Investidura Pedro Sánchez

Investidura Pedro Sánchez, en directo: Última hora del debate en el Congreso hoy

Sigue en directo la sesión de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Hoy se celebra el debate de investidura donde Pedro Sánchez es el candidato para convertirse en Presidente de Gobierno de la próxima legislatura.

Investidura Pedro Sánchez: Última hora de la primera votación, en directo

Pedro Sánchez
Última hora de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, en directo.

21:31. Meritxell Batet: «Concluye aquí la sesión, les emplazo a las 9 de la mañana del domingo». Acaba así la primera jornada de la investidura de Pedro Sánchez. Mañana se retomará con la intervención de la portavoz socialista, Adriana Lastra, de EH Bildu y de los grupos restantes. La votación está prevista para las 12:30.

21:30. Aitor Esteban: «Le agradezco sus palabras, pero ya es tarde, ya tendremos tiempo de discutir. Me quedo con una frase suya de esta mañana, que la solución pasa por dialogo, negociación, acuerdo. Espero que esto funcione. Nada más, muchas gracias».

21:27. Pedro Sánchez: «Debemos ser conscientes de nuestro entorno económico mundial, que es de desaceleración. Hay deuda, hay déficit…».

21:25. Pedro Sánchez: «He apreciado en Iglesias una voluntad a trabajar con compañerismo».

21:24. Pedro Sánchez: «Necesitamos muchos escaños para sacar adelante muchas leyes. Ley a ley, decisión a decisión, vamos a tener que negociar mucho entre fuerzas políticas muy distintas».

21:23. Pedro Sánchez: «No sólo necesitamos esos grandes consensos sociales, si no también entrar en esos grandes desafíos terroriales. Hablo de desafíos en términos positivos. Tendremos ocasión de hablar en la legislatura del Estatuto vasco».

21:21. Pedro Sánchez: «Reconforta que el parlamentarismo encuentre personas como usted, con sus planteamientos y su templaza. Ojalá más personalidades como usted» le dice Sánchez a Esteban.

21:17. Aitor Esteban: «Hace falta tener rostro para llevarse las manos a la cabeza porque el PNV pida cosas para Navarra. El PNV es un partido navarro. La segunda autoridad del parlamento navarro es del PNV, como lo es Geora Bai, que forma parte del Gobierno. Así que vayan acostumbrándose».

21:12. Aitor Esteban: «La reivindicación de la identidad deportiva del País Vasco puede ayudar a rebajar las tensiones identitarias», dice Esteban sobre la promesa de Sánchez de impulsar selecciones deportivas vascas.

21:07. Aitor Esteban: «Proponemos desjudicializar la política. Una de las mayores crísis del Estado es la territorial. Si se quiere normalizar la situación se puede, pero hay que admitir los distintos sentimientos de pertenencia. Se ha puesto el grito en el cielo por reconocer conflictos políticos».

21:03. Aitor Esteban: «Señor Sánchez, debe tener el arrojo suficiente para avanzar por puertas por las que nadie ha avanzado todavía. Mi regla es espera lo mejor y prepárate para lo peor».

21:02. Aitor Esteban: «Visto lo visto, la única posibilidad que se abría para formar gobierno era el acuerdo que se visualizará en esta sesión. Debe estar abierto a solucionar problemas que se ocultan bajo el manto de la Constitución».

21:00. Aitor Esteban: «Si se quiere hacer frente a los grandes cambios, es necesaria la colaboración entre diferentes. No considero una solución realista pretender solucionar las cosas amordazando a la gente».

20:56. Aitor Esteban: «Desde los tiempos de la II República no hay gobiernos de coalición. Es un cambio de paradigma. Es un cambio de ciclo».

20:51. Arrimadas: «Le aseguro que muchos votantes socialistas están más de acuerdo en lo que ha dicho Ciudadanos que con lo que ha dicho usted».

20:42. Sánchez: «Nunca he aspirado a la abstención gratis de su partido». «Ustedes han puesto un cordón sanitario al PSOE».

20:41. Turno de réplica para Pedro Sánchez. 

20:39. Arrimadas: «Muchos españoles están preocupados. Usted no va a tener estabilidad como presidente, ni España como país. Usted ha despreciado al constitucionalismo. El problema es usted».

20:36. Arrimadas: ¿Por qué desprecia usted tanto a los votantes constitucionalistas y trata tan bien a los independentistas?»

20:33. Arrimadas: «Si usted sale elegido presidente lo será por un voto». «Si no fuera por Bildu y ERC batiría un récord en los debates de investidura fracasados».

20:31. Arrimadas: «¿No va a someter a sus bases el acuerdo con ERC? ¿ O el del PNV, que habla de quitar la Guardia Civil de Navarra?

20:29. Arrimadas: «Sus mentiras no se las cree nadie».  «Cómo es posible que no haya levantado la voz ante todas las humillaciones del señor Rufián o la señora Borrás y les ha tratado con mayor respeto que a los votantes de Ciudadanos».

20:29. Arrimadas responde a Sánchez 

20:28. Sánchez: «Usted tiene probablemente la última oportunidad para ser útiles. Le invito a que cambien de posición». «Contribuyan al desbloqueo, aporten a la gobernabilidad del Estado y podrán recuperar mucho del crédito perdido».

20:23. Sánchez: «Su discurso es tremendista».

20:22. Sánchez: «Lo que no voy a tolerar es que para usted votar que no a mi investidura sea por la convicción moral y los diputados que pertenecen a la bancada socialista es porque quieren ganar un dinerillo. Un respeto al PSOE».

20:17. Sánchez: «Da igual que tenga 10 escaños o 1, voy a ser profundamente respetuoso con su organización».

20:16. Réplica de Pedro Sánchez a Inés Arrimadas. 

20:15. Arrimadas: «No nos vamos a rendir. Estos señores nos quieren enfadados, callados, nos encontrarán firmes, defendiendo a España. Esto requiere un centro liberal fuerte, porque Sánchez quiere resucitar las dos Españas».

20:15. Arrimadas: «El PSOE puede quedarse en el PS: Partido Sanchista».

20:14. Arrimadas: «El mejor resumen lo ha hecho Bildu: es un acuerdo bueno para Bildu, ¿no hay nada en su conciencia que le diga que no es bueno para los españoles?

20:13. Arrimadas: «¿Cuándo habla de eliminar la judicialización se refiere a que no van a recurrir las leyes inconstitucionales, a que van a amenazar a los jueces?». «Tengo un truco: no te saltes las leyes y no se judicializará la política».

20:12. Arrimadas: «El señor Sánchez va a Cataluña con su subfusil. Los catalanes sólo tienen su valentía».

20:11. Arrimadas: «A los catalanes constitucionalistas nos han vuelto a vender». «¿Qué conflicto político? ¿Qué adoctrinen a nuestros hijos en las escuelas?»

20:10. Arrimadas. «¿De verdad que a ninguno de los diputados del PSOE les ha removido tras oir a Sánchez agradecer a Rufián? ¿No ay ni un solo valiente?».

20:04. Arrimadas: «Ustedes han aceptado que el PNV sea la voz de Navarra. Es el precedente para que el día de mañana negocie por Aragón, Valencia o Baleares porque supuestamente existen los ‘Países Catalanes’.

20:02. Arrimadas: «De cada decisión que traigan al Congreso los nacionalistas van a sacar tajada y no van a pensar en los retos de futuro.

20:00. Arrimadas: «Usted está atacando a los jueces y defendiendo a quienes están dando un golpe de Estado.

19:59. Arrimadas:  «Las medidas que incluye el acuerdo son nefastas para la economía española. Cómo no se nos había ocurrido para resolver los problemas de España poner a ministros comunistas en nuestro país».

19:56. «España no se merece lo que está proponiendo Podemos», una de las alusiones de Sánchez, antes de pactar con Pablo Iglesias.

19:55. Arrimadas recuerda las frases de Sánchez que desmiente su acuerdo con Podemos.

19:54. Arrimadas: «Usted no ha defendido unos principios porque no tiene. No está aquí para defender un proyecto para España porque no tiene. Está aquí para defender una silla y un colchón en Moncloa».

19:53. Arrimadas: «No se puede ser presidente a toda costa».

19:52. Arrimadas: «Su propuesta genera tanto miedo que teníamos la obligación de buscar una salida».

19:51. Arrimadas: «Hay dos maneras de estar en la oposición, frotándose las manos o intentando que España no sea reducida a escombros».

19:48. Arrimadas: «Hay muchos socialistas que han dicho que hay que buscar un acuerdo».

19:48. Arrimadas: «A partir de ahora los nacionalistas van a pasar por caja cada vez que Sánchez quiera algo».

19:46. Arrimadas: «Hoy se podría haber hecho por primera vez un acuerdo constitucionalista».

19:45. «Usted cambia mucho de opinión, pero los españoles tienen mucha más coherencia y memoria de la que ha demostrado».

19:45. Arrimadas critica que Sánchez no haya «rebatido ni una de las afirmaciones que ha hecho Gabriel Rufián».

19:45. Arrimadas: «Hoy es un día histórico. Cómo será el daño que ha hecho a este país el señor candidato que ha tenido que empezar su intervención diciendo que España no se va a romper».

19:43. Por Ciudadanos, toma la palabra la portavoz, Inés Arrimadas. 

19:36. Rufián responde a Sánchez: «La música que llega desde el PSOE desde hace unos días suena bien, es diferente».

19:32. Sánchez: «Entiendo la voluntad de dialogar e intentar encontrar un punto de encuentro para Cataluña y España. Vamos a acudir a la mesa con el mejor de los ánimos».

19:31. Sánchez: «La deriva judicial ha hecho imposible poder hacer política».

19:30. Sánchez: «Ustedes fueron valientes porque fueron los primeros en el mundo independentista que rechazaron el uso de la violencia».

