El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tirado de discurso para plantear la discusión interna a los suyos en el Consejo Ciudadano celebrado este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Iglesias ha calcado el mensaje que un día antes lanzó a los círculos en el cine Palafox de la capital. El líder de Podemos ha vuelto a expresar que «hay que seguir cavando trincheras»; ha alentado el debate sobre la transversalidad, desde su punto de vista frente al de su ‘número dos’, Íñigo Errejón, y ha continuado diciendo que suya es la oposición.
Iglesias ha vuelto a atacar al PSOE de los barones y también al de Pedro Sánchez. Esta vez más light sin casi mentar a su ya ex admirado Felipe González. Sin embargo, ha añadido ‘leña al fuego’ señalando que ve «digno» que los socialistas rompan la disciplina de voto. Iglesias, que tanto criticó los debates estériles y «orgánicos» del PSOE, ahora se mete en su cocina para analizar desde fuera su «desnorte». «Si rompen la disciplina de voto en el partido socialista, se mostrará el desnorte de los socialistas, pero es sensato y lógico que suceda», opinó.
Iglesias ha descartado la posibilidad de un gobierno alternativo porque «si se cargaron» a Pedro Sánchez no era para pactar con Podemos, pero ha señalado que «igual se llevan una sorpresa». En relación con la gestora socialista dirigida por el asturiano Javier Fernández, el secretario general de Podemos ha señalado que demuestra que los militantes socialistas «no están preparados para tomar decisiones importantes» y que contrasta con lo «nuevo y lo viejo» de la política.
Sobre el Consejo Ciudadano que se celebra este sábado, ha asegurado que van a discutir «cómo hacer la oposición al PP» y el modo en el que tienen que encauzar a la sociedad civil a «cavar trincheras». Iglesias ha señalado que el «mayor orgullo» de un parlamentario de Podemos es estar en un desahucio y poder «influenciar» en la sociedad civil, porque es «fundamental» que estén «alerta» para no convertirse en aquello «en lo que quiere combatir».
A Iglesias le preocupa la crítica que los suyos han comenzado a echarle en cara: eso de estar en sus despachos, abandonar la calle y convertirse en políticos les ha pasado factura. Ahora, anima a los suyos a estar parando desahucios y que se les vea presentes en los problemas «de la sociedad civil».
Iglesias ha asegurado que las instituciones son «peligrosas» porque son «una trituradora de la decencia», dando a entender que cuando no están en el Gobierno son un peligro.
«Las instituciones son fundamentales cuando gobiernas, pero cuando no, la institución es un riesgo» @Pablo_Iglesias_#DesafíosPodemos
Preguntado por los debates internos de cómo debe organizarse y avanzar el partido, Iglesias ha insistido en que se trata de un «debate de altura» sobre España y no sobre «radicales o moderados», como lo enfocaban ellos mismos hace un par de semanas. «No ocultamos nuestras diferencias porque tenemos que ser la oposición al PP y tarde o temprano gobernaremos este país», zanjó. Los periodistas cubrieron el acto en una sala aparte y a través del plasma como cualquier Comité Federal del PSOE o una Ejecutiva del PP, aquello que critican.
Sala de prensa para cubrir por plasma el Consejo Ciudadanos.