Investidura Pedro Sánchez

El Rey Felipe VI propone a Pedro Sánchez para la investidura tras la ronda de consultas, en directo

Las rondas de consultas con Felipe VI finaliza hoy martes 11 de diciembre con las citas de los grandes partidos con el Rey de España. Pedro Sánchez y Pablo Casado serán los últimos líderes políticos en ser recibidos, ya por la tarde, en Zarzuela. Previsiblemente, el socialista recibirá entonces el encargo de presentarse a la investidura y formar gobierno. Sigue en OKDIARIO la última hora.

sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 22:12 Según las palabras de Sánchez, las reuniones de Lastra incluirán a Vox y a Bildu, y las propias de Sánchez, incluirán a Torra.22:01 Lastra se reunirá con todos los partidos también a partir del lunes, tal y como ha informado Sánchez en su comparecencia.21:49 Finaliza la comparecencia de Pedro Sánchez, ya propuesto por Felipe VI como candidato a la presidencia del Gobierno.21:48 Sánchez: "Si queremos que haya éxito, las conversaciones tienen que ser lo suficientemente discretas como para llegar a un acuerdo".21:46 Sánchez: "No voy a poner adjetivos a cómo van las negociaciones con ERC, pero sí que tengo que agradecerles su actitud".

    21:45 Sánchez: "La disyuntiva es o Gobierno o desgobierno".21:44 Sánchez: "No puede ni deben haber elecciones otra vez en este país".21:41 Sánchez: "Los españoles han querido que se marche con las coordenadas progresistas".21:40 Sánchez: "A partir de la próxima semana llamaré a todos los presidentes autonómicos".21:39 Sánchez: "El próximo lunes convocaré al señor Casado".

    21:38 Sánchez: "Son cinco procesos electorales en lo que llevamos de año y en todos ellos ha ganado el PSOE de forma clara.Se impone que actuemos con responsabilidad y altura de miras".21:37 Pedro Sánchez comparece en Moncloa: "Asumo el encargo con enorme gratitud".21:36 Batet: "Sánchez es el único candidato capaz de sumar los apoyos necesarios".21:35 Batet sobre la fecha para el debate de investidura: "Se están produciendo negociaciones y habrá que ver cómo evolucionan para que pueda haber una investidura exitosa".21:34 Meritxell Batet lee el comunicado oficial remitido por Felipe VI.

    21:33 Meritxell Batet: "Su Majestad el Rey, tras la ronda de consultas, me ha comunicado su decisión de proponer a Pedro Sánchez como candiato a la presidencia de Gobierno".21:28 Meritxell Batet ya llega para comunicar la decisión de Felipe VI.21:18 Sánchez acumula ya más de media hora con respecto al horario anunciado para comparecer. Tampoco ha comunicado oficialmente Batet la decisión del Rey.21:08 Seguimos esperando la confirmación oficial de que el Rey ha propuesto que Pedro Sánchez se presente a la investidura.20:58 Recordamos que en mayo, el PSOE se adelantó a los tiempos oficiales, confirmando mediante un comunicado que Sánchez sería el candidato.

    20:44 Sánchez había dicho que sólo comparecería si es candidato a la investidura. Recordamos que lo hará y había convocado a los medios a las 20:45 horas.20:35 Meritxell Batet ya se dirige hacia el Palacio de la zarzuela para ser informada por el Rey de la decisión adoptada.20:26 A partir de aquí, corresponderá a Pedro Sánchez establecer la fecha para la investidura y asegurarse los apoyos necesarios para ello, que aún no tiene cerrados.20:16 De esta forma, se pondrá fin a la última ronda de consultas de Felipe VI en este año 2019.20:11 Antes, tendrá lugar la comparecencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que será la encargada de realizar el anuncio formalmente.

    20:06 En principio, la comparecencia de Pedro Sánchez está programada para las 20:45 horas, en Moncloa.20:00 Pedro Sánchez acaba de terminar su audiencia con el Rey después de una hora y 40 minutos.19:55 Pablo Casado: "El Partido Popular es la alternativa sistémica que hay en España al PSOE".19:54 Pablo Casado: "Sánchez ha cruzado el rubicón, ya no tiene vuelta atrás. Decía que Iglesias le quitaba el sueño, y los independentistas que antes eran fascistas ahora son interlocutores válidos".19:53 Pablo Casado: "Sánchez lo ha intentado dos veces, y en ambas cosas no lo ha conseguido por la decisión de Pablo Iglesias".