19:26. Sánchez: «Dije que uno de los principales problemas en Cataluña fue la falta de legitimización del Estatuto catalán».

19:24. Sánchez: «Está claro que existe un conflicto político en Cataluña, sino, ¿por qué llevamos hablando tantos años aquí?».

19:23. Sánchez: «La comisión se va a crear, despreocúpese. Es un paso importante y necesario. Yo siempre he hablado de conflicto político en Cataluña y de convivencia en Cataluña, porque creo que no son incompatibles».

19:22. Sube al estrado Pedro Sánchez.

19:21. Rufián: «¡Viva Andalucía libre, viva Galicia libre, viva Cataluña libre, viva Euskadi libre y viva los países catalanes!». Termina Rufián su intervención con protestas de los diputados del PP, Ciudadanos y Vox.

19:18. Rufián: «Patriotas, ¿de qué sirve una patria si maltrata a su pueblo? Esto es lo que hay, y no hay más de lo que es. No es más de lo que es pero tampoco es menos. Esto es lo mejor que tenemos, pero no es desde luego todo lo que queremos. Pero no estaremos peor de donde venimos, amenazados por una derecha asilvestrada e indefensos por un progresismo acobardado».

19:16. Rufián: «Señorías, si no hay mesa, no habrá legislatura. Repito, si no hay mesa, no habrá legislatura. Si esta mesa no se cumple, no se estará estafando a un partido, a ERC, si no a un pueblo. Nos comprometemos a crear ERC y PSOE comités para recuperar derechos civiles perdidos».

19:15. Rufián: «Señora presidenta, a mí me echaron por mucho menos». Así se muestra el portavoz de ERC por las continuas protestas de los diputados del PP en el Congreso.

19:12. Rufián: «ERC no es el problema, ni siquiera es parte del problema, es la solución. Un partido al servicio de un país y no al revés. ERC y PSOE han suscrito un acuerdo al servicio del diálogo y de la política».

19:07. Rufián: «Una sentencia lo ha cambiado todo, casi 100 años de cárcel por un referéndum a 9 compañeros. De hecho, Vox le pedía 78 años de cárcel al líder de nuestro presidente, Oriol Junqueras, por votar».

19:04. Rufián: «No ha habido ningún presidente que haya llegado a la Presidencia del Gobierno de España sin Cataluña, y mucho menos contra Cataluña. La mala noticia es que usted dijo lo que dijo, la buena es que somos políticos, aquí no hay dogmas inamovibles de fe, no somos curas. La política es movible, tenemos la obligación de interpretar la realidad. Llegué a la conclusión que prefiero tener mala hemerotecas a dejar de ser útil».

19:02. Rufián: «¿Qué ha pasado para que el candidato a la Presidencia del Gobierno haya cambiado de opinión? Se lo digo yo, el miedo a esta gente (señala a los diputados del PP, Ciudadanos, Vox). Un derecho se ha perdido. Tenemos una derecha asilvestrada, y me están dando la razón (por los murmullos de la bancada del PP y Vox)».

19:00. Rufián: «Somos republicanos, independentistas y demócratas. Jamás favorecemos un Gobierno de la extrema derecha y de la derecha cada vez más extrema. Nosotros no le pedimos a nadie que deje de defender a lo que defiende, así que nadie nos pida que dejemos de defender la independencia de Cataluña».

18:58. Rufián: «La decisión de la JEC sobre Torra y Junqueras fue un golpe de Estado de libro. Señores del PP, de Ciudadanos y de Vox, nos hemos atrevido a ponerle el cascabel al gato, la única pregunta es saber quienes son sus amos y que les alimentan. No van a tumbar 89 años de historia antifascista».

18:56. Rufián: «Lo de ayer con la JEC fue su última bala. Frente a ataques a la democracia, más democracia. Y frente a 89 años de historia no se actúe así. Defenderemos los derechos políticos de Quim Torra y de los de Oriol Junqueras. Créame que podemos un montón y tenemos mucho aguante».

18:54. Rufián: «Señor Casado y señora Álvarez de Toledo, el pacto del PSOE con ERC está en la web de ERC y en varios medios de comunicación. Si quiere se lo doy cuando termine mi intervención, está claro que ir a colegios de pago no te hace más educado. El pacto secreto fue el que hicieron ustedes con la Junta Electoral Central para inhabilitar a Torra».

18:53. Sube al estrado Gabriel Rufián, portavoz de ERC.

18:52. Termina Sánchez su intervención.

18:48. Sánchez: «Permita que eche a andar un Gobierno (a José María Mazón, del PRC). Al señor Quevedo le agradezco su confianza, igual que al señor Rego».

18:46. Sánchez: «Tenemos que abrir de política y abandonar la vía judicial. En Madrid están ocurriendo cosas lamentables, como escuchar a la presidenta de la Comunidad de Madrid decir que la contaminación no mata».

18:45. Sube de nuevo al estrado Pedro Sánchez.

18:43. Mazón: «Del contenido de su acuerdo con ERC se lo escucharemos ahora a los representantes de ERC. Por favor, no nos tacha de ultraderecha porque eso descalifica al que lo pronuncia».

18:41. Sube de nuevo al estrado José María Mazón.

18:40. Rego: «Le pedimos que sea valiente con los acuerdos a los que ha llegado porque son de vital importancia y de emergencia. Nuestro voto será favorable, con todo lo que ello implica».

18:39. Sube al estrado Néstor Rego.

18:38. Baldoví: «Un mensaje al señor Guitarte: ni caso, no haga caso a salvapatrias. La tila es muy barata, ayer compré un lote de 50 unidades por un solo euro, aplíquesela».

18:37. Baldoví: «Quiero dar las gracias al equipo negociador del PSOE para alcanzar un acuerdo y a los valencianos que confiaron en nosotros como una opción útil. Esté seguro de que vamos a cumplir y que vamos a ser unos socios leales».

18:36. Sube al estrado Joan Baldoví.

18:35. Quevedo: «También pedimos que se respeten los acuerdos, porque confío en que no nos defraudemos mutuamente».

18:34. Sube al estrado Pedro Quevedo: «A lo largo de la historia reciente de España, por mucho que hubiese acuerdos con Canarias, el incumplimiento ha sido la norma».

18:31. Sube Ana Oramas al estrado: «Cuando usted tuvo un principio de coherencia, dimitió y recorrió el país para volver a ser elegido presidente del Gobierno. Seguiré apoyando a las cosas que sean positivas para este país y la mayoría de los ciudadanos. Le pido respeto».

18:27. Sabanés: «Merece la pena que trabajemos por la ley del cambio climático, nuestra condición es que ustedes le pongan capacidad, coraje y valentía contra el cambio climático».

18:26. Sube al estrado Inés Sabanés.

18:24. Borràs: «Nosotros no hemos hablado de elecciones en Cataluña porque la legislatura termina en diciembre de 2021. ¿Tiene usted información que nosotros no tengamos?».

18:22. Borràs: «Ha hablado de las elecciones. Ustedes cometieron errores, y le habrán oído decir a Puigdemont reconocer los errores que se cometieron, y que aunque tuvo voluntad de convocar elecciones, el artículo 155 ya iba a ponerse en marcha. Hay un pleno extraordinario en el Parlament de Cataluña porque quiere deponer al presidente de la Generalitat de sus funciones».

18:21. Termina Sánchez su intervención y sube de nuevo al estrado Laura Borràs.

18:19. Sánchez: «Señor Mazón, ¿por qué niega el Gobierno que solucionará las situaciones de injusticia en España? Espero que mis palabras pueden hacerle reflexionar».

18:13. Sánchez: «La ultraderecha y las fuerzas conservadoras está amenazando la voluntad popular de votar como la de un representante político como el señor Guitarte con Teruel Existe».

18:07. Sánchez: «Al señor Baldoví le tengo que agradecer su apoyo a la investidura. Coincido con la gravedad de la España desplobada que ha destacado el señor Guitarte. Al señor del BNG, ‘obrigado'».

18:05. Sánchez: «Me gustaría que reflexionara señora Oramas, que pasara del bloque del bloqueo al desbloqueo, que no vote junto a la derecha o la ultraderecha. No es una cuestión de un número de escaños, sino ser útil».

18:03. Sánchez: «Me identifico más con los jóvenes que defendieron la solidaridad intergeneracional. El cambio climático va a ser un elemento transversal de Gobierno de coalición».

18:00. Sánchez: «Es una pena que la señora Carmena no siga siendo la alcaldesa de Madrid». Gritos irónicos de «¡Oh!» desde la banca ‘popular’ y Sánchez responde con un «es lo que tiene depender de la ultraderecha».

17:56. Sánchez: «La mejor solución para Cataluña es votar un acuerdo, no una ruptura o una quiebra. La mejor manera de afrontar los problemas es caminando juntos, eso no significa que nosotros no seamos dialogantes y ustedes sí».

17:54. Sánchez: «El Tribunal de Estrasburgo dio la razón al Estado frente a la quiebra unilateral del independentismo. Cuando hablan de ‘lo volveremos a hacer’, ¿a qué se refieren, a otra declaración unilateral de independencia en el Parlament? La vía unilateral es una vía fracasada para resolver el contencioso territorial».

17:50. Sánchez: «Asumo los errores que en el pasado hemos cometido sobre Cataluña. La sociedad catalana, la independentista y la que no, agradecerá la apuesta por el diálogo. Este Gobierno defiende y asume todas las sentencias judiciales, incluidas las europeas».

17:48. Sube al estrado Pedro Sánchez para agradecer a aquellos diputados del grupo parlamentario plural que le van a apoyar su investidura.

17:45. Guitarte: «La despoblación es un problema gravísimo para España. O en esta legislatura se afronta una solución contra la España despoblada, tendrá que tomar ejemplo de Teruel Existe». Termine Teruel Existe su intervención con aplauso de la bancada socialista y se saludan Adriana Lastra y Guitarte.

