Hospital Isabel Zendal

Ayuso denuncia la campaña política contra el Zendal: «Es injusto asustar así a los pacientes»

Madrid exige al Gobierno suspender los vuelos con Sudáfrica y Brasil

Ver vídeo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este lunes «campañas de desprestigio politizadas» que existen para criticar el Hospital de Emergencias Isabel Zendal. «Es injusto asustar así a los pacientes y a sus familiares», ha afirmado la dirigente madrileña desde el propio centro hospitalario en Valdebebas.

«Estamos en el hospital más seguro y más preparado que hay ahora mismo en España para sus profesionales y para sus pacientes, no hay contagios. No hay derecho de que los familiares de los pacientes ingresados estén preocupados por lo que se cuentan en las redes sociales y en algunos medios de comunicación», ha señalado Ayuso para desvelar a continuación que «se ha invitado a ese periodista o a ese sindicalista» que han lanzado las duras acusaciones sobre el Zendal pero «han declinado la invitación» de conocer las instalaciones de primera mano. «No es siempre la verdad lo que más importa en el Isabel Zendal y por eso es profundamente injusto y muy insensato y deleznable», ha trasladado, al tiempo que ha señalado que el hospital necesita «alivio, apoyo y comprensión».

«Es profundamente injusto e insensato. Se está politizando todo, aquí es todo se convierte en una polémica. En la primera ola se trabajó de manera desinteresada, necesitamos que el espíritu de IFEMA vuelva al Hospital Isabel Zendal, que es el mejor hospital de pandemias que hay en España», ha agregado.

Además, ha resaltado en que gracias a él el resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud «hoy están descongestionados» así como está ayudando a que la carga que están soportando los sanitarios «también sea menor». Según ha agregado, «ahora mismo hay otras comunidades autónomas que están construyendo en tiempo récord también hospitales de campaña» mientras que en Madrid lo tenían planificado con «tiempo y previsión» para evitar situaciones de colapso.

370 pacientes

La presidenta madrileña ha actualizado los datos y ha asegurado que ahora mismo se encuentran en él un total de 370 pacientes pero «ya han sido más de 700 los que en estos días han sanado». También ha enfatizado que es el hospital con más pacientes de la Comunidad de Madrid duplicando incluso al segundo.

A continuación, la presidenta madrileña ha pedido «la ayuda de los sanitarios». Ha subrayado que están entrando muchos profesionales nuevos estos días y en cuanto empiecen sus primeras jornadas entenderán el porqué de este proyecto. Ayuso también ha solicitado «la confianza de los familiares» de los ingresados. Ha criticado la difusión de bulos en las redes sociales y en la prensa.

«Pido que las redes sociales dejen de machacar a la gente que está sanando aquí, esos bulos generan un estado de ánimo de depresión. Estas personas se pasan el día viendo las redes y no se puede consentir algo así. Vamos a pedir la colaboración de todos, la política no puede hacer tanto daño», ha asegurado la jefa del Ejecutivo regional.

En su visita al Hospital Isabel Zendal para analizar el funcionamiento del centro, Isabel Díaz Ayuso ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Juan González Armengol, además del gerente del centro, Fernando Prados, y su equipo directivo.

Vuelos de Sudáfrica y Brasil

Así mismo, la dirigente madrileña ha puesto sobre aviso de las nuevas cepas del Covid-19. Tras la variante que surgió en Reino Unido, ahora Ayuso señala la de Sudáfrica y la de Brasil. Avanza que va a pedir al Ejecutivo central que impida los vuelos con origen en esos países «hasta esclarecer la situación de sus cepas».

La política regional ha destacado que el Gobierno «actúo tarde cuando decidió cerrar los vuelos con Reino Unido, cuando se sabía que esa cepa era muy peligrosa, y ahora mismo está de manera explosiva por toda España». «Ahora estamos conociendo datos sobre Sudáfrica y sobre Brasil, otros países que tienen cepas todavía más agresivas que las de Reino Unido. Por lo tanto, vamos a pedir al Gobierno de España que sopese cancelar los vuelos con estos países hasta esclarecer la situación de sus cepas», ha resaltado. Según ha apuntado, el objetivo es «evitar que otra vuelve a entra el virus por Madrid Barajas y otra vez volver a empezar».

La presidenta ha lamentado en que están ante «el problema de siempre», el de no actuar de manera «contundente» en el aeropuerto y no ser rápidos y diligentes para que esos vuelos con la capital no entren sin «ningún control». «Un país que no protege a sus fronteras no protege a sus ciudadanos», ha concluido Isabel Díaz Ayuso.

Castilla y León

Por otra parte, Ayuso ha mostrado su apoyo al Gobierno de Castilla y León ante el recurso a los tribunales por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez contra el toque de queda a las ocho de la tarde. «Cada comunidad tiene su estrategia y yo apoyo al presidenteAlfonso Fernández Mañueco y todo su equipo», ha manifestado.

«Si el Gobierno de España va a seguir sin actuar lo que rogamos es que, por lo menos, no entren a molestar», ha esgrimido. Así, Ayuso ha afirmado que desde el Ejecutivo madrileño respetan «cada decisión y cada estrategia contra el virus» que adopten otras regiones, a pesar que esto no ha ocurrido siempre con la Comunidad.

A su entender, lo que no puede hacer el Gobierno de España es «estar desaparecido por completo en la lucha contra la epidemia para después aparecer y arremeter contra administraciones inferiores». «Lo hizo primero con Madrid y ahora lo está haciendo con Castilla y León», ha defendido.

Lo último en España

Últimas noticias