    19:52 Pablo Casado: "Ha faltado cierta deferencia hacia la Jefatura del Estado por parte de Pedro Sánchez que se proclamó candidato y hasta empezó a anunciar su Gobierno. Creo que esto hace aún más patente lo que hemos comunicado al Rey sobre nuestra posición de cara a la investidura. Votaremos negativamente si Sánchez presenta su candidatura y si lo hace con Podemos y negociando y blanqueando al independentismo".19:51 Pablo Casado aparece ante los medios para dar su valoración tras su audiencia con el Rey.19:45 Pablo Casado será el próximo en aparecer para comparecer en público.19:37 Cuando Sánchez termine su cita con Felipe Vi, desde Zarzuela se llamará a la presidenta del Congreso para informar de la decisión del monarca.19:33 La comparecencia de Pedro Sánchez se producirá sobre las 9 de la noche, como es habitual en él, coincidiendo con el Telediario para aparecer en directo.

    19:20 Abascal, por otro lado, sí que aseguró que "si Pedro Sánchez se cae del caballo y quiere restablecer el orden, tendrá el apoyo de Vox" después de la investidura.18:53 Pedro Sánchez ya está reunido con el Rey en el Palacio de la Zarzuela. 18:52 El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que la posibilidad de que se forme el próximo Gobierno de España no depende solo de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) "sino de muchos otros partidos" y que, en todo caso, "no se va a producir ningún acuerdo que esté fuera del marco legal, de la Constitución o el funcionamiento democrático".18:48 Abascal: "La denominación de Vox busca ocultar el pacto que se quiere sacar adelante y blanquear la corrupción del PSOE".18:47 Abascal: "Le hemos transmitido al Rey el fraude electoral de Pedro Sánchez, tras decir que no pactaría con los partidos que querían romper España y la sistemática demonización de Vox".

    18:46 Abascal confirma su "lealtad a la Corona" y le transmite a Felipe VI que se niega a investir el Gobierno del "Frente Popular" que está recabando Pedro Sánchez.18:40 Abascal comunica al Rey su rechazo frontal a investir a Pedro Sánchez18:19 Pedro Sánchez sólo comparecerá si el Rey le designa candidato a la Presidencia del Gobierno, según fuentes de Moncloa.18:01 A las 18:15 horas, Pedro Sánchez se reunirá con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela con motivo de la ronda de consultas del Jefe del Estado.17:58 Termina la rueda de prensa de Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

    17:56 Iglesias: "Cada vez que esas acusaciones han llegado a los tribunales, la justicia ha archivado las causas".17:55 Iglesias: "Estamos satisfechos sobre cómo están avanzando esas negociaciones. Trabajamos para poder presentar un acuerdo antes de la investidura. Si alguien tiene algún lícito o delito en relación a nuestra formación, le insto a que vaya a los tribunales para denunciarlo".17:53 Iglesias: "Por mi parte, máximo respeto con ERC. No escuchará por mi parte que pueda perjudicar a esa relación y no voy a entrar en ninguna polémica. Nos gustaría que la investidura fuera pronto, pero eso no lo decidimos nosotros. Si tiene que ser en enero, que sea en enero. Esperemos que pronto haya un acuerdo de Gobierno en España".17:51 Iglesias: "No voy a hacer valoraciones sobre el PSOE y ERC. Creo que las dos tienen sus tiempos y estilos de negociación. Me toca ser discreto y respetar esas negociaciones. Pero no depende sólo de nosotros porque tenemos que ser respetuosos con las fuerzas políticas con las que queremos alcanzar un acuerdo".17:50 Iglesias: "Creo que el PSOE y ERC están avanzando en su acuerdo de Gobierno. Creo que vamos a poder presentar un programa de Gobierno que ilusione a la gente de este país".

    17:49 Iglesias: "Soy optimista y prudente al mismo tiempo. Le he explicado al Rey que cualquier negociación pasa por articular una mayoría absoluta. Vamos a tener que entendernos con otras fuerzas políticas, lo que implica una potenciación del papel parlamentario. Creo que caminamos en la buena dirección y que el PSOE y ERC están poniendo de su parte para lograr un acuerdo. Pero queda mucho por trabajar y mucho por esforzarse".17:47 Pablo Iglesias: "El jefe del Estado tiene una gran inteligencia política y siempre es interesante hablar con él. Ha habido tiempo para hablar de alguna serie también. Hemos hablado de la investidura, obviamente. Hemos hablado de los artículos sociales de nuestra Constitución. Le he explicado que somos prudentes con respecto a las negociaciones para la investidura. Le he transmitido que caminamos hacia la buena dirección".17:45 Pablo Iglesias, líder de Podemos, comparece ante los medios en el Congreso de los Diputados.17:43 El Rey Felipe VI termina su reunión con Santiago Abascal y recibe a Pablo Casado, líder del PP, para seguir con su ronda de consultas.17:32 En unos minutos comenzará la reunión de Pablo Casado, líder del PP, con el Rey Felipe VI.

