Comunidad de Madrid

Ayuso recuerda que Cataluña gasta «303 millones en TV3, lo que equivale a tres zendales»

Ver vídeo
Isabel Díaz Ayuso recuerda que Cataluña gasta "303 millones en TV3, lo que equivale a tres zendales".
Gonzaga Durán

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha recordado que la Generalitat de Cataluña gasta cada año «303 millones en TV3, lo que equivale a tres zendales». Ayuso ha hecho esta curiosa comparación aludiendo al coste del Hospital Enfermera Isabel Zendal (100 millones de euros), ideado contra pandemias y que ha inaugurado esta semana entre críticas de la oposición a pesar de que el coronavirus ha dejado ya más de 75.000 fallecidos en toda España.

La presidenta madrileña ha realizado una declaración ante los medios tras inaugurar el Belén de la Puerta del Sol para responder a las críticas de ERC, socio del Gobierno de Pedro Sánchez, cuyos dirigentes acusan a Madrid de ser un «chiringuito fiscal».

Ayuso ha recordado que la Generalitat de Cataluña gasta «al año 1.700 millones» en fomentar el separatismo catalán. «Solo en la TV3 se gastan 303 millones de euros, lo que equivale a tres zendales», ha apostillado en alusión al coste del Hospital Isabel Zendal. «En acción exterior, en su agencia pública de noticias, en promoción de la lengua y en identidad digital catalana se gastan 1.700 millones, lo que serían 17 zendales al año», ha añadido.

En este sentido, la dirigente ‘popular’ ha indicado que los catalanes, con los impuestos de la Generalitat, pagan un total de «34 zendales al año». «No todas las capitales son el motor económico de su país. Hay muchísimos países en Europa como ejemplo», ha apuntado en primer lugar. A renglón seguido, ha señalado que «le tiene que ir muy mal al independentismo catalán para estar siempre poniendo a Madrid en el objeto de todas sus iras y culpabilizando a los madrileños, después del daño que han vivido. Esto es una mezquindad», ha sostenido.

Isabel Díaz Ayuso ha cargado también contra el acuerdo de ERC con el Gobierno de Pedro Sánchez de querer subir los impuestos a Madrid a cambio de que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021. «Por más que se suban los impuestos en Madrid, a Cataluña no le va a ir mejor porque ese dinero no va a ir a la sociedad catalana sino que se va a quedar por el medio, se lo van a quedar los independentistas, que son un simple negocio», ha defendido.

«A ver si es el independentismo el que roba y a ver si queda claro que en Madrid no vamos a subir los impuestos y menos para pagarles el negocio», ha señalado.

«Tengo claro lo que vale una vida»

La presidenta autonómica ha defendido la construcción de su centro contra pandemias porque «tengo claro cuánto vale una vida. Para mí no tiene precio y por eso está ese hospital». «Han muerto muchas personas, e incluso durante días y semanas morían 500 personas todos los días», ha apostillado.

En la Comunidad de Madrid el coronavirus ha dejado hasta el momento más de 12.000 fallecidos y más de 358.000 casos positivos. En España, los fallecidos superan los 75.000 muertos y los contagios supera el millón de casos.

«En Madrid se han vivido varios virus, epidemias, accidentes aéreos, atentados, por tanto, lo que queremos es descongestionar hospitales, proteger a los sanitarios y cuidar a nuestros ciudadanos», ha indicado.

7 zendales en los ERE

El PSOE es uno de los partidos de la oposición en la región madrileña que se ha sumado a las críticas por la construcción del Hospital Isabel Zendal. Pero lo cierto es que la Junta de Andalucía durante los mandatos del PSOE podría haber invertido en siete hospitales zendales en lugar de invertir en un sistema irregular de ayudas a empresas en crisis y EREs fraudulentos.

Recordemos que los socialistas andaluces se gastaron 680 millones en este sistema fraudulento, tal y como consta en la sentencia que condenó a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ex presidentes de la Junta de Andalucía y del PSOE.

La resolución de la Audiencia Provincial de Sevilla dio por probada que decenas de partidas presupuestarias del Gobierno autonómico fueron destinadas a conceder ayudas que no disponían de «la tramitación del correspondiente expediente que permitiese acreditar, no ya sólo el fin público o social del destino de las cantidades concedidas, sino también, que los fondos se hubieran aplicado realmente a dicho fin. Colma sobradamente el requisito de la especial gravedad, atendiendo al valor de las cantidades sustraídas».

Lo último en España

Últimas noticias