Elecciones generales 2019

Iglesias atiza a Errejón en su vuelta: «Hemos dado vergüenza ajena con nuestras peleas internas»

"¿A quién va a votar la alcaldesa en las próximas elecciones generales? No me hago ilusiones, pero vote a quien vote no vamos a tolerar que se ponga de medio lado y no diga a quién va a votar", ha advertido Iglesias a Carmena.

Ver vídeo
Segundo Sanz

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha entonado el mea culpa del retroceso de su partido y lo ha hecho lanzado velados ataques a los líderes de Más Madrid, Íñigo Errejón y Manuela Carmena. En su vuelta a la primera línea tras tres meses ausente por su baja de paternidad, Iglesias ha señalado: «Hemos dado vergüenza ajena con nuestras peleas internas: por los sillones, por los cargos, por la visibilidad, por actuar como un partido más, eso somos nosotros también y tenemos que decirlo», ha reconocido el dirigente morando entre autocrítica y reproche a los errejonistas.

En un mitin de precampaña en la Plaza del Reina Sofía de Madrid, donde Podemos no ha conseguido llenar su aforo abierto de 8.000 personas (los laterales estaban vacíos) pese a fletar autobuses desde otras comunidades, Iglesias incluso ha retado a la alcaldesa de Madrid, deslizando su cercanía al PSOE. «¿A quién va a votar la alcaldesa en las próximas elecciones generales? No me hago ilusiones, pero vote a quien vote no vamos a tolerar que se ponga de medio lado y no diga a quién va a votar», ha advertido Iglesias a Carmena. La candidatura de Más Madrid con Errejón a la cabeza se presenta por cuenta propia, separada de Podemos, a la Comunidad de Madrid en las autonómicas del 26 de mayo.

«Sé que he decepcionado a mucha gente, que Podemos ha decepcionado mucha gente y no reconocerlo sería mentir y a nosotros no nos permiten mentir. No hemos logrado vuestros objetivos, nos hemos callado mucho por lo de la cortesía parlamentaría, rodeados de mentirosos. Hemos apoyado medidas que no solucionaban los problemas, no vinimos a la política para eso», ha dicho Iglesias. Pero acto seguido ha llamado a unir fuerzas y a «cerrar filas» para la próximo campaña electoral.

Así, ha dado «gracias a las fuerzas hermanas», porque «el valor de la unidad se demuestra en los momentos difíciles y ahora es cuando toca caminar juntas para demostrar que todavía tenemos que decir muchas cosas en este país», ha subrayado.

«Por muchos golpes de pecho que se den, esos patriotas de pandereta no van a hacer pagar impuestos a los bancos», dice Iglesias

Pablo Iglesias ha accedido acompañado de Irene Montero, Ione Belarra, Pablo Echenique, Noelia Vera y otros miembros de la dirección del partido a la plaza de Juan Goytisolo, un lugar emblemático para la formación morada desde que en ella cerró la campaña de las elecciones europeas de 2014.

Con las encuestas a la baja y el partido agrietado por la marcha de su ex número dos, Íñigo Errejón, Podemos pretende con el regreso de Pablo Iglesias reconectar con su electorado. Otros dos bajas sensibles de los últimos días por discrepancias con el proyecto de Iglesias ha sido la del cabeza de lista a las europeas, Pablo Bustinduy, y la del senador Óscar Guardingo, que no comparte la deriva independentista de lista catalana con la inclusión de Jaume Asens.

«¡No pasarán!»

Este teniente de alcalde de Ada Colau y cabeza de lista por Barcelona al Congreso, ha intervenido junto a otros candidatos de Podemos antes que Iglesias, ha entonado el «¡No pasarán!» del 36 y ha declarado que «no queremos un país en el que Franco vaya en volandas a La Moncloa».

En su discurso, el líder morado ha dedicado también buena parte de la misma a cargar contra el IBEX y los dueños de los medios de comunicación privados. «El Parlamento no tiene el poder que debería tener un un sistema político que se llama Democracia. Hay 20 familias en este país que tienen más poder que cualquier diputado. Y quizás nos lo hagan pagar pago, pero no me da miedo decir algunos de sus nombres: (Amancio) Ortega, (Florentino) Pérez, (Patricia) Botín, (Isidre) Fainé mandan más que cualquier diputado o diputado. Algo está fallando en nuestra democracia», ha enfatizado.

Contra Atresmedia y Mediaset

Igualmente, Iglesias ha arremetido contra «los propietarios de los medios de comunicación privados», de los que ha señalado también que «tienen más poder que cualquier diputado o diputada». «Quizá por decirlo, nos lo hagan sentir en las entrevistas durante esta campaña,  pero alguien tiene que decir la puñetera verdad: a los que toman las decisiones en este país no les ha votado nadie», ha remachado, para después cargar en concreto contra Atresmedia y Mediaset.

«Patriotas de pandereta»

En cuanto al «trío de Colón», en alusión a PP, Ciudadanos y VOX por manifestarse contra las cesiones al separatismo por parte el Gobierno de Pedro Sánchez, aliado de Podemos, Iglesias ha manifestado: «Por muchos golpes de pecho que se den, esos patriotas de pandereta no van a hacer pagar impuestos a los bancos, no van a defender a las familias del taxis, ni  a los trabajadores y trabajadoras, ni van a sentarse con los poderosos de verdad, sabiendo a quién representas», ha subrayado. «Patria de bandera no, patria de hospitales, de pensiones, de mujeres….», ha apostillado.

Con amplia presencia de banderas republicanas y entre gritos de «que no, que no tenemos medio», Iglesias ha arengado a los suyos con el que será el lema de la campaña de Podemos al 28A: «La historia la escribes tú; no la van escribir ni los tertulianos, ni los banqueros, ni los dueños de los medios de comunicación… digan no a Florentino, a los dueños de Atresmedia o Mediaset, a los que ejercen el poder… adelante que cada vez vamos a ser más», ha concluido el dirigente morado.

Lo último en España

Últimas noticias