    17:30 Nuevos movimientos en el Congreso de los Diputados en relación a los grupos parlamentarios: JxCAT, Compromís, Más País y BNG han registrado su petición de aliarse para crear un grupo propio en la Cámara Baja. Esto dejaría a la formación antisistema de la CUP como única formación en el Grupo Mixto.17:25 En los próximos minutos Pablo Iglesias, líder de Podemos, dará una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para explicar la posición que le ha trasladado al Rey Felipe VI en relación a una hipotética investidura.17:20 Pablo Casado, líder del PP, ha llegado al Palacio de la Zarzuela hace unos minutos. El dirigente 'popular' tendrá que esperar unos minutos más debido a que el Rey Felipe VI sigue reunido en su despacho con Santiago Abascal.17:14 El Rey Felipe VI acaba de recibir a Santiago Abascal, presidente de Vox, en el salón de Audiencias de la Zarzuela, tras su reunión con Pablo Iglesias.17:11 La reunión del Rey Felipe VI con Santiago Abascal estaba programada para las 16:45 horas, pero se está demorando debido a que el jefe del Estado sigue reunido con Pablo Iglesias.

    17:07 Como en cada ronda de consultas, el Rey Felipe VI le pide a cada representante de los partidos políticos que no revelen el contenido de sus conversaciones con el Jefe del Estado al ser privadas.16:54 Santiago Abascal, líder de Vox, acaba de llegar hace unos minutos al Palacio de la Zarzuela mientras el Rey Felipe VI sigue reunido con Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.16:51 Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, es el favorito para ser designado por Felipe VI como candidato a la investidura, al ser el líder de la formación más votada. No obstante, no contaría con los apoyos necesarios garantizados debido a que el PSOE sigue con sus negociaciones con ERC para hacer efectivo el Gobierno socialcomunista con Podemos.16:40 Las próximas horas son clave para saber si la situación de bloqueo político se soluciona, o si por el contrario. nuestro país se acerca a unas nuevas elecciones generales. De ser así, serían las quintas que se celebran en cinco años.16:35 Meritxell Batet, presidenta del Congreso, después de reunirse con el Rey Felipe VI, se desplazará a la Cámara Baja para informar a los medios de la decisión final del Jefe del Estado. Batet daría la fecha del pleno de investidura del candidato designado por el Rey.

    16:25 Después de reunirse con todos los representantes políticos, el Rey Felipe VI comunicará su decisión de designar, o no, a un candidato para la investidura. Lo transmitirá a Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados.16:18 Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha comenzado su reunión con Felipe VI hace unos minutos en su despacho del Palacio de la Zarzuela.16:10 El último dirigente en reunirse con Felipe VI en esta ronda de consultas será Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE.15:55 Después de Abascal, será el turno de Pablo Casado, líder del PP, en la ronda de consultas del Rey Felipe VI. El presidente 'popular' acudirá al Palacio de la Zarzuela a las 17:30 horas.15:43 Después del líder podemita, será el turno de Santiago Abascal, presidente de Vox. El Rey Felipe VI recibirá en el Palacio de la Zarzuela al líder de la formación morada a las 16:45 horas.

    15:21 La ronda de consultas del Rey Felipe VI se reanudará esta tarde a las 16:00 horas con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.15:10 Termina la rueda de prensa de Inés Arrimadas en el Congreso de los Diputados.15:09 Arrimadas: "Me parece lamentable que por conseguir una investidura se esté vendiendo un Gobierno. Una de las mentiras que repite mucho el PSOE es que Ciudadanos si apoyara ese Gobierno 'Frankenstein', no se necesitaría a otras fuerzas políticas, y eso es absolutamente mentira. Estamos diciendo que 'sí' a la vía del constitucionalismo. Ha sido un honor representar a más de millón y medio de españoles ante el jefe del Estado".15:06 Arrimadas: "Creo que cuando hay que sumar es en estos momentos. Sobre la petición de segundo grado a los presos, hemos sido muy críticos con que las competencias de prisiones estén en manos de los compañeros de partido de los presos. Esto es una anomalía, esa cesión de competencias debe ser anulada. Hay que garantizar la igualdad de todos los españoles. Me gustaría que los presos del 'procés' sean tratados igual que el resto de presos".15:03 Arrimadas: "¿Nos quedamos quietos para que se haga efectivo un Gobierno de populistas en el que su vicepresidente, Pablo Iglesias, dice que hay presos políticos en Cataluña? La alternativa es nefasta para nuestro país. Un Gobierno de Sánchez dependería de populistas y separatistas. Esa vía de insomnio del señor Sánchez puede ser rectificada".