17:43 Guitarte: «Reclamamos respeto, somos un movimiento transversal. Ningún Gobierno ha solucionado los problemas de infraestructura de la provincia».

17:42. Guitarte: «Estamos siendo sometidos a una presión increíble en los medios y en las redes. Han aparecido pintadas en la provincia y en mi pueblo arremetiendo contra Teruel». Los diputados del PSOE se levantan para aplaudir a Guitarte.

17:39. Termina Mazón su intervención y sube al estrado Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe.

17:37. Mazón: «Estamos de acuerdo con la agenda social de su programa de Gobierno. Pero luego hemos visto su acuerdo con ERC y hemos visto cosas indecentes. Nos parece inasumible que no se diga que cualquier acuerdo no esté dentro de la Constitución».

17:36. Mazón: «Mi partido es un partido español y solidario con el resto de España. Fuimos el único partido que votamos a favor de su investidura en julio».

17:35. Finaliza su intervención Rego y sube al estrado José María Mazón, diputado del PRC.

17:31. Rego: «Apoyaremos este pacto por la cesión de competencias que tantos años lleva pidiendo el Parlamento gallego. Decimos con claridad que el nuevo Gobierno que usted pretende encabezar no es nuestro Gobierno. Su apuesta por el modelo territorial centralizado y la negación del derecho de autodeterminación no nos representa. Nuestra responsabilidad política para cerrar el paso a la derecha reaccionaria que se avecina, nos empujar a apoyar su Gobierno».

17:30. Néstor Rego, diputado de BNG, sube al estrado.

17:28. Baldoví: «Permítame un consejo a sus señorías de la derecha, la ultraderecha y la derecha que se va. Un pequeño remedio, castizo y tradicional, y muy español. Esta humilde bolsita de tila que tomada en cantidades moderadas hace milagros. Dejen el napalm y la gasolina».

17:26. Baldoví: «Por primera vez en la historia, un partido valencianista forma parte de un pacto para elegir presidente, un pacto responsable, necesario y solidario. Hoy es un día importante: la agenda valenciana cuenta por primera vez».

17:25. Baldoví: «Hay algunos que sólo les gusta el olor a Napalm por la mañana. Les gusta el olor a apocalipsis en España».

17:24. Sube al estrado Joan Baldoví, diputado de Compromís.

17:24. Termina Quevedo su intervención.

17:21. Quevedo: «En el plano estatal, este acuerdo pretende demostrar el fracaso de las recetas liberales contra la crisis. Las clases medias y populares hemos pagado la crisis económica y política. En Canarias, bajo la cara del turismo, se olvida de que en Canarias tiene la máxima singularidad territorial en España».

17:20. Termina su turno de palabra Oramas y sube al estrado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias.

17:20. Oramas: «Señor Casado, usted es corresponsable de lo que está pasando, no se lave las manos como Poncio Pilato. Hablo por las mujeres y hombres que fueron a votarnos a un colegio electoral. No les voy a traicionar. No le vamos a permitir que chantajee a los canarios. Por eso voy a votar ‘no’ a la investidura».

17:18. Oramas: «Hoy se inicia la demolición de la España que conocemos. Nunca jamás se había planteado una situación como la de hoy, una decisión culpa de la izquierda y de la derecha que lo permite. Señor Sánchez, ha pactado usted con los que quieren dinamitar la España de 1978. Usted no está cometiendo un error, usted está a punto de traicionar a toda la sociedad española».

17:16. Sube Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria.

17:14. Sabanés: «Estamos en una situación excepcional y hay que pensar en los ciudadanos. Empezamos a dislumbrar otra política posible. Si ustedes son valientes, nosotros ayudaremos a asumir que en el siglo XXI que el mundo está cambiando».

17:12. Sabanés: «Es un buen comienzo para rehacer un contrato social imprescindible para recuperar derechos sociales en nuestro país. Apoyaremos este Gobierno de coalición que es muy importante para España. Somos una mayoría parlamentaria legítima».

17:10. Sube al estrado Inés Sabanés, diputada de Más País.

17:08. Borràs: «No hay solución para España si continúa por la vía de la represión». Termina Borràs su intervención.

17:04. Borràs: «No esperé que con un planteamiento tan de mínimos, los catalanes le reciban como un gran estadista señor Sánchez. ¿Qué credibilidad le podemos dar si un dirigente de su partido dice que ‘estamos dispuestos a debatir cualquier iniciativa, pero que eso no significa que apoyemos esa iniciativa».

17:02. Borràs: «Me parece que el problema de convivencia lo tienen aquí en España, viéndoles hablar aquí en el Congreso. Nosotros somos independentistas exigentes, no nacionalistas transgresores. Si la solución de Cataluña pasa por el diálogo, lo respetamos».

17:00 Borràs: «La misma justicia española se ocupa de detener a niños con metralletas para acusarles falsamente de terrorismo como ha pasado recientemente con varios CDR. Hoy no ha mencionado la decisión de la Junta Electoral en su discurso. El señor Borrell espió ilegalmente al Govern desde Europa».

16:58. Borràs: «Los independentistas estamos al capricho de la justicia española. Lo sorprendente del Estado español es que, cuando pensamos que lo hemos visto todo, aparece la Junta Electoral Central para inhabilitar a Quim Torra. Sé que está indignado con esta decisión, por eso su partido acudió rápidamente a mostrar públicamente su malestar».

16:56. Borràs: «El señor Sánchez ha hablado de libertad plena en su discurso, pero no ha hablado de los presos políticos y exiliados catalanes como sí ha hecho el señor Iglesias».

16:55. Sube al estrado Laura Borràs, portavoz de JxCAT y del grupo de ‘España plural’ en el Congreso.

16:55. Se abrazan Sánchez e Iglesias en el hemiciclo. Las dos bancadas del PSOE y Podemos se ponen de pie para hablar.

16:54. Termina Sánchez su intervención.

16:52. Sánchez: «Hay enorme consenso en cuestiones como la subida del salario mínimo y la reforma laboral. Es verdad que hemos tenido enfrentamientos en esta cámara, pero bien está lo que bien acaba porque hemos terminado con un pacto de izquierdas».

16:48. Sánchez: «La cohesión territorial va a ser una de las prioridades de la nueva coalición progresista. Mi compromiso con el independentismo es devolver a la política una crisis política y dejar atrás la judicialización del conflicto».

16:46. Pedro Sánchez agradece a Pablo Iglesias y el resto de dirigentes de Podemos por el acuerdo de coalición.

16:45. Sube al estrado Pedro Sánchez.

16:44. Termina Antón Gómez Reino su intervención.

16:41. Reino: «Nuestro país, Galicia, va a estar presente en el próximo Gobierno. Llamo a la calma y a la movilización cívica frente a la ofensiva de la derecha».

16:40. Sube al estrado Antón Gómez Reino, diputado de Galicia en Común.

16:39. Termina Garzón su intervención.

16:36. Garzón: «La derecha política española vive del conflicto, por eso no quiere que las cosas vayan bien. Un problema tienen con la noción de la realidad española, que es plurinacional y diversa. Estoy orgulloso de pertenecer a IU y al partido comunista de España, un partido que sin el que no se podría entender la democracia española».

16:35. Garzón: «Después de años de inestabilidad, se abre una etapa para revertir las políticas que tanto han diezmado a las clases trabajadoras. La clase trabajadora es la que más ha sufrido en los últimos diez años».

16:33. Sube al estrado Albert Garzón, líder de IU y socio de Podemos.

16:32. Asens termina su turno de palabra.

16:29. Asens: «No se puede gobernar de espaldas a la plurinacionalidad y la diversidad. Es evidente que la derecha va a usar su brazo judicial para tratar de ganar en los despachos lo que ha perdido en las urnas».

16:26. Asens: «Nos avala la experiencia en Ayuntamiento como el de Barcelona. Nos sentimos orgullosos de tener como candidata a la hija de Ernest Lluch. Lo que está en juego es la democracia y los derechos conquistado por la gente. A la extrema derecha se la gana gobernando para la gente común».

16:23. Asens: «Sería más fácil permanecer en la oposición sin mancharse, pero la situación es excepcional y hay que arriesgarse. Nacimos arriesgándonos, y vamos a tener como vicepresidente a un profesor universitario, muchas gracias Pablo Iglesias».

16:21. Termina Iglesias su intervención y toma la palabra Jaume Asens, diputado y dirigente de En Comú Podem.

16:19. Iglesias: «Este Gobierno tendrá muchos enemigos y habrá algaradas callejeras. Incluso habrá togados con ideología reaccionaria que defienden otro tipo de Gobierno. Pero los pararemos con la fuerza de la Ley. Señor Pedro Sánchez, es un honor caminar juntos en este Gobierno de coalición. Sí se puede, adelante presidente».

16:17. Iglesias: «Se que no van a dejar de ser independentistas, pero hay valores y símbolos democráticos que nos pueden unir. Unas palabras para los dirigentes que están en prisión y en el exilio: han trabajado para defender el acuerdo y el diálogo, y desde esta tribuna quiero darles las gracias. He sido testigo de sus convicciones políticas y democráticas. Hagamos política, señoría».

16:15. Iglesias: «De esto va la nueva legislatura, de reparar sus traiciones a la patria. Ningún partido político en esta cámara se pueden arrogar la bandera de España. Por mucho que admiren a los que han dado un golpe de Estado en Bolivia, deberían haber defendido al cuerpo diplomático».

16:13. Iglesias: «No vuelven ustedes, señor Casado, a la ideología totalitaria porque sino, la democracia española les expulsará de ella. Traición a España es vender y privatizar el patrimonio público y robar a manos llenas para financiarse ilegalmente para las campañas electorales».

