Ministerio de Igualdad

Montero gastará 5 millones en dar bombo a su plan de conciliación tras la polémica de la niñera-alto cargo

Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Igualdad de Irene Montero prevé gastar 5.036.000 de euros para promocionar su plan ‘Corresponsables’, con el que ataca los comportamientos del hombre en el ámbito de las tareas domésticas. El plan, que actualmente diseña el departamento, es una de las apuestas más fuertes de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, y centra el grueso del presupuesto para comunicación en el Ministerio, con un 36,28% de los fondos. El Ministerio de Igualdad es uno de los que dispone de un presupuesto más elevado para propaganda, con un total de 13,8 millones de euros. 

La campaña se llevará a cabo tras conocerse que una alto cargo del Ministerio de Irene Montero, Teresa Arévalo, ejercía como niñera de la hija pequeña de la ministra. Arévalo, jefa adjunta de gabinete de Montero, tiene un sueldo de 51.946 euros anuales.

La campaña de Irene Montero figura en el ranking de las que cuentan con una mayor dotación presupuestaria, según el Plan de Comunicación Institucional recientemente aprobado por el Gobierno. Nueve campañas, entre ellas la que se menciona, prevén una inversión superior a cuatro millones de euros: Seguridad Vial (DGT), Sensibilización Fiscal (Agencia Tributaria), Transición Energética (IDAE), contra la Violencia contra las Mujeres (Igualdad), Fomento del Humanismo Tecnológico (RED.es), Promoción del Turismo Doméstico (Industria, Comercio y Turismo) y promoción de los Alimentos de España y la Política Agraria Común (Agricultura, Pesca y Alimentación).

«Roles en las tareas domésticas»

Según se explica, el objetivo será «combatir los estereotipos y roles de género que vinculan la realización de las tareas domésticas y de cuidados con las mujeres», además de «fomentar la corresponsabilidad dentro de las familias» y el «apoyo desde la política pública a las tareas de cuidados para alcanzar una conciliación efectiva de la vida personal, laboral y familiar completa». La ejecución de la campaña se extenderá entre el 1 de julio de 2021 y el 1 de abril de 2022.

Montero, además, como informó OKDIARIO, prevé gastar 1,5 millones en otra campaña «contra los cánones y estereotipos sexistas de belleza». La campaña, que se llevará a cabo entre septiembre y octubre de este año, pretende «luchar contra los estereotipos de género para favorecer una imagen libre de sexismo de las mujeres».

La ministra destinará otros 7 millones a la «concienciación social de las distintas formas de violencia contra las mujeres»; 217.799 euros para «sensibilizar a la sociedad en general de las persistentes discriminaciones a las que se ven sometidas las personas LGTBI en su vida cotidiana, con especial atención a las personas más vulnerables»; otros 30.000 euros para «difundir el Día Internacional del Orgullo LGTBI» o 12.000 euros para «ampliar el conocimiento de las diferentes dimensiones del racismo en nuestro país».

También se prevé un gasto de 18.148 euros para «la presentación de las funciones, actividades y cambio de denominación» del Instituto de las Mujeres. Cabe recordar que, en noviembre, Igualdad anunció el cambio de nombre del antiguo Instituto de la Mujer, que pasó a llamarse Instituto de las Mujeres.

En la promoción del Día de la Mujer, el 8 de marzo, se gastarán 18.148 euros para «visibilizar la importancia de la lucha por la igualdad efectiva de todas las mujeres en todos los ámbitos».

Estudios polémicos

El gasto se une a los distintos estudios, especialmente polémicos, que viene realizando el departamento de Irene Montero.

Entre ellos se incluye por ejemplo un trabajo sobre los «estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión» españolas.

En las conclusiones se afirmaba que en las series protagonizadas por mujeres hay «cierto abuso y cosificación» en la «presentación de las mujeres», porque son mujeres «representadas por actrices de una belleza extraordinaria, con un maquillaje y efectos que las hace todavía parecer más bellas, sus vestuarios espectaculares, que realzan aún más sus cuerpos ‘diez’».

Además, el Ministerio ha estudiado recientemente el  «estrés» que les provoca a las mujeres determinados «roles de género machista de los chicos», como «ser percibida por los demás como gorda», «notar que has engordado 5 kilos» o «tener 50 años y seguir soltera».

Montero también analizó la «opresión» que provoca a las niñas el color rosa. En el estudio, ‘Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿promoción o ruptura de estereotipos y roles de género?’, se denunciaba el «abuso» de ese tono en la industria del juguete, señalando que es «un color que oprime y reprime a las niñas como se aprecia en muchos anuncios y catálogos».

Lo último en España

Últimas noticias