    15:01 Arrimadas: "Insistimos en la propuesta de Ciudadanos que es la única sensata y que da estabilidad a España para hacer profundas reformas en nuestro país. La única vía es que los tres grandes partidos sumen los 221 escaños en el Congreso".15:00 Arrimadas: "Mantenemos contactos recurrentes con el PP pero es Pedro Sánchez el que debe dar el primer paso porque es el que ha ganado las elecciones. Si Sánchez rectifica y cierra la puerta al populismo, Casado se verá obligado a sentarse para trabajar en la vía de los 221 escaños".14:59 Arrimadas: "Nuestra propuesta es la única sensata para la sociedad. Le mandé una carta para reunirme con Pedro Sánchez el pasado lunes y espero que esta reunión se produzca lo antes posible. Es la única vía que da estabilidad a España y para evitar un Gobierno apoyado en populistas y nacionalistas".14:58 Arrimadas: "Le he trasladado la propuesta de Ciudadanos. Un gran acuerdo constitucionalista de 221 escaños. Los españoles estoy convencido de que en su mayoría prefieren un acuerdo moderado constitucionalista y estable".14:57 Inés Arrimadas comparece en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

    14:45 PRC, Teruel Existe, Coalición Canaria y UPN presentarán a la Mesa del Congreso un grupo separado del mixto que se llamará España Plural. José María Mazón del PRC de portavoz y Tomás Guitarte de Teruel Existe de portavoz adjunto.14:35 Santiago Abascal, líder de Vox, horas antes de reunirse con el Rey Felipe VI por la ronda de contactos: "Es un error decir que el PSOE no puede pactar con Podemos por los chanchullos denunciados por sus abogados cuando lo peor es su carácter totalitario, y cuando el PSOE es campeón del latrocinio con los EREs. Se blanquean entre ellos, y ambos blanquean a separatistas y terroristas".14:26 Inés Arrimadas en su perfil de Twitter: "Me he reunido con el Jefe del Estado en Zarzuela. Ha sido un honor representar a 1’6 millones de españoles y transmitirle nuestra propuesta para España: un acuerdo moderado, constitucionalista y estable, apoyado por 221 escaños y que no dependa de populistas y nacionalistas".14:18 Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, comparecerá en las próximos minutos ante los medios en la Cámara Baja para explicar la posición de su partido que le ha traslado al Rey Felipe VI de cara a una hipotética investidura.14:09 Termina la rueda de prensa de Laura Borràs en el Congreso de los Diputados.

    14:08 Borràs: "No hemos renunciado a la autodeterminación ni a defenderla porque siempre es el momento. Esa no es una cuestión, no nos movemos en absoluta del fondo. Sobre el comunicado de ERC y PSOE, pensamos que son pequeños avances y le damos al PSOE la bienvenida a la realidad. Nos parece un gran avance que haya reconocimiento institucional del conflicto político que tenemos".14:03 Borràs: "Sobre ERC, mostramos gratitud con su generosidad de ceder senadores a JxCAT para poder tener grupo propio. Esto ha pasado más veces en el pasado pero sin la publicad que se le ha querido dar ahora. Que nadie se lleve a engaño, nuestra posición no se ha movido ningún ápice. Hemos tenido un gesto de lealtad con un socio de Gobierno. Todo lo que recoge la moción, ni es nuevo ni sorprendente para los independentistas porque recogía medidas que ya se han aprobado. Esto no significa que renunciemos a la autodeterminación porque queremos que se debata en el Parlament la próxima semana".14:00 Borràs: "Nos emplazamos a que habría una próximo reunión con el PSOE esta semana y seguimos esperando una llamada del PSOE. Les pedimos la propuesta del PSOE para Cataluña más allá del 155".13:59 Borràs: "Hemos dicho que son presos políticos, encanjarían mejor en el tercer grado porque no incumplirían ningún indicio de peligrosidad. Hemos dicho siempre que cualquier situación política en Cataluña necesita la participación de todos los partidos independentistas y en, en este caso, de JxCAT al ser el mayoritario en el Parlament".13:56 Borràs: "No sólo se trata de encontrar soluciones viables y posibles. Tenemos claro el compromiso con nuestro electorado porque no podemos dar nuestros votos a cambio de nada en una situación de excepcionalidad democrática en Cataluña. La investidura tiene que ser para investir a un presidente que haga cosas. Si el Gobierno progresista plantea seguir con un escenario de represión, no vamos a apoyar su investidura".

    13:53 Borràs: "Un referéndum forma parte de nuestras condiciones, así como el reconocimento de las instituciones catalanas y un mediador internacional. No hemos hablado de las resoluciones del Parlament de Cataluña pero sí de su soberanía".13:52 Borràs: "Nuestra posición no se ha movido un ápice. Nuestras condiciones tienen que pasar por retornar a la política y abandonar la solución judicial, porque se ha agravado más el problema. No planteamos condiciones porque estamos en una situación de mínimos, pero si pedimos unos mínimos democráticos. Al PSOE le interesa investir a Sánchez, nosotros apostamos por una solución política en Cataluña".13:50 Borràs: "También le he entregado al último encuesta del CEO de la Generalitat de la opinión de los catalanes sobre la Monarquía".13:49 Borràs: "Vengo de tener la ronda de contactos con el Rey Felipe VI y me han dicho que ha vuelto a ser la conversación más larga. Dialogamos con todo el mundo. Hemos pedido este diálogo con el PSOE y ahora acudimos al Rey porque lo que le tenemos que decidir no se lo va a decir nadie más. Conversación larga, nos discutimos y le he entregado el informe de Amnistía Internacional sobre el juicio del 1-O y la petición que hace de poner en libertad a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez".13:47 Laura Borràs, portavoz de JxCAT en el Congreso, sale a comparecer ante los medios en el Congreso de los Diputados.