16:12. Iglesias: «Repiten la palabra España porque no entienden a España. España está aquí y es diversa. No entienden la diversidad de nuestra patria y no entienden que una mayoría parlamentaria diferente vayan a formar Gobierno, porque ustedes no entienden a España y la desprecian».

16:10. Iglesias: «Señor Abascal, su electorado ha votado facha, pero los votantes de su partido prefieren a un facha educado, que a un facha maleducado. Cuando hay una mayoría parlamentaria distinta, hablan ustedes de apocalipsis y de caos para tratar de acabar con el próximo Gobierno».

16:08. Iglesias: «La mejor vacuna frente a la mayor amenaza que asola Europa, la extrema derecha, es la justicia social. Señores de la derecha, la ultraderecha y de la ultraultraderecha, he escuchado sus intervenciones con interés. Más Pérez Galdós y menos Pérez-Reverte, señor Casado».

16:07. Iglesias: «Por desgracia estamos acostumbrados a que los poderes ocultos del Estado decidan los Gobiernos de turno. Abandonamos una década perdida de corrupción, recortes sociales y de las libertades. Una década que la derecha ha asumido en un conflicto territorial que heredamos. Una década del feminismo que está provocando que los derechos de las mujeres avanzan».

16:05. Iglesias: «Quiero dar las gracias a mi grupo parlamentarios por su perseverancia. Efectivamente, las cosas no siempre salen a la primera». Iglesias agradece el trabajo de los miembros de su equipo negociador con el PSOE.

16:04. Sube al estrado Pablo Iglesias.

15:59. Faltan pocos minutos para que se reanude el debate de investidura de Pedro Sánchez. Comienzan a entrar varios diputados al hemiciclo para asistir a la intervención de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

15:55. La primera votación se producirá este domingo sobre las 14:00 horas. Previsiblemente no saldrá adelante puesto que Pedro Sánchez necesita una mayoría absoluta que no tiene en el Congreso.

15:51. En unos minutos se reanudará el debate de investidura de Pedro Sánchez con la intervención de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

15:28. Termina el turno de Sánchez y Meritxell Batet anuncio un receso del pleno hasta las 16:00 horas.

15:27. Toma la palabra Sánchez desde su escaño: «La composición de esta cámara la han elegido con su voto los españoles, y tan legítimos son sus escaños como los del resto de grupos parlamentarios. Imagino que esto para usted es difícil de entender».

15:26. Abascal toma la palabra, con sorna: «Gracias por acogernos en la casa de la soberanía popular».

15:25. Sánchez: «La democracia permite aprovechar todas las capacidades al servicio del bien común. La democracia es tan grande que incluso ustedes también caben en ella». Termina Sánchez su turno de palabra.

15:24. Sánchez: «Para nosotros un cordón sanitario tiene por objeto impedir que las ideas que defienden no influyan en nuestra sociedad. Me siento orgulloso de ser el secretario general del PSOE. Y en eso nos diferenciamos también. Algunos de sus representantes estuvieron también en el PSOE».

15:23. Sánchez: «Reducen nuestro país a nuestros símbolos pero se olvidan de las pensiones o del aire que respiramos. Es evidente que España les queda muy grande. Nunca descenderemos al ataque personal como hacen ustedes».

15:20. Sánchez: «La violencia de género se ha llevado más vidas que en nuestro país que ETA. Usted acaba de poner de manifiesto las diferencias ideológicas que nos separan».

15:17. Sánchez: «Ustedes dicen que la ley de violencia de género es injusto con los hombres, pero el número de hombres muertos en manos de sus parejas o ex parejas nunca ha superado los 10. Afirman que no son un partido homófobo, pero la señora Monasterio firmó una petición para aprobar terapias para la reeducación de la reorientación sexual».

15:16. Termina Abascal su intervención y sube al estrado Pedro Sánchez.

15:14. Abascal: «¿Presumen de la creación de los GAL o de la corrupción de los ERE en Andalucía? No podrán presumir de lo que hoy están perpetrando en el Congreso».

15:13. Abascal: «Le voy a recordar la larga trayectoria del PSOE. ¿Presume de que el PSOE convoque una huelga en el 17 y que luego acabe con miles de muertos?, ¿presume usted del golpe de Estado de 1934?».

15:11. Abascal: «No es de sentido común que a los violadores reincidentes acepten que entren en la cárcel y luego salgan para violar otra vez. Nosotros defendemos a las mujeres, admita que las defendemos igual que ustedes».

15:10. Abascal: «Dice que estamos fuera de la Constitución o que negábamos el holocausto, cuando nosotros queremos acabar con los totalitarismos como el comunismo, con el que usted quiere pactar. ¿Es extremista el separatismo y la ruptura de España, ¿es extremista depender de los herederos de ETA?».

15:08. Abascal: «Me sorprende de que a usted sólo le interesa el poder y el Falcon para transitar, por eso se sube aquí para insultar a diestro y siniestro. Hemos descrito su trampa y mentira a los españoles».

15:05. Abascal: «El señor Sánchez me pide que le mire a los ojos, cuando antes nos ninguneaba y rechaza debatir con nosotros. Ha venido a soltar un montón de porquería y mentiras sobre Vox, pero no tenemos tiempo para hablar de todas ellas. Usted no ha explicado su mentira, por qué engañó a los españoles. Más lejos estoy de las posiciones de Iglesias y de los separatistas. ¿Para qué quiere el poder el señor Sánchez si ha hecho lo contrario de lo que dijo?».

15:04. Termina Sánchez su turno de palabra y sube al estrado Abascal.

15:03. Sánchez: «Ustedes tendrían que pasar por encima de la democracia y la sociedad española para conseguir lo que proponen. Y eso no va a ocurrir. Lo grave de la ultraderecha es que sus ideas se propaguen a la derecha moderada. Nosotros les reprocharemos sus mentiras y defenderemos la democracia».

15:02. Batet interviene para pedir orden en la cámara ante los gritos que se realizan en el hemiciclo.

15:01. Sánchez: «Le digo esto, no porque el PP o Ciudadanos sean la ‘derechita cobarde’, sino porque la sociedad española ha ido arrinconando esos valores rancios que ustedes defienden».

14:58. Sánchez: «Le pregunto, señor Abascal, si cuando miente, usted miente también por España. Las ideas que defienden, son las ideas del partido al que usted antes representaba, el PP, pero hace muchos años. También el PP se opuso al aborto y al divorcio».

14:56. Sánchez: «En 2018, el 60% de los condenados fueron españoles. El 73,9% condenados por delitos contra la mujer eran españoles. Infórmese mejor porque el Instituto Nacional de Estadística proporciona datos de delincuentes con sus nacionalidades».

14:54. Sánchez: «Ustedes son fuertes y crueles con las víctimas de la violencia de género, y digo violencia de género porque no es doméstica. Eso es algo que superamos hace tiempo cuando estábamos en blanco y negro».

14:53. Sánchez: «¿Acaso es dictadura progre proveer a las mujeres maltratadas de recursos? ¿Acaso es de sentido común que se dejen ahogar a personas en el mediterráne? Ustedes son fuertes con los débiles y sumisos con los poderosos».

14:52. Sánchez: «No es la primera vez, señor Abascal, que se sube a este estrado un representante de la ultraderecha. Y no por lo que ustedes dicen, sino por lo que dicen y repiten en el PP y Ciudadanos. Me ha parecido usted más moderado que Casado».

14:51. Toma el turno de palabra Pedro Sánchez.

14:50. Abascal termina su turno de palabra.

14:49. Abascal: «Señores del PSOE, les ha costado una moción de censura, dos elecciones y millones de mentiras seguir en el poder, pero les aseguro que la factura la acabarán pactando los mismos señores del PSOE».

14:47. Abascal: «De nada les va a servir que se empeñen en escondernos o aislarnos en este hemiciclo. Los socialistas parece que sí se ponen de acuerdo con Ciudadanos y ‘populares’ para escondernos. Vox trabajará por una España unida que atienda a los territorios y que recorte el gasto público y político».

14:45. Abascal: «No habrá ninguna voz en este Gobierno que defienda nuestra soberanía en Europa. Cuando una nación no se respeta a sí misma, todos son capaces de aprovecharse de ella como vemos en esta Cámara. Frente a este Gobierno hay una España atónita».

14:42. Abascal: «Hemos visto al CIS en una agencia electoral más dirigido por un individuo que no ha parado de insultar a millones de españoles. Estén seguros de qué estuvieron haciendo los servidores públicos que fueron a la embajada de México en Bolivia. Hemos visto cómo esta Cámara han accedido a su escaño aquellos que juraron contra la Constitución».

14:40. Abascal: «Señor Guitarte, ninguna promesa que le hayan prometido justifica el apoyo a esta aberración. Ahora verán cómo se convierten en una alfombra de esos privilegiados. La mayoría de los votantes de Teruel Existe creían que obtendrían privilegios de otros».

14:38. Abascal: «El señor Rufián ha conseguido que el golpe de Estado en Cataluña es un conflicto político. Reconozcan que lo que quieren ustedes es impunidad para seguir quebrantando España».

14:36. Abascal: «Hablan en nombre de los navarros, donde el PNV es irrelevante. Piden igualdad en el botín golpistas. Los de Palencia, Teruel o Canarias son unos súbditos de lo que quieren sacar los nacionalistas xenófobos de turno. Parecen que los de Bildu están contentos, porque van a cumplir con el blanqueamiento de ETA y la excarcelación de presos».

14:35. Abascal: «Promueven la división de españoles entre territorios. El que resida en Teruel, no podrá decidirlo. Los separatistas y los caciques del PNV recogen sus frutos y sacan tajada de la debilidad del Gobierno de España, aquí no ha cambiado nada, con tal de dividir España, lo que sea».

