Independentismo en Cataluña

Iglesias duda de la Guardia Civil: «Vamos a ver si es verdad que los CDR estaban fabricando bombas»

Ver vídeo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no ha dudado en defender a los CDR ya encarcelados por delitos de terrorismo con la máxima de la presunción de inocencia y poner en duda los primeros análisis de la Guardia Civil que aseguran que los siete independentistas planeaban fabricar bombas al estilo de ETA con amonal, tras el hallazgo de diferentes materiales explosivos en los registros de sus domicilios y el desencadenante de la Operación Judas: las pruebas de esos explosivos en canteras abandonadas.

«Vamos a esperar al juicio a ver lo que pasa, a ver si es verdad que estaban fabricando bombas», ha defendido Iglesias en una entrevista en el programa de Ana Rosa de Telecinco. En su opinión, la comparación que los propios agentes de la Benemérita están haciendo de los CDR con los miembros de la banda terrorista ETA es «banalizar» y «una falta de respeto a las víctimas del terrorismo», ha señalado.

Iglesias considera que detrás de las detenciones y estas comparaciones «hay algunos muy interesados en decir que vuelve ETA» pero «no podemos hacer de jueces», ha concluido.

En la misma línea, el líder morado ha obviado opinar acerca de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no haya condenado la actitud de estos CDR encarcelados y en respuesta ha salido con el mantra acerca de que la justicia no es igual para todos. «Torra no es santo de mi devoción pero creo que en algo en lo que deberíamos de estar de acuerdo todos los dirigentes políticos es que cuando una cosa está siendo juzgada hay que esperar a ver lo que ocurre con la sentencia. Aunque la Justicia está hecha para el robagallinas, está claro. La Justicia no está hecha igual para todos».

Más País

Respecto al nacimiento de Más País, liderado por su ex compañero de partido, Íñigo Errejón, Iglesias no se ha mostrado sorprendido puesto que según ha explicado, «todo el mundo sabía que Errejón iba a tener un partido a nivel estatal».

Al parecer, no le preocupa a nivel electoral de cara a los próximos comicios generales porque, ha criticado, «no cuentan todavía con un programa electoral».

La relación entre ambos dirigentes se ha enfriado hasta tal punto de que Iglesias ha confesado que Errejón y él no se hablan y que entre ellos sólo existe una relación cordial.

Proporcionalidad

Iglesias, además, se ha reafirmado en los movimientos de su partido en el pasado intento de formación de Gobierno indicando que volverán a actuar igual. «Si volvemos a sumar, vamos a luchar por un Gobierno progresista en el que cada fuerza de izquierda esté estrictamente representada en proporción, en función de los escaños obtenidos».

Asegura que no haberlo procurado así en el pasado les salió ‘rana’ con el actual presidente en funciones Pedro Sánchez cuando ambos firmaron la moción de censura contra Mariano Rajoy. «Sánchez nos mintió y ahí aprendimos que tenemos que estar en el Gobierno si queremos lograr cambios como la bajada del alquiler, por ejemplo».

«Creo que la gente ha visto que el PSOE dice muchas cosas de izquierdas en campaña y luego no las cumple. Con todo el respeto ‘Ahora España’… ¿y antes qué o después qué?», se ha preguntado acerca del lema escogido por los socialistas para estas elecciones.

Lo último en España

Últimas noticias