Almeida afea a Sánchez que ignore a los ayuntamientos por el superávit: «La UE ha llegado antes a un acuerdo»

madrid calles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, visita el parque del Retiro un día antes de la reapertura

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que viene reclamando, como muchos otros alcaldes, incluso socialistas, que los ayuntamientos puedan utilizar su superávit para luchar contra los estragos del coronavirus. Martínez-Almeida le ha afeado que no haya sido capaz de llegar a un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la utilización del remanente en gobiernos municipales cuando la Unión Europea sí lo ha logrado para los estados miembros.

«Parece mentira que la Unión Europea haya llegado antes a un acuerdo sobre financiación que el Gobierno de la Nación con los ayuntamientos para dotar de financiación a los ayuntamientos», ha lanzado desde el atril del Pleno de Cibeles José Luis Martínez-Almeida.

Para el regidor madrileño es «imprescindible» que los ayuntamientos españoles puedan emplear superávit y remanente de tesorería en las acciones poscovid, por lo que ha pedido a todos los grupos municipales «una manifestación ratificando» la necesidad de este superávit.

José Luis Martínez-Almeida ha manifestado que el Gobierno municipal tiene un «compromiso total y absoluto con las 352 medidas» de los ‘Acuerdos de la Villa’, los cuales «no pueden ser un punto y aparte, sino un punto y seguido de entender la política en el Ayuntamiento de Madrid».

En este punto ha felicitado a «los extremos de esta cámara», en alusión a Vox y Más Madrid, «por haber sido capaces de llegar a un acuerdo». «Estuvimos a la altura de la lección de compromiso que dieron los madrileños en los meses de la pandemia, y quiero felicitar a todos los grupos por la generosidad, la altura de miras», ha apostillado.

Sobre las 352 medidas ha indicado que «en apenas dos semanas se han comenzado a ejecutar los ‘Acuerdos de la Villa’. Ha aseverado que «la comisión de seguimiento ha de ser operativa, y ha de cuantificar costes, ver presupuesto».

«Financiar el derroche» socialista

El Partido Popular de Leganés ha mostrado este miércoles su más «enérgico rechazo» a la decisión del Gobierno de España de «apropiarse del remanente de tesorería y de buena parte del superávit acumulados durante años por los ayuntamientos», una medida que, según su portavoz, Miguel Ángel Recuenco, «supondrá el estrangulamiento económico de las entidades locales».

En el caso de Leganés, esta cantidad asciende a los 12,3 millones de euros, que «en su mayor parte se destinarán a financiar los derroches de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias en lugar de invertirse en las verdaderas necesidades de los vecinos».

«Deben servir para atender asuntos tan importantes como dar de comer a vecinos que ahora mismo pasan hambre, a ayudar a familias que ni siquiera tienen para pagar el alquiler o la hipoteca de su vivienda o a apoyar a los autónomos locales que están con el agua al cuello», ha defendido Recuenco.

Según los ‘populares’, la intención de Sánchez es que «ayuntamientos como el de Leganés le presten sus ahorros, que sólo será reintegrado a sus legítimos dueños a lo largo de los próximos 10 años».

Lo último en España

Últimas noticias