14:33. Abascal: «Está locura sin pies ni cabeza necesita muchos millones, como la ideología de género. Nos habla de fiscalidad de género, va a ser divertido cómo nos van a explicar eso. Todo lo que no es violento e ilegal, para ustedes, es absurdo».

14:31. Varios ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han optado por abandonar el hemiciclo mientras interviene Santiago Abascal.

14:29. Abascal: «Nada de lo que diga Sánchez en una tribuna goza de legitimidad. Todavía están dispuestos a pisotear el derecho al trabajo. Por supuesto los socios bolivarianos quieren liquidar de España, como el artículo 14 de la Constitución».

14:26. Abascal: «Ustedes ya saben que el señor Sánchez les va a traicionar, y les pide que lleve a toda prisa los acuerdos que ha firmado. Lo primero que harán será subir los impuestos a los españoles, porque necesitan de la miseria para perpetuarse en el poder como han hecho en Venezuela. Ustedes pretender liquidar la libertad de elección de los padres».

14:23. Abascal: «Usted es un tirano banderas, un villano de cómic que lo mismo se envuelve en la bandera nacional, la cubana, la golpistas o la europea. Algunos ya no nos extraña. Es toda una estafa a los votantes del PSOE».

14:21. Abascal: «Votaremos ‘no’ a esta emboscada a la Constitución que se está perpetrando y a esta investidura clandestina. Si yo ahora dijera lo contrario de lo que dije en las elecciones, pues diría que soy un fraude e indigna de representar a los españoles. Pues bien, ¿qué repitió el señor Sánchez durante estas fechas electorales? nos prometió que no pactaría con los populistas o los comunistas porque eso nos lleva a las cartillas de racionamiento de la Venezuela de Chávez».

14:19. Santiago Abascal: «La Junta Electoral Central ha decidido destituir al presidente de la Generalidad, Quim Torra, gracias a un recurso presentado por Vox».

14:18. Toma la palabra Santiago Abascal, líder de Vox.

14:17. Sánchez: «Usted está legitimando el discurso de la ultraderecha. Estoy seguro de que muchos de sus votantes no se han reconocido ni en el contenido ni en las formas de su discurso. Le tendió la mano para llegar a grandes acuerdos».

14:16. Sánchez: «Sólo desde la ultraderecha se pregunta a un líder de la bancada con más de 100 escaños quién es. Ni se va a romper España ni se va a romper la Constitución».

14:15. Toma la palabra Pedro Sánchez desde su escaño.

14:15. Termina Casado su intervención.

14:14. Sánchez y Carmen Calvo miran a Meritxell Batet para que corte la intervención de Pablo Casado desde su escaño.

14:12. Casado: «Lo que acaba de decir de artimaña jurídica es una aberración. ¿Usted se cree que está a la altura para decir que la Constitución es una artimaña jurídica? Si yo fuera socialista estaría avergonzado en el día de hoy».

14:11. Toma la palabra Pablo Casado desde su escaño: «No ha contestado ninguna de las preguntas que le hemos planteado. Hablando de Cataluña y recordando a Rivera, ojalá usted fuera la mitad de patriota que el señor Rivera, no le llega ni a la suela del zapato». Aplausos de Inés Arrimadas.

14:11. Termina Sánchez su turno de palabra.

14:10. Sánchez: «ETA fue derrotada por la democracia y no ha habido apocalipsis alguno en España. Tan legítimos son los escaños del separatismo como los suyos. En España existe un contencioso territorial serio y que hemos heredado de su brillante gestión, al que le hicieron dos referéndums y una DUI».

14:04. Sánchez: «Han trazado un cordón sanitario al PSOE y han abrazado a la ultraderecha. Sinceramente, lo digo con todo el respeto, no me gustó el final del señor Rivera porque no quiere que desparezca el centroderecha en España, porque representa a muchos españoles».

14:02. Sánchez: «Me quedo con algo de su discurso, y es el de que ‘lecciones de corrupción al PP, ni una'». Aplausos en la bancada del PSOE y Casado aparece reprochando esas palabras a Sánchez. Se escuchan gritos de «¡ERES!» desde la banca ‘popular’ e interviene Batet para pedir orden: ¿Podemos seguir con la sesión de investidura y dejar la plaza del pueblo?».

14:02. Sube Sánchez al estrado.

14:01. Casado termina su turno de palabra.

13:59. Casado: «Han pasado dos meses de la sentencia de los ERE en Andalucía y todavía no ha dicho ni una palabra, del mayor caso de corrupción en la democracia española».

13:57. Casado: «¿Para usted es un hombre de paz alguien que está condenado antes de reconocer que el PP es un pilar fundamental para el eje constitucional?  No nos dé lecciones de nada, tampoco de corrupción. Pregúntele a la señora Calvo de qué se hablaba en los consejos de Gobierno andaluz».

13:55. Casado: «A ustedes sólo le importe el poder, su espejo deformado o su fatal arrogancia. A nosotros nos importa el futuro de la nación por el futuro de nuestros hijos, también los suyos. Presentaremos cualquier recurso previo al Constitucional de cualquier Estatuto que pretende atentar contra la unidad de España».

13:53. Casado: «¿Por qué sigue eludiendo la explicación de qué ha pactado usted con ERC? Léase el artículo 1 y 2 de la Constitución, la unidad de España es única e indivisible, no está compuesta por 8 naciones como defiende Iceta».

13:51. Casado: «Zapatero es el que está contento con usted en la Moncloa. Recordar a Zapatero en este debate es una temeridad. Por culpa de Zapatero se fueron tres millones de españoles a la calle con sus votos. Usted estaba ahí, usted votó la congelación de las pensiones y los recortes».

13:49. Casado: «Sigue tratando de insultar a la oposición. Es usted el candidato del Gobierno más exiguo para formar Gobierno. ‘Hola soy Pedro Sánchez, y voy a pactar con los comunistas, los separatistas y los herederos de Batasuna para seguir en la Moncloa’, es lo que tendría que decir. No sé quién le escribe la réplica señor Sánchez, pero espero que no sea el mismo que le escribe los libros» (risas en la banca del PP).

13:48. Sube de nuevo Pablo Casado al estrado del Congreso.

13:47. Sánchez termina su turno de palabra.

13:45. Sánchez: «Los españoles le dan la espalda al PP porque ustedes son la visión de una España perdedora. Si tiene una solución para Cataluña, ¿por qué su partido está a punto de desaparecer en Cataluña? Está votando lo mismo que el señor Puigdemont y la CUP, el bloqueo».

13:42. Sánchez: «La diferencia entre ustedes y nosotros es que su versión de la Constitución es que sólo es bueno aquello que hace el PP. Para el PP la Constitución se resume en ‘que gobierne el PP’. ¿Son ustedes los que dicen que quieren una España más fuerte?».

13:39. Sánchez: «¿Se puede llegar más lejos en la vil utilización de las víctimas del terrorismo? Pues sí, cuando dijo usted, señor Casado, que en Cataluña se estaba siguiendo el mismo camino del País Vasco con ETA. España ni la Constitución no es el PP, pero afortunadamente la Constitución y España es más grande que el PP».

13:37. Sánchez: «Ustedes dicen que les duele España, pero lo que les duele es que no puedan gobernar España, y ese dolor les retuerce. Con el PNV ustedes acuerdan, el PSOE lo que hace es ceder, y eso conlleva a decir que en Navarra se ceden competencias al País Vasco cuando fue Aznar quien cedió las competencias».

13:36. Sánchez: «Ustedes dicen que no hay opciones posibles de Gobierno y prefieren siempre convocar otras elecciones. ¿Cuántas elecciones necesita el señor Casado hasta que entendiese que sólo hay un Gobierno que puede permitir el PSOE?».

13:35. Sánchez comienza a leer citas de ex dirigentes del PP arremetiendo contra varios líderes del PSOE.

13:33. Sánchez: «Si un español no vota al PP, ¿es un mal español? Según usted, señor Casado, yo soy el peor presidente de la historia de la democracia. Suena impresionante». (Se escuchan gritos de «¡Sí!» en la bancada del PP.

13:32. Sánchez: «Once estatus de autonomía reconoce el derecho de convocar referéndums. ¿Va a llevar todos estatutos al Constitucional o a la Junta Electoral Central?».

13:31. Sánchez pide ayuda a Batet para poner orden en el hemiciclo.

13:27. Sánchez: «Ustedes son muy patriotas, muy patriotas». Descontento en la bancada ‘popular’, y se termina levantando la diputada del PP Teresa Jiménez-Becerril para reprochar a Sánchez sus palabras.

13:26. Murmullos en el Congreso y Sánchez pide a Meritxell Batet que mande respetar al que tiene el turno de palabra.

13:25. Sánchez: «El bloque del bloqueo piensa que cuanto peor, mejor. El PP no se puede abstener porque se va formar un Gobierno de coalición terrorífico para España. Si el problema es la presencia de Podemos en el Gobierno, ¿por qué no se abstuvo en abril cuando no había un acuerdo de coalición con Podemos? El problema es que el PP no se puede abstener porque sino, no habría oposición».

13:22. Sánchez: «Usted está a tres millones de diferencia del peor Mariano Rajoy, por tanto lecciones, las justas. Todos piensan que cuanto peor, mejor, desde Vox hasta la CUP. Señor Casado, dice que el PP va a votar en contra porque un Gobierno de coalición progresista va a ser terrorífico para España».

13:20. Sánchez: «Hemos sumados escaños y estamos por encima de los 160 escaños. También ha habido otros que han permitido este Gobierno con su abstención y no con un apoyo favorable. Hay una España que quiere bloquear y que no plantea soluciones o salidas».

13:19. Sánchez: «Tampoco le gustará el aliento en el cogote de la ultraderecha. Yo supongo que a Arrimadas tampoco le gustará que su partido esté a punto de desaparecer. Me imagino, señor Abascal, que usted querrá salvar España hoy y no dentro de cuatro años».

