Arrimadas quiere «retratar» ahora a Sánchez con los indultos tras sustentar la moción de Murcia

Arrimadas: "De lo que va la manifestación es de democracia, de España, de la dignidad de un pueblo al que Sánchez pretende pisotear"

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha vuelto a desafiar por enésima vez su propia estrategia política dando a entender ahora que podría unirse a la manifestación convocada por la plataforma Unión78 para el 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid contra los indultos del Gobierno a los condenados por el ‘procés’. Inés Arrimadas ha dicho textualmente que pretende «retratar» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al apoyarse políticamente «en los golpistas».

Sin embargo, en la marea de quiebros políticos que ha enraizado en su propia coalición yendo desde el centro a la derecha o la izquierda -según su interés-, no se puede dejar de pensar en su reciente intento por hacer triunfar la moción de censura en la Región de Murcia (junto al PSOE), y derrocar a su socio de Gobierno (PP), que encabezaba Fernando López Miras. Las negociaciones para aquel acuerdo les llevó más de un mes y  siempre al parecer, bajo la  supervisión de la propia presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Aquel golpe sirvió para abrir otros frentes como los  intentos fallidos de mociones de censura en otras Comunidades Autonómicas como en Madrid o Castilla y León.

Ahora una vez más, la presidenta de Ciudadanos vuelve  a escenificar un enérgico enfrentamiento con Pedro Sánchez, en este caso por su  intención de indultar a los golpistas del procés. La líder de Ciudadanos ha dicho que «tanto hablar de la foto de Colón y lo que vamos a ver el día 13 es un retrato de Sánchez con los golpistas, con los que quieren destruir España, con los que nos han humillado y pisoteado en Cataluña», señaló tras una reunión con la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs), y con el grupo parlamentario de la formación naranja, encabezado por el vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan Marín.

Lo que parece evidente es que la comunidad catalana provoca a la líder de Ciudadanos, la suficiente inquietud como para volver a enfatizar la crítica más áspera contra el Partido Socialista. Así las cosas, para no repetir el error de Colón con aquella manifestación y foto conjunta de PP, Vox y Ciudadanos y la tan criticada ‘imagen de unidad’ que se produjo en febrero de 2019, Inés Arrimadas insiste en que el protagonismo debe ser ahora para la sociedad civil, que es quien ha convocado e impulsado el acto. Personas como Rosa Díez, María San Gil o Fernando Savater,  han dado este paso «y no los partidos políticos», ha recalcado. Hasta ahora, por parte de Ciudadanos ha confirmado su asistencia la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. 

Su intento por desligarse del lastre de Sánchez es tan perceptible que ha manifestado que «lo que quiere Sánchez es que pongamos el foco en la foto de los líderes políticos y yo hoy no le voy a dar el titular de qué líder político va a ir o no va a ir».

Democracia y dignidad 

Pero es que, además, su grupo político ha convocado una concentración contra los indultos, -a la que ha hecho referencia Inés Arrimadas-, para el 11 de junio en Barcelona, frente a la sede de la Delegación del Gobierno, para que también puedan protestar quienes no tengan la opción de ir -a la de Madrid-. Inés Arrimadas cree que una manifestación contra los indultos puede apoyar a la otra  «sin matices y sin fisuras» y a las que los políticos deberían asistir, a su modo de ver, «como ciudadanos de a pie».

«Esto no va de partidos políticos» ha señalado, porque en realidad hay que ver que de lo que va «es de democracia, de España, de la dignidad de un pueblo al que Sánchez pretende pisotear con tal de estar unos meses más en Moncloa», ha recalcado.

Arrimadas se ha mostrado convencida de que «la mayoría social», incluidos «muchísimos votantes del PSOE», están con «el respeto a la Justicia» y en contra de la «humillación» de perdonar la pena a los presos del ‘procés’, que «no se han arrepentido» de lo que hicieron en 2017. «Es una indignidad ante la que nos tenemos que rebelar», ha defendido.

La diputada catalana cree que los indultos se oponen a la tesis del Tribunal Supremo y ha recordado que fue Sánchez quien, a finales de 2019, se comprometió a traer a España al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont para que fuera juzgado por el ‘procés’ y a tipificar como delito los refrendos ilegales. «Y hoy nos lo encontramos defendiendo bajar la pena del delito de sedición».

Lo último en España

Últimas noticias