    13:45 Por el momento, Laura Borràs, portavoz de JxCAT y Aitor Esteban, portavoz del PNB han declinado comparecer en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para explicar la posición que le han traslado al Rey Felipe VI sobre una hipotética investidura.13:37 El PP, formación liderada por Pablo Casado, ha anunciado una nueva iniciativa para intentar que el PSOE se retrate: presentar mociones en todos los parlamentos autonómicos que muestren su rechazo a denominar "conflicto político" a la situación de crisis en Cataluña.13:25 El Rey Felipe VI continúa reunido con Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, debido a que este encuentro ha comenzado con unos minutos de retraso en el Palacio de la Zarzuela.13:17 Esta tarde, el Rey Felipe VI recibirá a los representantes de los partidos políticos: Pablo Iglesias (Podemos), Santiago Abascal (Vox), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE). Posteriormente, el jefe del Estado comunicará su decisión de nombrar o no a un candidato para la investidura a Meritxell Batet, presidenta del Congreso.13:07 Asens: "El perfil de Rufián es más desconcertante, pero yo quiero poner en valor el de Joan Tardà, que es una persona que está en unos posicionamientos más cercanos con el PSOE y Podemos. Dentro de ERC, representa la corriente que defiende más claramente un acuerdo con nosotros". Termina la rueda de prensa de Jaume Asens en el Congreso de los Diputados.

    13:05 Asens: "Cuando más cerca estemos de unas posibles elecciones, más aumentaran los incentivo de esa competencia descarnada que están manteniendo JxCAT y ERC. Hay muchos imponderables. Se han producido muchos acontecimientos que han alterado las previsiones. Ahora es un momento ideal para cerrar ese acuerdo. Las competencias penitenciarias son de la Generalitat, no del Estado. El Estado sólo puede intervenir en su modalidad judicial".13:03 Asens: "Creemos que hay elementos suficientes para cerrar el acuerdo. No tiene que ser definitivo. Lo primero es tener un Gobierno que esté dispuesto a dialogar y luego discutir la fórmula de esa mesa de diálogo. El diálogo no se va a terminar ahora, debe ser un diálogo fluido. Con la investidura empieza el diálogo. El tiempo que pasa va en contra nuestra y es tiempo que gana la derecha y extrema derecha".13:01 Asens: "Las conversaciones se pueden helar si no se le ponen un cierto ritmo. Deberíamos reunirnos más entre nosotros y de forma discreta. Queremos trabajar sin los focos mediáticos encima".13:00 Asens: "Para nosotros, lo mejor que puede haber es una mesa de diálogo, y la fórmula concreta no nos parece un elemento de discrepancia. El conflicto viene de lejos y va para largo, pero la investidura es el primer paso y podemos seguir discutiendo después. No podemos abusar de esa confianza. La mayoría de la ciudadanía se merece empezar el año con un Gobierno. No puede ser todo un diálogo entre dos Gobiernos, tiene que haber varios espacios de diálogo".12:57 Asens: "No es una decisión definitiva, porque debe ser avalada por Instituciones Penitenciarias y la Fiscalía puede recurrir. Siempre hemos dicho para la normalización de la situación política de Cataluña es la de la pronta libertad de los presos. El segundo grado permite que se aplique el artículo 100.2 del Reglamento penitenciario que permitiría que los presos pudiesen trabajar como hace Iñaki Urdangarin. Creemos que los presos deberían tener los mismos derechos que el señor Urdangarin".