13:18. Sánchez: «Le reconozco que las izquierdas ganamos en abril y no fuimos capaces de ponernos de acuerdo, pero ahora hemos entendido el mensaje. Pero a ustedes les han dicho cinco veces en un año que no y todavía no se han enterado del mensaje. Aquí no se va a romper España, se va a llegar al Gobierno que los españoles han votado».

13:15. Sánchez: «Usted no se ha conformado con bloquear el Gobierno. Usted ha utilizado todo tipo de artimañas para evitar el desbloqueo en este país. Suba a la tribuna y asuma que ha perdido las elecciones cinco veces. Ha hecho cosas impropias de un candidato a la Presidencia del Gobierno».

13:14. Sánchez: «Llevan usted gritando el fin de España y de los tiempos desde hace meses, claro que la he traído escrita. Yo he observado un pequeño detalle, y es que se han celebrado las elecciones, y usted las perdió y las ganó el PSOE. Las últimas cinco las ha perdido el PP».

13:13. Sube al estrado Pedro Sánchez.

13:12. Termina Casado su intervención y recibe los aplausos de los diputados de su formación.

13:11. Casado: «Señor Sánchez, nos aleja del núcleo económico esencial. Debe tener una idea enfermiza si pretende pagar un precio tan alto por llegar a gobernar. Haremos todo lo que esté en nuestro mano para parar su pesadilla. No nos podrá parar usted, ni a nosotros ni a España».

13:08. Casado: «Pacta usted con quienes nos conducirán a una crisis dramática de nuestro Estado del bienestar y quienes dejarán sin futuro a nuestros jóvenes. Quiero que usted refuerce la ley y las instituciones para la libertad efectiva de todos».

13:07. Casado: «Hoy es un día aciago para el PSOE. Usted no rectifica, sino que lleva a sus últimas consecuencias la deriva ideológica que ideó Zapatero cuando llegó al Gobierno. Pregunte a sus socios de Gobierno si condenan los asesinatos de los concejales del PSOE asesinados por ETA».

13:05. Casado: «La misión fundacional de mi partido fue unir a la derecha. Mi partido está dispuesto a sacrificarse por España, pero no a sacrificar a España. A todos ellos que han demostrado durante 40 años su compromiso con España, olvidemos nuestras diferencias y defendamos nuestra nación. Hoy España se queda sin socialismo constitucionalista».

13:02. Casado: «No estamos ante una investidura fruto del consenso del cambio. Llegó con una moción de censura al Gobierno y quiere continuar en él con una moción de censura al Estado. ¿A qué se refiere usted de recomenzar? Usted podrá dañar nuestra nación pero no conseguirá acabar con ella. Les ha dado la gobernabilidad a los socios de ETA en Navarra. España es mucho más, y hará mucho más».

13:00. Casado: «El problema de España no es que falte democracia, sino que usted negocie con aquellos que atentan contra la democracia. Los españoles seguiremos conquistando la libertad contra ustedes y pese a ustedes. Cataluña seguirá siendo España, tierra de libertad, le pese a quien le pese».

12:58. Casado: «¿Dónde ha quedado esa promesa de tipificar el delito de referéndum ilegal? Usted fue dopado a las elecciones del 10-N con el CIS, con RTVE, con la agenda jurídica. Usted perdió el plebiscito de las pasadas elecciones. La voluntad mayoritaria del pueblo español va a prevalecer».

12:55. Casado: «Qué vergüenza señor Sánchez la creación de una mesa de Gobierno rebajando al Estado al nivel de un Ejecutivo autonómico. ¿Qué es eso del conflicto político en Cataluña? Qué conflicto político tienen aquellos que tienen que ir escoltados en Cataluña por la ‘kale borroka’ separatista».

12:53. Casado: «Es mejor peor las elecciones que perder el alma, son palabras de Múgica». Aplausos de la bancada del PP.

12:52. Casado: «En materia constitucional, amenazan con poner a jueces a dedo. Su discurso da miedo. ¿Va a explicar lo que ha pasado en la embajada mexicana en Bolivia con los empleados públicos a los que usted mandó?».

12:50. Casado: «De aquellos polvos, estos lodos. Todo ha sido culpa de ustedes, recuerden, y de nadie más. ¿Y todo esto para qué?, ¿qué Gobierno justifica este bestiario de pactos? El peor Gobierno con asesores de dictaduras comunistas, con blanqueadores de Bildu. Encima lo tilda de ‘progresista’, y eso que le he escuchado el mayor discurso retrógrado en esta Cámara».

12:48. Casado: «Por el mismo motivo que usted echó a Rajoy, esta misma cámara le tendría que haber echado a usted por el caso de los ERE en Andalucía, el mayor escándalo de corrupción en la historia de España».

12:46. Casado: «Anuncio que si usted rompe su acuerdo con el Gobierno de Revilla en Cantabria, el PP decidirá apoyarle para que siga gobernando en la región».

12:44. Casado: «Aún no me ha devuelto la llamada que le hice en la noche electoral porque quería cerrar rápido su acuerdo con Podemos. En nuestra reunión sólo me pidió que me abstuviera para hacer vicepresidente a Iglesias. Usted sabe que tenía alternativa, pero no quiso escucharnos. Este Gobierno será su epitafio».

12:41. Casado: «Usted antes llamaba a Torra el ‘Le Pen español’, su socio de Gobierno. ‘Le exijo a Pablo Iglesias que explique su pacto con Bildu’, es lo que dijo usted antes de pactar con Bildu en Navarra. ‘Hay que echar la mayo partido de la corrupción’, claro, salvo si ese partido es el autor del mayor latrocinio en Andalucía. Habla usted de fake news y usted es un presidente fake«.

12:40. Casado: «¿Se imagino usted que hubiese pactado la investidura Calvo Sotelo con Tejero tras el intento del golpe de Estado? Hace cinco meses le dije a usted quién era realmente, ni se reconoce a usted mismo, y eso que ha aplaudido su propio discurso. Cambia su imagen debido a su interés sociópata personal».

12:37. Pablo Casado: «¿Pretende venir a una investidura parlamentaria sin haber revelado su pacto con ERC? Si no inicie los trámites para inhabilitar a Torra, usted debería activar ya mismo el artículo 155. Si Torra no acata la laye, usted debería aplicar el artículo 155. Si no lo hace, usted podría incurrir en un delito de prevaricación».

12:36. Pablo Casado: «Señor Sánchez, ¿usted ha dormido bien por la noche, ha dormido bien? Usted acaba de traer el pacto del insomnio a esta Cámara».

12:35. Sube al estrado Pablo Casado, entre aplausos de la bancada de su partido.

12:35. Diputados toman asiento en sus escaños para reanudar la investidura de Pedro Sánchez. Comenzará en unos minutos el turno de Pablo Casado, líder del PP.

12:31. Fuentes de ERC confirman a OKDIARIO que se abstendrán para facilitar la investidura de Pedro Sánchez pese a los últimos acontecimientos recientes en Cataluña.

12:30. Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ha colgado un mensaje en su cuenta de Twitter para arremeter contra Pedro Sánchez: «Para evitar la vía judicial hay que cumplir las leyes mientras no se cambien».

12:25. Queda poco para que se reanude el debate de investidura de Pedro Sánchez con la intervención parlamentaria de Pablo Casado, líder del PP.

12:20. Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, sobre el discurso de investidura de Pedro Sánchez: «No es la primera vez que un actor llega a presidente, pero sí que lo hace uno tan malo y tan mentiroso. Es un meme, un neomarxista, mentiroso y mal actor».

12:15. José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, en declaraciones a La Sexta: «La derecha quiere seguir empantanando. Necesitamos un ambiente de confianza para apostar por un proceso de diálogo y que no sean de parte. No hay cláusulas secretas con ERC. No se puede acudir a los tribunales como armas políticas».

12:12. Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica, ha colgado un mensaje en su perfil de Twitter para arremeter contra aquellos que han «demonizado» a Quim Torra, jefe del Govern catalán: «Es enternecedor ver cómo algunos de los que han contribuido desde el primer día a demonizar al presidente Quim Torra ahora se ven empujados a escribir editoriales, hacer declaraciones, tuits y retuits lamentando que la JEC lo quiera destituir ahora, porque es inoportuno e inconveniente».

12:06. En menos de 30 minutos se reanuda el pleno de investidura de Pedro Sánchez con el turno de réplica de Pablo Casado, líder del PP.

11:54. Inés Arrimadas en rueda de prensa en el Congreso: «El candidato a la Presidencia del Gobierno algo malo habrá hecho si tiene que salir para decir que España no se va a romper. Ha sido un discurso para contentar a ERC. Lo más inquietante ha querido pasar de puntillas de su acuerdo con ERC. Ha pasado de ser un candidato que prometía que iba a prohibir los referéndums a promoverlos».

11:50. Rufián: «Nuestro acuerdo es de diálogo y con una mesa de negociación entre Gobiernos. Esta versión de Sánchez suena mejor. ¿Cuál es la alternativa al diálogo? Nosotros no vamos a desaparecer».

11:44. Gabriel Rufián, portavoz de ERC, en rueda de prensa en el Congreso: «Hoy es un mal día para cualquier demócrata, porque lo que vemos constantemente es a un Estado contra un Gobierno. Una extrema derecha que fagotiza instituciones porque se cree que este país es suyo y arremete contra la oposición. Dicho esto, tengo que respetar los tiempos de mi partido porque estamos en plena Ejecutiva de partido».

11:42. Pablo Casado, líder del PP, será el primero en intervenir en el Congreso tras el receso. Santiago Abascal, presidente de Vox, y Pablo Iglesias, líder de Podemos, serán los siguientes en replicar el discurso de Pedro Sánchez.

