Constitución de las Cortes

Interior descarta un plan especial por la presencia de los golpistas en el Congreso

El Ministerio del Interior no otorga especial riesgo de incidentes a la presencia de los presos independentistas en el Congreso y el Senado, la próxima semana.

Bildu Policía
Antidisturbios de la Policía.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio del Interior no ha previsto un dispositivo especial de agentes antidisturbios para el lunes y martes de la próxima semana, días en que los presos independentistas -Junqueras, Sànchez, Rull, Turull y Romeva-acudirán al Congreso y el Senado para recoger sus actas y tomar posesión de sus escaños.

Según fuentes policiales, el operativo diseñado para esas jornadas obedece, en número, a cualquier jornada habitual. Así, el despliegue, para el lunes, lo integran 200 agentes y el martes, 50 más. Cifras «totalmente normales», similares a un día cualquiera.

Eso indica, añaden, que el departamento de Grande-Marlaska estima que la presencia de los presos de ERC y Junts per Catalunya en las Cámaras no reviste de un carácter singular ni plantea especial riesgo de incidentes. Una previsión que, entre otros, se realiza en función del rastreo de redes sociales para detectar posibles convocatorias o llamamientos a la ciudadanía. No sería extraño, sin embargo, que la presencia de los secesionistas provocase tensión en las calles próximas a Congreso y Senado, por la coincidencia de partidarios y detractores.

El Supremo autorizó esta semana a los presos del ‘procés’ que lograron escaño el pasado 28 de abril a que participasen en la sesión de constitución de las Cámaras. Y este viernes permitió también que acudan personalmente un día antes, el lunes, a cumplimentar los trámites para la presentación de la credencial y su declaración de actividades, exigidos en el reglamento. La normativa no obliga, sin embargo, a que sean los propios diputados los que realicen esos trámites, es decir, podrían delegarlos en otra persona. Sin embargo, el tribunal ha optado por permitirles salir también el lunes, de forma que el juicio se suspenderá ambos días.

«Debidamente custodiados»

En la providencia, el tribunal da indicaciones sobre cómo debe ser el dispositivo y explica que los presos deberán estar «debidamente custodiados» mientras permanezcan en las instalaciones de Congreso y Senado, para que los presidentes de las Cortes deberán tomar «las decisiones oportunas» para que los trámites se lleven a cabo en el menor tiempo posible, «sin dilación». Una vez concluidos, volverán a la cárcel de Soto del Real «a la mayor brevedad posible».

El Supremo ya había indicado, para el martes, que los presos debían ir «custodiados» e instó a Congreso y Senado a adoptar las «decisiones oportunas» para que quede «garantizada su seguridad» dentro de los hemiciclos.

Los diputados independentistas estarán acompañados de sus abogados durante la sesión y al final «deberán ser reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario» según ordena el tribunal.

Dentro de las Cámaras, la seguridad corresponde a la comisaría de policía de las Cortes. Se prevé que los presos vayan sin esposas y los agentes, de paisano. Llegarán en vehículo blindado desde la prisión, y accederán previsiblemente por el garaje. De ahí, accederán a una sala y pasarán directamente al hemiciclo. Es decir, sin tener contacto alguno con el patio del Congreso (el espacio exterior que separa los edificios de la Cámara) ni mucho menos con las calles aledañas al edificio. El Supremo les impide además ofrecer declaraciones o ruedas de prensa, o realizar cualquier otra actividad en la Cámara al margen de sus meras tareas parlamentarias de esos días.

Lo último en España

Últimas noticias