Seguridad en Galapagar

Seis guardias en prácticas reforzarán la seguridad en el pueblo donde Iglesias tiene vigilancia 24h

Chalet de Pablo Iglesias
La garita de la Guardia Civil en el chalet de Pablo Iglesias en Galapagar.

El Ministerio del Interior ha destinado a Galapagar a 6 nuevos guardias civiles en prácticas. Los índices de criminalidad han subido después de que Iglesias y Montero se instalasen en la localidad, y se destinasen los efectivos a vigilar su chalé.

Interior anuló la llegada de 7 guardias civiles con experiencia a Galapagar tras una sentencia del Supremo

El Ministerio del Interior ha destinado a Galapagar a seis nuevos agentes en prácticas de Guardia Civil. El Ayuntamiento lleva meses y meses pidiendo al ministro Fernando Grande-Marlaska un refuerzo de la Benemérita ante el aumento de la criminalidad, después de que se asignasen todos los esfuerzos a vigilar el chalé de Pablo Iglesias. El problema ha sido ‘resuelto’ por Interior asignando únicamente 6 agentes recién salidos de la academia y, por tanto, sin experiencia.

Como informan a OKDIARIO fuentes del Cuerpo, a finales de este mes entrarán estos 6 nuevos agentes a esta localidad de la sierra madrileña. La Corporación municipal quería guardias civiles experimentados para atajar el aumento, especialmente, de robos y delitos contra la libertad sexual.

Esta situación surge tras la llegada de Pablo Iglesias e Irene Montero, dirigentes de Podemos, a la célebre finca de 2.000 metros cuadrados. Fue entonces cuando se instaló un puesto de vigilancia estática permanente que acaparó a la plantilla de la Guardia Civil de Galapagar dejando desprotegido el resto del municipio. Así lo denunciaron los grupos municipales representados en el Pleno municipal.

Tras ello, la Corporación local incorporó a más Policía Local y reclamó por carta a la Delegación del Gobierno en Madrid y al Ministerio del Interior más efectivos de la Guardia Civil. Tras varios meses sin respuesta por parte del Gobierno del PSOE, finalmente se abrió una convocatoria en el Boletín Oficial de la Guardia Civil. Sin embargo, como desveló OKDIARIO, el concurso quedó suspendido.

Convocatoria anulada

El Ministerio anuló este anuncio de 7 vacantes en Galapagar por un error formal. La convocatoria se apoyaba en un Real Decreto (el 848/2017 de fecha 22 de septiembre) suspendido por el Tribunal Supremo.

Ahora, las fuentes consultadas esperan que se reactiven los procesos de selección a finales de año tras elaborar un nuevo Real Decreto bien elaborado.

Aunque Interior podría haber cubierto el déficit de agentes en Galapagar por vía de urgencia, el equipo de Grande-Marlaska ha decidido solventar estas plazas con agentes en formación. Estos efectivos se suman en unos días a otros dos agentes en prácticas que llevan un tiempo en la localidad y que en breve dejarán de estar en pruebas.

Como ha informado este periódico, las plazas de la seguridad Guardia Civil en Galapagar registran una importante rotación. La seguridad estática presente en el chalé de Pablo Iglesias acapara un nutrido grupo de agentes en turnos de 8 horas entre mañana, tarde, noche y fin de semana. Este destino no gusta nada a los agentes, que han ido solicitando el traslado tan pronto como han podido. En febrero los 3 guardias y 2 cabos que se encargaban del domicilio de Iglesias abandonaron.

Lo último en España