    12:55 Asens: "Tiene que tener el mismo interés ERC que JxCAT para que haya un Gobierno con disposición de diálogo. Ese Gobierno es del PSOE con Podemos. Apelamos a la responsabilidad y al sentido de pragmatismo de entre esas dos relaciones. Como abogado, no tengo los elementos suficientes para valorar el segundo grado de los presos".12:53 Asens: "Lo importante es que haya investidura. Si llega en enero, bienvenido ese acuerdo. Tenemos que hacer esfuerzos todos para que llegue lo antes posible. La derecha y extrema derecha está fragmentada. No les demos tiempo para que se reorganicen. Los enemigos del preacuerdo que alcanzamos son muchos y poderosos. Apreciamos los gestos que ha hecho JxCAT últimamente, como la reunión que tuvieron con el PSOE".12:51 Asens: "La gente en precariedad laboral se merece que haya un Gobierno antes de Navidad. ERC no debe cometer los errores del pasado con el manejo del tiempo. Le pedimos a ERC que priorice la agenda de país antes que la del partido".12:50 Asens: "Nosotros tenemos que ser muy prudentes. Estamos siendo muy discretos en relación a las negociaciones que siguen en marcha entre nosotros y el PSOE y otros actores políticos. La información que podemos dar es muy poca. Valoramos positivamente los signos que se están produciendo últimamente. Hemos visto cómo empezaba a surgir un relato común en el que se reconocía que en Cataluña hay un conflicto político y que la solución debe ser política".12:47 Asens: "Le pedimos a ERC y JxCAT que no den la espalda a la mayoría social de Cataluña y a sus propios votantes. Es cierto que un acuerdo que llega a destiempo o tarde, es un mal acuerdo. Por eso le pedimos a ERC que sean conscientes y que cuando más pasa el tiempo sin Gobierno, más gana la derecha y la extrema derecha".

    12:46 Asen: "Cataluña necesita un Gobierno que no sea una pared, que escucha las demandas mayoritarias de Cataluña, y es obvio que un Gobierno con Pablo Iglesias de vicepresidente es un Gobierno que escuchará de Cataluña. Cada día que pasa sin Gobierno, es un día más para que aquellos enemigos del Gobierno se organicen, es tiempo que ganan la derecha y la extrema derecha. La competición descarnada de ERC y JxCAT nos acerca al precipicio de Vox y de nuevas elecciones".12:44 Asens: "En virtud de esa mayoría progresista y plurinacionalidad, queremos interperlar a ERC y a JxCAT para que se abstenga en la investidura porque no es ningún apoyo de Gobierno, sino de neutralidad. La abstención es una opción para quien no tenga una alternativa mejor o viable. Ahora mismo, el Gobierno que está en mayor disponibilidad para iniciar un diálogo con Cataluña es el que hemos planteado con el PSOE".12:43 Asens: "Buenos días a todos. Al jefe del Estado le hemos trasladado nuestra posición sobre el Gobierno y la investidura. Le hemos trasladado nuestra voluntad para construir un Gobierno que se enfrente a los grandes problemas de este país como la violencia de género, la emergencia climática o el conflicto territorial. Es evidente que este Gobierno tiene que ser progresista para hacer frente a la extrema derecha".12:41 Jaume Asens, dirigente de En Comú Podem, comparece en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.12:40 Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ya se encuentra en el Palacio de la Zarzuela para reunirse con el Rey Felipe VI.

    12:35 De momento, Alberto Garzón, líder de IU, es el único que ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para explicar la posición de su formación que le ha trasladado a Felipe VI.12:30 El Rey Felipe VI lleva ya 8 rondas de consultas para designar a un candidato para una investidura parlamentaria en los 5 años que lleva como jefe de Estado. Juan Carlos I, predecesor y padre, llegó a tener 10 rondas de consultas en sus 40 años de reinado.12:21 El Rey Felipe VI le comunicará esta tarde a Meritxell Batet, presidenta del Congreso su decisión de nombrar a algún candidato para la investidura que debería celebrarse en las próximas semanas. Pedro Sánchez es el mejor posicionado aunque no tenga los apoyos necesarios cerrados aún. De no designarse a nadie, se tendría que volver a celebrar una nueva ronda de consultas más adelante.12:10 A las 12:30 horas, Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, acudirá al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el Rey Felipe VI.11:59 Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, ha pedido a Pablo Casado, líder del PP, que "modifique su postura" para llegar a un acuerdo de investidura con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. Estas declaraciones corresponden al llamamiento que hizo Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, la semana pasada para que la formación naranja se una al PP y PSOE y así formar una alternativa al Gobierno socialcomunista de Sánchez con Podemos.

    11:52 El PSOE busca el apoyo de ERC para una hipotética investidura de Pedro Sánchez. Dirigentes socialistas también se reunieron la semana pasada con JxCAT para intentar lograr el voto favorable del partido de Carles Puigdemont y Quim Torra.11:46 El Rey Felipe VI se reunirá en unos minutos con Laura Borràs, portavoz de JxCAT en el Congreso de los Diputados.11:37 En esta jornada de última ronda de consultas del Rey Felipe VI, se ha producido una noticia que afecta a las negociaciones entre el PSOE y ERC: las Juntas de tratamiento penitenciario de las tres cárceles catalanas donde se encuentran los condenados por el 1-O en el Tribunal Supremo han propuesto que sean catalogados de segundo grado, lo que significaría que podrían salir de la cárcel en cuestión de meses.11:32 En unos minutos, el Rey Felipe VI seguirá con su ronda de consultas para designar a un candidato para la investidura con Laura Borràs, portavoz de JxCAT en el Congreso de los Diputados.11:29 Garzón: "No concebimos que fracase ninguna negociación. ¿Qué mejor Gobierno para solucionar el conflicto territorial que uno formado por PSOE y Podemos? ninguno. Esto es un terreno favorable para el diálogo". Termina la rueda de prensa de Alberto Garzón en el Congreso de los Diputados.

