Izquierda Unida alcanza un preacuerdo con Podemos para concurrir juntos el 26J

Pablo-Iglesias-Alberto-Garzón
Pablo Iglesias y Garzón alcanzan un acuerdo

Izquierda Unida ha cerrado esta tarde un preacuerdo electoral con Podemos, en el marco de las próximas elecciones generales del 26J, con el objetivo de “recuperar el país en favor de las clases populares». Tras el consenso alcanzado entre ambas formaciones en las líneas generales del acuerdo, el secretario de Organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena,ha explicado con su homólogo de Podemos, Pablo Echenique, el documento definitivo para su publicación y ratificación posterior. Las organizaciones firmantes de la coalición reconocen las identidades de cada una y su programa, así como los diferentes liderazgos.

El acuerdo garantiza la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación que cada fuerza quiera utilizar en su campaña, así como en las papeletas de votación. Una de las mayores preocupaciones de Garzón tras las críticas de una posible absorción por la formación morada. Dado que pueden sumarse a esta coalición fuerzas políticas de ámbito estatal, autonómico o local, se arbitrará, de común acuerdo, el procedimiento a seguir para que, en el marco general de la coalición, se adapten al territorio las especificidades que pudiera requerir la incorporación de otra fuerza política a la coalición.

«La coalición tiene un programa marco de fuerte contenido social, de recuperación de derechos, de derogación de leyes injustas, de lucha contra la corrupción, de defensa de los servicios públicos y de dignificación de las condiciones de vida de la ciudadanía. Aspira a un nuevo marco constitucional que ponga al ciudadano o ciudadana en el centro de la política», aseguran en el comunicado ambas formaciones. Izquierda Unida han establecido en este preacuerdo el régimen económico de la coalición que se regirá por los principios de austeridad, transparencia y acorde con el código ético que tiene cada una de las organizaciones.

podemos-iu-acuerdo-documento
Documento del acuerdo entre Podemos e IU. (Clic para ampliar)

En lo referente a las candidaturas el acuerdo toma como referencia los resultados del 20D y estima el posible resultado de la coalición aplicando la suma de los votos obtenidos por cada una de las organizaciones en el pasado proceso. Sobre esa posibilidad (58 escaños para el Congreso) se confeccionarán las listas de cada circunscripción de tal manera que unos resultados electorales similares a los del 20D arrojen una proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños. En lo referente al Senado se acuerda que Izquierda Unida contará con, al menos, 4 senadores/as. Una vez ratificado este acuerdo se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones.

Izquierda Unida consultará a sus militantes y simpatizantes durante los próximos días 10 y 11 el texto definitivo. La consulta se realizará en los términos fijados en el preacuerdo y los resultados de la misma se harán públicos el próximo jueves, día 12. En caso de un resultado positivo, la coalición electoral se registrará el viernes. Hace apenas unas horas, respectivos miembros de ambas formaciones no anunciaban el acuerdo pero sí aseguraban que «las negociaciones entre Podemos e IU para formar una coalición avanzan lentas pero seguras».

El líder de IU, Alberto Garzón, se mostraba confiado en que esta misma tarde ambas formaciones pudieran cerrar un preacuerdo que someter a sus bases para inscribirlo en la Junta Electoral Central este viernes antes de las ocho de la tarde, cuando acaba el plazo. «Espero que hoy tengamos buenas noticias», anunció. Apenas una hora después, el diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes coincidía con la previsión asegurando en el Congreso la buena marcha de las negociaciones y el entendimiento entre ambos partidos.

Entre los escollos entre ambas formaciones se encontraban los puestos en las listas o la proporción de escaños que ambos proponían. Garzón no quiere que su partido pierda visibilidad y fuentes internas aseguran que le ha dado especial relevancia a la visibilidad de IU y a cómo se estructurará la campaña electoral. En este avance, ambas formaciones habrían hablado ya de que los dos logos presidan la papeleta del 26J y también los correspondientes actos de campaña. Asimismo, Garzón habría aceptado la elaboración de un programa electoral conjunto, pero subrayando también que ambas formaciones tienen la «voluntad política» de superar todo ello.

Lo último en España

Últimas noticias