Caso ERE: la Audiencia de Sevilla rechaza la petición del PP para que declare Susana Díaz

Caso ERE
Sala de la Audiencia de Sevilla que acoge el juicio por el caso ERE. (Foto: EFE)

La sección primera de la Audiencia de Sevilla, que enjuicia a 22 ex altos cargos en la pieza política del caso ERE, ha rechazado la petición del PP para citar como testigo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, «al no justificarse mínimamente la relevancia» de su testimonio.

En un auto, el tribunal que juzga entre otros a los ex presidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, señala que el argumento del PP para pedir que Díaz testifique sobre «las manifestaciones públicas realizadas por ésta sobre los hechos aquí enjuiciados no la convierte en testigo relevante de los mismos».

Sí admite el resto de nuevos testigos propuestos por el PP, una treintena, entre ellos el actual vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y la ex consejera Mar Moreno, así como los propuestos por la Fiscalía, entre ellos el ex consejero Antonio Ávila.

También rechazada la petición de Guerrero

Moreno y Ávila fueron investigados pero los tribunales archivaron sus causas, como ocurre con otros cuatro ex altos cargos que igualmente la Fiscalía ha pedido citar como testigos y la Audiencia los ha admitido, permitiéndoles ser asistidos por letrados al continuar como investigados en otras piezas separadas del caso ERE.

Respecto a la testifical de los actuales letrados de la Junta, pedida por el ex director general de Presupuestos Antonio Lozano e impugnada por la Fiscalía, la Audiencia da tres días a Lozano para que «manifieste el objeto de dicho testimonio».

La Audiencia también rechaza la petición del ex director general de Trabajo Francisco Guerrero para que testifiquen los funcionarios del Ministerio de Trabajo que participaron en la elaboración de una orden estatal de 1995 que regulaba las ayudas sociolaborales estatales y que para algunas defensas daba también amparo a las concedidas por la Junta entre 2001 y 2011 para los ERE.

Lo último en España

Últimas noticias