11:38. Laura Borràs, portavoz de JxCAT, celebra el «tono» de Pedro Sánchez en su discurso de investidura pero le reprocha que no haya hecho ninguna mención a la Junta Electoral Central tras inhabilitar a Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña: «No cambiaremos nuestros ‘no’ a Pedro Sánchez».

11:35. Pedro Sánchez ha sido recibido con una sonora ovación de los diputados del PSOE y también de los de Podemos, como Pablo Iglesias e Irene Montero, futuros ministros en el Gobierno socialcomunista de Sánchez.

11:28. Susana Díaz: «Lo que debería pasar hoy aquí es lo que pasó con Rajoy, que se abstuvieran por España, sino que no hablen por España que hay muchos que lo hemos dejado todo por España».

11:25. Susana Díaz, secretaria general del PSOE en Andalucía, ha cargado contra PP y Ciudadanos tras el discurso de investidura de Pedro Sánchez: «Esto es insostenible, que nos digan donde nos quieren llevar Casado y Arrimadas».

11:23. Pedro Sánchez ha comenzado su discurso de investidura asegurando que «no se va a romper España ni la Constitución» pese a su acuerdo de investidura con ERC.

11:20. El canal oficial del Congreso en Twitter está cubriendo la intervención de los diversos grupos parlamentarios tras la intervención de Pedro Sánchez.

11:12. Fuentes de ERC han asegurado a OKDIARIO que el discurso de investidura de Pedro Sánchez «no ha disgustado» en la formación separatista.

11:05. Una de las principales medidas que ha anunciado Pedro Sánchez durante su intervención ha sido la creación de una ley contra la «desinformación», cuyo objetivo es amordazar a los medios críticos con el de su Gobierno socialcomunista con Podemos.

11:00. Durante su intervención parlamentaria, Pedro Sánchez, ha adoptado un lenguaje que emplean los separatistas catalanes como guiño a su pacto con ERC: «La ley por sí sola no basta para solucionar el problema catalán».

10:56. Los diputados abandonan el hemiciclo sin hacer muchas declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.

10:53. Meritxell Batet anuncia un receso hasta las 12:30 horas para que el resto de grupos parlamentarios tengan tiempo para preparar sus réplicas a Pedro Sánchez.

10:52. Termina Pedro Sánchez su discurso de investidura con aplausos de la bancada socialista. Una hora y 42 minutos ha durado su intervención. La bancada de Podemos también se pone de pie para aplaudir al líder socialista.

10:52. Sánchez: «No traeremos más discordia a las calles y a las familias. Eso señorías, también es patriotismo».

10:50. Sánchez: «En unos minutos abandonaré esta tribuna y escucharé sus intervenciones. Lo único que les pido es que piensen en la gente que les ve desde sus hogares. Defiendan su criterio porque será un honor debatir junto a ustedes».

10:48. Sánchez: «Hace una década, una devastadora crisis económica frenó en seco el avance de nuestro país. Hemos pagado un precio en términos de desigualdad y de precariedad. Debemos sentar las bases de la tercera gran transformación de nuestro país. Debemos encarar los grandes retos de nuestro tiempo: la desigualdad, la digitalización o la injusticia social».

10:46. Sánchez: «España seguirá teniendo una voz firme en el proyecto europeo. Desde un principio bien claro, vamos a defender el establecimiento de un salario mínimo europeo. El proyecto europeo debe renacer como un proyecto útil para sus ciudadanos. La UE tiene que ser un referente global para combatir la igualdad social».

10:45. Sánchez: «Vamos a promover la participación de las Comunidades Autónomas en las decisiones del Estado. Esta tiene que ser la legislatura del diálogo territorial, por eso promoveremos la reunión de presidentes autonómicos cada año».

10:40. Sánchez: «El marco de organización territorial ha permitido que territorios silenciados durante décadas tengan hoy su relevancia nacional. El camino no puede ser el de la involución como defienden algunos. La complejidad es una muestra de la pluralidad de nuestro país. Vamos a mejorar los mecanismo de coordinación institucional con los Gobiernos autonómicos. Vamos a crear una mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña para dialogar dentro de la ley y la Constitución».

10:35. Sánchez: «Las fake news, la proliferación de noticias falsas, las mentiras, la calumnia y la falsedad no son fenómenos nuevos. Señor presidenta, vamos a encontrar un consenso bien amplío en este aspecto (risas y aplausos de los diputados del PP). Dentro del respeto a la libertad de información y expresión, vamos a implementar una estrategia nacional contra la desinformación».

10:34. Sánchez: «El hecho de la exhumación de Franco sirvió para acabar con la división entre españoles. Este hecho no fue contra nadie y se hizo dentro de las leyes correspondientes. Desarrollaremos el reconocimiento de las víctimas de las dictaduras. Propondremos el 8 de mayo como el día de los exiliados y retiraremos la simbología franquista de los espacios públicos. Devolveremos los bienes expropiados del franquismo a sus legítimos propietarios y devolveremos el Pazo de Meirás a sus dueños».

10:32. Sánchez: «Uno de los principales éxitos de la España constitucional es la creación de derechos. Mi Gobierno tiene la obligación de contar con sectores de la sociedad civil para seguir conquistando derechos. Avanzaremos en una ley de la eutanasia para tener el derecho a una muerte digna».

10:30. Sánchez: «El Gobierno elaborará un plan nacional contra la corrupción y un estatuto del denunciante para luchar contra esta lacra. Vamos a regular la labor de los ‘lobbies’ para hacer más efectiva su labor. Es necesario acciones para reforzar la lucha contra los carteles en la contratación pública».

10:27. Sánchez: «Este Gobierno va a actuar con decisión en la prevención de adicciones. Vamos a actuar con contundencia contra las apuestas online y evitar que los locales de apuestas tengan determinados horarios o que se encuentran próximas a centros escolares».

10:26. Sánchez: «Este será el Gobierno de las pensiones dignas». El dirigente del PSOE sigue explicando otras claves de su programa de Gobierno con Podemos.

10:24. «No dice nada sobre su negociación oculta con los independentistas, más allá de sacar pecho de su pacto con aquellos que quieren romper España. Habla de superar la ‘judicialización’ de un conflicto político inexistente. ‘La ley por sí sola no basta’, ha llegado a decir. Cuando se incumple la ley, entran en juego los tribunales», añaden los ‘populares’.

10:22. Comienzan las reacciones desde la oposición al discurso de investidura de Pedro Sánchez. Fuentes del PP aseguran que «Sánchez oculta a los españoles su pacto con los separatistas. Un discurso vacío que aburre hasta a los suyos».

10:20. Sánchez: «España debe alcanzar una inversión sanitaria similar a otros países de nuestro entorno». El candidato a la investidura desgrana las claves sanitarias de su programa de Gobierno con Podemos.

10:17. Sánchez: «Una educación pública de calidad es la mejor herramienta contra la desigualdad. Nos comprometemos a llegar al 5% de inversión en la Educación de nuestro PIB. Es necesario afianzar una nueva política de becas para que sean un derecho subjetivo. No podemos consentir que nadie sufra discriminación por su lugar de origen».

10:14. Sánchez: «Es importante que hagamos un esfuerzo por cerrar la brecha de género en varios sectores de la Economía. En regeneración democrática, va a proteger la consolidación de los derechos sociales. Apostamos por la defensa de los servicios públicos sociales. Necesitamos un amplío acuerdo en Educación, derogaremos la vigente LOMCE y blindar la educación pública».

10:12. Sánchez: «La lucha contra la violencia de género es una emergencia social. Debemos regular que en el consentimiento sexual, sólo sí sea sí. Desarrollaremos todas las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y suspenderemos el régimen de visitas para aquellos que estén cumpliendo condena por maltrato».

10:11. Sánchez: «Desarrollaremos políticas que garanticen la igualdad de hombres y mujeres en el empleo. Aprobaremos un acuerdo para la racionalización de los horarios».

10:08. Sánchez: «Queremos impulsar la actividad cultural y el presupuesto para la Cultura aumentará de forma progresiva en los próximos años y crearemos una oficina de los derechos de la gestión de la cultura. Aprobaremos un pacto por la lectura y otro por una RTVE fuerte y plural».

10:05. Sánchez: «Impulsaremos un plan de cercanías nuevos para el 2025. Sobre el reto demográfico, los jóvenes se han ido de los pueblos por falta de trabajo. Implantaremos una estrategia específica contra el reto demográfico. Vamos a priorizar la mejora de las infraestructuras existentes de las localidades y mejorar la conexión del transporte».

10:03. Sánchez: «No puede quedar nadie atrás, por eso crearemos en Instituto de Transición justa para aquellas comarcas afectadas por el cierre de centrales nucleares y mineras. Aprobaremos una estrategia de economía circular y medidas de eficiencia para sectores clave».

10:01. Sánchez: «Pueden contar con nosotros el sector pesquero, y por último, me gustaría detenerme en la revolución digital. Implementaremos el 5G e impulsaremos un bono digital. La Administración Pública será más abierta y eficiente, y la extensión de la carpeta ciudadanía con todos los datos proporcionados por la Administración Central».

09:58. Sánchez: «España necesita aumentar el peso de su industria en el PIB. Por eso se apostará por el empleo de calidad. Un empleo basada en la eficiencia y el turismo».

09:55. Sánchez: «Es el momento de apostar por un futuro verde. Debemos mostrarnos beligerantes con el control del gasto. Continuaremos fomentando el ecosistema empresarial español».

09:53. Sánchez: «Vamos a promover un sistema fiscal justo. El fraude es el peor problema económico. Vamos a prohibir por ley que se puedan aprobar en un futuro amnistías fiscales».

09:52. Sánchez: «En esta legislatura el Gobierno va a continuar con la equiparación salarial de la Policía Nacional Nacional y la Guardia Civil, un problema que se ha devaluado con el paso del tiempo».