    11:27 Garzón: "Lamento decir que hemos sido enormemente discretos para no interferir en los acuerdos. En anteriores experiencias no nos fue bien manteniendo una actitud distinta. Hay un decálogo de 10 puntos que fue firmado con el PSOE y hay un precedente de los acuerdos para los Presupuestos. Falta un elemento programático que se tiene que cerrar para proceder la hipotética investidura cuando llegue a producirse".11:25 Garzón: "Hay cosas que faltan en las dos negociaciones que están en curso, pero no son de la misma naturaleza. En una ya hay acuerdo y otro se está negociando y en el que no queremos intervenir. Lo último que he escuchado de Ciudadanos es que apoyarían al PSOE si nosotros no estuviéramos, por lo que entendemos que no existe otra alternativa posible".11:23 Garzón: "Somos optimistas como el resto del país que quiere que salga adelante este acuerdo. Siempre vamos a ser respetuosos porque queremos que salga bien. Faltan cerrar algunos flecos en varias negociaciones. Los problemas que se están abordando no son menores. Somos optimistas pero no podemos dar ninguna garantía y el manejo de los tiempos corresponde al PSOE y al resto de actores que se están negociando".11:21 Garzón: "No entendemos otra alternativa que no puede aportar soluciones, me refiero a la reaccionaria que ahondaría en los problemas de largo arraigo de nuestro país. Desde IU, formamos parte de ese acuerdo firmado con el PSOE y esperamos que las negociaciones con ERC llegue a buen puerto. Para que salga bien, hay que ser paciente y dejar trabajar al resto de actores políticos",11:20 Garzón: "Es la octava vez en la que me veo con el ciudadano Felipe de Borbón en representación de IU. Ha sido una reunión cordial de una hora de duración. Le he transmitido nuestros anhelos para las próximas semanas, de la posibilidad de formar un Gobierno. El acuerdo entre Podemos y PSOE queremos que lleve a buen puerto, pero para eso se necesita el apoyo de otros actores como ERC. Para nosotros, esta vía es una vía de esperanza para las familias trabajadoras y la única posible para resolver el conflicto territorial de nuestro país".

    11:17 Comienza ahora la rueda de prensa de Alberto Garzón, líder de IU, en el Congreso de los Diputados.11:14 Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, ha tildado de "disparate" el Gobierno socialcomunista del PSOE con Podemos y el apoyo parlamentario de ERC."La ficha de la investidura está en función de si dejan a los presos del Procés en el tercer grado, del congreso de ERC o de si Puigdemont puede volver al país", ha afirmado Oramas en una entrevista concedida este miércoles a Onda Cero.11:04 Jaume Asens, dirigente de En Comú Podem, acaba de llegar al salón de Audiencias de la Zarzuela para reunirse posteriormente con el Rey Felipe VI.11:00 En unos minutos llegará al Palacio de la Zarzuela Jaume Asens, dirigente de En Comú Podem, para reunirse con el Rey Felipe VI.10:55 Una hipotética investidura de Pedro Sánchez está en el aire debido a la falta de apoyos del líder del PSOE para sacar adelante su Gobierno socialcomunista con Podemos. Este martes, dirigentes socialistas se reunieron con ERC para tratar de recabar su apoyo.

    10:50 Una de las formaciones que ha rechazado acudir a la ronda de consultas del Rey Felipe VI es ERC. Gabriel Rufián, portavoz de la formación separatista en el Congreso de los Diputados, ha justificado esta ausencia a través de su perfil de Twitter: "ERC no irá a Zarzuela a ver a Felipe de Borbón. No lo hicimos hace 4 años cuando no quiso recibir a nuestra compañera encarcelada y legítima Presidenta del Parlament Carme Forcadell, no lo hicimos tras el nefasto discurso del 3-O que legitimaba los palos del 1-O y no lo haremos hoy".10:45 En unos minutos Alberto Garzón, líder de IU, dará una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para explicar la posición de su partido que le ha trasladado al Rey Felipe VI.10:40 Después de Esteban, será el turno de Jaume Asens, diputado y dirigente de En Comú Podem, marca electoral de Podemos en Cataluña.10:32 Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, acaba de llegar hace unos minutos al salón de Audiencias de la Zarzuela para reunirse con el Rey Felipe VI.10:25 Esta ronda de consultas del Rey Felipe VI es vital para saber si el Jefe del Estado designa a un candidato para la investidura y así superar la actual situación de desbloqueo político. Sólo se baraja la opción de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, al ser el líder de la formación más votado aunque no tenga todavía los apoyos necesarios.

