IU también pide a Sánchez que haga política y se deje de congresos para salvar su cargo

clara-alonso-izquierda-unida
Cara Alonso, responsable de comunicación de IU.

Podría parecer que sólo desde la derecha el PP le está pidiendo reflexión a Pedro Sánchez, o que es sólo la facción de los barones regionales del PSOE la que rechaza el ‘Congreso exprés’ que quiere convocar el secretario general para salvar su cargo. Pero también desde su izquierda hay quien le dice al líder socialista que pare de secuestrar el partido y el Parlamento bloqueando los procesos de ambos para resistir en el poder del socialismo. Así, este lunes, Izquierda Unida ha pedido al PSOE que no centre sus prioridades en «procesos internos» como la convocatoria de un congreso federal, posterior a unas primarias, y busque «construir la alternativa frente al Gobierno del PP».

En estos términos se ha expresado la responsable de Comunicación de IU, Clara Alonso, durante la conferencia de prensa celebrada este lunes en la sede de la federación, en la que también ha participado el secretario federal de Organización, Ismael González.

Sus palabras, de las que IU informa por medio de un comunicado de prensa, han tenido lugar después de conocerse la intención del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de organizar un congreso federal a primeros de diciembre, previa convocatoria de primarias para elegir al líder.

Tal y como ha recordado González, IU ha dejado ya clara su petición al PSOE para que explore «todas las vías», incluida «la investidura en solitario», para formar un gobierno que no esté liderado por el PP. «Dejamos abiertas todas las puertas», ha apostillado.

Sobre los resultados de este domingo en Euskadi y en Galicia, tanto González como Alonso han coincidido en que éstos «reflejan a las claras la importante evolución» de «espacios de confluencia» como En Marea o Podemos en el País Vasco, pues «avanzan y se consolidan como alternativa dentro del panorama político plural de estos territorios».

Con todo, Clara Alonso ha puntualizado que la reedición de la mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo para que continúe al frente de la Xunta de Galicia, así como la mejora del margen electoral del lehendakari Íñigo Urkullu, son «una mala noticia para las familias trabajadoras», pues sus políticas abocan a «más recortes, más precariedad, más paro y más exclusión social para la mayoría».

Por otro lado, la responsable de Comunicación de la federación ha indicado que el coordinador, Alberto Garzón, previsiblemente retome su actividad política este martes en el Congreso, una vez recuperado de sus problemas de salud.

Lo último en España

Últimas noticias