Escándalo Delcy Rodríguez

La juez ordena conservar las cintas del encuentro entre Delcy y Ábalos en Barajas y ve indicios de delito

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Juzgado de Guardia de Madrid, que por turno este martes era el número 7 de Instrucción, cuya titular es la juez Susana Trujillano, ha estimado la medida cautelar urgente solicitada por el Partido Popular y ha acordado requerir a AENA o las autoridades competentes del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para que conserven las imágenes del circuito de videovigilancia para comprobar la presencia de la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Rodríguez, que habría accedido a una sala VIP de la terminal de autoridades del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas donde permaneció hasta que abandonó España en un vuelo comercial con destino a Doha, habría contravenido así la de Decisión del Consejo de la Unión Europea 2017/2074 sobre la prohibición de viajar a territorio de la Unión Europea, lo que incluye los tránsitos o escalas en cualquier aeropuerto de la Unión Europea, con obligación de cualquier Estado miembro de adoptar las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transite por él.

El auto destaca que, según los datos expuestos por la denuncia del PP, «se desprenden indicios racionales de hecho delictivo».

Desobediencia

La juez avisa que, de no atender a dicho requerimiento, se incurrirá en  delito de desobediencia a la autoridad judicial.

El presidente del PP, Pablo Casado, anunció este martes que su partido había acudido al juzgado a solicitar «amparo» y evitar que «se destruyan las pruebas de las grabaciones» con las imágenes del aeropuerto tras la reunión que mantuvieron el pasado 20 de enero el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Además, el Grupo Popular ha registrado la comparecencia del director general de Aena.

«Hemos ido a un juzgado de guardia para pedir amparo porque creo que lo que está pasando en relación con Venezuela es un cambio de posición tremendamente injusto con la heroica oposición venezolana, pero sobre todo creo que es algo vergonzoso para España», afirmó Casado, destacando que el «régimen dictatorial» ha torturado, asesinado y echado al exilio a millones de personas que se morían de hambre.

En una entrevista en Esradio, Casado destacó que el PP ya presentó una denuncia contra Ábalos en la Fiscalía pero «ni siquiera les han contestado». Además, indicó que su partido presentó un acta notarial en relación con este caso y ha criticado que Aena «tampoco haya dicho nada» en dos semanas.

Asimismo, el presidente del PP dijo que «hay muchas sospechas de que las 40 maletas de Delcy Rodríguez llevaban divisas». «Como soy respetuoso lo pongo en condicional», manifestó, para añadir que también se tendría que explicar «a qué respondían los fondos» del embajador en Venezuela de José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo último en España

Últimas noticias