Congreso de los Diputados

El jefe de prensa del Congreso se burla de la orden del Supremo y prohíbe entrar al periodista de OKDIARIO

El Congreso impide la entrada del periodista de OKDIARIO que publicó las imágenes de los despachos de los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero.

El Supremo suspende la expulsión-censura del Congreso del periodista que publicó el despachazo de Iglesias

Ver vídeo

El Congreso de los Diputados ha impedido este viernes el acceso al periodista de OKDIARIO que publicó las imágenes de los despachazos de los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, pese a que un auto emitido ayer por el Tribunal Supremo suspendía la retirada de la credencial por un año que acordó la Mesa de la Cámara por la difusión de dichas imágenes.

Pese a personarse en la Cámara Baja para trabajar en la información relativa la preparación del debate de investidura por parte de los Grupos Parlamentarios, el director de Comunicación del Congreso, Jesús Serrano Martínez, que participó en la instrucción del expediente contra el periodista, le ha comunicado que no podía entrar porque «todavía no hemos recibido el auto» del Tribunal Supremo.

Si bien el periodista ha mostrado ante el personal de seguridad de la Cámara el auto emitido ayer por el Tribunal Supremo suspendiendo cautelarmente la sanción para que cubra el debate de investidura debido a su relevancia pública, desde la dirección de Comunicación del Parlamento se le ha insistido en que ni ese auto en papel ni la informaciones aparecidas ayer al respecto en prensa eran suficientes para que pudiera entrar a las Cortes. De este modo, se ha remitido al formalismo de una comunicación entre el Tribunal Supremo y el Congreso de los Diputados, un trámite que se realiza vía Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Amparo del Supremo

La Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo decidió dar amparo al periodista frente a su expulsión-censura, tras publicar las imágenes del despachazo de Pablo Iglesias, y dejar sin efecto dicha decisión administrativa hasta resolver sobre el fondo del asunto.

En un auto que se hizo hecho público este jueves, el tribunal —compuesto por el presidente de la Sala, Luis Díez Picazo y los magistrados Jorge Rodríguez-Zapata, Segundo Menéndez, Celsa Pico y Antonio Jesús Fonseca-Herrero— acordó suspender de forma cautelar el acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados, del pasado 3 de julio, por el que se retiraba al redactor de OKDIARIO Segundo Sanz la acreditación de prensa, durante un año. Pese a tal suspensión cautelar, el Congreso (en cuya Mesa u órgano de gobierno PSOE y Podemos tiene mayoría absoluta) se ha acogido a un formalism

Admite así la medida de protección solicitada por el periodista, al entender que existe una «situación de urgencia» derivada de la «relevancia informativa» que «presenta el trámite parlamentario de investidura del candidato a Presidente del Gobierno que, por notorio y público, está fijado para los días 22 y siguientes del presente mes de julio de 2019, y la escasa incidencia» que la misma «puede representar para el interés público presente”.

Tergiversó las alegaciones

En su informe como instructor, Serrano Martínez tergiversó algunas de las alegaciones presentadas por OKDIARIO, extralimitándose en sus juicios de valor.

Por ejemplo, llegó a afirmar que el periodista reconoció haber observado el interior de los despachos, algo totalmente falso y que no consta en ningún escrito de alegaciones. El periodista se limitó a comprobar el tamaño de los despachos, siempre desde fuera, esto es, desde el pasillo, viendo el letrero de cada puerta, donde figuran los números de estos espacios, para poder así contrastar la información en la que estaba trabajando.

Se da además la circunstancia de que ninguna Instrucción de la Cámara impide a los redactores acceder a los pasillos de las plantas en que se ubican los despachos de sus señorías.

Otra extralimitación del jefe del prensa del Congreso es afirmar que el acceso del periodista de OKDIARIO al Congreso de los Diputados el día 17 de junio para contrastar la información se hizo en «horario poco habitual» y «antes del inicio del horario laboral». Lo primero es una licencia del instructor, y lo segundo, es simple y llanamente falso. El periodista de OKDIARIO entró en las dependencias de la Cámara baja a primera hora, junto a otros periodistas, porque estaba cubriendo el amplio dispositivo desplegada por la Policía Nacional ante la posible personación del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española, para recoger su acta como eurodiputado. Ante ello, Serrano llega a decir contra este medio que el acto formal no comenzaba hasta las 12 horas.

Lo último en España

Últimas noticias