09:51. Pedro Sánchez desgrana varias medidas económicas de su programa de coalición con Podemos.

09:48. Sánchez: «Tenemos que avanzar en la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. El Gobierno hará una apuesta decidida por las políticas activas y eficaces por un empleo digno. Se acometerá la distribución de la riqueza y de las rentas. Gracias a ese diálogo social, fijaremos el horizonte de subir el salario mínimo un 60% al final de esta legislatura».

09:45. Sánchez: «Nos proponemos a votar el primer Gobierno de coalición en nuestra historia reciente. En nuestro programa se incorporan demandas de la sociedad a al que nos debemos: el crecimiento económico, el empleo digno, las pensiones, la justicia social y el diálogo y el entendimiento. El acuerdo de coalición distribuye este amplío paquete de medidas».

09:42. Sánchez: «Nos vamos a esforzar por dialogar y entendernos con cada uno de ustedes. Nuestros enemigos son la injusticia, el odio y el fanatismo, y el único significado de un cordón sanitario será aislar la intolerancias, pero se dirigirá a las ideas y no a las personas. Ya hemos visto que cuando no se abordan los problemas, se profundizan».

09:39. Sánchez: «Es necesario un pacto reducir las emisiones de CO2 y establecer zonas de bajas emisiones en grandes ciudades. Por encima de nuestras diferencias, debe haber un bien que nos una a todos. Sólo les pedimos que renuncien a sus sectarismo».

09:37. Sánchez: «Justicia social, defensa de los servicios públicos, libertad y diálogo dentro de la ley, estos son los cuatro principales principios de esta coalición progresista».

09:35. Sánchez: «No hay otra vía que a través de un diálogo dentro de la ley. La ley por sí sola tampoco basta, ya lo hemos visto. Abramos un diálogo honesto dentro de un marco de seguridad legal. Les garantizo que la coalición progresista trabajará por esto».

09:33. Sánchez: «Iniciamos 2020, un tiempo en el que los desafíos son más globales: la crisis climática, el combate contra el terrorismo internacional o el fraude en paraísos fiscales. Propongo es recomenzar, necesitamos recomenzar y retomar nuestro diálogo político, en el punto en el que los agravios comenzaron a acumularse y dejando atrás la judicialización del conflicto».

09:31. Sánchez: «Existe otro sector igualmente amplío en la población catalana que no goza del reconocimiento de las instituciones. Esos sentimientos pueden tener mayor o menor relevancia, pero existen. Es una crisis heredada y que asumimos con toda lealtad constitucional para devolver a la política un conflicto político».

09:29. Sánchez: «Una libertad para no soportar persecución por género o raza. Nunca ha habido nada opuesto a la valentía que perseguir a los débiles. No deberíamos estar dedicando un minuto a estos temas porque han sido derechos conquistados».

09:28. Sánchez: «La coalición progresista pasa también por la libertad, libertad para expresarse, asociarse, vivir la vida según nuestras creencias o derogar la ley mordaza o clausurar medios de comunicación si no piensan como yo».

09:26. Sánchez: «El dinero no está siempre mejor en el que posee una mayor fortuna, sino también en los colegios públicas, las pensiones, las comisarías, los hospitales públicos… en los servicios públicos que nos garantizan nuestras libertades».

09:24. Sánchez: «Un proyecto progresista también se define por la defensa de los servicios públicos. Entendemos que la persecución del interés personal forma parte de la naturaleza humana, pero existen otros como la generosidad o la solidaridad. Creemos en una economía social de mercado pero no en una sociedad de mercado».

09:23. Sánchez: «Los valores que sustentarán esta coalición progresista son varios: combatir la desigualdad social, la pobreza infantil, índices de natalidad bajos con relación al resto de Europa, sólo 19 de cada 10 jóvenes menores de 29 años se han emancipado».

09:21. Sánchez: «Los españoles han ampliado su representación en un buen número de formaciones de carácter territorial. Necesitamos superar el conflicto político en Cataluña que enturbia toda España. No puede haber mejor un Gobierno progresista que aúna la voluntad del PSOE y de Podemos».

09:19. Sánchez: «No se entiende que agiten los peores presagios para el porvenir de España, y a la vez se nieguen a evitarlos. No mueven un dedo para evitar que suceda. Son ustedes la España del bloqueo, sin respuestas ni horizontes, sólo el no».

09:17. Sánchez: «Nuestro empeño ha sido alcanzar la mejor solución bajo las circunstancias actuales. Sirve de poco señalar las culpas».

09:16. Pedro Sánchez: «El PSOE es un partido español formado por compatriotas. Se equivocan desde la derecha aquellos que dudan de nuestro compromiso con España. La voluntad soberana de los españoles ha dibujado un mapa político fragmentado».

09:14. Pedro Sánchez: «La longevidad del PSOE se debe a que desde sus inicios ha superado las más complicadas circunstancias. Ha sobrevivido a la persecución y al exilio. Es un partido que ha conocido todo tipo de situaciones y las ha afrontado todas con ánimo de superación».

09:12. Pedro Sánchez: «No somos nosotros quienes hemos decidido la conformación de esta Cámara, sino los españoles. Nuestra función es representar a la ciudadanía. No hay Gobierno sin Parlamento, pero tampoco puede haber Parlamento funcionando sin un Gobierno definido».

09:11. Pedro Sánchez: «Gracias compañeros del PSOE por todo la confianza puesta en mí. El pasado 10 de noviembre, los españoles situaron al PSOE como primera fuerza política. No sólo el PSOE es la fuerza más votada, no cabía otra mayoría parlamentaria como la que hoy vamos a presentar».

09:09. Pedro Sánchez: «No se va a romper España, se va a romper el bloqueo de la política de este país».

09:08. Sube al estrado Pedro Sánchez para que exponga su programa de Gobierno en este debate de investidura. Aplausos desde la bancada socialista. También aplausos de los diputados de Podemos.

09:07. Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP, ha pedido a Batet que se lea antes de todo el acuerdo de investidura del PSOE con ERC. La presidenta del Congreso ha denegado esta petición.

09:05. Meritxell Batet, presidenta del Congreso, da comienzo al pleno de este sábado. Antes de todo, toma posesión de su cargo, Jaume Alonso-Cuevillas, diputado de JxCAT en el Congreso. Batet le permite acceder al cargo sin haber usado la fórmula tradicional de jura de la Constitución.

09:02. Pablo Casado, líder del PP y de la oposición en el Congreso, acaba de llegar a la Cámara Baja acompañado de otros dirigentes ‘populares’. Pedro Sánchez también acaba de llegar minutos antes de comenzar su debate de investidura.

09:01. Gabriel Rufián, diputado de ERC, acaba de llegar al Congreso. No ha aclarado ante los medios si su formación facilitará finalmente la investidura de Pedro Sánchez tras la inhabilitación de Quim Torra y de Oriol Junqueras: «Es todo muy raro».

08:59. Mertxe Aizpurua, diputado de EH Bildu: «Debemos mantener la responsabilidad de la que hemos hecho gala hasta ahora. El ataque que se está realizando contra el hipotético Gobierno no es normal».

08:57. Pablo Echenique, diputado de Podemos en el Congreso, en declaraciones a los medios: «Confío en que el intento que vimos ayer de la voladura de la investidura no salga adelante. Creo que va a haber investidura y vamos a poder empezar a trabajar para mejorar los derechos de la gente pronto».

08:52. El pleno de investidura de Pedro Sánchez comenzará con la toma de posesión del diputado de JxCAT, Jaume Alonso Cuevillas, que no pudo hacerlo en la sesión constitutiva por una indisposición.

08:50. Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso, acaba de llegar al hemiciclo. «España necesita un Gobierno progresista y sólido cuanto antes», ha afirmado en declaraciones a los medios.

8:48. Empiezan a llegar los diputados al hemiciclo. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, también ha llegado a la Cámara Baja.

8.44. Faltan unos minutos para que dé comienzo la investidura de Pedro Sánchez, que previsiblemente saldrá adelante en segunda votación con mayoría simple.

8:41. La investidura de Sánchez podría complicarse tras la inhabilitación de Oriol Junqueras como eurodiputado por parte de la JEC. Tras este hecho, producido este viernes, la ejecutiva de ERC convocó una reunión urgente.

8:32. Es la primera vez en España que un candidato se presenta a una investidura con una propuesta de Gobierno de coalición. Un Ejecutivo pactado en este caso con Pablo Iglesias, líder de Podemos. En el nuevo Gobierno, si finalmente sale adelante la investidura, el dirigente morado será vicepresidente y su formación controlará diversos ministerios.

8:28. El domingo tendrá lugar la primera votación, una vuelta en la que el candidato Sánchez necesita la mayoría absoluta. De no producirse, el socialista se someterá a una segunda votación el martes 7 de enero. 

8:15. Otra de las curiosidades de esta investidura será la ausencia de Albert Rivera y el estreno de Inés Arrimadas. Un esperado cara a cara entre Sánchez y la líder naranja.

8:12. En este momento, Sánchez tiene el voto favorable de su partido (120), Podemos (35), PNV (seis), Más País de Íñigo Errejón (dos) y los tres diputados de Compromís, Nueva Canarias y Teruel Existe, con un escaño cada uno, así como con el único diputado del BNG.

8:07. Previsiblemente, si todos los apoyos que ha pactado salen adelante, el socialista será presidente el 7 de enero tras dos elecciones generales en sólo un año.

8:03. Recordemos que Sánchez se convirtió en presidente gracias a una moción de censura contra Mariano Rajoy, pero no gracias a una victoria en las urnas o un apoyo masivo en la Cámara Baja.

8:00. Pedro Sánchez se enfrenta este sábado a la tercera investidura de su vida política, las tres han resultado fracasadas porque no ha tenido los apoyos suficientes.

Lo último en España

Últimas noticias