Casi 200.000 euros de deuda

Un juez abre proceso penal contra la alcaldesa de Toledo por negarse a pagar la colección de Luis Alba

Toledo
La alcaldesa socialista de Toledo, Milagros Tolón, en el archivo municipal que alberga documentos de la Colección Luis Alba

Un juzgado de Toledo ha abierto el procedimiento para exigir responsabilidad penal a la alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, por negarse a pagar los casi 200.000 euros que el Consistorio adeuda al historiador Luis Alba después de que el Ayuntamiento adquiriera su colección en 2009 y fuera condenado por negarse a realizar la tercera parte del pago.

El Ayuntamiento de Toledo adquirió por 1,3 millones de euros la colección ‘Luis Alba’, del toledano del mismo nombre, que inició en 1950 y que a lo largo de medio siglo logró reunir 11.000 ejemplares entre libros, folletos, mapas, periódicos, revistas, carteles y otros documentos relacionados con Toledo.

La colección, adquirida en su momento como la «base» del futuro Museo de la ciudad, se completa con un archivo fotográfico de 5.000 fotografías sobre la ciudad y diferentes acontecimientos ocurridos en ella desde mediados del siglo XIX, siendo la más antigua del año 1852.

Desde que Tolón llegó a la alcaldía, el gobierno municipal ha puesto todo tipo de trabas para pagar a Luis Alba el lote que le debía. El grado de incumplimiento ha sido tal que el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de la ciudad, ante los continuos retrasos en el pago de la cantidad que se adeuda, ha deducido testimonio de particulares para exigir responsabilidad penal a la alcaldesa de Toledo.

Además, ha dictado un auto por el que impone a Tolón una multa de 800 euros semanales hasta que cumpla con al acuerdo de abonar a Luis Alba el último pago de su colección. Por si fuera poco, la magistrada titular del juzgado decreta «el embargo de los bienes del ayuntamiento en cuantía suficiente para el pago de la cantidad pendiente».

El historiador Luis Alba es hijo del capitán Luis Alba Navas, defensor del Alcázar de Toledo al que concedieron a título individual la Laureada de San Fernando. En 1936, Luis Alba Navas, con 33 años era capitán, estaba casado y tenía 4 hijos. Recibió la misión de salir del Alcázar, cercado por el Ejército de la República, y enlazar con las fuerzas del general Mola. Fue descubierto, detenido y fusilado en la cuneta de una carretera.

Lo último en España

Últimas noticias