    10:15 Por la tarde, el Rey Felipe VI recibirá en el Palacio de la Zarzuela a los representantes de las principales formaciones: Pablo Iglesias (Podemos), Santiago Abascal (Vox), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).10:05 Al término de la reunión entre Garzón y el Rey Felipe VI, será el turno de Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados. El Jefe del Estado recibirá al dirigente nacionalista a las 10:15 horas.09:59 Después de su reunión con el Jefe del Estado, Alberto Garzón se trasladará al Congreso de los Diputados para dar una rueda de prensa para así explicar la posición que le ha trasladado al Rey Felipe VI de cara a una hipotética investidura de Pedro Sánchez.09:53 El Rey Felipe VI ha recibido hace pocos minutos a Alberto Garzón, líder de IU, en el salón de Audiencias de Zarzuela. El líder de la formación comunista estaba citado a las 09:30 horas.09:45 Por la tarde, el Rey Felipe VI comenzará a recibir a los representantes de los principales partidos políticos nacionales. A las 16:00 horas, acudirá al Palacio de la Zarzuela Pablo Iglesias, líder de Podemos.

    09:35 Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, acudirá al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el Rey Felipe VI a las 12:30 horas.09:25 Después de Asens, será el turno de Laura Borràs, portavoz de JxCAT en el Congreso de los Diputados. El Rey Felipe VI recibirá en el Palacio de la Zarzuela a la portavoz independentista a las 11:45 horas.09:15 A las 11:00 horas, el Jefe del Estado recibirá en Zarzuela a Jaume Asens, diputado y dirigente de En Comú Podem, la marca electoral de Podemos en Cataluña.09:07 Después del dirigente de Izquierda Unida será el turno del portavoz del PNV, Aitor Esteban. El Rey Felipe VI recibirá en Zarzuela al dirigente nacionalista a las 10:15 horas.8:55 Este miércoles, la ronda de consultas del Rey Felipe VI comenzará a las 09:30 con Alberto Garzón, coordinador federal de IU.

    8:48 Este martes ya tuvieron lugar las ocho primeras citas. El primero en abrir la puerta a apoyar a Sánchez fue el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. José María Mazón, del Partido Regionalista Cántabro, avisó de que no aceptará que los socialistas negocien con ERC sobre indultos, referendos de autodeterminación o "presos políticos". El de Compromís, Joan Baldoví, se mostró optimista sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo para apoyar a los socialistas. Por su parte, el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, trasladó al Rey que dará un "no rotundo" a la investidura de Sánchez. El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, opinó que el Rey designará candidato a la investidura a Sánchez porque no hay otra opción. Para la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, la posibilidad de que el futuro Gobierno dependa de ERC es un "horror". Quien sí ha adelantado al Rey su apoyo a Sánchez ha sido la portavoz de Galicia En Común en el Congreso, Yolanda Díaz. La jornada de este martes se cerró con el líder de la coalición Más País-Equo, Íñigo Errejón, que avanzó al Rey que sus dos diputados mantienen la "voluntad" de votar a favor de la investidura de Sánchez.8:39 Así, el rey Felipe VI termina este miércoles la ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos con representación en el Congreso tras las elecciones. Previsiblemente, terminará con el encargo del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que se presente a la investidura.08:30 Por la tarde, Pablo Iglesias abre el turno de consultas, a partir de las 16:00 horas. Santiago Abascal, líder de Vox, tiene cita a las 16:45 horas, y a continuación llegará el turno de Pablo Casado, a las 17:30 horas. El último, como decíamos, será el candidato más votado, el socialista Pedro Sánchez, que se reunirá con Felipe VI a las 18:15 horas.08:20 El primer dirigente que se reunirá hoy con el Rey será Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, a partir de las 9:30 horas. A las 10:15 horas llega el turno de Aitor Esteban, del PNV; a las 11:00 horas, Jaume Asens, de En Comú. La portavoz de Junts, laura Borràs, llega a Zarzuela a las 11:45 horas y la jornada matinal finaliza con la recepción a Inés Arrimadas, a las 12:30 horas.08:10 El principal problema para Pedro Sánchez es que se presentará ante Felipe VI sin haber asegurado aún los escaños necesarios para sacar adelante una investidura. Sigue negociando estos días con Esquerra Republicana.

    08:00 Las rondas de consultas con Felipe VI finaliza hoy martes 11 de diciembre con las citas de los grandes partidos con el Rey de España. Pedro Sánchez y Pablo Casado serán los últimos líderes políticos en ser recibidos, ya por la tarde, en Zarzuela. Previsiblemente, el socialista recibirá entonces el encargo de presentarse a la investidura y formar gobierno.

    Lo último en España

    Últimas noticias