Coronavirus en Madrid

Un informe del Instituto Carlos III revela que la evolución de la pandemia en Madrid está a la baja

Un informe del Instituto Carlos III revela que la evolución de la pandemia en Madrid está a la baja
Mapa de la 'razón de tasas' del Instituto Carlos III, que muestra signos positivos para la evolución de Madrid.
Pelayo Barro

La expansión del virus en Madrid se está frenando. Según los datos que maneja el Instituto de Salud Carlos III, la incidencia acumulada en la Comunidad está en fase de «disminución» en la última semana respecto a la anterior. Buenas noticias para Madrid de cara a frenar la pandemia justo cuando termina la primera semana de aplicación de restricciones a la movilidad, que han sido ampliadas a otras 8 zonas de la región. El Gobierno regional busca evitar el cierre total que le pide Moncloa.

Madrid ha detectado signos de evolución positiva en la pandemia que apuntalan su apuesta por evitar un confinamiento total. Señales de que el virus se puede frenar sin llegar a decisiones tan drásticas como el cierre de la región, con el daño económico y social que eso supondría. Y entre los datos positivos que maneja el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se encuentra un indicador cuya evolución actualiza periódicamente el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia y centro de referencia nacional en esta crisis sanitaria del Covid-19. El riesgo de contagio, pese a seguir disparado por encima de 700 casos por cada 100.000 habitantes, ha entrado en tendencia descendente.

Contagios en retroceso

Así lo certifica el ISCIII en su monitor semanal de incidencia acumulada, actualizado hasta el jueves 24 de septiembre a las 19:43 horas. En el mapa que elaboran con este indicador, Madrid sale en verde.

coronavirus
Mapa de incidencia acumulada en España, con Madrid a la baja.

Ese color verdoso con el que el ISCIII rellena el territorio de Madrid muestra una razón de tasas de 0,93. «La razón de tasas», explica el ISCIII, «es el resultado de dividir la incidencia acumulada de la semana 38 del año (del 14 al 20 de septiembre) entre la de la semana 37 (del 7 al 13 de septiembre). Por tanto, los valores menores de 1 representan una disminución y los mayores, un aumento, de la incidencia acumulada de una semana a otra».

Es decir, la circulación del virus en Madrid en esta segunda ola de la pandemia, a pesar de encontrarse actualmente en los 746,15 casos por cada 100.000 habitantes, da signos de haber empezado a remitir. En la semana 37 era de 383 casos y en la semana 38 baja hasta los 356.

Queda por confirmar si esa tendencia a la baja se ha mantenido en esta semana que ahora termina, la primera en la que se han aplicado las restricciones de movilidad y de reunión social en 37 áreas de la Comunidad de Madrid. Medidas que, como anunció este viernes la Consejería de Sanidad madrileña, se extenderán a otras 8 áreas gravemente afectadas por la expansión del virus.

Descartado el confinamiento total

El objetivo de estas medidas, como han explicado en varias ocasiones desde la Comunidad, está encaminado a evitar un cierre total de la región, con las consecuencias económicas y sociales derivadas de una medida de tal alcance. Esa es, sin embargo, la propuesta que le plantea el Gobierno de Pedro Sánchez al Ejecutivo autonómico presidido por Díaz Ayuso.

Pese a que el Gobierno de Sánchez insiste en que cerrar Madrid por la pandemia fue la recomendación que le trasladó el jueves a los responsables autonómicos, desde el Gobierno regional aseguran que la propuesta no fue trasladada por escrito. Moncloa se apresuró este viernes a contraprogramar la convocatoria de prensa de la Comunidad, en la que se anunciaron las nuevas medidas, y sacó a escena a la misma hora al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para acusar a Madrid de no estar siguiendo sus directrices.

Además, desde la Dirección General de Salud Pública insisten en que desde el pasado lunes -día en que entraron en vigor las restricciones- no se ha apreciado ningún cambio «a peor» en la situación sanitaria de la Comunidad, por lo que no hay razón para aplicar una medida tan demoledora económicamente como el confinamiento total de los madrileños.

Evolución optimista

De hecho, lo que sí admiten desde el Gobierno de la Comunidad, es que manejan indicadores que apuntan a que hay luz al final del túnel y que Madrid puede pensar de forma optimista a corto plazo. La presión hospitalaria, por ejemplo, continúa siendo alta pero estable y su evolución muestra una tendencia a la baja.

Por otra parte, desde la Comunidad de Madrid insisten en que las altas tasas de incidencia acumulada que está mostrando en las últimas semanas la región son resultado del «esfuerzo diagnóstico» que se ha puesto en marcha desde finales del pasado mes de agosto.

Actualmente Madrid hace 117.000 pruebas PCR a la semana, un número muy alto a nivel nacional (sólo lo superan, por ese orden, Navarra, País Vasco y La Rioja). Según cálculos de la Consejería de Sanidad, Madrid está detectando a 8 de cada 10 contagiados, y lo está haciendo antes de que estos lleguen al circuito hospitalario.

Además, como informó en exclusiva esta  semana OKDIARIO, Madrid ha movilizado ya recursos de la Sanidad privada para que -desde el martes- estén preparados para recibir pacientes derivados de los hospitales públicos y evitar el colapso o los retrasos en la atención médica a otros pacientes ajenos al Covid.

Lo último en España

Últimas noticias