, miembros de la misma organización separatista y el escritor Alfonso Barceló.

    Lo último en España

    Últimas noticias