Elecciones autonómicas y municipales 2019

Isabel Díaz Ayuso está convencida de que será presidenta de la Comunidad: «De 10, me veo en un 10»

La candidata del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado segura este lunes de que será la próxima presidenta de la Comunidad, aunque ha asegurado que no ha comenzado a negociar todavía con Ciudadanos y Vox.

Ver vídeo

Después de que las elecciones de este domingo situasen al PP como segunda fuerza en la Comunidad con 30 escaños, pero con opciones de gobernar gracias a la suma de la derecha, Isabel Díaz Ayuso ha dado por hecho que será la próxima presidenta regional. «Ahora mismo de 10, me veo en un 10, pero no me gusta adelantarme a las cosas», ha explicado al ser preguntada como veía sus posibilidades de gobernar.

«Todavía no hemos hablado, a lo largo del día me pondré en contacto con ellos. Ayer hablé con Gabilondo, es el que sacó más escaños», ha explicado sobre los contactos con Ciudadanos y Vox, necesarios para formar un Ejecutivo en la Comunidad. «Todo lo que nos une será lo que nos haga forjar un Gobierno», ha añadido en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Por otro lado, la candidata ‘popular’ ha dicho que «desconoce» si las conversaciones para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se negociarán conjuntamente, dado que los mismos actores decidirán el gobierno ambas instituciones. Si bien, ha querido dejar claro que existe distancia suficiente entre PP y Ciudadanos y Vox para que las negociaciones sean «un intercambio de cromos».

Díaz Ayuso considera «normal» que el PP sea quien lidere los gobiernos en el Ayuntamiento y en la Comunidad. «Sería irse a la tercera fuerza», ha valorado sobre la posibilidad de que gobernara Ciudadanos.

Resultados de las elecciones

El PP de la Comunidad de Madrid sacó este domingo, en los comicios autonómicos, el peor resultado de su historia pero ha conseguido ‘salvar los muebles’ al situarse en disposición de formar gobierno y evitar el sorpasso de Ciudadanos, que se había materializado en los pasadas elecciones generales de abril.

Pese a ceder la primera plaza de la autonomía al PSOE, que, con el 99 por ciento escrutado, ha obtenido 876.443 votos, y perder 338.870 papeletas desde 2015, la candidatura que encabeza Isabel Díaz Ayuso ha sido la ganadora de la noche. Con las encuestas en contra, ha dado un vuelco y ha conservado el principal bastión del partido en España.

Desde 1991, con 956.865 votos, el PP de Madrid no bajaba del millón, ni siquiera cuando en 2003 (1.429.890 papeletas) el PSOE podría haberse colocado al frente del Gobierno regional si no hubiera sido torpedeado por el ‘Tamayazo’. En 2007 llegó incluso a los 1.592.162 de la mano de la ex presidenta Esperanza Aguirre mientras que en los anteriores comicios, con la ex dirigente Cristina Cifuentes y ya con un Ciudadanos que entró con fuerza, alcanzó los 1.050.256.

El PP baja de 48 a 30 diputados, cifra que, con la fragmentación del voto de centro-derecha patente en las elecciones de abril, desde la formación ya contemplaban como un «buen resultado» al comienzo de la campaña electoral.

Y, aunque se ha quedado a siete parlamentarios del PSOE (37) la otra verdadera victoria de los populares es que Ciudadanos, que ha alcanzado 622.103 votos y sumado nueve diputados más que en 2015, no ha podido adelantarles. Se abre la posibilidad de un gobierno de coalición entre ambas formaciones pero el PP está ahora en posición de liderarlo.

Lo último en España

Últimas noticias